Cuba rumbo al Panamericano sub-23: ¿un listado justo?

Los directivos del béisbol cubano anunciaron la preselección rumbo al Panamericano de la categoría sub-23 que se celebrará en Panamá entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, y ofertará cinco cupos al campeonato mundial el próximo año.

Resulta bien atrevido que con apenas una temporada de experiencia en la categoría haya sido nombrado el estelar ex receptor Ariel Pestano como director del equipo. El peso de tan ilustrísima carrera y su inteligencia como atleta pesaron más que el segundo campeonato consecutivo de Eriberto Rosales al frente de Santiago de Cuba, aunque el indómito lo acompañará en el cuerpo de dirección.

Conforman el amplio grupo cinco receptores, once jugadores de cuadro, siete jardineros y 16 lanzadores para sumar 39 atletas. Para la selección debió tenerse en cuenta (sería lo más justo) el resultado en el campeonato nacional de la categoría porque en el caso de algunos de los preseleccionados tuvieron poca participación en la primera fase de la serie nacional.

El show del béisbol cubano en Japón

Lo más llamativo de los receptores es la inclusión de Lionard Kindelán en esta área cuando jugó la mayor cantidad de partidos en la inicial, aunque como receptor tuvo acción en el sub-23, y le robaron cinco bases en cinco intentos. ¿No cabía como jugador de cuadro en este listado? ¿Su llamado como receptor es para asegurarle un puesto como bateador designado atendiendo a la debilidad de esta área? Si el hijo del Tambor Mayor hace el grado no calzará un arreo detrás de home ni en el partido más desnivelado.

Se premió la regularidad de Yunior Ibarra y Richel López en la Serie Nacional, y el futuro de Lázaro Ramón Martín Álvarez, que apenas tuvo 34 veces al bate con los tigres avileños en la SN 57. ¿Por qué no se convocó al villaclareño Julio Miranda con excelente línea ofensiva de 387/473/486, un solo pasball cometido y promedio de 50 por ciento de capturados?

Entre los jugadores de cuadro sobresalen Oscar Luis Colás con participación en las ligas menores de Japón y Norel González que ha descosido la pelota en los dos torneos. Si el villaclareño ha jugado la mayoría de los partidos como jardinero izquierdo ¿qué necesidad hay de convocarlo como inicialista?

Muy merecida la inclusión de César Prieto, único jugador llamado del último equipo Cuba juvenil que alcanzó el sexto lugar mundial en septiembre pasado. El camarero cienfueguero fue líder de los bateadores en el nacional juvenil, en la Liga Elite Junior de Quebec y en el Campeonato Mundial Juvenil.

La gran incógnita del infield es la defensa alrededor del segundo cojín. Entre Yorbert Sánchez, Roberto Acea, Ricardo Ramos, Rangel Ramos y Noel González cometieron 51 errores en el nacional sub-23. Con tantos truenos no hay mucha seguridad defensiva.

Rodoleisi Moreno es un comodín en el cuadro y fue el de mejor defensa de todos los convocados con 970, además de meritorios números ofensivos (360/423/416). Tuvo gran regularidad al jugar en 43 de los partidos de Sancti Spíritus en la primera fase de la SN 57 como segunda o tercera base.

Increíble que esté en el grupo el antesalista Andrés Hernandez (que solo jugó 17 partidos con La Habana y no tuvo participación a la defensa, y con Industriales solo tiene 27 veces al bate en esta campaña) por encima del ambidextro villaclareño Juan Carlos López, quien jugo la antesala y el jardín derecho. Juan Carlos tuvo línea ofensiva de 303/446/483.

Promesas incumplidas y regresión del béisbol cubano

Párrafo aparte para la mayor injusticia de este listado. La exclusión del inicialista camagüeyano Leonel Segura es inconcebible. Cuando varios peloteros destacados del torneo sub-23 fueron tenidos en cuenta para el equipo rumbo a la Liga Can Am, el agramontino fue obviado y era el mejor pelotero de la justa. Segura tuvo números de otra galaxia (438/523/618).

Acaparó los lideratos en average con 438, en hits (63) y en extrabases (20). Nuevamente el toro de la llanura tendrá que ver a sus iguales desde la barrera. Segura no tiene nada seguro en esta pelota aunque haya sido, según las estadísticas, el mejor pelotero de su categoría.

La mayor solidez de esta selección está en los jardineros. Víctor Víctor Mesa y Yoelquis Céspedes con la participación en el Cuarto Clásico Mundial aseguran la experiencia al más alto nivel. Yoelquis Gibert es un pelotero muy útil y fue el gran baluarte de Cuba en el torneo de Rotterdam.

Pedro Manuel León es un novato de lujo. Es de los pocos peloteros de su generación con experiencia internacional en sus dos años como juvenil. Con solo 19 años dejó excelente línea ofensiva con Mayabeque en la SN 57 (333/365/556) y mostró poder con seis jonrones.

Leonel Moa y Sergio Barthelemí se ganaron con sus números el llamado. El camagüeyano juega los tres jardines y el santiaguero es un jugador versátil que se desempeña también en la inicial.

Raico Santos ha sido el gran descubrimiento de esta serie. El primo de Roel es un dolor de cabeza en bases (9 bases robadas en 10 intentos), cubre muchísimo terreno y bateó con Granma en la primera fase para 355, con un astronómico OBP de 490. Los jardines están bien garantizados.

Julio Pablo Martínez: se va otra joya del béisbol cubano

Muchos especialistas ponderan el área de los lanzadores pero creo que será una de las mayores incógnitas de la selección. Más allá de la experiencia en Japón de Liván Moinelo y Raidel Martinez, así como la de Yariel Rodríguez, Ulfrido García y Yosver Zulueta con la selección nacional en la Liga Can Am, este bullpen tiene muchas lagunas.

Salvo el tunero Alejandro Meneses (1,13) y el villaclareño Pablo Guillén (1,04), ningún lanzador tuvo un WHIP inferior a 1,20 en la primera fase de la serie nacional. En la gran mayoría de los casos regalan más de cuatro y cinco boletos por cada juego de nueve entradas.

José Elosegui Sánchez, Juan de Dios Peña Malibrán y José Manuel Cortina Martínez tendrán un arduo trabajo para mejorar el control de estos noveles lanzadores. Nuevamente el descontrol será el peor enemigo de una generación que sufre bastante para dar strikes.

Exclusiones bien llamativas, peloteros ubicados en áreas en la que apenas han jugado y lanzadores bastante descontrolados marcan la tónica de un listado bastante polémico. No podía ser menos cuando se trata de un equipo cubano de pelota. Tremendos lanzamientos tendrá que capturar Ariel Pestano en su debut internacional como manager.

Listado de preseleccionados

Receptores: Ariel Martínez Marrero, Yunior Barra Araque, Lionard Kindelán Bisset, Richel López Martínez y Lázaro Ramón Martín Álvarez.

Jugadores de cuadro: Oscar Luis Colás León, Norel González Beltrán, Yorbert Sánchez Zayas, Ricardo Ramos Lao, Roberto Acea Santovenia, Rangel Ramos Pozo, Noel González Sanamé, César Prieto Echevarría, Dasiel Sevila Pérez, Rodoleisi Moreno González y Andrés Hernández Díaz.

Jardineros: Víctor Víctor Mesa Ríos, Yoelquis Guibert Stevens, Yoelkis Céspedes Maceo, Pedro M. León Fernández, Leonel Moas Acevedo, Sergio Bartelemí Correoso y Raico Santos Almeida.

Lanzadores: Yariel Rodríguez Yordi, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Ulfrido García Andujar, Yosver Zulueta González, Yousimar Cousín La Rosa, Carlos A. Pérez Vergara, Denis Castillo Monedero, Alejandro Meneces Abellei, Armando A. Dueñas Moré, Carlos Font Mustelier, Javier Mirabal Espinosa, José C. Barbosa Gómez, José Diego Martínez Álvarez, Pablo Guillén Díaz y Pedro Ángel Álvarez Jiménez.

Director: Ariel Pestano Valdés.

Entrenadores: Jesús Barroso Gutiérrez, Eriberto Rosales Hernández, Luis Ulacia Álvarez, José Elosegui Sánchez, Juan de Dios Peña Malibrán, José Manuel Cortina Martínez, Orestes Kindelán Olivares, Wilfredo Sánchez González y Reinaldo Batista Fernández.

Médico: Francisco Montesinos Flores.

Artículos Relacionados

Comentarios

y mientras tanto Moinelo ha declarado sentirse cansado y asi cansado ha sido incluido en este roster para el panamericano, nada el objetivo es destruirle el braso al muchacho y que no vea la luz en japon, que sensato es la FCB al parecer, yo en mi opinion personal no lo hubiese incluido despues de una temporada larga y rigurosa como la liga japonesa.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura