Un Festival que une Nueva York y La Habana

Con un tributo a los actores Isabel Santos y Enrique Molina, el 17 Festival de Cine de La Habana en Nueva York tiende nuevamente este año un puente entre las comunidades cubana y estadounidense, a través del séptimo arte.

Del 7 al 15 de abril el evento presentará un programa excepcional, que incluye lo más reciente del cine hecho en Cuba y por cubanos en otras partes del mundo. Como ya es tradición, la entrega de los Havana Start Prizes se divide en las categorías de Mejor Filme, Director, Guion, Actor, Actriz y Documental. Un total de 18 filmes compiten en esta edición.

El prestigioso Festival, que es un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, incluye la muestra de filmes premiados en los festivales internacionales más recientes,  y dedica un espacio para la proyección de películas independientes poco divulgadas en Nueva York.

En esta ocasión se presentarán 17 películas producidas y co-producidas en Cuba, así como filmes de otros 10 países latinoamericanos, estrenos mundiales y locales de galardonados en América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

“En nuestro programa del 2016, estamos ofreciendo una mirada panorámica y amplia, que ofrece historias íntimas, cotidianas hasta relatos de relevancia nacional que nos retan a la reflexión y a expandir nuestra visión del mundo”, dijo Diana Vargas, directora artística de HFFNY, en una nota de prensa divulgada por el comité organizador del Festival.

Un filme cubano que ha conquistado ya varios premios internacionales y ha recibido muy buenas críticas, abrirá la noche inaugural del evento. “El acompañante” es el tercer largometraje de ficción dirigido por Pavel Giroud, que tiene como protagonista al exintegrante del grupo de rap Orishas, Yotuel Romero, y al actor Armando Miguel Gómez.

La película toma como escenario la Cuba de fines de la década de 1980, y es una de las primeras en abordar el tema delos pacientes con SIDA.

Otras producciones cubanas son, en el ámbito de la ficción: La Cosa Humana (2015), la obra más reciente de Gerardo Chijona, y protagonizada por Enrique Molina; Bailando con Margot (Arturo Santana, 2015); un drama histórico, Cuba Libre (Jorge Luis Sánchez, 2015); y la aclamada Vestido de novia (Marilyn Solaya, 2014), con actuación de Isabel Santos, Laura de la Uz, y Luis Alberto García.

En los documentales, están: El tren de la línea norte (Marcelo Martín, 2015); y tres cortos mostrados en “Documenting the Cuban Rhythm”: La rueda de la vida (Marcia Jamel y Ken Schneider, 2016), Obsesión: Hip Hop Del Otro Lado (Kimberly Bautista, 2015), y La rumba me llama (Oliver Hill, 2015).

Además, el festival tiene en su programa eventos especiales y paneles para el debate, donde destaca el espacio sobre “Cine en Cuba” con la actuación del director Bob Yari, el director cubano residente en NY Asori Soto, y la cineasta estadounidense, activista y educadora Catherine Murphy, con la profesora de cine Michelle Farrell como moderadora.

De igual modo, incluye una muestra de las obras realizadas por el icónico director de cine Tomás Gutiérrez Alea, cuando se cumplen 20 años de su muerte.

Como clausura, se exhibirá la primera película de Hollywood filmada en Cuba desde 1959, Papa. Este filme narra la historia de un periodista amigo de Ernest Hemingway y de su esposa Mary, durante los últimos años que vivieron en Cuba en la década de los ´60.

 

HFFNY1010x125

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura