Conversaciones Cuba-MLB: violines de Aragón

Le transcribo lo dicho por el comisionado interino del béisbol en Cuba, Yosvani Aragón, en la emisión dominical del noticiero de la televisión cubana, una vez que el presentador adelantó que se acababa de “confirmar lo que todos quieren escuchar”.

“Es cierto, existen las negociaciones, las conversaciones, se está avanzando pero hoy no tenemos todavía una definición concreta para decir hasta qué punto se valora, pero se está avanzando, se está conversando. Creo que va bien, creo que las conversaciones van bien y es de muy grata importancia para nosotros, para nosotros concretarlo posteriormente y que nuestros atletas puedan estar jugando en ese béisbol”.

“¿Lo único que frena eso son las leyes del Gobierno de los Estados Unidos con respecto a Cuba?”, preguntó el periodista, afanado en cubrirse las espaldas.

“Hasta ahora –le contestó Aragón– es lo que va frenando esta situación, pero ya te decía se está conversando y estamos avanzando. Creo que estamos avanzando y creo que vamos a tener un buen resultado, esperemos que salga un buen resultado de estas negociaciones”.

¿Qué me dice? Para mí está muy claro: la televisión insular, donde evidentemente el tiempo NO es oro, se gastó el lujo de desperdiciar un minuto y seis segundos en un galimatías que habría reventado de envidia al mismísimo Cantinflas.

Lo primero salta a la vista, como un conejo loco: el tema de que las direcciones beisboleras de Cuba y la MLB sostienen conversaciones no es ninguna novedad, pues hace meses que uno de los abanderados del secretismo nacional, Higinio Vélez, viene informando sobre ello. Por tanto, eso no es “lo que todos quieren escuchar”, pues ya se conocía.

La MLB regresa a La Habana con Obama

Lo otro que llama poderosamente la atención es que este Aragón reiterativo y corto de palabras sea el mismo que hace unos días ofreció una polémica entrevista al semanario Jit. Entonces terminó en el centro de las invectivas y, es curioso, se expresó como todo un catedrático en Derecho Internacional. (¿O será que las declaraciones no eran suyas y al pobre hombre tan solo le tocó poner la cara, como si fuera un kamikaze espirituano?).

Que haya un diálogo para que los peloteros cubanos puedan jugar legalmente en los Estados Unidos, por supuesto que es una realidad alentadora. Y que “estemos avanzando”, también. Pero si no se va a saber ningún detalle de lo que se conversa, más valdría hacer silencio a la espera de algún pronunciamiento lúcido y esclarecedor.

Como la venerable orquesta que le da lustre a su apellido, Aragón no hizo más que sonar el violín este domingo, y otra vez lo critican los tirios y se burlan los troyanos. Allá arriba –no sé si en el INDER o más arriba aún– alguien debiera preocuparse más por protegerlo.

Artículos Relacionados

Comentarios

Ernesto Vera, acaba de hacer el mejor chiste de la historia, asi que USA tiene la culpa de los males de cuba, jiji, igual que de no darle tierras a los campesinos, prohibir la compraventa de casas y carros, de poner un permiso de salida a 150 usd para salir de cuba, de prohibir que los cubanos se hospedasen en hoteles, de que no hubiesen cafeterias y restaurantes privados, de que uno perdiera su residencia cubana a los 11 meses, de que estuviese prohibido tener celulares, de que los atletas jugaran profesional en otros paises etc etc etc. Sucede que todos estos macabros ejemplos que he puesto fueron DELITOS Y REALIDADES durante mucho tiempo en Cuba hasta que a ALGUIEN se le ocurrio decir lo contario por que eran otros tiempos y habia que ACTUALIZAR el modelo, o sea, que nosotros el PUEBLO debemos esperar paciente y disciplinadamente a que USTEDES, los verdaderos CULPABLES y BLOQUEADORES DE CUBA decidan cuando, donde y como se cambian las cosas. Un dia, usted y los de su especie, desapareceran, como desapareceran tambien sus absurdas resoluciones y entonces se habra hecho la luz.

alfredo

15 Abril, 2017

el gobierno cubano no le da la gana de hacer ese tipo de acuerdo… no tiene que ver nada con MLB… ellos siempre van a buscar un pretexto… no lo quisieron hacer con los voleibolistas que se han quedado en masas que tampoco dejan jugar por Cuba… y ahora han tenido que aceptar igual las contrataciones en Japon de los peloteros y los voleibolistas… pero no les gusta… no les parece justo… no quieren que los deportistas se busquen su dinero… no quieren que hayan ricos… todo el dinero lo quieren para ellos… veremos qué le dejan hacer a Despaigne con los millones esos que le están dando… seguro se lo meten en una cuenta bancaria y le dicen dónde y cuándo puede gastar… capaz que el partido le oriente que tiene que gastarlo en obras sociales…

Ernesto Vera, Holguín

14 Abril, 2017

Un detalle está bien claro. No habrá contratos legales con MLB hasta que el gobierno de Estados Unidos le salga de adentro, que nadie lo dude. Que alguien no lo quiera ver es otra cosa. Son los amos del mundo y si lanzan bombas donde mejor les acomode que más da que se acuerden de la pelota quién sabe cuando….

emil gles

13 Abril, 2017

muela bizca al mencionar las leyes americanas,Cuba es quien necesita,la pelota cubana se ahoga,el deporte cubano ha caido mucho,fuera ese sistema obsoleto y sus instauradores

Pusieron un “interino” para que se vaya quemando y poniendo la cara mientras esperan por algo que no depende del INDER o el gobierno cubano, sino de la politica que la actual administracion establezca para los “asuntos cubanos”. Ademas, estan esperando una propuesta para hacer sus exigencias de manejar los contratos de los peloteros cubanos como si fueran sus empleados, como se hace con entrenadores, medicos y otros depoetistas a los que les “han permitido” trabajar en el extranjero.

Si la cosa resulta “exitosa” (cosa que mucho dudo) para el gobierno cubano las glorias seran para Tony Castro, si las conversaciones fracasan seguira el Aragon sin violin al frente de una liga nacional que fue de las mejores del mundo y hoy no es ni su sombra por el empecinamiento de controlarlo todo que ha llevado al pais a la ruina en que se encuentra.

delarosa

10 Abril, 2017

Bueno,si por fin se llega a un acuerdo se podrian construir edificios en los estadios,por que con el rastrojo que quedaria no valdria la pena ni hacer una serie.

Un Aragonés reiterativo y corto de palabras…Claro que repite lo que le dicen que diga…Ese traje es muy grande para su coeficiente. ..En Cuba difícilmente un joven no hace el pre una tecnología. .Este no es el caso Aragon. ..Si Me equivoco me dicen donde estudio…Pues somos del mismo pueblo….Con mentes cortas no se llega muy lejos…es mi modesta opinión. …

Alfredo

10 Abril, 2017

Toma chocolate y siéntate a esperar a que hagan algo… Mira como Gurriel la jugó… Todavía estuviera esperando… Y lo bien que esta en Houston… Ahora es una gloria deportiva de Houston… La gente le muestra su cariño en la calle…

Pobre pueblo cubano asi le llevan mintiendo hace 60 años , se esta avanzando , se esta avanzando , se esta avanzando jajajajajaja hacia el abismo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura