Joven jazz cubano a Nueva York

Viajan a Nueva York con el jazz como pasaporte. Son 17 cubanos, estudiantes de diferentes escuelas de música, y actuarán en la Gran Manzana invitados por el Jazz at Lincoln Center, a través del proyecto Horns to Havana.

Los músicos de la Isla formarán una orquesta juvenil Todos Estrellas, que brindará un concierto de exhibición este 10 de mayo en la Magnan Metz Gallery como parte del festival anual de bandas de jazz Essentially Ellington. En el evento compartirán con grupos de secundaria de toda América del Norte, reunidos para participar en talleres, jam sessions, ensayos y actuaciones.

“Estamos muy emocionados –comentó a la prensa el pianista Rodrigo García Ameneiro, uno de los participantes por Cuba en el festival–, no solo por la posibilidad de demostrar nuestro modo de interpretar este estilo de música tan especial en uno de los escenarios más importantes del mundo, sino también porque estaremos compartiendo espacios con muchos de los jóvenes más destacados en este género de los Estados Unidos y Canadá”.

En su presentación en Nueva York, la orquesta juvenil de Cuba estará dirigida por Enrique Mario Rodríguez, director del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y por Camilo Moreira, profesor del Instituto Superior de Arte (ISA).

Fundado en 2010 a partir de los conciertos de la Orquesta del Jazz at Lincoln Center en La Habana, el proyecto Horns to Havana es una organización sin fines de lucro que busca estrechar la colaboración cultural entre los Estados Unidos y Cuba, en particular a través del jazz. Entre las ilustres figuras vinculadas al mismo se cuentan el notable trompetista Wynton Marsalis y el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, en calidad de asesor.

Desde su creación, el proyecto ha llevado adelante diversas acciones para promover el intercambio musical y contribuir a la calidad de la enseñanza artística en la Isla. Entre estas acciones se cuentan la reparación de instrumentos para las escuelas de música de La Habana, el entrenamiento de reparadores cubanos, la gestión de donaciones y las residencias Jazz Amistad con la Fundación Preservation Hall.

En las diferentes versiones de Jazz Amistad han participado maestros como los saxofonistas Víctor Goines, miembro de la orquesta de Jazz at Lincoln Center y director de Jazz Studies en la Universidad de Northwestern, y Yosvany Terry, director de conjuntos de jazz y profesor de música en la Universidad de Harvard. Ambos son miembros del consejo educativo de Horns to Havana.

Con anterioridad a este viaje de jóvenes músicos cubanos a Nueva York, en el mes de enero la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán participó en un intercambio educativo y cultural en Nueva Orleans. En aquella ocasión fueron 14 los alumnos de la primera academia de música de la Isla los que mostraron su talento bajo la dirección del maestro Enrique Mario Rodríguez.

Rodríguez comentó entonces que “esta fructífera relación ha hecho posible una mayor comprensión de las conexiones musicales e históricas que hay entre Cuba y Norteamérica, y especialmente con Nueva Orleans. Hemos aprendido juntos y nuestros jóvenes han podido potenciar más sus prometedoras carreras”.

Justamente en Nueva Orleans concluyó este fin de semana el Jazz & Heritage Festival 2017, en el cual tuvo protagonismo la música cubana. Artistas de la Isla como Chucho Valdés, la cantante Daymé Arocena, Osain del Monte, el Septeto Santiaguero y la también santiaguera Conga de Los Hoyos, estuvieron entre los animadores del programa artístico del evento.

Días atrás, La Habana fue la ciudad escogida para celebrar el Día Internacional del Jazz, con un concierto global en el Gran Teatro Alicia Alonso en el que se combinaron estrellas internacionales y relevantes jazzistas cubanos. Además, a lo largo de una semana se realizaron talleres, exposiciones y conciertos en diversos escenarios habaneros.

Los días que La Habana fue Jazz

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura