Cambios en el Festival de Cine de La Habana

La 38 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre próximo. En conferencia de prensa, Iván Giroud, su presidente, anunció que debido a reajustes en materia de gastos, el evento se presenta este año con algunos cambios en su estructura, y habrá menos películas en proyección. Todo esto, dijo, “sin afectar la calidad de las propuestas y la exhibición al público”.

Este año el Festival reduce a ocho los días del concurso. En cuanto al número de cintas que se proyectará, la cifra es 437 –7 menos títulos que la edición pasada–, incluyendo las que compiten por el Coral.

De las muestras cinematográficas por nacionalidad se quedan las de la filmografía española y alemana, así como el cine experimental. Se exhibirán también materiales en las secciones de Panorama Documental, con filmes de varios países, y en Panorama Contemporáneo Internacional, con casi una veintena de películas de Europa, Asia, Estados Unidos y África.

El festival, dijo Giroud a OnCuba, “también defiende el criterio de ser espacio para filmes que no logran visibilidad en otros circuitos, y no me refiero solo a las películas en concurso, que este año son 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 26 documentales y 27 animados, sino también a las producciones que aparecen en otras secciones”.

“Nos llegan materiales que ofrecen acercamientos a temáticas bien complejas de nuestros tiempos como la diversidad, la religión y otros, abordados desde diferentes visiones que sin dudas enriquecen al evento”, señaló.

Giroud mencionó varios momentos importantes en el programa, como el homenaje al director cubano Julio García Espinosa, fallecido en abril pasado, que incluye una muestra de su película La inútil muerte de mi socio Manolo y el documental Tercer mundo, tercera guerra mundial; un coloquio acerca de su obra en la Casa del Festival, y la exposición Vivir bajo la lluvia, que contiene carteles de algunos de sus filmes y fotos personales del Premio Nacional de Cine en 2004.

Se celebrará también los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, institución que recibirá un Premio Coral Especial en la ceremonia inaugural del evento.

Estados Unidos estará muy representado con la exhibición de películas como Snowden, del Oliver Stone; Jackie, el musical La La Land; y Hands of Stone.

Iván Giroud anunció la visita a la Isla de los directores Oliver Stone y Brian de Palma, y de tres compositores de música para cine que intercambiarán con estudiantes de la escuela de San Antonio de los Baños y compartirán labores con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana en su sede del Oratorio San Felipe Neri.

Las exhibiciones en la nueva sección Clásicos restaurados, dijo Giroud, deberán mucho a la cooperación del Festival con instituciones estadounidenses, una oportunidad que ve como “la posibilidad de abrir puertas, de tender puentes”. En ese apartado se proyectadarán las cintas de Tomás Gutiérrez Alea Los sobrevivientes, Memorias del subdesarrollo y Una pelea cubana contra los demonios; y de Pastor Vega, Retrato de Teresa. 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

21 Noviembre, 2016

Como dice Varela: “y Memorias del Subdesarrollo sigue gustando aún, es extraño a sus 40 años, no sea apagó su luz”.

Publicidad

Publicidad

Average

La caricatura