Rufus Wainwright en La Habana: ¡Libre!

Rufus Wainwright en Cuba. El reconocido cantautor estadounidense de origen canadiense, estará durante cuatro días recorriendo la ciudad junto a sus fans, los cuales pagaron para formar parte de Wainwright Libre! Rufus in Havana y disfrutar de un extenso intinerario que los acercará a la cultura cubana a través de visitas a restaurantes, galerías, clases de baile, talleres educativos, conciertos privados y mucho más. La experiencia incluye, además, un concierto público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este domingo 24 a las 5 p.m., junto al cubano Carlos Varela.

Con nueve discos de su autoría y un Premio Grammy por Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional en 2009, Rufus se consagró como uno de los mejores artistas de su generación y cuenta con una carrera como solista desde hace más de 20 años. La audiencia cubana es probable que reconozca al músico por su interpretación del tema Hallelujah en la banda sonora del filme animado Shrek, pero también se le puede escuchar en multipremiadas cintas como El Aviador, Yo soy Sam, Molino Rojo y Brokeback Mountain.

El espectáculo del domingo próximo será la segunda actuación pública de Wainwright en Cuba. El pasado año algunos pudieron escucharlo en la Fábrica de Arte Cubano, pero este Septiembre la experiencia será mayor para el artista, sus fans y los que puedan asistir al Gran Teatro. Ahora llega Rufus a La Habana como el gran evento cultural luego del paso del devastador Huracán Irma para devolver con música un poco de normalidad a la vida cultural capitalina. A pesar del ajetreo previo a la arrancada de este gran tour, Wainwright encontró tiempo para conversar brevemente con OnCuba sobre esta experiencia.

¿Cómo surgió la idea de esta experiencia “Wainwright Libre” con tus fans y por qué Cuba?

Bueno, algunos otros artistas han tenido experiencias similares en Cuba, específicamente Ben Folds, quien es un artista increíble a quien admiro. Cuando se me acercaron con la idea de hacer este tour me emocioné mucho. Cuba es un lugar muy especial con una floreciente cultura y gente hermosa.

¿Cuáles son tus expectativas con este viaje de septiembre 2017 luego de tus visitas anteriores a La Habana?

Yo quiero mucho a Cuba y he disfrutado enormemente el tiempo que he pasado antes en la Isla. Las personas son muy amables y apasionadas y la cultura no tiene comparación. Tras el paso del huracán Irma, quiero traer amor y esperanza a esta tierra. Tanto Cuba como EE.UU. fueron seriamente afectados por esta tormenta y siento una gran pena por las vidas que se perdieron. Espero que este concierto pueda unirnos tras la tragedia.

¿Pudieras adelantar algo de lo que cantarás para la audiencia cubana y cómo la música de Carlos Varela se inserta dentro de tu propuesta?

Varela y yo cantaremos algunas canciones juntos, y aunque aún no hemos decidido cuáles serán, tengo muchos deseos de trabajar con él en el escenario. Cantaré música muy variada y estoy ansioso por compartirla con los cubanos.

Tu música no tiene influencia de los ritmos cubanos, sin embargo, este viaje a Cuba gira en torno no solo a la cultura en general, sino específicamente a la salsa y a la rumba. ¿Considerarías grabar un álbum con ritmos cubanos?

Esa es una idea muy emocionante. Estaría interesado en ver cómo los ritmos cubanos pudieran influenciar mi música en el futuro.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura