Varios cubanos nominados al Grammy Latino

Danay Suárez con cuatro apartados es la cubana más nominada para la edición 18 del Premio Grammy Latino, cuya entrega ocurrirá el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

La artista concursará en cuatro categorías: Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción Alternativa por el single “Integridad”, Mejor Álbum de Música Alternativa y Álbum del Año, estas últimas con el fonograma Palabras Manuales.

Danay Suárez: “Tararear mi lírica”

En febrero pasado, Suárez sorprendió en el 58 Festival de la Canción de Viña del Mar, cuando contradijo las reglas del concurso chileno y cambió en vivo la letra de la canción con que debía competir en la gala final. Por su osadía, el jurado le entregó un premio Gaviota de Plata especial.

“Esta señora es una poeta genuina que desde ayer admiro mucho más”, dijo en aquella ocasión Mario Domm, cantante del dúo mexicano Camila y presidente del jurado.

Junto a Danay destaca el Septeto Santiaguero nominado por cuarta ocasión consecutiva en el apartado Mejor álbum tropical tradicional, con el CD “Raíz”.

“Estamos muy satisfechos con esta nominación, que consideramos ya un nuevo reconocimiento a la música popular cubana, y especialmente a la santiaguera”, dijo Alden González, productor del disco y representante del conjunto fundado en 1995, según cita Cubadebate..

Ya en 2015, Septeto ganó el Grammy Latino con el CD “No quiero llanto: Tributo a Los Compadres”, en Música Tradicional. Recientemente participaron lso Estados Unidos en el Global Fest, en Nueva York y en el Jazz & Heritage Festival, de New Orleáns.

Además del Septeto Santiaguero, en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional todo quedará entre los cubanos con Albita y su álbum Albita; Babalú Quinteto con Cuba sobre Cuerda; Jon Secada con To Benny Moré with love y La Colmenita con El añejo jardín.

Otros artistas como Diana Fuentes con “La fortuna” junto a Tommy Torres y Descemer Bueno con “Desde que estamos juntos”, junto a Melendi, pugnan en la categoría Canción del Año por compositores.

Los otros presentes por la Isla son Alain Pérez con el álbum ADN en la categoría Mejor Álbum de Salsa y Alex Cuba en la categoría Mejor Álbum Cantautor por el disco Lo único constante.

Alain ha trabajado con reconocidas figuras como Celia Cruz, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Estrella Morente, Tomatito, El Cigala, Winston Marsalis y Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

Alain Pérez: Me inspira todo lo que sea de corazón

El puertorriqueño Residente acapara la mayor cantidad de candidaturas con nueve, seguido de Maluma, con siete; Shakira, con seis; y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte, con cinco cada uno.

“Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo”, dijo Gabriel Abaroa, Jr., presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación.

Artículos Relacionados

Comentarios

porque no mencionan a Issac Delgado, señores?? El fue una de las mayores influencias de Alain Perez. Fue toda una escuela. Pero feliciades a Alain y al Septeto.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura