Transit Havana, nuevos héroes

Daniel Abma, holandés de nacimiento y residente en Berlín, es autor de un documental de 86 minutos, elocuente desde el propio título, Transit Havana: nuevos héroes de la revolución cubana. Se trata de las historias de tres transexuales cubanos y sus conflictos en el complejo proceso de la reasignación sexual.

El equipo liderado por Abma siguió las rutinas de Malú, Odette y Juani en la Cuba de 2014 a 2015 como parte de una suerte de via crucis íntimo por un país aventurado también al cambio.

Abma, a quién OnCuba tuvo el gusto de entrevistar en una de las presentaciones del filme en Europa como parte del Festival Pantalla Latina (Suiza), compartió sus motivaciones a propósito de Transit Havana, nuevos hérores de la revolución cubana.

Le fue muy fácil encontrar estas historias, cuenta, “y realmente no lo esperaba así por el hecho de que son muy íntimas y privadas… Quizás fue también porque en Cuba tienen otra mentalidad respecto a estos temas, a diferencia de Europa. También, naturalmente, tiene que ver con el hecho de que en el equipo somos gente encantadora –bromea. Somos sensibles y compresivos y eso también ayudó mucho. Somos también activistas y los protagonistas vieron que trabajamos igual que ellos. Entonces hicimos un trabajo conjunto por este buen tema y logramos hacer la película”.

El movimiento LGBTI en Cuba y sus luchas, en especial la de las personas transenxuales, captaron la atención de Daniel Abma y de su colega Alex Bakker. Saber de la existencia, el empuje y los logros de este grupo en la Isla, alimentaron la curiosidad que hizo nacer el proyecto de Transit Havanna… hasta convertirlo en un filme.

Fotograma Transit Havanna.
Fotograma “Transit Havanna”.

“Cuba nunca fue para mí la meta para decir que quisiera hacer una película sobre la Isla. Pero escuché que allí el movimiento LGBTI y, en especial el transgénero, estaba haciendo buenas cosas. Me quedé rápidamente sorprendido porque quizás tenía ciertos pensamientos estereotipados sobre Cuba. Pensaba que era [un país] muy machista, muy religioso y que el socialismo debía ser difícil para las personas transgénero. Porque son cosas que uno no relaciona en absoluto… A medida que me fui informando más, mi curiosidad fue creciendo y quise saber cómo funcionaba todo esto”, cuenta.

Transit Havanna devuelve al espectador las respuestas de esa indagación, por momentos con una mirada incrédula que documenta el curso de los acontecimientos entre individuos, familia, instituciones y sociedad.

“Personalmente estoy muy sorprendido de cuan avanzada está Cuba en esta área de la luchas por los derechos de la comunidad LGBTI. La Isla es totalmente progresista, así como el CENESEX con todas las cosas importantes que hacen por este sector. Y claro que hay mucho aún por hacer, sobre todo con la resistencia de la sociedad y los marcos legales, pero eso es algo normal que también pasa en Europa, donde estas campañas son más antiguas. Es un proceso que dura años y años”, comentó Abma.

Más de un año duró el rodaje en La Habana y en otras provincias cubanas. Durante este período, el equipo de filmación se entregó por completo a sus protagonistas y pudo acercarse así a sus dilemas diarios contra la discriminación y la intolerancia que aún pervive en la Isla. No en vano en el documental les llaman los “nuevos héroes de la revolución”.

Evitando con cierto éxito caer en los gastados planos de la mirada foránea sobre Cuba, el documental ofrece una visión personal del país. Esa nación en tránsito, con momentos certeramente captados por la cámara, sirve de telón de fondo y leit motiv al complicado proceso de decisiones y frustraciones personales y a la propia intervención quirúrgica.

La cirugía de reasignación de sexo se realizó en Cuba por primera vez en 1988 pero no fue hasta 2007 que el Ministerio de Salud Pública retomó su práctica. A la reasignación sexual le acompaña un cambio de identidad legal.

La comunidad LGBTI en Cuba ha recorrido un largo camino de luchas por el respeto y el reconocimiento de sus derechos. Hoy, a pesar de las acciones educativas emprendidas por el Centro de Educación Sexual (CENESEX) y el reconocimiento de la comunidad en el ámbito nacional e internacional, aún hay pendientes en el plano legal.

Desde 2008, por ejemplo, una propuesta de Decreto Ley de Identidad de Género espera ser discutida y aprobada por el parlamento cubano, iniciativa que se suma al añejo reclamo de modificación del Código de Familia.

Transit Havanna se presentó en el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como parte de la muestra Los colores de la diversidad en la sección Latinoamérica en perspectiva. Allí estuvo Daniel Abma, junto a los nuevos héroes del empeño por el respeto a la diversidad.

Artículos Relacionados

Comentarios

Bueno, ahora falta que se haga el documental sobre los derechos humanos (si han avanzado o no) de los no transenxuales, del resto de la población. No necesitamos ni operacion, solo que se nos permita decir lo que pensamos, el derecho a publicar y a exigir! No se como Mariela puede saber que los cubanos quieren seguir experimentando con el socialismo, si en cuba no hay voto libre y directo. Ademas si es así, debería empezar con predicar con el ejemplo!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura