Idania Valdés, siempre lo cubano

Idania Valdés, siempre lo cubano

Idania Valdés no piensa hacer concesiones. Como artista se ha fijado un camino firmemente enraizado en la tradición musical cubana, una trayectoria asentada en la defensa de géneros como el bolero, el filin y la canción.

“Hasta ahora nunca ha pasado por mi cabeza desviarme de lo que quiero hacer por ganar un poco de popularidad –dice sin altivez. Respeto a quien lo haga con fines personales o lucrativos, por interés o por necesidad, pero particularmente no me interesa.”

Grandes escuelas de la cantante Idania Valdés

Hija del percusionista Amadito Valdés, Idania se formó como pianista y directora de coros, pero ha sido el canto su espacio de realización. Quince años estuvo vinculada al proyecto Buena Vista Social Club, junto a su padre y otros grandes de la Isla como Omara Portuondo e Ibrahín Ferrer, y allí supo ganarse un puesto con su talento y profesionalidad.

El Buena Vista, reconoce, fue una experiencia profesional y personal extraordinaria. Una escuela, una bendición. Gracias a ello, poco a poco dejó de ser vista como la hija de Amadito para convertirse en Idania Valdés, la dueña de una voz que cautiva por su belleza.

De hacer coros pasó a ser solista, y a su trabajo en el grupo añadió una línea paralela, más personal y contemporánea, sin que ello significara una ruptura. De esta faceta nació el álbum Menos mal, con el que obtuvo el premio Cubadisco 2014 en la categoría de cancionística, y también su participación en el laureado filme Chico y Rita, del español Fernando Trueba.

Ahora, con la conclusión del Buena Vista luego de la gira Adiós Tour, Idania ha decidido concentrarse en su carrera en solitario. Su primer gran concierto en esta nueva etapa será la noche de este 8 de marzo en el cine Yara de La Habana, dedicado al Día Internacional de la Mujer.

Idania Valdés junto al Buena Vista Social Club. Foto: suenacubano.com.
Idania Valdés junto al Buena Vista Social Club. Foto: suenacubano.com

“Lo que va a pasar en el concierto es lo que es Idania Valdés”, comenta la cantante. Junto a los temas de Menos mal, ofrecerá al público habanero una ventana a sus actuales intereses como artista.

“Mi fuerte –afirma–, a lo que quiero dedicarme y por lo que quiero que la gente me conozca es la música cubana tradicional; pero no tanto la bailable sino la romántica, la canción, el filin. De ello podrá verse en el Yara.”

Pero, ¿por qué definirse por esta línea musical? ¿Por qué apostar a lo tradicional en tiempos marcados por la fusión y por un afán de renovación constante?

“Yo no tengo nada en contra de la fusión –aclara–. De hecho, estoy abierta a colaboraciones con artistas de otros géneros, de la llamada música urbana, siempre y cuando haya un nivel alto de calidad musical, de respeto, pero no pretendo centrar en eso mi carrera. A mí no me interesa cambiar mi rumbo.

“Creo que es muy necesario defender la raíz de la música cubana, y más en estos tiempos de tanta agresividad musical. Hacerlo me hace sentir bien conmigo misma como artista y me permite cumplir con mi deseo de atraer a la gente joven a que escuche esta música tradicional, que es tan rica y que es realmente la que nos identifica en el mundo. Eso me interesa muchísimo.”

Siguiendo esta voluntad, su presentación en el cine Yara tendrá varios invitados especiales. Entre ellos estarán Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Amadito Valdés, todos fundadores del Buena Vista Social Club.

La larga vida feliz del Buena Vista Social Club

También actuará Haila María Mompié, con la que Idania planea hacer “algo muy diferente a lo que las personas están acostumbradas con Haila: un bolero chá que se llama ‘Tu voz’, que fue un éxito hace muchos años de Celia Cruz con la Sonora Matancera”.

Junto a Haydée Milanés realizará un homenaje a grandes compositoras del filin cubano. Ambas interpretarán los clásicos “Palabras”, de Martha Valdés; “Adiós felicidad”, de Ela O’farril; y “En nosotros”, de Tania Castellanos.

Además, la artista también cantará a dúo con Alain Pérez y Leonardo Garrido.

La dirección musical del concierto será del saxofonista Michel Herrera, una de las más reconocidas figuras del joven jazz cubano, quien además lidera musicalmente el grupo que acompaña a Idania en el actual momento de su carrera.

¿Y qué va a pasar después de esta presentación?, le pregunto.

“Pienso comenzar a preparar el segundo disco, con invitados muy importantes. Algunos de los artistas que me acompañarán en el concierto estarán repitiendo conmigo en este disco. También quiero hacer nuevos videos clip y una gira nacional, porque me interesa promover mi trabajo en todo el país, y tengo proyecciones internacionales, algunas posibilidades de colaboración muy interesantes.

“Pero todo eso en mi línea fundamental de trabajo. Aunque lo que hago no sea lo más comercial sé que existe un público que le gusta, que agradece la canción, el bolero, lo raigalmente cubano. Por eso me siento muy contenta con mi trabajo y tengo mucha fe en que a esta música nunca le faltarán seguidores.”

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura