En camino del Clásico fracaso

Podrán considerarme pesimista, pero por más que leo el listado de la preselección al Clásico Mundial, más suspicacias me despierta la actuación cubana en el evento.

Lo primero es que existen ausencias que nadie alcanzaría a explicar de modo convincente. Por ejemplo, la del mejor camarero del patio a día de hoy, el pinero Dainier Gálvez. O la de su coterráneo Michel Enríquez en tercera, habida cuenta de que esta clase de torneos suele ser escenario propicio para el brillo de los experimentados.

Tampoco entiendo que en los jardines no se convocara a Frederich Cepeda, el bateador más oportuno del béisbol nacional en el siglo XXI. Ni que Yusniel Ibáñez, un magnífico zurdo, fuera olímpicamente ignorado por la convocatoria. ¿Cómo pueden omitirse figuras de tal categoría cuando en el roster hay un montón de  jugadores de nivel mediocre? ¿A qué juego se ha puesto a jugar la Dirección Nacional de Béisbol?

Cierto es que el informe recalca que se trata de un LISTADO PROVISIONAL (así, en mayúsculas), susceptible de modificaciones hasta el próximo seis de febrero. Así pues, es de esperar que los nombres referidos –y también otros como los de Leonardo Urgellés, Adrián Sosa y el ahora sancionado Yosvani Alarcón– se abran espacios en el roster.

Sin embargo, eso no bastará. La elite de este béisbol (Pito Abreu, Céspedes, Chapman, Kendrys…) no interviene en la Serie Nacional, y los muros de la ideología son todavía muy altos para que en Cuba se les autorice a competir por Cuba. Como dice el primer requerimiento para integrar la nómina antillana: los atletas elegidos tienen que ser patriotas, y ya sabemos que el concepto de marras ha sufrido alteraciones sustanciales en el curso de las últimas décadas.

Sí. Díganme pesimista, pero no estamos en condiciones de lograr una actuación encomiable en el Clásico. Tal vez ni siquiera decente, porque puede inclusive que la fase inicial se nos trabe en la garganta.

Por lo pronto lo dejo con la lista oficial de 50 peloteros, y en el afán de generar debates, una propuesta personal de novena con los hombres que juegan acá, y otra más con aquellos que están “del otro lado”.

PRESELECCIÓN AL CMB

Receptores: Frank Camilo Morejón Reyes, Yulexis La Rosa Águila, Ariel Martínez Marrero, Osvaldo Vázquez Torres y Rafael Viñales Álvarez.

Inicialistas: Alexander Mayeta Kerr, William Saavedra Valdés, Guillermo J. Avilés Difurnot, Yasiel Santoya Zulueta, Norel González Beltrán y Yordanis Samón Matamoros.

Intermedistas: Raúl González Isidoria, Juan C. Torriente Núñez y Aníbal Medina Pérez.

Antesalistas: Yurisbel Gracial García, Jeferson Delgado Castañeda, Yeniet Pérez Romero y Yunior Paumier Oliva.

Torpederos: Yorbis Borroto Jáuregui y Alexander Ayala García.

Jardineros: Edilse Silva La O, Alfredo Despaigne Rodríguez, Julio Pablo Martínez Sánchez, Víctor Víctor Mesa Ríos, Yoalkis Céspedes Maceo y Denis Laza Spencer.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez Sáez, Yosvany Torres Gómez, Yoanny Yera Montalvo, Vladimir García Escalante, Lázaro Blanco Matos, Jonder Martínez Martínez, Bladimir Baños Chacón, Alaín Sánchez Machado, Yoalkis Cruz Rondón, Robelio Carrillo Carbajal (Z), Raidel Martínez Pérez, Erlis Casanova Callaba, José R. Rodríguez Méndez, Leandro Martínez Figueredo (Z), Dairon Alexis Riera Ramírez, Leomil González Ercilla, Miguel Lahera Betancourt, Liván Moinelo Pita (Z), Alexander Rodríguez Matos, Dany Aguilera Rives, José A. García Sánchez, Yoandry Ruiz Hernández, César García Rondón y Yasmany Hernández Rojas.

MI TEAM CUBA DE LA SERIE NACIONAL

Julio Pablo Martínez, CF; Michel Enríquez, 3B; Frederich Cepeda, BD; Alfredo Despaigne, LF; William Saavedra, 1B; Yunior Paumier, 2B; Alexander Ayala, SS; Osvaldo Vázquez, C; Víctor Víctor Mesa, RF.

MI TEAM CUBA DE LA MLB

Leonys Martín, CF; Yunel Escobar, 3B; José Dariel Abreu, 1B; Yoenis Céspedes, LF; Kendrys Morales, BD; Yasmani Tomás, RF; Aledmys Díaz, 2B; Yasmani Grandal, C; José Iglesias, SS.

Artículos Relacionados

Comentarios

Para poner en contexto (y de paso justificar) la proyección para el 2017 (ver debajo), este mismo grupo de 18 jugadores la temporada pasada acumuló WAR de 20.1 victorias sobre el remplazo con 7534 PA, incluyendo números negativos de Alonso (-0.3) y Tomás (-0.1) y campañas parciales de Gurriel (0.1), Soler (0.7) y Puig (1.0) que están los tres considerados como titulares para el 2017. Esto es válido para un notable 6to lugar considerando los números ofensivos de los 30 equipos de MLB!
WAR 2016: Yasmani Grandal, 2.9; José Abreu, 1.6; Yonder Alonso, -0.3; Kendrys Morales, 0.7; Aledmys Díaz, 2.7; José Iglesias, 2.1; Adeiny Hechavarría, 0.4, Yunel Escobar, 1.6; Adonis García, 0.9; Yulieski Gurriel, 0.1; Yoan Moncada, 0.0; Yoenis Céspedes, 3.2; Yasmany Tomas, -0.1; Jorge Soler, 0.7; Guillermo Heredia, 0.4; Dariel Álvarez, 0.0; Leonys Martin, 2.2; Yasiel Puig, 1.0.
Noten que si eliminamos del grupo a Alonso (-0.3, 532 PA) y Tomás (-0.1, 563 PA) estaremos ganando 0.4 victorias y disminuyendo 1095 PA. Lo que nos dejaría con 20.5 victorias sobre el remplazo y 6439 PA, buenas para mejorar hasta el 5to lugar, superando a los Tigers (20.2) y solo por detrás de Red Sox, Cubs, Mariners e Indians (http://www.fangraphs.com/leaders.aspx?pos=all&stats=bat&lg=all&qual=0&type=8&season=2016&month=0&season1=2016&ind=0&team=0,ts&rost=0&age=0&filter=&players=0&sort=18,d).

Aquí les traigo un ejercicio interesante…… el listado de peloteros cubanos (solo jugadores de posición) incluidos en el gráfico de posiciones de sus respectivos equipos MLB y su proyección para el 2017 según la web fangraphs.com.

Cátchers (total WAR = 2.7):
Yasmani Grandal 1er C de Los Dodgers, Depth Chart WAR para 2017 = 2.7

1B (total WAR = 4.3):
José Abreu titular en White Sox, 2.1
Yulieski Gurriel titular en Astros, 1.1
Yonder Alonso titular en Athletics, 1.0
Kendrys Morales suplente en Blue Jays, 0.1

2B (total WAR = 0.0):
Yoan Moncada suplente en White Sox, 0.0

SS (total WAR = 5.6):
Aledmys Díaz titular en Cardinals, 2.8
José Iglesias titular en los Tigers, 2.1
Adeiny Hechavarría titular en Marlins, 0.7

3B (total WAR = 2.7):
Yunel Escobar titular en Angels, 1.6
Adonis García titular en Braves, 0.9
Yulieski Gurriel suplente en Astros, 0.2
Yoan Moncada suplente en White Sox, 0.0

LF (total WAR = 2.4):
Yoenis Céspedes titular en Mets, 2.4
Yasmany Tomas titular en Dbacks, -0.2
Jorge Soler suplente en Royals, 0.1
Guillermo Heredia suplente en Mariners, 0.1
Dariel Álvarez suplente en Orioles, 0.0

CF (total WAR = 2.1):
Leonys Martin titular en Mariners, 1.5
Yoenis Céspedes suplente en Mets, 0.4
Dariel Álvarez suplente en Orioles, 0.1
Guillermo Heredia suplente en Mariners, 0.1

RF (total WAR = 3.4):
Yasiel Puig titular en Dodgers, 2.9
Jorge Soler suplente en Royals, 0.4
Guillermo Heredia suplente en Mariners, 0.1
Yasmany Tomas suplente en DBacks, 0.0
Dariel Álvarez suplente en Orioles, 0.0

DH (total WAR = 1.4):
Kendrys Morales titular en Blue Jays, 0.8
Jorge Soler titular en Royals, 0.5
Yasiel Puig suplente en Dodgers, 0.1
Yulieski Gurriel suplente en Astros, 0.1
Yoan Moncada suplente en White Sox, -0.1

De acuerdo con Fangraphs, la mayoría de equipos incluyen en sus proyecciones entre 16 y 20 jugadores de posición; nosotros tenemos 18 jugadores, todos los considerados por sus respectivos equipos.
En el listado resalta el hecho de tener un solo cátcher (Grandal), pero si incluimos (o sustituimos) uno o dos jugadores más considerando WAR neutro, no cambiaría mucho el resultado final del ejercicio. Así, un TeamCUBA de 18 jugadores de posición acumula un WAR = 24.6 victorias sobre remplazo (pueden comparar con la tabla en http://www.fangraphs.com/depthcharts.aspx?position=Team).
Ahora bien, para esta proyección se consideraron 700 PA (Plate Appearances) para cada posición, excepto la receptoría con 640 PA. Lo que sumaría 6240 PA por equipo (en la Liga Americana). Los 18 jugadores incluidos en nuestro equipo suman un total de 8900 PA en las proyecciones de fangraphs. Por lo que, haciendo un ajuste lineal, el WAR ofensivo del TeamCUBA sería de 17.3 victorias sobre remplazo. Bueno para el puesto 18 entre los 30 equipos de las mayores, empatado con los Mets y los Rays, por detrás de los Orioles (17.9) y delante de los Royals (17.0). Probablemente ajustando el número de PA consumidas por los suplentes (Alonso, Hechavarría, Adonis, etc.) e incluso sacando del grupo a alguno (Álvarez y Heredia por ejemplo) mantendríamos un WAR ofensivo de +20 victorias con un número razonable de PA; lo que mejoraría notablemente el puesto en el ranking de 30 equipos (probablemente en el top 10, puede que en el top 5).
Individualmente, destaca el aporte ofensivo previsto de Grandal (2.7), Abreu (2.1), Aledmys (2.8), Iglesias (2.1), Céspedes (2.4) y Puig (2.9). Ubicando a Aledmys como 2B, tenemos una alineación titular con más de 2 victorias en todas las posiciones excepto en 3B, CF y DH. Por posiciones, las potencialmente mejor cubiertas son el campo corto (5.6), la primera base (4.3) y el RF (3.4).

¿Que tal Cmario? Amigo, la verdad que Cuba sigue siendo una potencia en el beisbol como tiene que ser, solo la terquedad, la politiquería y la ceguera hacen que eso no se haga realidad. Que bien que algún día podamos ver un equipo de todos y para todos, vivan donde vivan. Con todo el arsenal que tenemos se pueden hacer dos equipos bien competitivos y con mucha calidad. Se hace bien complicado escoger a toda la gente en un solo team porque dejas fuera a jugadores que podrían estar ahí e incluyo también a los cubanoamericanos, varios de ellos tan cubanos como nosotros solo que nacieron en Estados Unidos. De los que se mantienen en la actualidad jugando a un nivel alto están Gio Gonzalez, Nick Martinez, y Daniel Otero todos lanzadores y como jugadores Julio Daniel Martínez, Nolan Arenado, Albert Almora Jr, Jon Jay y Nick Castellanos. Como ves tenemos dinamita pura si se pudiera contar con todos para hacer un equipo. Es que solo los cubanoamericanos podrían hacer otro equipo al Clásico sin ningún problema, así que imáginate.
Bien difícil también dejar fuera a gente experimentada y con buenos resultados como Félix Pérez, Dariel Alvarez, Rikimbili Betancourt, Jorge Martínez (con buenos resultados en la liga independiente de Canada y ahora en la liga invernal), Yandy La Arañita Díaz, Moncada y un largo etcetera de otros muchachos que rinden en ligas menores.
Esperemos al Clásico que dirá la última palabra, o hacen un papelazo o hacen la hombrada, ¿quién sabe?, como siempre he dicho, en un torneo de pelota donde participe un equipo cubano hay que contar con él por historia y tradición, aún con el pésimo equipo que vamos a llevar. Un saludo

Pandiame,
me encanta tu equipo, manager incluido. Un lindo sueño que alguna vez se hará realidad para que podamos ver el verdadero nivel de nuestro beisbol. Si comparas posición por posición una alineación de posibles regulares, ese equipo sería tan bueno – como mínimo – como los que hacíamos en los años 80 y 90, solo que tendría a su favor la experiencia acumulada por la mayoría de ellos en el rigor de la MLB.
En fin, que no hay tal crisis del beisbol cubano, lo que hay son un montón de limitaciones extra-deportivas que le impiden a nuestro beisbol ocupar el verdadero lugar que en realidad tiene,
saludos, Cmario.

Alguien sabe donde puedo leer articulos de Michel Contreras ??

Amigo JOSE te diré que el locutor Roberto Pacheco miente si dice que Cuba es el segundo país en ganados y perdidos, en ese aspecto, Japón es el que más ha ganado con 17(24 juegos-17 y 7), seguidos de Dominicana (18 juegos-14 y 4) y Corea (19 juegos-14 y 5) y despues vienen Cuba (20 juegos-13 y 7) y Puerto Rico (21 juegos-13 y 8).
El equipo cubano ha caído en el grupo más fácil del Clásico, al menos en el papel, porque quitando a Japón que es el claro favorito, Australia y China en 9 juegos jugados en estos torneos tienen solo 1 y 2 victorias respectivamente. No obstante han pasado 4 años y desconozco el nivel de estos equipos. Si es por historia Australia siempre ha sido un rival difícil para Cuba en los últimos años y a China en el único enfrentamiento se les ganó ampliamente. La lógica lleva a pensar que Cuba pasará esta primera fase, pero para ello tienen que topar mucho previo al torneo, como ya están haciendo algunos equipos.

Mi equipo ideal de 28 jugadores teniendo en cuenta experiencia, rendimiento histórico y su más reciente desempeño en la temporada actual en ligas mayores, invernales, independientes y Serie Nacional y contando con toda nuestra gente sería:

Receptores: Yasmani Grandal, Brayan Peña y Yosvani Alarcón.
Cuadro: Yunel Escobar, Yurisbel Gracial, Candelita Iglesias, Adeiny Hechevarría, Adonis García, Yulieski Gourriel, Aledmys Díaz y Pito Abreu.
Jardineros: Alfredo Despaigne, Yoenis Cespedes, Yasmani Tomás, Leonys Martín y Yasiel Puig.
Designado: Kendrys Morales
Lanzadores:
Abridores: Roenis Elías, Raul Valdez, Freddy Asiel y Yoanner Negrín.
Relevo largo y corto: Raisel Iglesias, Ariel Miranda, Vladimir García y Dalier Hinojosa.
Cerradores: Aroldis Chapman, Hassan Peña y Liván Moinelo.
Un saludo

Manager: Rey Vicente Anglada

No se cuanto tiempo mas vamos a seguir con ese pensamiento absurdo. Lo que si se es que si queremos dejar una buena imagen debemos dejar atras esa forma de pensar. Lo peor de todo amigos no es eso , sino que la Comisión Nacional piensa que es un absurdo y sin embargo lo hacen mal, asi jamas vamos a ganar.

luis viamontes

15 Diciembre, 2016

Jugar a lo que podría ser un equipo Cuba formado por jugadores de la MLB es bonito como ejercicio mental…pero no pasa de eso. Habría que ver si un día la Federación Cubana, o quien rayos decida eso, los dejara venir, si ellos estarían dispuestos a participar por Cuba, en primer lugar; si sus clubes los dejan, en segundo; o si están en forma como para participar con efectividad, en tercer y último caso. Lo fastidioso del caso es que cuando nos queremos congraciar con la MLB o con Obama dejamos que vengan Dayron Varona, Pito Abreu, Yasiel Puig y compañía sin que cumplan con los establecidos parámetros impuestos a los deportistas por nuestra arcaica ley migratoria y no pasa nada (¿qué podría pasar?). Pero si se trata del clásico…bueno, eso es harina de otro costal, ahí nos ponemos súper patrióticos otra vez. Así que me parece que mezclar ambas cosas no es un gran acierto del artículo. Ah, eso sí, resulta evidente otra vez lo absurdo de omitir nombres en plenas facultades, que no están jugando ahora por culpa de la peor estructura que Serie Nacional de Bésibol haya visto: los juegos siguen súper aburridos, se siguen cometiendo montones de errores tanto mentales como físicos, el horario de los juegos es el peor posible y la emigración sigue masiva como siempre. Alguien pudiera preguntarse: ¿entonces para qué cambiamos la estructura? Bueno, ¡será para variar! Para seguir por la senda de los desastres han vuelto a nombrar una pre-selección sin mánager, han nombrado ¡seis primeras bases! y dos torpederos. La preselección nos mueve de la risa al llanto, eso sí, no deja a nadie sin emocionarse. No se automutilen llamándose pesimistas: son simplemente realistas. En el Premier 12 sudamos de lo lindo para ganarle a Italia, ¡qué esperar ahora! No hay ningún pícher que sea el as de la rotación, así de sencillo. Todos son más o menos, ninguno es súper veloz, no hay nadie con mucho repertorio, en fin, el mar. Ojalá y se pongan incómodos y saquen a relucir el valor (en Cuba todo el mundo sabe en que parte del cuerpo suele asociarse) y al menos luzcan bien. Pedirles más es un abuso.

Coincido con lo expresado por Kubala, aunque voy más allá, con ese equipo (o el que se forme de esta preselección) quizás le ganemos a China, pero a Japón y Australia lo veo muy díficil. Coincido con lo que más carecemos es el pitcheo, pero a la hora de batear seguimos igual, y eso que nos cansamos de decir que el cubano está acostumbrado a la bola rápida, jajajaja, que “bola rápida”, cuando en los últimos torneos nos han puesto pitchers con una lata velocidad en sus lanzamientos no la ven pasar, entonces no digan eso, estamos en una crisis en el beisbol, y ¿por qué creen que muchos no se acostumbran a los estilos de lanzamientos en la MLB y nunca dan el salto a la gran carpa? Eso nos pasa por la mediocridad de nuestros pitchers y por ende que los bateadores cuando se enfrenten a otro nivel no den su mejor cara.
Solo un milagro haría que podamos pasar de la 1era fase, lo siento pero soy derrotista, ya no es época de seguir incansablemente al equipo Cuba y otra cosa en el 1er Clásico creo que fui de los pocos que dije que Cuba iba a llegar a la final y quizás ganarlo, pero son otros tiempos y ya no es así.

En cuanto al picheo…. está claro que la pérdida de José Fernández mermó demasiado la calidad del grupo; pues perdimos un legítimo As en la rotación de abridores. Sin embargo, en un torneo corto como lo es el Clásico Mundial (WC), un grupo liderado por hombres como Miranda, Iglesias y Elías podrían caminar los juegos 4, 5 o 6 entradas antes de entregárselos a un bullpen que puede ser la gran sorpresa de este equipo.
De los 12 pitchers seleccionados (5 abridores y 7 relevistas), a fecha de hoy, hay 6 incluidos en los rosters de 40 de sus respectivos equipos (Miranda, Iglesias, Elías, Despaigne, Chapman y Rivero). Los demás están (Lazo, Hinojosa, Concepción, Echemendia y Pena) o han estado anteriormente (Valdés) en equipos de MLB y/o AAA. Por lo tanto, de lo que hay disponible se puede argumentar perfectamente esta selección.
Algunas acotaciones:
-Pongo a Iglesias como segundo abridor porque entre lo que hay disponible es probablemente el que más garantías da, al menos para 4 o 5 innings. Además, el bullpen se ve bien aún sin él.
-Como el WC contará de 2 rondas eliminatorias de solo 3 juegos por equipos cada una, podemos ir con tres abridores principales (Miranda, Iglesias y Elías), dejando a Despaigne y Valdés como opciones para relevo largo.
-Entre los reservas, aunque no hay estrellas de renombre –todavía– el futuro cercano parece promisorio (Ruiz, Gutiérrez, Mendoza, Morejón, Álvarez!). Recordemos que hace nada alguno de éstos estaban entre los mejores pitchers de la SNB cuando aún casi eran juveniles. Veremos en tres o cuatro años…. qué sale de aquí?
-También veteranos como Negrín (Pitcher of the Year 2016, MEX-AAA), Maya (Pitcher of the Year 2015, LIDOM) y Bueno (7-1, 2.08 MEX-AAA 2016; 3-2, 1.13 LIDOM 2016) han demostrado que pueden aportar experiencia y calidad.
-En resumen, está claro que el picheo sería probablemente lo “más débil” de este equipo. No es un grupo que dé sobradas garantías para…… digamos….. una temporada de 162 juegos!!! Pero en un torneo corto cualquier cosa puede pasar. Sino recuerden a Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial. Solo hace falta que nos den luz verde para dejar de soñar!!!

Kubala, en comparación con la alineación en tu propuesta:
1- pongo a Gurriel como titular en 3B por delante de Escobar debido a su “potencialmente” mejor defensa y corrido de bases (Yunel ha tenido acumulados negativos en ambos aspectos del juego en las últimas tres temporadas). Escobar debería tener suficiente tiempo de juego como utility en el IF y titular ante lanzadores zurdos (les bateo para 314/382/463 en 2016).
2- me quedo con Puig en el RF por encima de Tomás. Yasmani tiene poder y castiga a los zurdos (364/423/690 en 2016), pero su defensa no convence y no se espera que vaya a mejorar notablemente. Es un potencial DH si se mantiene como hasta ahora. Un OF con Céspedes en el LF, Martín en el CF y Puig en el RF es una garantía en defensa y para detener el corrido de bases de los equipos contrarios gracias sus brazos de nivel élite (entre los tres suman +130 asistencias combinando las últimas 4 temporadas).
3- mi orden al bate sería:
vs RHP: Martín (CF), Puig (RF), Abreu (1B), Céspedes (LF), Morales (DH), Gurriel (3B), Grandal (C), Díaz (2B), Iglesias (SS)
vs LHP: Escobar (3B), Puig (CF), Céspedes (LF), Abreu (DH), Tomás (RF), Gurriel (1B), Díaz (2B), Grandal (C), Iglesias (SS)
Pongo a Puig como segundo bate asumiendo que ha recuperado su forma física del 2013-14 (según dicen), y con ello su OBP y velocidad. De lo contrario se podría usar de segundo a Gurriel o Aledmys, según el caso.

Pedro oliva

15 Diciembre, 2016

Hola no creo pueda opinar mucho de la posible selección de Cuba xq simplemente no hay de q hablar independientemente de los pocos q decidieron quedarse en Cuba y q les tocaba mostrar su calidad el mejor béisbol del mundo realmente las posibilidades son muy escasas así q después de despaigne. Freddy y Michel q lleven a quien sea . La selección del clásico pasado más del cincuenta x ciento está firmando o x firmar algún contrato en la gran carpa y ya sabemos el resultado en aquella ocasión para mi después de la primera selección la del anterior clásico era la demás posibilidades y más completa con lagunas en el pitcheo donde Cuba siempre las ha tenido .las selecciones de este venidero clásico están muy bien cofeccionadas para dar un buen espectáculo x lo q Cuba si definitivamente va con la de la patria a lo mejor da alguna sorpresa en un partido Dios quiere y me equivoque en cambio con una nómina de la mlb seríamos más competitivos sin acomodarnos a un resultado dicho sea de paso tiene p ser una nómina con un buen banco pero si puig y Nolan arenado decidieran jugar con Cuba en caso q pudiera lograrse ese sueño simplemente deben ser regulares Ojalá y podamos volver a ver una selección de béisbol cubana jugando a la altura q sentimos el béisbol los cubanos y co la calidad q tienen los mejores estén donde estén simplemente son cubanos

Aquí te dejo mi equipo de fantasía de 25 hombres (+ reservas para completar un roster de 40); considerando únicamente nuestros peloteros fuera de la Isla.
Jugadores de posición, 13 seleccionados (+ 4 en reserva):
C – Y. Grandal, B. Peña (A. Nieto como reserva)
1B – J. Abreu
2B – A. Díaz
3B – Y. Gurriel
SS – J. Iglesias
Utility Infielder (2B, 3B y SS) – Y. Escobar (Y. Moncada como reserva)
LF – Y. Céspedes
CF – L. Martín
RF – Y. Puig
4to OF – Y. Tomás (J. Soler como reserva)
Super utility (3B/OF) – A. García (Yandy Díaz como reserva)
DH – K. Morales (J. Soler como reserva)
Pitchers, 12 seleccionados (+ lista de reservas para completar roster de 40):
SP – A. Miranda (L), R. Iglesias (R), R. Elías (L), O. Despaigne (R), R. Valdés (L)
CL – A. Chapman (L)
Set-up – H. Pena (R), A. Rivero (R), D. Hinojosa (R)
Left/right specialist – G. Concepción (L), R. Lazo (L), P. Echemendia (R)
Reservas veteranos: Y. Negrín (R), Y. Maya (R), F. Bueno (L), A. Sanit (R), O. García (L), R. Roibal (R)
Algo de experiencia: Y. Sierra (R), D. Delgado (R), Y. López (R), R. Armenteros (R), L. Linares (R), A. Romero (R)
Recién llegados: N.L. Ruiz (R), V. Gutiérrez (R), C. Pérez (L), A. Morejón (L), R. Bolaños (R), Y. Álvarez (R), H. Mendoza (R), J. Oviedo (R)

Alarcon es el mejor que yo ha visto. Es mi comentario.

Estimado Kubala. Desgraciadamente es cierto lo que escribes. Yo, como muchísimos cubanos, estoy esperando hace rato un equipo unificado; y al paso que va la cosa demoraremos en verlo! Pesimismo, sí, pero es lo que hay!
Hace bastante tiempo que estoy desconectado de la SNB; pero, viendo lo que va quedando allá, creo que pocos lograrían incluirse en un equipo unificado. Quizás Despaigne, un segundo receptor (tras Grandal) y puede que algún lanzador? Pero de todas formas no lo tengo nada claro, ni siquiera con Despaigne. Dónde cabría? Como DH por delante de Kendrys? Como jardinero de esquina por delante de Céspedes o Puig? Como 4to jardinero por delante de Tomás o Soler? O simplemente como pinch hitter? No lo sé. Pero definitivamente creo que la calidad actual ahora mismo está totalmente descompensada hacia el exterior……. incluso considerando solo los jugadores cubanos activos en ligas menores, en los circuitos de Asia y el Caribe, y los que están esperando firmar.
OJO- no me refiero a las condiciones y aptitudes para jugar –que habrá todavía talento en la SNB o por descubrir en Cuba. Mantengo que “la calidad actual…. está…. descompensada hacia el exterior” refiriéndome exclusivamente al nivel de juego real de los jugadores actualmente.

Vcl
Pues en el team mlb para mi aledmys no es el que debe ver jugar a yuliesky si no iglesias a yuliesky claro este en 2b y aledmys al ss porque bateo es lo que se necesita y puig no juega en ese equipo porque tomas esta por encima de el

El mundo es el mundo, si se quiere hacer una lista de los graves problemas que lo aquejan seria una fea lista, pero si queremos hacer una de las cosas buenas la lista impresiona, quizás deslumbra, si de Béisbol se trata Cuba pionera de este fascinante deporte se quedo parada en el tiempo, y ahora se cosechan los frutos, durante mucho tiempo se ha vivido en un espejismo, si escuchas a Roberto Pacheco disertar, dices woaoo, Pacheco dice; Cuba es el segundo lugar en ganados y perdidos en los tres clásicos, pero ese es un numero frió, sin contar el 1er Clásico en el que se gano y perdió con los mejores, en el 2do y 3ro se han ganado 8 juegos y 4 derrotas, bueno 7 de esas victorias, Sudáfrica, Brasil, China, Australia, Taipei, 2 México y 1 a Japón, mas claro ni el agua de manantial.

Dainier Gálvez está entre los 19 habilitados como posibles refuerzos, de donde se deduce que debe estar entrenando. En ese caso podría ser la 2B. Me quedo con Frank Camilo como catcher, a ese nivel un receptor que no imponga respeto pueda convertir en un show lo de robarnos las bases. Adiciono los abridores: Freddy Asiel, Yosvani Torres, Vladimir García y Lázaro Blanco…Moinelo y Lahera del sexto hacia alante, quizás también Alexander Rodríguez y José Ángel como cerrador…Si saltan temprano los abridores, entonces Yoalkis Cruz, Alain Sánchez o Bladimir Baños…No es mucho pero dentro de lo que hay, tratando de buscar el mayor coraje posible,
saludos, Cmario.

Pelota VIVA

14 Diciembre, 2016

VM32:
“Lo importante no es lo que yo pienso, sino que se sigue actuando inconsultamente. Por ejemplo, nadie se acercó a los managers a la hora de confeccionar la lista de 50 preseleccionados, y por solo mencionarte un detalle, la nómina de pitchers casi no tiene zurdos a pesar de que Japón y Australia tienen unos cuantos bateadores de esa mano. Para mí, no hay ningún sentido en que esperemos al final de la Serie para designar al manager. Ese nombramiento había que haberlo hecho hace rato, como sucede en todos los demás países. Eso va contra todas las lógicas. Quien vaya a ser, Fulano o Mengano, que lo nombren desde ahora. Yo te pregunto: ¿No es absurdo que el director de un equipo no participe en la confección del roster? Si no me quieren poner a mí que no me pongan, pero no hacía falta dar pie a tanta polémica como la que se forma siempre con el secretismo”.

Ya el encabezado lo dice: los atletas elegidos tienen que ser patriotas, así que lo importante no es si pasamos o no la primera ronda, lo importante es que nadie se quede y ya. La medallade la dignidad en mas importante que todo. Es una de las razones que las personas ya ven y sientan mas por el futbol, porque ademas es lo que se pone en tv.

Tan pronto empiecen a tener cubanos jugando en el barcelona o alguno de los grandes pues disfrutaremos de encomiables series de partido de “damas chinas” u otro similar donde no aparzcan cubanos sobresalientes.

En cuanto al clasico, ya lo dijo el autor: el clásico fracaso

Coincido con tu opinion Juan Kubala, solo que a tus Team Cuba de adentro y de afuera, le falta lo fundamental, PITCHEO y sin pitcheo no se gana ningun campeonato, o por que los Cachorros son campeones de Grandes Ligas y no Rangers, Dodgers, Tigers o Nationals?? por citar ejemplos.

El pitcheo de la Serie Nacional esta GRAVE, esta ENFERMO CRONICO desde hace mucho y nada hacen (enfermos, doctores y autoridades) por que mejore, al final continuaremos viendo a Torres, Martinez, El Barbero, Moinelo, Lahera, Cano y demas repetir los mismos errores y mostrar la misma cara de desconsuelo (no hay recursos: velocidad, control y diversidad de lanzamientos), pero ademas los dirige un loco. Como dominas a las recias baterias de la MLB, la Liga Japonesa o las Ligas del Caribe, no hay como, puedes chiflar pero no sacar la lengua.

En tanto, soñemos un poco, imaginemos que un equipo de los de afuera pueda representar a Cuba, tampoco hay pitcheo, tenemos pitcheo para avanzar a la siguiente ronda, pero una vez estando en segunda ronda y q enfrentemos bateadores de calidad (6 de cada 9 en cada team, siendo conservador), no hay para seguir, tenemos a Iglesias y a Chapman para cerrar 7mo, 8vo y 9no, a Miranda para abrir con calidad, a Maya, a Despaigne, a Elias, a Hinojosa y algunos de Ligas Menores para abrir con mas sustos que gustos, sin ser pesimista, pero no da para mas, tenemos que esperar que la camada de brazos jovenes que estan bajo contratos de MLB o en visperas a un contrato, lleguen y maduren con calidad, entonces otro gallo cantara, pues bateo si tenemos. Ah y para mi Aledmys tiene que ver jugar a Yulieski y Tomas a Puig.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Sorpresa

La caricatura