Se graba el primer DVD de poesía hablada en Cuba

El Spoken Word, estrechamente vinculado con la cultura Hip Hop, siendo este uno de sus 4 elementos, es una forma contemporánea de escribir, decir y actuar la poesía oral. Con poco espacio para su desarrollo, la poesía hablada en Cuba ha ido ganando seguidores. Aún cuando se adolece de información y en ocasiones de un sentido de pertenencia de los cultivadores del Hip Hop hacia el Spoken Word, hoy se puede hablar de un pequeño movimiento de poetas urbanos.

Bajo la coordinación general de Elier A. Álvarez Arcia (El Brujo), promotor cultural y líder del proyecto Caminos de Palabras, se realizó un concierto con los poetas urbanos más destacados, Dj BJoyce y Etian Brebaje Man en la conducción. Este evento fue filmado de manera profesional y pretende ser la primera memoria visual del Spoken Word en Cuba.

El concierto abrió  con <Amehel Incera>, pionero del género en Cuba y fundador del proyecto Con las Manos. Con estilo diferente, descalzo y a capella, <Edier>, miembro de la UNEAC y narrador oral,  arrojó sus energías al viento a través del poema Abbakúa.

La primera mujer poeta de las presentes se subió al escenario. <Afivola>, dreadlocks sueltos y micro en mano comenzó su reto. Retorno, Paren y Libérate hicieron de su presentación un fuerte discurso racial y feminista.

Con la destreza de un profesional, <El brujo>, conocido por muchos como el maestro del Spoken Word, invadió el escenario comenzando su performance con Destierro. Una mesa, una silla y una lapto se hicieron cómplice de su segundo tema, Al diálogo Nicolás.

Otra mujer escaló  el escenario con una voz dulce y una proyección tímida. Susana ofreció a los presentes tres poemas, Crisol , Palabras para el grito y Cocinera en Huelga.

Unas palabras de agradecimiento por unir a los poetas fue la antesala de la presentación de <El Fígaro>. Una pregunta se hizo poema, ¿Que es poesía? introducción llena de amor que  antecedió a Latino soy. Especial interpretación propuso <Roly Ávalos>, Balsero o Rapsodia de Agosto arrancó los aplausos del público.

Acompañado de Manolito en la guitarra, <Alex Díaz> irrumpió con Décima Underground,  panorámica jocosa de la habana urbana que concluyó diciendo: “La Habana es tierra santa y Dios es pobre y comunista”.

Un invitado de lujo puso en atención a todos los presentes, <Alexis Díaz Pimienta>, importante exponente del repentísimo en Cuba. Agradecido por la invitación y la posibilidad de crear alianzas entre los poetas, hizo gala de su talento con Exhaustivo inventario de mi infancia y una Improvisación magistral que le permitió hilvanar 12 palabras propuestas por el público y  crear un poema instantáneo.

<Karel el Indomable> no podía faltar.  Con un Juego de palabras en lengua Yoruba propuso un free style .

El ciclo de los poetas cerró con  <Luz de Cuba>. Todas en un mismo cuerpo e Identidad, subieron la parada del espectáculo y más de una persona bailó con una mezcla de música electrónica, afro y conga. Propuesta que deja ver la contemporaneidad del Spoken Word Cubano.

A ritmo de Reggae en la voz de <Etian Brebaje Man> culminó el concierto. Sinceros agradecimientos fueron las últimas palabras pronunciadas por este artista, “Este DVD se ha hecho con muchos esfuerzos, por eso no podemos dejar de agradecer a todos los que nos ayudaron, Punta Pie, Jose Robaina, Boris Cuba Moscú, OnCuba, Jaime Canfux Pérez, Ariel Camejo, Casa de la Poesía, Cuarto de Mala Música  y Alexis Díaz Pimienta”.

Si bien es cierto que falta mucho camino por recorrer, es una buena oportunidad para regar una semilla que intenta crecer. El Spoken  Word está vivo, esperemos que esta producción audiovisual bajo el sello de Estudio Cero y Dx Producciones, no quede solo como una memoria histórica de lo que un día hubo, sino también, que sume seguidores y aliente a los actuales poetas a continuar su lucha.

Por: Ained Martínez Cala

Comentarios

Muy interesante !!!! me gustaría verlo , como lo puedo conseguir . Estoy en Puerto Rico

Quiero comprar el cd como puedo obtenerlo

Elier A. Álvarez (El Brujo)

27 noviembre, 2013

Israel, con placer y gusto le agrego acá nuestro link en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Caminos-de-Palabras/220658767980539?hc_location=timeline

y además nuestro Canal en Youtube para que pueda seguirnoshttp://www.youtube.com/channel/UC4JOuFc9Cfvk0b2B2ET1O2g.

http://www.youtube.com/watch?v=uwo0hIOEB6c&feature=c4-overview&list=UU4JOuFc9Cfvk0b2B2ET1O2g

Ahora no se de que forma, pero de seguro vamos a publicar las imágenes Fotográficas y de manera independiente los videos, así como el DVD cuando este terminado… Elier (El Brujo)

Enrique Echegoyen

16 enero, 2014

Que bueno , recién lo veo, les escribo del Rìo de la Plata ( Montevideo-Buenos Aires). He publicado mi primer libro que llamé “Más allá de aquí”, Recién saliò y leyendo y declamando con otros amigos he pensado en hacer un DVD – CD que tenga música e imágenes´
Me encantó el proyecto de ustedes, me da sustentación y deseos de volar orientado por el faro de vuestra idea.

Saludos comunitarios desde el Atlántico Sur.

Enrique

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura