La Habana, capital mundial del jazz

Desde hoy el jazz tiene una celebración universal en La Habana.

La capital cubana fue seleccionada por la Unesco como sede principal del Día Internacional del Jazz en 2017, que se organiza cada 30 de abril en cerca de 200 países. Sin embargo, más que una fecha única para las actividades, la ciudad acogerá un amplio programa que incluye talleres, presentaciones audiovisuales, descargas y conciertos, con más de cincuenta músicos de diferentes nacionalidades.

La selección de La Habana responde a la larga tradición musical de la Isla y la indiscutible influencia de los artistas cubanos en la evolución de este género.

En su mensaje anual por la fecha, Irina Bokova, Directora General de la Unesco, destacó al jazz cubano como “una lección de diversidad creativa”.

“La pujante cultura musical de Cuba –señala– dio lugar al movimiento del jazz afrocubano, inspirado en una mezcla prodigiosa de culturas y pueblos de toda la región”.

Sobre los propósitos de la jornada, Bokova resaltó la voluntad inherente a esta expresión musical de “profundizar en el respeto de los derechos humanos y todas las formas de expresión (…) El papel central que se otorga a Cuba en la edición de este año testimonia el poder del jazz para construir puentes y unir a mujeres y hombres en torno a valores y aspiraciones comunes”.

El momento climático de la jornada será el concierto de este domingo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que se transmitirá en directo vía streaming y que tendrá entre sus estrellas más rutilantes a los estadounidenses Herbie Hancock y Quincy Jones y los cubanos Chucho Valdés y Roberto “Bobby” Carcassés.

Una noche para la revolución del jazz

Hancock, una de las figuras más renovadoras de la escena jazzística contemporánea y embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural, participará también en un homenaje que se tributará a los organizadores del Festival Jazz Plaza, evento con casi cuatro décadas en la cartelera musical de la Isla. Además, compartirá con Quincy Jones un espacio dedicado al jazz y el cine.

El programa educativo contempla el intercambio entre estudiantes de escuelas de arte y conservatorios cubanos y una delegación del Instituto Thelonious Monk, de los Estados Unidos. Maestros como el trompetista japonés Takuya Kuroda, la violinista estadounidense Regina Carter, la saxofonista chilena Melissa Aldana y el bajista camerunés Richard Bona, impartirán diferentes talleres a lo largo de la semana.

Las presentaciones artísticas, previstas desde este miércoles, tendrán lugar en escenarios habaneros como el Pabellón Cuba, el club de jazz La Zorra y el Cuervo, y la Fábrica de Arte Cubano. Jazz y rumba se fusionarán en los jardines del Teatro Mella, mientras el Teatro Nacional recibirá al experimentado percusionista Ruy López-Nussa, junto a su proyecto La Academia y otros reconocidos músicos de la Isla.

El listado de artistas internacionales presentes por estos días en La Habana incluye a los estadounidenses Kenny Garret (saxofón), Esperanza Spalding (bajo) y Kurt Elling (voz), el guitarrista francés Marc Antoine, el trompetista alemán Till Brönnerm, el cantante tunesino Dhafer Youssef y el pianista chino A Bu. Por Cuba también estarán, entre otros, el pianista Roberto Fonseca, el saxofonista César López, el flautista Orlando “Maraca” Valle y el tresero Pancho Amat.

El bajista neoyorkino Marcus Miller, Artista para la Paz de la Unesco y quien ha trabajado con figuras como Miles Davis, Elton John, Grover Whashington y Frank Sinatra durante su carrera, también actuará en La Habana. Foto: Siebe van Ineveld.
El bajista neoyorkino Marcus Miller, Artista para la Paz de la Unesco y quien ha trabajado con figuras como Miles Davis, Elton John, Grover Whashington y Frank Sinatra, también actuará en La Habana. Foto: Siebe van Ineveld.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2012 y ha tenido entre sus sedes a Osaka, París y Estambul. En 2016 fue organizado en Washington y tuvo al entonces presidente Barack Obama y su esposa Michelle como anfitriones del concierto principal, realizado en la Casa Blanca.

Artículos Relacionados

Comentarios

de verdad es muy importante que digan donde seran los conciertos aunque solo sea informativo. por favor pongan como sera lo d las ventas d las entradas saludos dsd alamar

Milagros Reinaldo

26 Abril, 2017

Emocionante saber que La Habana ha sido proclamada por la UNESCU como Capital del JAZZ. Bravo!!!!

Milagros Reinaldo

25 Abril, 2017

Emocionante saber que La Habana ha sido proclamada por la UNESCO como Capital del JAZZ. Bravo!!!!

AQUILES

25 Abril, 2017

LO QUE MÁS ME INTERESA, QUE ES SABER SI VAN A VENDER ENTRADAS O CÓMO ES LA COSA, NO LO DICE NADIE.

Javier Almeida

24 Abril, 2017

mañana me arriesgo a madrugar, ir desde el Zoo de 26 hasta el teatro Alicia Alonso, a ver si venden entradas, y si alcanzo, detrás de los revendedores, o si allí me entero, de que es solo por invitación, el tan anunciado día 30 de Abril. lo otro es verlo por TV. Saludos a los afortunados que puedan presenciarlo en vivo.
Javier Almeida

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura