Yissy García y Banda XX en el Jazz Plaza

Solo para la 32da edición del Festival Jazz Plaza, la virtuosa baterista cubana Yissy García cambiará su BandaAncha por la Banda XX. Se trata de un proyecto únicamente de mujeres –de ahí el rejuego con el cromosoma femenino– que tendrá lugar hoy 16 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro Mella, ocasión en que tocarán también el destacado saxofonista Christian Mc Bride, así como The family Low, de Estados Unidos.

Yissy tiene las influencias de Interactivo, Alexis Bosch, Yasek Manzano, Joaquín Betancourt y su Jazz Band, proyectos de los que formó parte hasta 2012, cuando comenzó a trabajar con su propio grupo haciendo un jazz muy particular. Su estilo sigue las rutas del latin jazz mezclado con rumba, afro, funk y música electrónica en vivo a partir de los scratch de Dj Jigue.

Con Jigue en las máquinas y Yissy García en la batería, BandAncha se compone también por el pianista Jorge Aragón, el trompetista Julio Rigal y Julio César González en el bajo.

Diseño: Nelson Ponce.
Diseño: Nelson Ponce.

En la segunda noche del Festival Jazz Plaza, Yissy aparecerá con la producción musical de Banda XX, proyecto que reúne a un grupo de mujeres talentosas de la escena cubana como Dayme Arocena, Zule Guerra y ella misma. Las acompañarán Maripaz en las congas y Tailín Marreri en el bajo, Danae Olano en el piano, Enid Rosales en el tres, Olga Varona en la trompeta y el grupo Obiní Batá.

“En Banda XX tocaremos dos temas míos, uno de Dayme Arocena y otro de Zule Guerra. Realmente es un concierto muy pequeño porque solo tenemos 25 minutos y tratamos de resumirlo a un repertorio muy cubano, donde hay changüí, bolero, entre otros”, cuenta Yissy a OnCuba.

Ensayos de Banda XX, un proyecto de mujeres en la 32 edición del Festival Jazz Plaza.
Ensayos de Banda XX, un proyecto de mujeres en la 32 edición del Festival Jazz Plaza.

El 2016 ha sido un buen año para Yissy García. Con la saxofonista canadiense Jane Bunnet y el grupo Maqueque estuvo de gira; también con Carlos Varela y Dave Matthews, con quienes realizó un concierto el 1ro de noviembre en el Lincoln Center de New York. Allí compartió escena con el violinista estadounidense Joshua Bell, la Orquesta de Cámara de La Habana y el pianista Aldo López Gavilán.

Concierto en el Licoln Center, Nueva York. Foto: Gabriel Guerra.
Concierto en el Lincoln Center, Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

“Además sigo promocionando con BandAncha nuestro primer CD Última noticia, una producción independiente que estará lista a finales de este año o principios del próximo y que posiblemente licenciemos con alguna empresa discográfica cubana”, asegura.

Este álbum, que se materializó gracias a la iniciativa del crowdfunding, resume el trabajo de la banda en estos cuatro años. Con diez temas entre los que sobresalen “Mr. Miller”, título de su primer video clip, así como “Cambios” y “Te cogió lo que anda”, canción que comparten con el cantautor Kelvis Ochoa: “Ahí se aprecia bastante nuestra música que es una fusión del jazz con elementos afrocubanos, R&B, a nosotros nos encanta jugar con muchos géneros, mezclarlo todos y divertirnos con estas funciones”, cuenta la líder de BandAncha.

“Mr. Miller”, primer video clip del grupo, es un tema inspirado en el bajista nortamericano Marcus Miller. Dirigido por Héctor David Rosales, tiene dos nominaciones en los Premios Lucas, en video instrumental y artista novel.

“Lo escogimos sobre todo porque tiene una mezcla muy rica de ritmos afrocubanos, utilizamos toques de abakuá, los mezclamos con influencias del reggue y siempre que lo escuchábamos pensamos que al público le gustaría. Es un video sencillo pero realmente fue muy difícil hacerlo. En la escenografía todo es blanco, los instrumentos, las paredes, el vestuario y después se llena de colores, para dar una idea de felicidad, libertad, que la gente disfrute la música”.

¿Qué es lo que más te entusiasma de esta edición del Jazz Plaza?

Realmente este año todos los músicos estamos muy contentos porque vienen artistas internacionales muy reconocidos como Christian Mc Brigde, Snarky Puppy y estamos a la expectativa de esos conciertos. Hace años que Chucho Valdés no inauguraba el Jazz Plaza y también estarán Roberto Fonseca y otros músicos importantes, entonces ahora mismo hay una movida súper interesante y activa con el festival…

15356595_1507528429264228_4145089687610206941_n

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Nuevos vientos

La caricatura