Los Zafiros en Miami: homenaje

Populares a finales de la década de 1960 en Cuba por su excelente trabajo vocal, la nueva generación del cuarteto Los Zafiros celebrará 53 años de creados con conciertos en Miami, donde reside Miguel Ángel Cancio, el único integrante vivo de su etapa fundacional.

Jorge Echavarría, líder actual de la agrupación, dijo en exclusiva para OnCuba que Cancio se les unirá en el periplo y no descartó la posibilidad de que cante con ellos.

“Miguel Ángel es nuestro asesor. Tuvimos un gran encuentro con él en julio último en Miami, y participará con nosotros en esta gira”, anunció Jorge.

La primera parada del recorrido de Los Zafiros por centros nocturnos y teatros miamenses será el Centro Alfaro, precisamente en el corazón de la Calle 8 de esa ciudad. Le seguirán actuaciones en La cueva del pirata y una gran velada en el teatro Manuel Altimes. La presentación del grupo en este coliseo será muy especial, ya que se ha concebido un concierto con una gran carga dramática, en el que se hará un recordatorio fotográfico de las distintas etapas del cuarteto, intervendrán invitados que Echevarría prefirió no adelantar sus nombres, y se aprovechará la ocasión para homenajear a Miguel Ángel Cancio.

zafiro

Como antesala de esas presentaciones en La Florida, Los Zafiros regalaron un intenso programa musical los días 10 y 11 de octubre pasados en el teatro América de La Habana. Allí interpretaron más de una veintena de canciones. Es que

Jorge Echavarría y sus muchachos quisieron, antes de viajar a Estados Unidos, dejar a toda esa gente que los ha seguido en Cuba un concierto memorable.

“Fueron momentos increíbles, cantamos temas antológicos de la agrupación y rescatamos otros que no formaron parte de la discografía, pero que gracias a un estudio nuestro, los interpretamos en esas presentaciones”, aseguró Echavarría.

Creado el 16 de diciembre de 1961, el cuarteto ha marcado pautas dentro de la música popular cubana por su exquisito acople de las voces. Temas como “He venido” y “Un nombre de mujer”(Ofelia), se inscriben en el pentagrama sonoro de la Mayor de las Antillas.

La agrupación se desintegró tras la muerte de muchos de sus integrantes a finales de la década de 1970. Gracias a la incansable labor de rescate de Eduardo Hernández (El Chino), quien fue fundador y cantante del grupo, ayudado por Mariano Suárez del Villar, nuevamente Los Zafiros retornaron a la escena musical cubana y lo hicieron de un modo inmejorable al retomar su repertorio fundacional y sumar obras nuevas.

zafiros89

Un anhelado reencuentro

¿Cuánto representa la gira de los actuales Zafiros por Miami para Miguel Ángel Cancio?, fue una pregunta que dejamos en la red social Facebook para el artista, quien reside en Estados Unidos.

Cancio nos confesó que añoraba este reencuentro con el cuarteto, que le recuerda aquella otra faceta de su vida como músico.

“Para mí este periplo del grupo por EE.UU. representa algo muy importante y bonito, pues ellos son un segundo tiempo bastante parecido de nuestra versión musical. Lo hacen con mucho amor y respeto y logran el timbre vocal que nos identificó siempre. Estos conciertos romperán cadenas, acercará más a los seguidores a nuestra agrupación vocal, a los de aquí y a los de allá.”

“Nosotros no pudimos venir y actuar en Miami en nuestro tiempo. Fue una gran pena, pero como la vida da sorpresas, esta visita de los nuevos Zafiros evocará la leyenda musical que legamos y las emociones del público que nos acogió en sus corazones en nuestra época haciéndonos vivir los momentos más bellos de nuestras vida. Espero que igualmente abran sus corazones para acoger a estos muchachones que nos rinden el mejor homenaje con sus actuaciones. Allí estaré para apoyarlos”, afirmó el artista.

-¿Podría acompañarlos a  algún concierto en Cuba, incluso grabar algún disco?

-Me gustaría estar con ellos tanto aquí como allá. En cuanto a grabar, pues si fuera esto posible claro que sí. Nosotros nacimos para cantar y la vida nos unió. Para mí, como buen creyente en Dios, él nos buscó y unió.

-¿En su opinión, cuánto ha marcado a la música vocal cubana Los Zafiros?

-Lo que hemos representado no me corresponde a mí decirlo. El tiempo, el público y ahora esta nueva versión vocal del cuarteto tienen la respuesta.

Artículos Relacionados

Comentarios

ana margarita

16 Diciembre, 2015

la verdad q cantan muy bien y llegaron a Miami gracias al esfuerzo de oscar ibarra

elio oramas

23 Noviembre, 2015

No quiero ser absoluto ya que en esa epoca existian muy buenos grupos en cuba yo conoci al Chino cuando trabajaba en la Panaderia de Aguada de Pasajeros todos los de mi Pueblo y lugares aledaños queriamos y formabamos grupos y competiamos como Zafíros y Digo eso por que yo tambien lo haciamos tenia un amigo en comun que cantaba Bellesita en el mismo tono y modestia yo le daba muy bien a He Venido que recuerdos mas lindos aquellos y sin temor a Equivocarme fue el Bum de la Epoca que Orgullo para los Cubanos esa Agrupacion ya despues me mude a la Capital y de cuando en cuando me tomaba unos cuantos Coronillazos con el Chino en una bar que quedaba cerca de la Sortija . su musica y Canciones tracendieron y nunca ha muerto y tampoco morira. Elio Oramas

realmente cuando ellos estaban en el pico de su popularidad, yo era muy pequeña aunque ya pase la media rueda, ya después supe de ellos por la radio y vi también la película, l me gusto ,aunque también me impresiono como ese cuarteto se desintegro, la fama es buena pero también sino se sabe llevar es perjudicial , algunos de ellos murieron jóvenes ,otros se fueron del país ,en fin la hecatombe de ese cuarteto

Rolando martinez

22 Noviembre, 2015

Los safiros a mi entender creation una nueva Pauta seguir en la rica musica Cubans

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura