15 predicciones atrevidas para 2017

Cuando la temporada anterior solo acerté el 5.3 de mis predicciones imposibles todos se abalanzaron en mi contra. “Sigue jugando al Pitoniso” puso un hilarante lector en un comentario. Ok, pues ¿saben qué?: seguiré jugando y volveré a fallar, pueden apostar por ello. Sin embargo, el béisbol siempre te agradece la gentileza porque el juego es un eterno campo de sueños verdes donde se destruyen maldiciones que duran 108 años sin un orden establecido.

Las esperanzas para el 2017 con la armada cubana en MLB siempre renuevan la ilusión. Todos renacen en la primavera, no importa el pasado ni el futuro, solo lo que puedes cambiar para el presente.

1- Yandy Díaz será el jugador X número 200 de Cuba en Grandes Ligas.

Por mucho tiempo desde septiembre pasado, la gran mayoría esperaba al jugador cubano número 200 para que debutara en MLB. A esta hora, y como van las cosas en los entrenamientos de primavera, creo que potencialmente los más cercanos a las Mayores son:

-Yandy Díaz

-Armando Rivero

-Dayron Varona

-José Miguel Fernández

Por supuesto que Fernández no saltará a menos que mejore su bate y el pelotón de Utley/Forsythe se lesione. Varona ha tenido una primavera con 310 de AVE y 355 de OBP, pero aun Tampa quiere que él solucione algunas debilidades y Rivero ha lidiado con un problema en el hombro desde el invierno que lo mantendrá un tiempo fuera. La elección más lógica sería Rivero porque fue elegido en la Regla 5 del draft y no puede ser enviado a las menores. Probablemente arranque equivocándome en esta. Pero mi corazón está con el increíble Yandy Díaz.

Está peleando en serio por un puesto con los Indios. Batea 433 de average en la primavera y Terry Francona dijo hace poco: “Su bate es de alta calidad”. Ya fallaron en septiembre. Espero que está vez no vuelvan a equivocarse.

2- Aroldis Chapman quebrará por fin su récord personal de 38 salvados en una temporada

El año pasado estuvo fuera un mes por un episodio de violencia doméstica. Sin embargo, él salvó 36 partidos desperdiciando solo tres. Las casas de proyecciones no lo ven pasando de 37, pero ya es demasiado tiempo para Chapman sin salvar 40 en una temporada.

3- Céspedes conectará 40 jonrones y hará el top 5 por la votación del MVP en la Liga Nacional

Todo jugador tiene un año irrepetible. El de Yoenis Céspedes será 2017. Su estabilidad llegó así: solo el 34.6 % de swing a las pelotas fuera de la zona (dos temporadas anteriores: 37.3%) y le pegó tan fuerte en 2016 a la pelota como nunca antes con 39.3% (de conexiones fuertes).

4- Ariel Miranda, 10 victorias y – 4.20 de ERA.

El zurdo es la única posibilidad cubana de ganar 10 juegos esta temporada, tras la inverosímil muerte de José Fernández. Miranda viene precedido de un sólido mes de septiembre con 4-1, 2.62 de ERA y average oponente de 175. Él lanzará muchos partidos en Safeco Field, un estadio de lanzadores.

5- Cuatro cubanos estarán en el Juego de las Estrellas de Miami.

Tres cubanos fueron al Juego de Estrellas en 2016 y uno de ellos ya no está con nosotros. Para esta vez imagino una buena primera mitad de Chapman, Abreu, Céspedes, Puig o Grandal.

6- Adeiny Hechavarría bateará más de 250 AVE, 10 HR y será nominado al Guante de Oro.

Lo que la estadística tradicional no sabe es que Adeiny fue quizás el bateador con peor suerte en 2016. Lo que sabe es que dió solo tres cuadrangulares y bateó 236 de promedio. El paracorto de los Marlins, según Bill James Handbook bateó tres jonrones con 68 elevados largos (más de 320) y Mark Trumbo tuvo 47 jonrones con 58 elevados largos. Adeiny quien promedió 32.3% de conexiones fuertes (27.4 % era lo mejor en 2014) juega en un estadio inmenso y desértico. Su sistema de batear elevados, simplemente no se aplica al estadio en el que juega. Él tendrá mejor suerte en 2017.

7- Héctor Olivera no firmará con ningún equipo de Grandes Ligas

Creo que el mejor escenario para Olivera es ir a Japón y hacer resurgir su carrera desde allá.

8- Luis Yander la O y Lurdes Gurriel Jr. llegarán a las Mayores en septiembre

Es complicado un proceso de adaptación en las menores, pero ambos tienen el talento duplicado para triunfar.

9- Un año más para Abreu impulsando más de 100

En un equipo de pobre embasamiento Abreu ha impulsado tres años consecutivos más de 100 carreras.

10-Yasmani Grandal alcanzará 70 boletos

La última vez que un cubano en Grandes Ligas fue líder de boletos en una temporada fue nunca. Es casi un dogma ya tener que convivir con la impaciencia y la falta de disciplina del bateador cubano. Es un hecho. Pero aún quedan algunos como Grandal, Kendrys, Céspedes o el mismo Abreu. Grandal se halla ahora mismo con la mejor disciplina de bateo de un cubano en MLB.

11-Moncada robará más de 25 bases y será el Novato del Año

En esta predicción ya comenzaré perdiendo porque Moncada no jugará con White Sox hasta mayo, pues la franquicia quiere asegurar un año más de servicio del prospecto. Aun así, yo veo a Moncada triunfando a todo tren en cualquier campo, robando bases, pegando cuadrangulares, triples, y creando carreras para ser el Novato del Año.

12- Puig romperá su marca individual de jonrones (19) e impulsadas (69)

Y una vez más la historia de Puig. La historia sin fin. El mito de Sísifo sin agruparse el talento con una consonancia de cuerpo y alma (mente). Caballo salvaje quitará todos los fantasmas de su alrededor y estampará una consistente temporada.

13- Boston subirá a Rusney Castillo y terminará la temporada con el equipo de MLB

Al parecer Castillo está encontrando su ritmo y su swing. En esta primavera ha bateado 368, un jonrón, siete impulsadas y se ha robado tres bases; acercándose a ese jugador que todos pensaron que era.

14- Yulieski Gurriel y Kendrys Morales batean más de 270 AVE/20 HR/70 CI

Gurriel por demostrar que su carrera no está en la lógica curva descendente, Kendrys Morales por sellar una tercera temporada consecutiva con aporte ofensivo de poder.

15- Los New York Mets discuten la Serie Mundial y Yoenis Céspedes da tres jonrones

Imposible vencer a Chicago Cubs dirán algunos. O a Nacionales en la división. Pero los Mets tienen la mejor rotación del béisbol y sin mucha ayuda extra de la ofensiva llegaron a postemporada en 2016. Si ellos toman par de piezas en la fecha límite de cambios, irán a postemporada y allí vencerán y su ofensiva se configurará en torno a Céspedes quien ya tiene su hora de llegada marcada junto su arribo al nivel máximo del juego, donde solo los héroes pueden romper las más oscuras maldiciones.

Artículos Relacionados

Comentarios

CubanFan

31 Marzo, 2017

De momento ya has acertado una, porque a Yandy Díaz lo acaban de incluir como 3B titular para el opening day!!!
Así que nada, has comenzado muy bien!!!

Felicidades Francys:
Ua tu prediccion 1 se cumplio. Yandy Diaz esta en el roster de 25 para el Opening Day. La lesion de Kipnis, y su bateo claro!!, le abrieron las puertas para jugar 3B ya que Jose ramirez pasara a 2B. Su bateo en el Spring Training inclino la balanza sobre Urshella( represento a Colombia een el WBC 2017) que es mejor defensor. Eventualmente es posible que los Indios traten de desarrollarlo en los jardines. Esto es bueno porque si pone enfasis en lo defensivo y sigue mejorando este aspecto pudiera llega a ser un pelotero que pueda defender por encima del promedio varias posiciones y con muy buen bate.
Salu2.
PD: A. Rivero aparece en el roster de 25 de Atlanta pero esta recuperandose y no debe debutar antes que Yandy Diaz que debe estar en el lineup para el Dia Inaugural.

Yandy Diaz sera el 201. Rivero una vez que este saludable se unira al equipo, y eso probablemente suceda antes que Yandy Diaz reciba su oportunidad.
Lo de LA O tb esta dificil, no ha pasado tiempo en MiLB ni esta en Spring Training y ahora es que empieza su recorrido.
Moncada tiene fuerte competencia en : Benintendi( considerado el prospecto numero 1 en dura porfia con Moncada) que sera LF regular en Boston, Gary Sanchez, Y. Gurriell, etc; pero no es descabellado pq de todos es el mas “excitante” , el mas “all around” y el de mas alto techo tb a dia de hoy.
Le pongo el cuño a los salvados de Chapman, los 40 HR de Cespedes, las temporadas de Gurriell, Puig y Kendrys, asi como a los 70 boletos de Grandall(tremendamente subvalorado) y que Olivera no firma; y casi a las 100 CI de Pito y las 10 victorias de A. Miranda( si lo suben antes de 2da quincena Junio ), y la nominacion a Guante de Oro de Hecheverria y su bateo.
Mis grandes dudas estan en Rusney, Moncada como ROY(SI espero un gran perfomance cuando tenga la oportunidad ), y que La O( que siempre me impresiono) este ya en Septiembre en las mayores porque lleva mucho tiempo fuera del juego, ahora esque empezara a adaptarse y debe ajustarse en muchas cosas. Ademas esta en Texas donde el cuadro esta complicado con Beltre, Andrus, y Odor. Profar estará siendo usado probablemente en el LF o DH, lo que abre la posibilidad de llamar un OF y moverlo al infield, su posicion natural, en caso de necesidad en el IF. Tb esta Gallo 3B/DH dentro del roster de 40.

Francys muy centrado y objetivo tu análisis. A los extremistas no les hagas casos, en el béisbol y en el deporte en general inciden factores subjetivos que pueden echar por tierra estas hipótesis, pero no deja de ser meritorio el análisis por ello.

Tiburon

28 Marzo, 2017

16 Y tu no vas a escribir mas cuando no aciertes ni siquiera una y todo te salga mal ,ajajajaaja. Saludos.

Ay periodista, de nuevo tendremos q vernos las caras.
Espero su artículo de revisión a finales de temporada.
Me temo q este año será el Pitoniso poetiso…campos verdes….jajajajaja.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura