El Soldado de Dios quiere la corona

Hace dieciséis años, en la lejana Sydney, Yoel Romero discutió la final de los 85 kilogramos en la lucha libre olímpica. Lo recuerdo muy bien: fuerte, calvo, barbudo, estruendoso a la hora de las celebraciones. Tenía entonces 23 abriles, competía por Cuba y quería comerse el mundo.

Pasó el tiempo, el pinareño se afincó en Alemania, cambió de deporte y de nacionalidad, mas conservó intacta la ambición. Hoy es un hombre que frisa los 40, se autoproclama Soldado de Dios y todavía combate. Solo que ahora no opta por premios estivales, pues lo que pretende es el dinero, la fama y el reconocimiento del sistema de artes marciales mixtas (MMA).

Y va por buen camino. Tras la tregua forzosa de una suspensión de seis meses por dopaje, Romero acaba de lograr la victoria más importante de su carrera en UFC al batir al ex campeón Chris Weidman en el Madison Square Garden. Un rodillazo volador decidió todo…

Se lo cuento. Luego de un par de rounds apretados, el estadounidense intentó conseguir un derribo y recibió como respuesta un salto que terminó con un brutal impacto en su cabeza. Weidman cayó al piso con el rostro envuelto en sangre, aturdido, indefenso, y una andanada de izquierdas y derechas obligó al referee a parar la pugna.

De ese modo, Romero llegó a su octavo triunfo sin revés en UFC y logró un paso decisivo en sus afanes de alcanzar una oportunidad contra el monarca de los pesos medios, Michael Bisping, quien al final de la pelea apareció en las pantallas gigantes haciendo una señal obscena con los dedos. Al ver aquello, el cubano se limitó a decir: “Te amo, Mike, te amo”.

Convencido de que merece el cinturón (recientemente afirmó ser “el mejor de la categoría”), el moreno ha confesado que su sueño es participar en Cuba en una competencia de MMA. “Me encantaría pelear frente a mi pueblo de Pinar del Río”, dice, y en sus palabras es difícil distinguir si predomina el optimismo o la inocencia.

Palmarés en la lucha libre

– Plata en las Olimpiadas de Sydney 2000, cuarto en las de Atenas 2004

– Oro en el Mundial de Ankara 1999, plata en Teherán 2002 y Budapest 2005, bronce en Teherán 1998 y Sofía 2001

– Oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, bronce en los de Winnipeg 1999

Palmarés en MMA

– Pelea de la noche: 2 veces

– KO de la noche: Una vez

– Actuación de la noche: 2 veces

Todos sus triunfos en UFC

Rival Fecha Round Resultado
Clifford Starks 20/4/2013     1 KO
Ronny Markes 6/11/2013     3 KO
Derek Brunson 15/1/2014     3 KOT
Brad Tavares 19/4/2014     3 Decisión Unánime
Tim Kennedy 27/9/2014     3 KOT
Lyoto Machida 27/6/2015     3 KO
Ronaldo Souza 12/12/2015     3 Decisión Dividida
Chris Weidman 12/11/2016     3 KO

 

Comentarios

Discúlpame Kubala, Romero fue plata en la Olimpiada de Sydney, era el gran favorito, pero se encontró en la final con el superfuera de serie Adam Saitiev quien había subido de peso de 76 Kg a 85 Kg (cosa que no esperaban en la delegación cubana que ya contaban con el oro de Romero), Saitiev para mí uno de los mejores luchadores de estilo libre que ha existido según he revisado en Internet siempre mayoreó a Romero en todos los eventos en los que después participaron y creo que fue una de las claves de que después bajara el rendimiento. Pero me alegro que aún cercano a los 40 tenga esa preparación y ojalá logre su cometido de ser el camperón de la UFC, he visto algunas de sus peleas y de verdad que creo que puede lograrlo.

Buena referencia pero Yoel no fue oro olimpico fue plata en Sydney..

Bro debiste aclarar q el doping de Yoel fue involuntario debido a un suplemento contaminado q tomó. ..de hecho la sanción q llevaba era dos años y es por ello q se la dejan solo en seis meses pues no fue un doping a conciencia…

Ya Dana White..el dueño de la UFC confirmó q Yoel será el próximo retador al título q ostenta Bisping…resta entonces definir fecha…

Rolando Leyva Caballero

21 noviembre, 2016

He seguido en lo posible las peleas de Yoel Romero. La UFC es un espectáculo deportivo que acaba de registrar un salto cualitativo notable al dirimirse el cinturón en tres divisiones diferentes en el Madison Square Garden de Nueva York, el pasado 12 de noviembre. Las artes marciales mixtas tienen un futuro promisorio en cuanto a campeonatos y practicantes en el mundo entero. Quizás sea hora de que en Cuba se comience a manejar la posibilidad de introducir su práctica oficial como deporte de combate, uno de los más brutales pero también uno de los más completos y atractivos en términos atléticos, precisamente por su naturaleza “bestial”, que permite reunir en un solo combatiente muy diferentes estilos de pelea, desde el boxeo clásico, el boxeo tailandés, el kick boxing, la lucha libre, el karate, el jujitsu brasileño. Creo detectar un potencial enorme si se impone su práctica en nuestro país. Ojalá se superen los prejuicios al respecto. La ganancia sería notable en términos deportivos.

Jorge Reyes

27 noviembre, 2016

Javier, problamente el fuera de serie al que te refieres sea el hermano mayor Buvaisar Saitiev, 3 veces campeón olímpico; pero está claro que este hermanito menor también era un fuera de serie que por lo que veo compitió poco.
Saludos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura