Una diva para ti

Quien lo ve no imagina que, incrustado en esa presencia menuda, exista un ser irónico, capaz de destripar un ícono. Es Guillo. Apenas habla, con su voz de contratenor –digo yo, que no sé nada de eso. Una voz melódica y difusa; ligera, también podría decirse. Lleva una sonrisa amplísima y ojos cariñosos bajo un casquete de pelo rojizo.

Así, buenazo el hombre, se la pasa trabajando en su laptop que lleva y trae. Así, solícito, complace, sugiere o disiente sin que nos demos cuenta quienes hacemos con él esta revista OnCuba.

Es Guillo, quien diseña e ilustra, quien le pone color y figura a nuestros datos y ha hecho en OnCuba, con sus ilustraciones, un perfil visual muy específico. Solo hay que ver la Cartelera.

Hace solo dos años se graduó en el Instituto Superior de Diseño en La Habana. Su dossier de trabajo ya tiene unos cuantos folios con asuntos tan dispares como el rediseño del identificador del equipo de béisbol de Santiago Cuba o el manual de identidad de la cooperativa agropecuaria Niceto Pérez de Guanabacoa.

Pero en estos días Guillo se enreda en asuntos, digamos, ¿mayores? Un divertimento, parece. Pero pláta-no-es. Se trata del primer paso en un camino de búsquedas para convertir su talento en una emprendeduría. Acaba de estrenar el pasado 2 de octubre su primera serie de ilustraciones impresas sobre jarras de desayuno: su POP CUP que arranca con el primer volumen de su primera colección: las Divas.

(Des)dibujar

“Aún estoy aprendiendo, y sin dudas para llegar a caricaturista me falta mucho, pero sí, las caricaturas suelen destacarse por exagerar rasgos. Mi ilustración –llamémosle así– si bien tiene algún elemento caricaturesco, es un híbrido raro todavía, porque juego con elementos icónicos del personaje, pero no los exagero en un nivel muy extravagante. Más que nada me enfoco en el colorido.”

El caso es que estas diez divas del pop en inglés que nos ha presentado Guillo y que van desde Adele hasta Madonna –la reina no faltaría– aparecen semihistéricas, semicómicas, semilindas y semihorripilantes. Ellas son solo la primera hornada de lo que vendrá.

“En esta serie le doy más importancia a jugar con la caracterización del personaje, a facilitar que se reconozca un look icónico, que ha marcado una etapa en la carrera de cada uno de esos personajes. En este caso, en un primer nivel lo que quiero es eso: que se identifique el personaje y apelar también a la picardía.”

El origen

“Se me ocurrió al regalarle una jarra a un amigo en su cumpleaños con una ilustración que hice de Adele, a quien él adora. Después me dije: ¿por qué no llevar unas cuantas a la cerámica? ¿A quién no le gusta tomar café con estilo propio?”

“Constantemente estamos bombardeados de productos, de piezas de comunicación que no solo no se ven bien, sino que no comunican bien y además van degradando nuestra cultura visual. Yo creo que como diseñador gráfico puedo ayudar un poco a que eso no pase. Hay que aprovechar el momento de cambio que estamos viviendo y la oportunidad que tenemos.”

“La idea me pareció loca en cuanto se me ocurrió, pero alguien que admiro suele decir ‘pide la Luna para que te den Jatibonico’, y así fue como me agarré más que nada a ese concepto inicial, de esos mensajes positivos, simpáticos, icónicos e inspiradores, que forman parte ya de nuestra cultura popular y dije: Vamos a pedir… Y por ahí empezó.”

Llévate una a casa

“Teniendo la marca, POP CUP, de la cual se pueden desprender diferentes colecciones puedo lograr una larga serie de productos dedicados no solo a las divas y frases de sus canciones, sino también otros clásicos de nuestra cultura pop… Y no solo de la música, sino también de las artes plásticas, el cine, la televisión, la cultura en general y, claro está, también de Cuba.”

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura