Del Cuatro Esquinas al Béisbol 5: la evolución del béisbol

El Cuatro Esquinas, popular juego aún visto en las calles cubanas, evolucionó hacia el Béisbol 5, una versión estilizada y más comercial con que la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WSBC) pretende impulsar el béisbol.

No podía ser otro país más que Cuba –lugar donde nació– el escogido para que Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, presentara al mundo el Proyecto Béisbol 5, que podría “ser la solución para masificar el deporte”.

En sus visitas a la Isla, cuenta Fracari, observaron el Cuatro Esquinas y decidieron asumirlo con ligeras variaciones. Aunque ya se experimentó en la India y en países de África, con bastante éxito, el lanzamiento oficial tocó a Cuba.

El parqueo del estadio Latinoamericano es la sede, el 23 y 24 de noviembre, del primer Campeonato de la modalidad, aún en proceso de reglamentación para darle una “organización y una estructura internacional”, dijo.

Desde horas de la mañana, el área seleccionada en los alrededores del parque beisbolero estaba lista para la competencia. El terreno perfectamente delimitado –de color negro y blanco y con pancartas a su alrededor– fue un escenario diferente a los habituales callejones de los barrios habaneros o las canchas de baloncesto, donde se vive este pasatiempo en la Isla.

Jugadores de la categoría infantil y quintetos de jóvenes competirán jueves y domingo en juegos pactados a cinco entradas, en los cuales solo podrán golpear la pelotas con sus manos.

Confiados en que su popularidad se extienda rápidamente, la (WBSC) ya planea una gira internacional a partir del próximo año, por ciudades como París, Nueva York y Roma. Incluso, el Comité Olímpico Internacional invitó a la Federación a realizar demostraciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, el próximo año.

Es la “manera para acercarse a las personas. Será una llave para masificar el béisbol”, dijo el directivo, mientras se preparaban niños y jóvenes para competir.

Como el baloncesto con la modalidad del 3×3, el béisbol pretende atraer a los más jóvenes con un juego dinámico y fácil, sin implementos costosos, que sería “una especie de inicio de las prácticas del béisbol y el softbol”, dijo Antonio Castro, Miembro de la junta de ejecutiva de la WBSC .

El béisbol y el sóftbol, después de ausentarse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, fueron incluidos nuevamente para Tokio 2020, pero no se asegura su permanencia más allá de esa fecha.

Por eso, la WBSC aplica estrategias como la del Béisbol 5 como “una manera de globalizar más nuestro deporte. Como federación tenemos que hacer cosas novedosas”, dijo Castro.

En el campeonato habanero se filmará un video que luego se distribuirá por todo el mundo, a modo de promoción. Los directivos confían en impactar en países donde el béisbol no es una disciplina principal y que carecen de la infraestructura necesaria. El Cuatro Esquinas, ese divertimento callejero cubano, pudiera ser la clave de una recuperación soñada.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura