Ramy Falcón, revelación de la balada cubana

Con un Disco de Oro, obtenido por sus ventas en América del Sur, el cubano Ramy Falcón se aventura ahora con un nuevo sencillo que podría reafirmarlo como una de las revelaciones de la balada cubana actual.

Como antes es el título de la última producción en la carrera del joven cantante, quien desarrollará una gira promocional por gran parte de América Latina, la cual lo llevará a Miami.

Ramy irrumpió en el mercado musical a fines del año 2016 con su primer single “Perdona Corazón”, una muestra del talento del artista oriundo de la Isla de la Juventud.

¿Cómo fueron tus inicios?

En la Isla comencé a dar mis primeros pasos como músico. Recuerdo desde niño haber escuchado a José José o a Luis Miguel en la radio de casa y haberme sentido profundamente conmovido por sus voces y las melodías que ellas producían. Sin quererlo, como lo hacen los niños, comencé a cantar junto a la radio y poco a poco, sin ningún conocimiento, empecé a hacer arreglos vocales y armónicos a lo que escuchaba. ¡Pasaba horas en eso!

Un día, caminando por la calle, tarareando alguna canción de moda, me detuvo una persona, dueña de un local en el cual se presentaban cantantes todas las noches y me dijo que yo debía ir a cantar a allí. Aun sin creerlo -pues nunca me sentí cantante- comencé a hacerlo un par de días a la semana. Luego, resultó que tenía una cantidad de seguidores bastante respetable que se acercaban al local para verme cantar.

Me fui a La Habana buscando mayores retos y expectativas y tuve la suerte de conocer a Paul Seaquist, Presidente de SP Récords, quien me escuchó cantar un día en mi casa y me ofreció contrato en el acto para producir mi primer disco. Desde ese momento, hemos estado juntos, lo cual me ha dado un impulso invaluable, tornando mi carrera en algo más serio.

Luego llega tu primer single “Perdona Corazón”…

Es un tema muy importante en mi carrera porque me dio a conocer en Cuba y América Latina. Es de mi autoría –como todas las demás del disco– y habla sobre esos amores imposibles que son, por lo general, los que más marcan y perduran en el tiempo o al menos en el inconsciente.

Se ubicó, rápidamente, en los primeros lugares de los charts y aún sigue sonando bastante en Cuba y América Latina. La primera vez que la escuché en la radio, iba en un taxi y entonces sentí que estaba en el cielo.

El single contó con un video realizado por Charles Cabrera que lo potenció bastante. Hasta el día de hoy sigue apareciendo constantemente en la televisión.

Me llena de orgullo “Perdona Corazón”, en especial, porque mi equipo de producción de ese entonces no quería, por distintos motivos, que lo sacáramos como primer sencillo. Con Paul, mi mánager, tomamos la decisión de confiar en nosotros y en el tema y fue, sin dudas, la decisión acertada.

Háblame de “Como Antes”…

Me parece que es un tema en el cual encuentro, realmente, el estilo que quiero trabajar. Yo soy baladista, pero lo que intento es darle un poco más de fuerza a la balada tradicional. Es una canción un poco más rockera, con algo más de fuerza tanto en la interpretación como en la producción. Tengo la suerte de contar con un equipo de producción nuevo que realmente entiende lo que quiero hacer y tiene la capacidad de transformar lo que tengo en mi cabeza en la sonoridad que debe tener.

“Como antes”, nuevamente habla del amor o el desamor. Al parecer ese es mi asunto, pero esta vez sujeto en el recuerdo de cómo las cosas solían ser o fueron alguna vez. Habla de esa melancolía de lo que fue y ya no es…

¿Habrá video clip de este nuevo tema?

Sí! Cada uno de mis sencillos llevará video. En esta oportunidad lo hicimos junto a Yeandro Tamayo, quien ha sido el realizador de toda la obra de Leoni Torres. Siempre me gustó su estética tan cinematográfica, exactamente lo que estaba buscando. Yeandro viene del mundo del teatro por lo que su visión es muy especial.

Filmamos en una mansión de La Habana la semana pasada y debiera salir en diez días más. Me parece que va a gustar mucho ya que narra una historia, no solo a través de lo que sucede y dice la canción, sino a través de la iluminación y las puestas en escenas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por ahora concentrarme en la promoción de “Como Antes”. Queremos que llegue a más gente que Perdona Corazón. Es por eso que ahora internacionalizamos mi carrera aun más. Estamos en conversaciones para unirnos a “Evolución Producciones” de Chile, que me promocionará en mi carrera en Sudamérica. “Evolución Producciones” trabaja junto a grandes de la música como Beto Cuevas y Violeta Parra, por ejemplo.

Tenemos contemplado hacer bastante promo y un par de conciertos en Miami a comienzos de año. Tengo ganas de cantarle a mis fans de Miami, quienes han sido muy cariñosos conmigo a través de mis redes sociales. Miami es muy importante para nosotros.

Y por último terminar mi disco, el cual debería salir al mercado dentro de muy poco. Hay bastante trabajo por hacer, pero, como siempre, estoy feliz por ello. Mi música ahora no es mía, les pertenece a ustedes.

Artículos Relacionados

Comentarios

Paul Seaquist

12 junio, 2017

Gracias OnCuba por su apoyo constante…
Saludos,
Paul Seaquist

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura