Clásico Mundial 2017: La herida de la espada samurai

Antes del juego

Cuando no había empezado el partido entre Cuba y Japón, el USA D (Israel) continuaba matando gigantes al ganar por segunda ocasión, ahora ante Taipei. Mientras, los sudcoreanos se encaminaban a su segundo patinazo, y un Tokyo Dome abarrotado por 46 mil fanáticos bramaba desde la conocida contención asiática.

Antes de que el umpire decretara el Play Ball!, además, nos prometían un contacto EN VIVO Y EN DIRECTO con entrevistas en las afueras del estadio, y de pronto salió un material editado y traducido en estudio que me hizo replantearme el concepto de EN VIVO Y EN DIRECTO. Al poco rato, otro reporte habló de que “en la capital nipona viven más de 30 millones de habitantes”, y pensé que también pudo decir que allí habitaban más de 30 millones de vivientes.

Antes de que rompiera el juego contra el Samurai, ya teníamos el dedo del medio cruzado sobre el índice…

Foto: Ricardo López Hevia.
Foto: Ricardo López Hevia.

Durante el encuentro

Con el uniforme más bonito que le recuerdo a Cuba en muchos años, Noelvis Entenza se encaramó en el box con un número fetiche en el dorsal, aquel “90” que hizo grande a Yadel Martí en el año 2006. Pero Entenza –por más que me lo traten de vender como un “resucitado”– es un serpentinero decadente que perdió casi diez millas y se reconvirtió en ‘pitcher de esquinas’. No demoró Japón en maltratarlo: batazo contra la valla de Norichika Aoki (mal fildeado por Despaigne, pero batazo grande al fin y al cabo) y cohete del fornido Tsutsugoh presagiaron una jornada laaarga para Cuba.

Sin embargo, tampoco es como emprenderla con el derecho de Cienfuegos. Total, ninguno de los lanzadores a que apeló la cueva del team Cuba hizo el trabajo: Yera vino sin localización en los envíos; a José Ángel se le vio indefenso; Raidel Martínez lució lejos de su forma; Jonder, el menos errático de todos, recibió un nuevo jonrón estratosférico (remember Papi Ortiz); y Alaín Sánchez… bueno, Alaín Sánchez.

Eso sí, se bateó bien. Al principio hubo una anemia derivada de la conjugación del veneno de Ayumu Ishikawa y el prearranque de los choques de debut, pero luego se apareció Despaigne con un jonrón inspirador –que para eso son los capitanes– y la pizarra se activó del lado nuestro. Seis anotaciones con 11 imparables (cuatro de ellos extrabases) ante un pitcheo como el nipón, hablan bien del momento en que llega la ofensiva nacional.

Lo que pasa es que siempre pasa algo cuando chocas con una fuerza superior. La presión te compulsa a equivocarte; y ese día Gracial brilla con el madero en ristre pero pifia absurdamente en par de tiros; y ese día el alto mando yerra en algún cambio; y ese día, porque también el otro tiene méritos, los japoneses te recuerdan que no son los “chinitos” raquíticos de antaño, pegan líneas a la altura de un perro salchicha y bambinazos que amenazan los satélites.

Para el recuerdo quedan los dos fildeos de Santos en el center, el de Saavedra en la inicial, la cogida de espaldas a home plate de Nori Aoki, el engarce de un joven aficionado que le quitó un cuadrangular a Tetsugo Yamada, la presencia de rostros misteriosos en el dugout cubano, la (para mí) espantosa música de los entre innings y la insistencia de los narradores en contar cada envío como si el juego se tratara solamente de que en la etapa existe un límite de 65 pitcheos por lanzador.

Solo una cosa más: los locales estuvieron muy cerca de ‘robarnos’ la cartera. Tal vez un día nos enteremos de que entrenan en Jamaica…

Después del partido

Pasada media hora desde el último out, todavía tengo como un zumbido en los oídos: “42, 43, 44 lanzamientos…”, “56, 57, le va quedando poco en el montículo”…

RESUMEN 

Momento clave: En plena reacción ofensiva cubana, el torpedero Sakamoto consiguió un double play sobre un roletazo de Yosvani Alarcón que iba con etiqueta de hit al centro. 

MVP de Cuba: Despaigne, que encendió la chispa en el ‘lucky seven’.

La pifia del juego: Quitar a Roel Santos en el séptimo inning por respeto a la rígida camisa del “zurdo contra zurdo”.

La frase de hoy: Tras el cuadrangular de Despaigne en el sexto episodio, se escuchó una joyita reflexiva: “Quiero decirles que este jonrón es bueno”.

Ganó: A. Ishikawa. Perdió: Y. Yera. HRs: Despaigne, Matsuda, Tsutsugoh.

Dejados en base: 7. Sacrificio de fly: Ayala (3ro). Toque de bola: Santos (3ro). Bateo para double play: Cepeda (1ro), Alarcón (7mo).

Strikes en primer envío/Bateadores enfrentados: Entenza 0/9; Yera 3/13; García 1/2; R. Martínez 1/4; J. Martínez 3/11; Sánchez 0/5.

Strikes cantados-Strikes tirándole/Fouls/Bolas en juego: Entenza 4-4-10-8; Yera 5-3-7-12; García 2-0-0-1; R. Martínez 3-0-1-3; J. Martínez 8-4-2-7; Sánchez 2-0-2-5.

Rodados-Líneas-Elevados: Entenza 1-0-3; Yera 4-1-4; García 0-0-0; R. Martínez 1-0-0; J. Martínez 2-0-3; Sánchez 1-0-2.

Puntuación del abridor: 42.

DEFENSA

Errores: Gracial (tiro, 4to), Gracial (tiro, 5to), Avilés (tiro, 8vo).

Artículos Relacionados

Comentarios

Que pena lo del equipo cubano.Ayer fui al juego Dominicana-Colombia que fue un estallido de buen beisbol,cultura y patriotismo.Por que Cuba exigio desde el primer Clasico jugar tan lejos….? que incognita,eh?
El Marlin Park estaba encendido con congas de todo tipo y lleno de banderas de ambos paises. Todos los cubanos que fuimos estabamos de parte de los tigres dominicanos ya que cuando vamos a Punta Cana nos tratan como a hermanos y no de parte de Colombia ya que los cubanos le tenemos mucho miedo a Timochenco y mas ahora que ya arribo alla para coronarse presidente en algunos años mas.
Los 6 aburridos que estan en la gradas del juego Cuba -Israel al parecer estaban deseosos que acabara para darse una vuelta por las tiendas.
Se imaginan si Cuba hubiera jugado en Miami y se hubiera enviado al frio y tieso Canada a jugar a Japon era mejor…no? USA,Cuba,Dominicana y Colombia sin dudas una final adelantada y no hubieran tenido que gastar tanto dinero por ir tan lejos.Al pobre Sotomayor no le dio el dinero para ir tan lejos y se tuvo que conformar con venir a Miami
Hasta hubieran venido en el mega yate que alquilo el Dr Tony Castro por el Mediterraneo y hubiera entrado triunfantes por el rio Miami con recibimiento de Edmundo Garcia y sus Tontos Utiles y Hugo Cancio y su Ideologic Retoric Band .
Nada,que por ir tan lejos, hasta perdimos con Israel que nos ganaron con las kippah puestas…!!!

Antero Corveas

9 Marzo, 2017

Pancho G.
Me sentí un poco frustrado porque no mencionó “la cálida acogida que le dieron las autoridades de Tokio y cómo vio cuánto había progresado la ciudad desde su anterior visita, ni el trabajo abnegado de los compañeros obreros de Toyota , Sony , Seiko y Canon que esforzadamente quieren ganar la emulación por el aniversario de la bomba de Hiroshima.

Mami, dame guerra… mami dame guerra…

Jose E Saura

8 Marzo, 2017

@ober olive El español es su idioma materno? Espero que no porque casi he quedado ciego al intentar leer su comentario.

Antero Corveas

8 Marzo, 2017

El comentario del jonron ( bueno) retrata la genialidad del autor.¿ Hasta cuándo tendremos que soportar a este caballero? Seguramente no soy el único que activa el Mute hasta que “de alguna manera esto no se acaba hasta que se acaba”.

ober olive

7 Marzo, 2017

para mi fue un juego de aficionados de principiantes gue no tenian ninjuna ocion gue el bataso los japoneces roban basa ,.sin cuidar el corredor ,.es culpa de la directiva jugar al bataso no togue de bola corrido y bateo flata de tactica ,.picher con miedo pocos recursos para gue ablar ,.tenian gue ber dejado las diferencias y incluir a chaman y otros picher por gue no es una forma de asercaenos a estados unidos .,

Cubanfan

7 Marzo, 2017

Y qué me dicen del corte que pegaron cuando pusieron el team Cuba formado con jugadores de la MLB?
Creo que no lo dejaron ni 3 segundos…. y a mitad de la entrada pegaron una tanda de entrevistas!
La traducción del texto venía a ser: JUGADORES NACIDOS EN CUBA ACTIVOS EN MLB NO ELEGIBLES
El listado lo conformaban: Grandal C, Abreu 1B, Moncada 2B, Díaz SS, Gurriel 3B, Tomás LF, Céspedes CF, Puig RF, Morales DH (alcancé a leerlo porque estaba viendo el partido por Internet y pude ponerle pausa)
Es o no una ridiculez que a esta altura sigan en lo mismo, como si la gente no supiera en detalle sobre las carreras de los cubanos que andan por MLB?

Jesus Alejandro Sanchez

7 Marzo, 2017

Te faltó al Cuba tambien ponerle una D. El Cuba D y los estoy llevando suave…

Pancho Gé

7 Marzo, 2017

Kubala, me hiciste reír (falta que me hacía) un montón con tus oídos zumbantes por la sabida causa del conteo aumentativo. Me pregunto qué si eso no puede hacerse desde una cabina del icrt en LH y nos ahorrabamos dos pasajes que pagamos entre todos los pobres cubiches que debemos soportar tal tortura auditiva. También una perlita al estilo “la hora de ustedes” . !Le zumba el merequetén!!!!!!!!

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Average

La caricatura