Silvio Rodríguez, fotógrafo

Silvio Rodríguez inauguró hoy en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata las localidades más deprimidos de La Habana, donde durante siete años el trovador ha estado haciendo la “gira interminable”.

“Silvio Rodríguez. Gira por los barrios”, disponible desde el 4 al 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el propio trovador a lo largo de su recorrido por los barrios más pobres de La Habana y otras provincias cubanas.

Las instantáneas muestran la energía de la gente, a la vez que reflejan la alarmante precariedad de su entorno.

Silvio Rodríguez: Tengo ganas de seguir yendo a los barrios

La embajadora de Cuba ante esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, dijo que la muestra es evidencia del “compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo”.

Silvio evocó los orígenes de la gira cuando presentó la muestra. “Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, (…) que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (…) Y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos, teniendo además como invitados a una vasta representación de músicos cubanos de todos los géneros. Pero no solo lo ha acompañado la guitarra, como hace evidente esta exposición.

Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final, para la que pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.
Es común ver a Silvio Rodríguez haciendo fotografías antes de subir a escena. También acostumbra a hacer una al final, para la que pide al público que salude a la cámara. Foto: Kaloian.

Trovador fotógrafo

“Decenas de miles de fotografías” ha tomado Silvio en estos barrios. “Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucho tiempo”, confesó. Sin embargo, su relación con la fotografía no es reciente.

“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, dijo.

“Mi interés por la fotografía es de lo más común: cuando yo era niño muy poca gente poseía una cámara fotográfica. La primera vez que vi una fue en el estudio del fotógrafo de San Antonio, Carlos Núñez, que con los años se convertiría en un relevante fotorreportero. En la adolescencia tuve la suerte de trabajar en diferentes publicaciones y de conocer a muchos fotógrafos. En el semanario Mella fui compañero de Ernesto Fernández y de Peroga; en la revista Venceremos de Andrés Vallín y de Ovidio Camejo; en Verde Olivo de Perfecto Romero, de Sergio Canales, de Eutimio Guerra, de Juan Luís Aguilera. Fui vecino de Mario García Joya y de Marucha durante 18 años. Y durante mucho tiempo fui amigo de Alberto Korda. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muy buenos fotógrafos. De cada uno y de todos fui aprendiendo a querer y a interesarme por la fotografía y, por supuesto, por las cámaras”.

Así se lo contó a Kaloian Santos en una entrevista a propósito de esta afición suya.

Trovador testimoniante

A propósito de la historia reciente de Cuba, comentó que “hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.

Explicó que apoya la actividad privada porque “el socialismo, solo el Estado, es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país”. Mencionó que le han tocado vivir “unos tiempos de continuad y de ruptura” y que de ahí salen sus canciones, sus reflexiones y actitud ciudadana. Y “de ahí salen mis fotos”.

Silvio Rodríguez: “Llevamos sesenta años con una bala en el directo”

“Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué. Alguien me dijo: ‘Fílmenlo todo, no dejes nada sin filmar’. ¿Quién fue quien me lo dijo? Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro”, contó.

 

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Después de tantos años de darse la buena vida, un día este señor descubrió que en la ‘tierra prometida’ habían pobres, y muuchooss pobres. A los que el gentilmente decidió cantarles y tirarles muchas fotos con su tremenda cámara capitalista. Luego en la noche, después de una buena cena, se sienta frente a su computadora y se pone a escribir intentando defender al sistema que precisamente ha generado toda esa pobreza, pobreza material, ignorancia tecnológica y pobreza moral. Pero así es el mundo ciego (a propósito) de esa especie generada también por el sistema cubano, la pequeña elite “revolucionaria-capitalista”.

Rosa,
Puro veneno tendencioso es lo que destila su comentario…típico de criticones miopes: ver siempre las manchas en el sol y el vaso medio vacío.
Conoce Ud. algún otro “famoso” socialista o capitalista que se haya propuesto hacer una gira interminable que ya va por 86 conciertos en barrios desfavorecidos sin cobrar…? Le rogaría mencionar sólo uno, por favor.
De dónde sacó Ud. que el sistema cubano ha generado la pobreza de barrios periféricos? No se ha enterado acaso de la existencia de cordones de pobreza históricos y crecientes en otros “sistemas”? (favelas en Brasil, villas miseria en Argentina, chabolas en España y Perú, poblaciones callampa y campamentos en Chile, comunas en Colombia, etc etc etc)? Tienen Silvio y el “sistema cubano” responsabilidad en ello? Si no le gusta Silvio, está en su derecho, pero no es serio atacar sin fundamentos iniciativas como ésta.

Rosa que pena que tu anticomunismo no te deja ver la realidad, son los barrios más pobres de Cuba que si los comparas con los barrios mas pobres de américa latina veras la diferencia. Lo siento tu ignorancia es crónica por lo cual no vale la pena gastar el tiempo contigo. Saludos facha pobre!!

Enrique
A los cubanos no les hacen falta conciertos,los cubanos necesitan gente que defienda sus derechos y libertades,gente que luche por salarios y viviendas dignas para todos,nunca he visto a un artista en la plaza el primero de Mayo pidiendo mejoras salariales o pidiendo que elecctrifiquen barrios o que les ponga agua potable a la gente que no tiene.

Enrique y Mario, no ataco la iniciativa, es lo menos que puede hacer este artista por ellos. Yo escuché a Silvio en mi adolescencia, ya ahora me cuesta porque no puedo evaluar al artista sin evaluar a la persona. Lo que es criticable en él, no son los conciertos gratis, sino haber vivido de espaldas a la realidad, cuando el pueblo cubano necesita de sus figuras mas renombradas para que ayuden a darle voz al pueblo. Estoy hablando de su trabajo político en su blog. No comparemos, es verdad, se suponía que el socialismo erradicaría la pobreza, pero resultó que la ha multiplicado. Y los pobres en Cuba, que son bastantes, sobre todo en el campo, son tan pobres como los pobres de cualquier otra parte, viviendo en precarias casa de madera, sin electricidad muchos todavía, sin sistema de agua por tuberías, y para colmo sin un montón de derechos: no tienen propiedades sobre las tierras, no pueden hacer usos libre de sus animales, y ademas no pueden quejarse. Así que no es comparable, es peor. Alfabetizar a algunos hace 50 años no es suficiente. Sin embargo a Silvio no le falta ninguna de las comodidades del primer mundo capitalista.

A los chicos que atacaron a Rosa ,les recomiendo que viajen un poco más y así descubrirán q en las fabelas del Brasil ,los barrios periféricos del Ecuador ,las comunas de Colombia ,El Bronx de Nueva York y tantos otros lugares pobres del mundo la gente tiene oportunidades de subsistencia ,puede cambiar su destino porque el sistema le permite vivir ,tienen internet a precio irrisorios y toda clase de infraestructura creada ,agua ,luz 24horas y por sobretodo,futuro ,yo pregunto donde esta el futuro en Cuba donde ya los adolescentes se están prostituyendo por un pantalón y una pizza de 10pesos ,donde esta el futuro cuando millones de ingenieros,médicos ,maestros y otros profesionales prefieren morir en una selva o ahogados con tal de no volver ,donde esta el futuro cuando la población cubana no crece desde el año 1979 ,jamás vi ni Brasileños,ni Ecuatorianos ,ni Colombianos ni a ningún otro ciudadano del mundo ser tan humillado como lo es el cubano ,donde el pasaporte más caro del mundo es ese ,donde la embajada lejos de protegerte te abandona a tu suerte en cualquier país q estés ,donde a los dos años pierdes tus derechos o los pocos q pudiste tener un día allí ,jamás vi ese fenómeno en otros países ,que dirán ahora ?que es mentira o q me volví gusana ? Jajaja

Jeje asi que yo me muero como vivi, jeje bien bien, con buen vino y de paris.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura