Jeniel Márquez: cuentapropista del fútbol

En esta isla usted puede encontrarse a un magnífico deportista que acaba de intercambiar balones con el Cosmos de Nueva York, de tú a tú con Pelé y Raúl, que luego de secarse el sudor del partido regresa a su ciudad natal, y sigue sobreviviendo con su “negocio” privado.

Jeniel «El Croqui» Márquez (también con su nombre hay rareza: no se llama Yenier como le han endilgado los periodistas), capitán del equipo Cuba, siete veces campeón nacional con Villa Clara, participante en siete ocasiones en Copas de Oro y mejor futbolista del año en el país es, también, chofer de mototaxi.

A muchos aficionados les costó reconocer tras el manubrio del artefacto (mezcla criolla de motocicleta y carruaje) al ídolo que revienta la esférica en la cancha de Zulueta, en el norte villaclareño. Pero después de la sorpresa inicial pagaron los 5 pesos que cuesta la carrera y tan tranquilos como antes.

Hasta el parqueo de esta “motoneta” en la ciudad de Santa Clara fue a parar OnCuba en busca de la novedad informativa. Allí encontramos, sin uniforme atlético, a un cubano sencillo que quiere prosperar.

¿Por qué sacaste licencia para un trabajo privado ?

El objetivo principal es asegurarle el futuro a nuestros dos hijos: un niño de ocho años y una niña de nueve. Cuando mi esposa terminó de cumplir colaboración en Venezuela decidimos invertir el dinero, y comprar una motoneta.

¿Así, más nada?

Fue duro porque en los primeros meses tuve que manejarla yo solo y no el chofer que había contratado para hacerlo alternándose conmigo. Por la mañana actuaba como chofer de la motoneta, y por las tardes me iba al entrenamiento o al juego. Por suerte fueron pocos meses porque llegaba muy cansado al final de la jornada. Desde el punto de vista físico fue sumamente exigente.

La motoneta del capitán del equipo Cuba de Fútbol. /Foto: Duanys Hernández
La motoneta del capitán del equipo Cuba de fútbol /Foto: Duanys Hernández

¿Te reconocieron los choferes y los pasajeros?

Tengo varias anécdotas curiosas. Por ejemplo cuando comencé a manejar, los choferes me pusieron «el deportista» porque era algo totalmente atípico. En otra ocasión tiraba pasaje para la Universidad, y un muchacho me miraba y me miraba por el espejo y cuando yo hacía lo mismo entonces cambiaba la vista. Al bajarse me dice: ‘Tú no eres el capitán del equipo Cuba de fútbol. ¿Qué tú haces manejando una motoneta?’ Me eché a reír, y le dije: “Parece increíble pero es así”.

¿Qué haces cuando la motoneta se rompe?

Tengo que buscar a los mecánicos por mi cuenta, tratar de darle solución. Por suerte en esos casos extremos, que han sido pocos, los entrenadores me han permitido faltar un día a ese entrenamiento siempre y cuando yo haga algo por mi cuenta.

¿Manejas en la actualidad?

No. Ahora la motoneta pasó la revisión técnica, y la voy a poner con otro chofer y espero que no suceda lo mismo que con el anterior.

¿Cómo asumió la familia tu condición de cuentapropista?

He recibido mucho apoyo y lo agradezco porque al principio fue muy duro realizar las dos funciones pero siempre las personas cercanas a mí me han alentado tanto en lo deportivo como en lo personal. Sin ese gran apoyo hubiera sido imposible realizar la doble función.

¿Qué le depara el futuro al futbolista y al motonetero?

En el orden deportivo me encuentro muy bien físicamente. Haré todo lo posible por incluirme nuevamente en la selección nacional e igualar a Odelín Molina como máximo participante en Copas de Oro con ocho. Con los cambios que ha dado el país en materia deportiva lucharé por algún contrato en una liga foránea. ¡Ah!, y por supuesto seguir con la motoneta.

Jenier con la camiseta del Villa Clara. /Foto tomada del blog Mi esquina caliente
Jeniel con la camiseta del Villa Clara. Foto tomada del blog Mi esquina caliente
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro
Jeniel Márquez, capitán del equipo Cuba en el juego del pasado 2 de junio frente al NY Cosmos /Foto: Yailín Alfaro

Artículos Relacionados

Comentarios

Enrique

24 Agosto, 2015

Saludos papito donde tú vives en cuba o en él extranjero? Estos futbolista se fueron de cuba por un futuro mejor para tener una vida más decente y platos de comida todos los días aunque tengan que fregar platos. Para ellos mis respetos y en cuanto a la superación en cuba no existe al menos para el cubano de a pié PAPITO tú no engañas a nadie YTU Donde vives?

Ah Noooo !! … que se dedique a manejar la moto …. mira que Cuba se empieza a poner las pilas para el fútbol, y ya menos chances tenemos de lograr algo acá en Chile …. Jajajajajaja !!

papito

7 Junio, 2015

A los dos Javieres esos, el con J y el con X. Tienen toda la razón, en este país hay q tener estirpe y huevos, 2 cosas q uds no tuvieron y se largaron, para ahora andar rumando sus penas por ahí.
Comíos de problemas estamos, pero sería más moral si lo criticaran desde aquí y tuvieran alguna historias de superación q aportar desde aquí.
Es triste q Jenier tenga q hacer, eso, pero hay quien es licenciado y máster y friega platos en otro país, ah, pero no lo ven, ejemplos de esos hay muchos en todo el mundo.

alejandro

5 Junio, 2015

mucha suerte para este campeón en lo personal me encanta mi equipo Cuba de fútbol y solo le pido a Dios que cada uno de sus muchachos puedan brillar en el extranjero conforme a su calidad. Se también como cubano que debemos madurar mucho en esa materia cabalística, pero de muchos tienen talento y no han sido vistos, eso también es innegable, solo Dios sabe si hay un gran talento en medio nuestro en el barrio. Sin más @lex

Es algo de ciencia ficción, cuesta trabajo creer esto.
Jeniel eres un caballo mi socio, un hombre de respeto

Adalberto Hernándes Prieto

5 Junio, 2015

Sorprendente trabajo, contestandole a Javier, esta es Cuba donde todas las posibilidades son válidas pues vivimos con honor y aunque con pobre economía somos ricos en sociedad, Adalberto

Xavier

4 Junio, 2015

Asi mismo tocayo, es de madre ver lo que pasa en nuestro pais, no es indigno manejar una motoneta ni mucho menos, lo que es increible que un deportista que ha sido para el futbol cubano desde hace mucho tiempo su principal referencia en el ocaso de su carrera deportiva no tenga ni futuro, ni siquiera presenta, ojala que consiga algun contrato, grande amigo Duanys, sigue por esa linea, por lo menos espero cuando vaya de nuevo por la UCLV hacerme una foto en la motoneta de Jeniel.

Uno mas de millones

4 Junio, 2015

Yo jugue con el y se preguntan quien soy yo nadie alguien q decidio un dia jugar futbol y el era del equipo contrario en el llamado interbarrio en el terreno del burro perico en el sabdino santa clara calidad fisica sobrante talento tambien no solo como unode los mejores en cuba sino tambien estoy seguro q hubiera dado pero mucho resultado me atreveria a decir hasta en primeras divisiones de ligas importantes pero no ese es otro ejemplo y otra consecuencia del sistema y ya saben las consecuencias son el reflejo directo de lo q algo es asi q nada aqui vemos en resumen una mezcla del resultado del aistema con un poco miedo alfuturo en lo personal pero sin dudas nada de eso quita q deje de ser un grqn futbolista para mi junto con serguei prado otro ejemplo parecidisino el cual en la misma liga la cual mencione anterirormente q de mas esta decir au nivel alla en esa liga se fracturo tibia y perone acabando asi con su carrera deportiva otro en este caso centeo delantero de villa clara y orgulloso vecino mio el y ademas centro delantero del equipo navional gran goleador es ptro ejemplo claro de lo mismo hablo de serguei

creo que es lo mismo de muchos cubanos…conozco cientificos premios anuales de salud y de la academia de ciencias que dan repasos particulares en su casa los fines de semana, profesores de la universidad que distribuyen el paquete semanal…historias hay miles porque el salario nunca alcanza….

Este muchacho tenia condiciones para jugar a otro nivel; pero nunca se decidio a dar el salto. Ahi tiene el resultado… y ha mejorado, porque antes andaba en bicicleta o a pie.

Ahora mismo mi pais me parece algo solo visto en la mejor obra de Salvador Dali.

Javier. Argentina.

4 Junio, 2015

Hermoso trabajo. Excelente crónica-entrevista. Indigna un poco pero alegra al mismo tiempo. Q estirpe y “huevos” hay q tener en nuestro país. Saludos y mis respetos para Jenier y Duanys.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura