El camino a la Copa del Mundo de Fútbol

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.
Alfredo Di Stéfano

Ni Barcelona contra Madrid, ni Messi contra Cristiano: nada es más emocionante que la Copa del Mundo de Fútbol. Al final solo importa el campeón, pero las eliminatorias suelen ser atractivas. La actual, ha sido legendaria a su manera y con situaciones inolvidables.

Lionel Messi, de “pecho frío” como le llamaban en Argentina, pasó a ser el Messias, por sus tres goles ante Ecuador en Quito. La Albiceleste perdía en el primer minuto y le dio vuelta, a más de 2800 metros de altura.

Panamá también se coló en la fiesta con un gol fantasma en su último partido. Ante la euforia popular, su gobierno declaró el 11 de octubre Día Libre Nacional para las celebraciones. “Es un día histórico para el país. Mañana será libre para los trabajadores del sector público y privado”, dijo el presidente Juan Carlos Varela.

Por su parte, Estados Unidos aunque anotó 17 goles, la mayor cantidad en la Hexagonal de la CONCACAF, no logró el ansiado boleto. Tras caer en el último partido frente a los trinitarios, el equipo de las barras y las estrellas culminó quinto y se perderá la fiesta mundialista.

Chile, el campeón de América en los dos últimos torneos continentales, también quedó fuera de Rusia 2018 por una situación inverosímil. Los chilenos reclamaron porque Bolivia alineó al paraguayo Nelson Cabrera en el enfrentamiento entre ambos, y la FIFA les otorgó los tres puntos. Pero Cabrera también fue parte del partido Bolivia vs. Perú, y este último conjunto se benefició de forma similar. Gracias a esos tres puntos, Perú estará en el repechaje frente a Nueva Zelanda y Chile quedó fuera.

Suiza registró 90 por ciento de victorias en el Grupo B y terminó segunda, detrás de Portugal. El helvético es el equipo europeo con mayor porcentaje de éxitos en la historia que no logra su pase directo.

Alemania anotó 43 tantos y recibió 4. Con el diferencial de 39 goles estableció récord en la clasificación de la UEFA. Los teutones triunfaron en sus 10 compromisos, y son los únicos que contaron cada partido como victoria.

Otro hito es la clasificación de Islandia por primera vez en su historia. Con poco más de 300 000 mil habitantes, la isla europea se convirtió así en el país con menor cantidad de habitantes en lograrlo. El récord anterior lo tenía Trinidad y Tobago desde 2006, con una población de 1,3 millones.

También en Europa, duele el caso holandés. La Naranja Mecánica fue segunda en Sudáfrica 2010, tercera en Brasil 2014 pero no irá a Rusia 2018. Holanda se pierde su segundo gran evento consecutivo, pues quedó fuera de la anterior Eurocopa.

Y en África las eliminatorias sirvieron para borrar la ausencia de 28 años de Egipto en las Copas del Mundo. Antes de clasificar para Rusia 2018, su última presentación había sido en 1990.

Solo ocho equipos han levantado la Copa en sus 20 ediciones precedentes, y a pesar de las frustraciones acumuladas, las naciones se juegan la vida en la clasificación una y otra vez.

Falta menos de un año para el Mundial en Rusia y ya hay 23 clasificados, incluida la sede. Con su boleto en el bolsillo están los locales, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina y Panamá.

Todavía quedan nueve puestos en disputa para completar los 32 elegidos, entre los 206 que comenzaron el proceso clasificatorio. Cuatro serán para Europa, tres de África y dos saldrán del repechaje, en los enfrentamientos Perú vs. Nueva Zelanda y Honduras vs. Australia.

El camino hacia Rusia en números

-Europa (UEFA)

Comenzaron la carrera 54 selecciones. Aquí se concentra la mayor de campeones del mundo (5), que también suman más títulos (11). Tiene 9 boletos directos que son para los líderes de grupo: Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, e Islandia. Rusia asistirá por ser sede. Restan por definir cuatro en las repescas entre Irlanda del Norte, República de Irlanda, Italia, Croacia, Grecia, Dinamarca, Suiza y Suecia.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

Sudamérica (CONMEBOL)

Con solo 10 selecciones, la de Sudamérica es para los especialistas la eliminatoria más fuerte de todas. Esta área acumula 9 copas del mundo y tiene 3 campeones. Hubo cuatro clasificados directamente, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, de los cuales dos se decidieron in extremis. Perú irá al repechaje.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

-África (CAF)

Un total de 53 equipos batallaron en esta zona. Tiene cinco cupos directos, uno para los líderes de cada grupo eliminatorio. Asegurados están ya Nigeria y Egipto, mientras Túnez, Marruecos y Senegal comandan sus llaves.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

-Asia (AFC)

Pelearon 45 conjuntos. Los cuatro puestos directos fueron para Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí. Un quinto, Australia, se medirá a Honduras en repechaje.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

-América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF)

Iniciaron 35 conjuntos. Los tres primeros de la hexagonal van directamente: México, Costa Rica y Panamá. Honduras va a la respecta contra Australia. Cuba apenas disputó dos encuentros contra Curazao y quedó eliminada, pese a dos empates, por el gol de visitante recibido en casa.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

-Oceanía

Participaron 11 equipos y por el menor nivel competitivo no hay puestos directos. El ganador de Oceanía, Nueva Zelanda, va a una repesca contra el quinto representante de la CONMEBOL, en este caso Perú.

Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.
Estadísticas de Fifa.com.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura