Roberto Fonseca y el Afro Mambo

Para sorpresa del pianista cubano Roberto Fonseca, su más reciente disco fue seleccionado uno de los diez mejores álbumes latinos por la prestigiosa revista Billboard en 2016.

El fonograma, que lleva por título ABUC (Montuno Productions de Barcelona), retoma ritmos cubanos de los años 40 y 50 desde una sonoridad más contemporánea. Sobre él ha dicho el crítico Judy Cantor-Navas: “Fonseca y su equipo de músicos de ensueño traen el mambo de vuelta, se enrollan, recitan poesía, y recuerdan a todos por qué Cuba es una superpotencia sónica”.

En verdad así ha sido. Con el tema “Afro mambo”el jazzista nacido en La Habana en 1975 ha traído de vuelta un género asumido por artistas de otras latitudes pero que por muchas razones identifica a los cubanos.

Fonseca, quien comenzó sus estudios musicales con apenas 8 años, seleccionó este tema para realizar el video promocional del álbum, el cual es, además, el primer clip de su exitosa carrera.

Acerca del rodaje contó que vivió momentos muy bonitos pero también complicados. Uno de ellos fue una caída libre real, para la que tuvo que lanzarse desde una gran altura, siguiendo las indicaciones del multipremiado realizador cubano Joseph Ros.

“Cuando Joseph me dijo que el llamado era a las 2 de la tarde pensé que terminaríamos pocas horas después, pero todo se extendió hasta la madrugada”, comenta el músico. “En ese momento lo odié muchísimo –dice riendo– pero al ver el video comprendí por qué era necesario trabajar tanto. A ambos nos gusta romper esquemas y al final el clip contribuyó a que ABUC se ubicara entre los mejores discos de la Billboard latina del año”.

Por su parte, Joseph Ros reconoció el desafío que significó hacer una obra a la altura del aclamado músico. “No quería que el video se quedara atrás”, comentó al respecto. “Partí de una excelente dirección de arte que hizo el diseñador Nelson Ponce para el disco. Participé de su concepto caótico de la psicodelia. Fue muy complejo desde el punto de vista artístico y también por la presencia del baile en la filmación”.

“Afro mambo” puede catalogarse como un video coreográfico, con dosis de humor negro. En él un grupo de bailarines profesionales bailan mientras el pianista toca, en medio de cierto caos provocado por la caída de un intruso que destruyó la parte trasera del instrumento. En el clip se apela a una Habana hermosa sin los habituales edificios derruidos, lugar común para muchos realizadores audiovisuales lo mismo cubanos que extranjeros.

Fonseca, de 41 años, dijo que ABUC deviene espejo de la Cuba tradicional. Ese concepto también está presente en el clip, el cual ha recibido elogios de la crítica nacional e internacional.

Roberto Fonseca es el primer artista cubano que graba un álbum en solitario con el legendario sello de jazz Impulse! El fonograma tuvo su estreno en directo en noviembre y ya salió a la venta en el mercado francés. Además, tuvo una presentación en Fábrica de Arte Cubano como parte del 32 Festival Internacional Jazz Plaza 2016.

Portada del disco ABUC de Roberto Fonseca.

Portada del disco ABUC de Roberto Fonseca.

ABUC cuenta con la participación especial  de los vocalistas Daymé Arocena y Carlos Calunga, quien es cantante de Buena Vista Social Club. Se trata de una producción discográfica cuidadosamente construida e intemporal donde se mezclan el jazz afrocubano, el mambo, el danzón, el son y el bolero, con el rock psicodélico, el rap y el spokenword.

“Este disco me ha dado la oportunidad de reflexionar realmente sobre lo que significa ser cubano”, dijo Fonseca antes de presentarse en el Festival Internacional de Jazz Voll Damm de Barcelona.

El jazzista cuenta con nueve discos con su grupo Temperamento, así como varias colaboraciones en álbumes del Buena Vista Social Club, orquesta con la cual recorrió el mundo tras la muerte del célebre pianista Rubén González.

Luego de sus presentaciones en Europa, que se extenderán hasta marzo de 2017, Fonseca tiene previsto realizar una gira para promover los temas de ABUC en escenarios de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Yaima Sáez

9 Enero, 2017

Roberto Fonseca es uno de los músicos más sólidos de Cuba, siempre ha mostrado un concepto organizado de la música, no hay desorganización en sus ideas, siempre nos habla claramente con su manera de hacerla y ahora él como otros pocos buenos y grandes artistas de nuestra isla nos muestra por qué Cuba es uno de los pilares de la música en el mundo como dijera en otras palabras el crítico. Gracias Fonseca por ser tan auténticamente cubano

Milagros Reinaldo

4 Enero, 2017

Es enaltecedor que la música cubana vuelva a retomar vuelo. Y tengo la ilusión de que éste alcace una gran altura: la que merece por su riqueza y gran legado.

Arturo

4 Enero, 2017

Gracias por esta excelente promoción.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Sorpresa

La caricatura