Intenso Formell

Un ícono de la música popular bailable se ha retirado del escenario. Ahora, a donde ha partido Juan Formell Cortina, se ha llevado su bajo y ese peculiar micrófono que en cada presentación lo acompañaba. A veces resulta difícil explicar cuánto te ha marcado como profesional un entrevistado, pero cuando se trata del líder de los Van Van todo cambia, porque el autor de El martes daba en cada declaración una clase de son cubano.

De ahí que todos los que asistieron a la ceremonia de despedida, celebrada este viernes en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, dijeran que había muerto un grande del pentagrama universal, un sensible ser humano y un innovador eterno de lo plenamente establecido en la música.

Nacido en 1942 en La Habana, Formell contaba al morir con 71 intensos años, en los que vivió y creó su mayor proyecto, una agrupación lideró la música popular bailable desde que surgiera el 4 de diciembre de 1969.

Dirigentes políticos y artistas resumieron para OnCuba cuánto los ha marcado el director de los denominados Rolling Stone de la salsa.

“Formell, además de ser un excelente artista y músico, fue de un excelente cronista y pudo llevar a la música popular la vida cotidiana de los cubanos”. (Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba)

“Juan Formell fue un hombre que supo sentir el latir de este pueblo y expresarlo a través de sus canciones”. (Abel Prieto Jiménez, escritor y asesor del Presidente de Consejos de Estado y de Ministros de Cuba)

“Lo que se impone es el llamado que nos hace Formell con esta partida a alinearnos todos y estar juntos. Nos ha instado a seguir su ejemplo, pues es un símbolo de la cubanía”, (Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música)

“Formell fue un gran creador y creo que ha rescatado una especie de periodismo musical, con temas que están vigentes en la sociedad”. (Miguel Barnet, escritor, etnólogo y presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba)

“Formell estuvo por más de 40 años alumbrando al escenario cubano. Tuvo la grandeza de reinventarse a sí mismo, porque tuvo varias etapas en su carrera y en todas estuvo muy lúcido. Siempre estuvo en diálogo permanente con el bailador y con su país. Lo he dicho en varias ocasiones, muy pocos artistas llegan a la gloria y Formell ha llegado”. (José María Vitier, pianista y compositor)

“Formell fue un hombre amigo, patriota, cubano, revolucionario y crítico. Nadie pudo jamás poner palabras en su boca”. (Amaury Pérez, cantautor)

“Es difícil resumir la grandeza de Formell. Su impronta en la música cubana será imperecedera”. (Moisés Valle, “Yumurí”, líder de Yumurí y sus hermanos)

VANVANEROS HABLAN DE SU LÍDER

“Formell me enseñó mucho, profesionalmente y en lo personal. Lo recordaré siempre”. (Roberto Carlos Rodríguez, “Cucurucho”, pianista de los Van Van)

“Lo más grande se ha perdido. Porque en la música cubana era lo más grande”. (José Luis Quintana “Changuito”, percusionista y ex-integrante de los Van Van)

“Donde quiera que esté, que le llegue el cariño de todos nosotros”. (Roberto Hernández, “Robertón”, cantante de los Van Van)

“Ha sido una pérdida grande y para mí más porque fue mi director por muchos años en los Van Van donde me hice popular en mi país. Tengo que agradecerle a Juan Formell a ser buen músico y patriota”. (Pedrito Calvo, cantante y ex -vocalista de los Van Van)

“Formell está inscrito ya para la historia de la música cubana para siempre. Para mí es el más grande”. (José Luis Cortes, “el Tosco”, líder de NG La Banda y ex integrante de los Van Van)

“Es un golpe muy duro. Fue todo demasiado rápido. Formell era un hombre demasiado grande y tenemos que estar agradecidos de todas las oportunidades que nos dio y esto es una muestra del cariño y el respeto que le tenemos”.  (Irving Frontela, violinista de los Van Van)

UN GRANDE YA NO ESTÁ

“Murió un grande y lo he sentido como si fuera un padre. Fue amigo de mi madre y me apoyó muchísimo en mi carrera”. (Telmary Díaz, rapera)

“Es una noticia bastante fuerte para nosotros los que cultivamos la música popular bailable. Yo tengo 40 años y seguiré siendo vanvanera hasta la muerte, porque siempre me identifiqué con el sonido de los Van Van y tenía una amistad con Juan Formell”. (Haila María Mompié, cantante)

“Hoy es el primer día sin Formell y nos daremos cuenta de lo difícil que será en un futuro repetir una persona como él y lo que ha hecho con los Van Van”. (Ian Padrón, director de cine, documentalista y director de videos musicales)

“Nos dejó un gran legado a los bajistas. Nos enseñó que el bajo es la base y la gente baila con nuestro tumbao”. (Aisar Hernández Segundo, bajista y director musical de la orquesta Revé)

“Formell fue un músico de la Orquesta de papá. Nos dejó allí un bonito legado. Es para mí un artista adelantado para su época y es el músico popular cubano de los siglos XX y XXI”. (Elito Revé, director de la orquesta Revé)

“Fue una gente que hizo mucho por los valores culturales nuestros. Estamos aquí de paso y lo más importante es la obra que se deja y el legado de Juan es inmenso”. (Paulo Fernández Gallo, Paulito FG, líder de la Élite)

Una Cantata por Formell tendrá lugar este sábado a las 7:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista José Martí. En la actividad, convocada por el Instituto Cubano de la Música, actuarán representantes de diferentes géneros musicales. 

Fotos: Roberto Ruiz

Artículos Relacionados

Comentarios

Holly John

4 Mayo, 2014

Una pérdida infinita! EPD, Maestro!

Laura B Beatriz

4 Mayo, 2014

Solo horas y un inmenso.vacio…..Maestro de.maestro..que rapido te nos fuistes…pero tu obra tu ensenansa..y ejemplo de padre amigo..y un gran compositor ..quedara por siempre en.nuestro pueblo que te vio nacer y el.mundo entero.descansa.en.paz juanito

Felix Sosa Teran

4 Mayo, 2014

Quiero entender,pero a veces el mismo dolor nos hace ser egoistas,no sera que dios necesita que otro tambien haga su legado? Lo siento, mi intencion no es herir a nadie solo trato de entender y como son varios tal vez para que el viaje sea menos penoso.

Por favor alguien que me diga si la tv cubana trasmitirá la cantata a Formel via internet por algún canal

arelisdelacaridad

3 Mayo, 2014

No existen palabras para definir a formell y si existiera alguna seria grandioso cabe dstacar q fue ejemplo d sencillez a

kristelll olivera

3 Mayo, 2014

esta muy bien enfocado a la vida y obra de juan formell

Patricia Monzon

3 Mayo, 2014

Aqui en Francia y en Europa es una perdida immensa para el mundo musical latino. Me quede sin voz al oir de esta terrible noticia. Juan Formell era un Excellente musico y amigo llevando su musica y su cultura a traves del mundo entero. Muchos homenages se organizan en noches latinas, conciertos y festivales.

Blaslien Hechavarria

3 Mayo, 2014

El gran creador y reformador de la musica popular bailable

Mayda Alejandra

3 Mayo, 2014

PRIMERO FELIU,CHEO FELICIANO,SONIA SILVESTRE,GABRIEL GARCIA M Y AHORA FORMELL,INCREIBLEMENTE,EL ARTE ESTA DEJANDO HUERFANO A SUS SEGUIDORES.DESCANSA EN PAZ FORMELL Y TODOS LOS QUE COMO EL,YA NO ESTAN.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura