Una Feria del Libro para Eusebio Leal

El historiador Eusebio Leal será el gran homenajeado en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre el 1ro y el 11 de febrero de 2018. El mayor evento literario de Cuba se dedicará al relevante intelectual que en la pasada edición recibiera el Premio Nacional de Ciencias Sociales.

La feria reconocerá especialmente sus 50 años –de los 75 de vida que cumplió el 11 de septiembre– al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución desde la que ha trabajado arduamente para la preservación del Centro Histórico de La Habana.

Distinguido por gobiernos y organizaciones de todo el mundo, Leal recibirá una gala homenaje en el Teatro Martí, mientras que en la fortaleza de La Cabaña –sede principal de la feria– y en otra veintena de sedes en La Habana, será publicado por varias editoriales de la Isla, entre las que destaca Ediciones Boloña, perteneciente a la Oficina que él preside.

Alemania condecora a Eusebio Leal

Mario Cremata, director de la casa editora habanera, explicó este martes en conferencia de prensa la oportunidad que representa la Feria del Libro para divulgar la obra de un hombre que tiene en la palabra hablada, no ya en la escrita, su principal carta de presentación.

“Cuando empezamos a preparar lo que presentaríamos en la Feria –comentó Cremata–, una de las disyuntivas grandes que teníamos es que, a diferencia de otros escritores a los que se les han dedicado ediciones anteriores, Eusebio no es propiamente un escritor. Él es un intelectual cuyo campo de acción se desarrolla en la oratoria y la mayoría de sus libros publicados por Boloña han sido precisamente compilaciones de sus discursos y conferencias.”

No obstante, apuntó, el evento permitirá dar “un mayor alcance a lo que ya hemos publicado de él, porque los libros de Leal que ha editado Boloña han circulado siempre en un marco estrecho, en La Habana y mayormente en el Centro Histórico que es donde los libros nuestros se comercializan, y ahora con la Feria van a poder llegar a todo el país.”

De acuerdo con Cremata, el Historiador de La Habana está “muy feliz con esta dedicatoria” y con la posibilidad de que varios títulos de su autoría sean ahora presentados “casi como en una primera edición”.

Los libros de Eusebio

Cremata aseguró tener ya “en las manos” algunas reediciones de obras de Eusebio Leal, entre ellas de Fiñes, un libro que se acerca a niñez del prominente historiador y cuya última edición se hizo una década atrás. Ahora verá la luz una nueva edición corregida, al igual que de las compilaciones Hijo de mi tiempo y Eterna sapiencia, que incluyen discursos, conferencias y palabras para catálogos, entre otros textos de su autoría.

También se presentará Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, título que no se publicaba en la Isla desde 1998 y que ha sido reconocido por la crítica como un “enriquecedor aporte a la historiografía cubana”. La nueva edición estará dedicada al aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia de Cuba, iniciadas por Céspedes el 10 de octubre de 1868, e incluye un ensayo introductorio de Leal.

Eusebio

Como novedad, Cremata anunció un nuevo compendio de discursos y conferencias del Historiador que abarca desde 2015 hasta la fecha. Adelantó que “el último de los discursos que aparecen en el volumen fue el pronunciado este 28 de octubre en Washington, en el Encuentro de cubanos residentes los Estados Unidos, en el que aborda las relaciones bilaterales desde el punto de vista de la gente, no de la política, de cómo repercuten en las personas los cambios a favor o en contra” y que no se había publicado aún en Cuba.

Además, dijo que en la feria Boloña comercializará otros títulos de Eusebio Leal como La luz sobre el espejo, “uno de sus primeros libros”, y Fundada esperanza que también tendrá una nueva edición a cargo de la Editorial José Martí, y comentó que trabajan en otro libro “que va a ser una sorpresa, incluso para él mismo”, del que prefirió no dar detalles todavía.

Cremata aseguró que las nuevas ediciones se venderán en moneda nacional, “con precios bastante módicos”, y tendrán una tirada de mayor alcance a lo habitual “para que puedan circular por todas las provincias” una vez que la Feria finalice en La Habana y comience su recorrido por la Isla.

Desde China y más

La Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá a la República Popular China como país invitado en 2018. Llegará a La Habana una amplia delegación que incluirá a varios de sus escritores y casas editoras más importantes, con obras clásicas y de actualidad.

Además, una representación artística china de manifestaciones tradicionales y contemporáneas actuará en dos espectáculos nocturnos (2 y 3 de febrero) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Habrá además exposiciones, intercambios culturales y una muestra de cine chino.

Durante la Feria, la delegación china también celebrará el Nuevo Año Lunar, esta vez del Perro, que comienza en febrero 2018, y entregará un donativo de más de 3,000 libros al Centro Confucio de La Habana.

China, primer socio comercial de Cuba en 2016

Según dijo en conferencia de prensa Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, hasta el momento está confirmada la presencia de más de 300 invitados de una treintena de países, entre ellos un centenar de escritores, cifra que se espera crezca en la medida en que se acerque la Feria.

También han confirmado ya más de 130 expositores.

Tras el cierre del evento en La Habana, la feria se extenderá hasta el resto de las provincias cubanas. Esta vez su culminación será el 13 de mayo en Santiago de Cuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura