Basket cubano, ¿canastas a la uruguaya?

El primer destino de los baloncestistas cubanos contratados para una liga internacional, debido a la nueva política de contratación, parece que será Uruguay.

Según el sitio urubasket.com cuatro cubanos son anunciados para intervenir en la Liga Uruguaya. Dos con el conjunto Tabaré y los dos restantes con el equipo Bohemios.

El capitalino Jasiel Rivero y el avileño William Granda, para muchos especialistas los dos mejores jugadores del baloncesto cubano actual, militarán con Tabaré. Este equipo fue un histórico en la década del sesenta del baloncesto uruguayo al conquistar cinco coronas y su último título lo alcanzó en 2011. Acaba de ascender de la Segunda División (Torneo Metropolitano), en los últimos años ha estado entre la Liga Uruguaya y la segunda división.

Con Bohemios estarán Javier Justiz y Lisván Valdés. Este equipo lleva algunos años actualmente en Liga Uruguaya pero sin estar en la definición, supo destacarse en la década de los 80 con cuatro de sus cinco coronas en esa etapa. Ostenta el récord de permanencia en primera división, entre los años 1959 y 1993.

El pivot santiaguero cambió rápido de destino porque el pasado 6 de abril el departamento de prensa del club venezolano Bucaneros de la Guaira anunció que Justiz llegaría solo en dos días a la entidad pero a todas luces el contrato no tuvo efecto. Lo increíble es que en Cuba nadie se ha pronunciado al respecto y mucho menos sobre la participación de los cubanos en Uruguay.

OnCuba tuvo la posibilidad de conversar con Fernando Martínez Larrosa, periodista uruguayo especializado en baloncesto y nos ofreció información sobre el contrato de los jugadores cubanos:

“Con los jugadores aún no se ha concretado el contrato pero en el caso de Tabaré hace seis meses están trabajando para traer cubanos aquí. En el caso de este equipo logró el ascenso hace meses, y al poco tiempo comenzó a trabajar con la idea de traer una dupla de cubanos. Ahora está todo encaminado y por lo visto ya está todo para cerrarse con esos jugadores. A raíz de la situación de Tabaré, apareció la opción de Bohemios”.

Desde su condición de periodista especializado en baloncesto uruguayo. ¿Cree que los cubanos puedan triunfar en esa liga?

“La llegada de los cubanos me sorprende en realidad porque se sabe poco de los jugadores cubanos aquí. Y creo que es una apuesta de parte de los equipos, que habrá que ver si la experiencia les sale bien o no. No conozco el nivel de ellos, pero supongo que sí, que triunfen porque son jugadores de selección nacional.

“Aquí muchas veces vienen de Estados Unidos jugadores desconocidos. Está bien que se apunte a otros países, Cuba, Venezuela y no siempre a Estados Unidos. Que vengan de Estados Unidos no significa que siempre sean mejores. Ojalá a los cubanos les vaya bien aquí”.

El reto está lanzado. Todo parece indicar que tendremos jugadores cubanos con canastas a la uruguaya. Aunque en Cuba nada se hable al respecto y ya todo Uruguay conozca la posible contratación de nuestros jugadores.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura