Salto de Fe

El canto de los músicos y la mirada de los artistas de la plástica en exposición “Salto de Fe”, sirvieron para venerar a la virgen mambisa la víspera del día a la Santa Patrona de los cubanos, el pasado 8 de septiembre, en la habanera Galería Casa Ocho, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

“Salto de Fe” es un compendio de visiones sobre la espiritualidad que reune a 36 artistas, motivados por el centenario de la Canonización de la Virgen de la Caridad del Cobre que se celebra este 2016. En la exposición trascienden piezas de Kamyl Bullaudy, Reynerio Tamayo, Rubén Alpízar, Alicia Leal, Santiago R. Olazábal, Sandra Ceballos, Lancelot Alonso, Eric Rebull, Samuel Riera y Rocío García.

Un grupo de músicos también ofreció allí en Galería Casa Ocho su tributo a la Virgen, en una velada que sobrepasó las dos horas de duración. El violinista William Roblejo hizo el opening de la reverencia melódica a la Patrona de Cuba, luego actuaron los cantantes Lynn Milanés, Osdalgia Lesmes y Francis del Río; el rapero Athanai, y el grupo Tesis de Menta, entre otros.

Artículos Relacionados

Comentarios

¿Mambisa la virgen? La iglesia cátolica estuvo en contra de la independencia de Cuba, de donde le viene el mambisado a la virgen?

‘Mambisa’, porque los mambises la declararon su patrona y la llevaron o llevaron su manto, no men acuerdo en qué momento. De cualquier modo, ese ‘renacer mariano’, que se ha dado en Cuba, tiene un sabor fetichista…

(y con ello no incluyo aquí a Oshún, ni trato peyorativamente a la religión yoruba; hablo del fanatismo que se ha desarrollado, por la novelería cubana, en torno de esta Virgen que, sin dudas, tiene su lado de símbolo nacional, pero tras 30 años ‘olvidada’, desde los 90 empezó a aparecer hasta en la sopa, sin ton, ni son).

La pregunta sería: ¿y dónde ha estado la Caridad estos 50 y pico de años? ¿Qué ha hecho por merecer esa devoción?

La frase “sirvieron para venerar a la virgen mambisa la víspera del día a la Santa Patrona de los cubanos” del texto va del kitsch a la demagogia y refleja, más que la fe ‘del pueblo’, la superstición de algún(os) redactores que confiando en su intercesión busca abrirse su camino hacia el éxito.

Excelente culto oscurantista y medievalñ

El canto de los músicos y la mirada de los artistas de la plástica en exposición “Salto de Fe”, sirvieron para venerar a la virgen mambisa la víspera del día a la Santa Patrona de los cubanos, (de los cubano que creen en ella de los cubanos que cultivan la simbiosisn religiosa catolica africana, porque hay otros cubanos que no son catolicos ni profesan las religiones africanas en ensalada con la catolica, los hay que profesan las una mil variantes de la religiones llamada protestantes y también los hay ATEOS).

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura