Finlandia, el voleibol y la violación del periodismo

Lo de siempre: en la prensa cubana, las notas oficiales son problemas para Hercules Poirot. Siempre una carta oculta; siempre alguna ventana por abrir. Nada de información directa o -¡vade retro!- pormenores. Mejor que reine la abstracción, como en las geometrías coloridas de Mondrian.

El Caso Voleibol es el ejemplo más reciente. En Finlandia, varios jugadores de la selección nacional fueron arrestados bajo sospecha de agresión sexual. Veinticuatro horas después, los medios oficiales cubanos hacían pública una lamentable información sesgada.

Dice el primer párrafo: “La Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito”.

No es un chiste. Tal parece que “presunto delito” contiene elementos suficientes para que la gente establezca en su cabeza la magnitud del hecho. Genial por la Federación. Así pues, propongo simplificar los códigos penales con la eliminación de toda esa terminología innecesaria: homicidio doloso, homicidio imprudente, hurto, estafa, extorsión… Dígase “presunto delito”, y ya se han dicho todos los delitos.

Continúa la nota:

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

A decir verdad, no hacía falta agenciarnos la autoría de los reportes: cada una de las agencias de prensa del planeta estaba dando esa misma información, con esos mismos nombres. No olvidemos que, aunque nos empeñemos en pasarlo por alto, hay un mundo más allá de nosotros.

Tercer párrafo:

Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

Otra vez el misterio. ¿Qué actos?, se preguntará el lector que se desayuna con la nota, asistido por todo el derecho a pensar en un celemín de posibilidades como orinar en la vía pública, subirse sin boleto de viaje al autobús o atracar una McDonald’s.

Seguimos:

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

Me parece muy bien. Y la prensa nacional también debiera estar al tanto del proceso, para darle el debido seguimiento.

Último párrafo:

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.

Ya sé que es aburrido volver sobre lo mismo, pero… ¿a qué comportamientos se refiere el evasivo redactor?

Al final, queda un regusto amargo. Algo así como la sensación de impotencia que sentimos al oler la langosta y no poder probarla. El problema está dicho, pero con la cabeza tapada, en un vacuo ejercicio de periodismo hipócrita.

Pobrecita, la Federación Cubana desconoce que hay un montón de zonas WiFi en el país…

Artículos Relacionados

Comentarios

La realidad es que en la prensa internacional se ha escrito muy muy poco sobre este tema. De hecho hay una sola o dos noticias replicadas miles de veces. Así que: inocentes hasta que no se preube lo contrario y no a la inversa como muchos están juzgando. Más que todo, espero que dentro de tres años estos tipos no se conviertan en los Seis Héroes Prisioneros del Imperio Nórdico y me pongan a desfilar de nuevo y aparezca una Mesa Redonda Matutina. No quiero ofender a nadie ni comparar pero los cinco empezaron “desertando”, “traicionando”, “llevándose un avión”; luego fueron apresados y hubo que esperar tres años para empezar a defenderlos y apoyarlos; después fueron liberados gracias a la misericordia (y otros motivos) de Obama porque si esperaban por la opinión pública o la solidaridad internacional estuvieran guardados todavía y, en la justicia ni pensar porque estos tenían una causa de la que no se salvaban: “Agentes policiales no declarados”. El resultado de todo aquello: 13 años de entretenimiento para los cubanitos de a pie. De nuevo no, por favor.

guillermo

13 Julio, 2016

Este equipo de voleibol fue acompañado todo el tiempo por un periodista de la television cubana. Qué pena! Ni siquiera una vez pudo decir que por problemas de indisciplina el equipo se esta viendo afectado…Ni eso, y me han dicho que es profesor de periodismo de la universidad, estamos jodidos.Si uno se guia por sus escritos todo fue normal,no pasó nada, le han metido otro balazo a este periodismo, pobres periodistas del voleibol cuando uno mira para atrás cuantas deserciones, corruptelas, escandalos, que nunca se dijeron en su momento, igual que en otros deportes, y uno entiende porque tienen el beneficio de los viajes pagados por el gobierno

Sara Margarita, a la única que he leído la versión “condenar a la familia” es a Ud…siempre presuponiendo que la verdad nos hará vulnerables!? La familia de ninguna manera es responsable de los actos de estas personas…dónde queda la confianza en que nuestro pueblo valorará con la objetividad y justicia en la que nos han educado tantos años??

Y como postdata me gustaría hacer la observación (particularmente a Yane) de un comentario hecho por un encuestado en nuestra prensa digital, más claramente el diario 5 de Septiembre, de Cienfuegos (cito):

“Se comenta de una violación, dicen los comentarios. Tú sabes cómo son las bolas, ruedan hasta donde no sé. Para mí es algo montado ¿qué sentido tiene ir tan lejos a violar a una mujer?”.

Ir tan lejos a violar a una mujer?”…es que me indigna imaginar que este individuo pudiese pensar que se justificaría hacerlo en la casa del vecino por ser “el patio cercano”!!!…y me indigna que los tan cacareados periodistas publiquen tamaña brutalidad…y sin emitir una opinión, limitarse simplemente a publicar (con toda seguridad descontextualizado, para justificar la posible versión del “montaje del enemigo”) comentarios en nuestra prensa oficial con tamaña superficialidad, vergüenza debería darle a su Director…UD cree que eso no es más grave que “el amarillismo”??…el problema es SISTÉMICO…la crisis de valores ES UNA REALIDAD…mientras más rápido lo aceptemos, mejor.

Y empieza sobretodo Sra. Sara Margarita por decir la VERDAD…por difícil y dura que sea. Sería algo lamentable, atroz e indignante que los hechos fuesen una realidad, pero hay que llamarlos por su nombre…aquí, en Finlandia y en cualquier parte que una mujer sea víctima de una violación.

Hoy es el día Mundial de las adolescentes…enhorabuena!

No toda la prensa cubana guardó silencio, el periodico 5 DE SEPTIEMBRE de Cienfuegos publicó un reportaje con datos sobre el caso.

Cubaitalia

10 Julio, 2016

Es presunto delito pero, fueron 8 los detenidos y liberaron a dos que no tenian nada que ver. Entonces?? La teoria de la conspiración y la CIA jaja me da risa. La CIA o el gobierno de Finlandia envio a una espia que trabaja en la calle .??? Espero no sea cierto, pero si lo es que paguen con la ley en la mano.

articulo morboso el suyo ……inocentes hasta q no se demuestre lo contrario …..

Mario Alberto

8 Julio, 2016

Sara Margarita: la prensa es para informar, es su principal papel, no sé si lo sabe. Su color amarillo no tiene nada que ver con su deber de informar, sino con la exageracion y el culto a lo sensacional, con el regodeo en lo frívolo. Son dos cosas distintas. La prensa tiene el deber de informarle a su gente, más sun de lo que pasa con gente de su país. Mario Alberto

Ismario

7 Julio, 2016

Eso, como muchas cosas más que la prensa cubana debería seriamente repensar, hasta cuando la gente no es estupida, que aprendan que las ambivalencias no llevan a ningun lugar hay que informar siempre al pueblo con la verdad y más si empezaron desde hace un año las zona wifi

“Con la Ética y los Principios en los que hemos sido “educados” ¿Cuales?
Antes en Cuba había una asignatura que se daba en las escuelas desde el primer grado en adelante. Se llamaba; “Educación, Moral y Cívica”. Era obligatoria. Creía que la habían quitado.

Sara Margarita

7 Julio, 2016

Me parece muy atinada la nota de prensa, pues contraria a los sensasionalismos baratos y carentes de sensibilidad humana, dice lo que corresponde sin cuestionamientos que puedan dañar la imagen familiar, si bien cometieron un delito de tal magnitud pagarán por ello, pero ni sus hijos, ni sus madres ni sus esposas, podrán sentir vergüenza porque nuestros medios se la provocaron más allá de l daño que sus propios familiares les dan. Nuestra prensa no es amarillista, nunca hemos sido paparazzi.

La nota de prensa como siempre al estilo harry poter y sus adivinanzas, coincido que si fuera une quipo del imperio o sus amigos, tendriamos los detalles completos, pero como es el nuestro, no se habla de eso. Gracias a dios ya hay wifi y las personas van conociendo la realidad. esta nota me recuerda el Filme aleman “Good Bye lenin”, se los recomiendo. gracias a nuestros cuidaderes por mantenernos en la burbuja de cristal que ya casi no es calobar

Alberto

6 Julio, 2016

Yo conozco hombres hermosos, jovenes, de un cuerpo envidiable que han cometido violación. Eso no inhabilita a un hombre para dejar de hacerlo. La violación nada tiene que ver con eso y lleva implícita muchos factores psicológicos que serían interminables abordar.
Muchos olvidan que cuando estaban becados era común escuchar , “a fulanita le hicieron una carretilla”, lo cual no era mas que una violación múltiple disfrazada de ese modo para hacerla menos dura y alegre.

He leido varios comentarios y sinceramente creo que cada cual opina segun su tendencia politica, ahora bien lejos de la politica mi opinion es que es un poco extraño que 6 deportistas cometan tal disparate en un pais vecino de aquel donde existe un proceso contra julian assang no se escribir bien el nombre, donde el equipo ciba quedo diesmado,(ESTO ME HUELE A CAMA DE CUJE)

Papiro

6 Julio, 2016

Palili2011: en cualquier país del mundo eres inocente mientras no se pruebe lo contrario por lo tanto no se trata de acusar a priori sin el debido juicio pero siempre hay palabras como “presuntamente” “acusados de” , “investigados por” más el verdadero nombre del delito por el cual están siendo inverstigados. Te apuesto lo que sea que si el equipo acusado de esa presunta violacion fuese el norteamericano, la noticia en los medios cubanos incluiría absolutamente todos los detalles. No me atrevo a emitir criterio si son o no culpables pues para eso están las autoridades competentes pero igual me parece que la vieja excusa que la CIA y el imperio están detrás de esto es cuando menos, ridícula. Por favor, este equipo no es mi favorito y si no fuera por este escándalo, muy pocos lo conocieran.

Lolo Lopez

6 Julio, 2016

daniel puede que sea “presunto” o no, pero lo que juan y todo interesado en la noticia desea saber es cual es el delito, ya sea “presunto” o no, realmente no entiendes la idea de lo que escribe el autor.

palili2011, puede que los esten acusando de hechos denigrantes como ud bien dice, pero es la realidad, lo estan acusando de eso y se debe decir porque es lo que esta pasando, para eso es la prensa !! ahora que sea verdad o mentira ya despues se sabra pero lo que esta pasando es que los estan acusando de eso !! por dios, no es que la prensa cubana tenga que afirmar que son culpables, es que informe que se estan acusando de hacer algo que puede que sea denigrante o no, y que puede que sea verdad o no, ya las investigaciones diran, pero hay que decir toda la informacion, por favor, que ya todo se sabe por una via u otra y entonces quedas en evidencia de ocultar informacion, de eso va el articulo.

un saludo para todos

Vernon

6 Julio, 2016

no nos acabamos de dar cuenta de que vivimos en un país muy complejo , misterioso , donde nada se sabe y nada se dice , eso no es nuevo , yo estoy acostumbrado al misterio a la intriga, recuerden donde vivimos señores

raymundo

6 Julio, 2016

Solo me queda decir que esperar por la verdad eso si no es delito.
En verdad muchas veces los medios nuestros dan las noticias cuando por otras vías la gran mayoría la conoce. En este caso creo que muchos quedamos sorprendidos, porque se trata de personas que han ido a una competencia, que viajan en varias ocasiones durante temporadas, hombres que no creo tengan la necesidad de violar a una mujer cuando ellos por sus posibilidades la pueden tener sin cometer tal delito.
Creo que hay que esperar por lo que dicte la justicia, nadie sabe si se trata de algo bien planeado y los involucraron a ellos.
Nuestro periodismo como todos tiene sus defectos, en el mundo hay prensas poco serias, además acá informan casi siempre lo que otros medios buscan; esos medios son muy bien pagados, mientras más titulares encabecen e impacto tengan pues más ganancia incluso, mas inflados nos llegan.
Nada: que nada es perfecto.

Kubala, ese es tu criterio y te lo respeto…y lo comparto, aunque yo lo hubiese escrito sin esa pose de tribuno a que acostumbras: “yo, solo yo y no hay nadie más que yo”: Pero dime, en el órgano de prensa en que trabajas oficialmente no pudiste publicar esta opinión.?

Yudith

6 Julio, 2016

Y la Palili2011 esta quien es?. Debe ser una títere comunista . Aqui fuera de Cuba uno escribe como le da su gana. Por qué no le dicen al pueblo por lo claro de qué se les acusa? Para que lo entienda hasta los muchos cubanos que tienen sexton grado de escolaridad. Por supuesto que hay que investigar los hechos. Pero estoy segura de que ellos pensaron de que estaban lejos y no se iba a saber. El cubano promedio de la actualidad cuando sale de Cuba no sabe comportarse y pasa trabajo para entender el funcionamiento del Mundo y las leyes. La educación de Cuba esta por el piso.

Vaquero RF

6 Julio, 2016

Daniel, la nota NO está bien por decir solamente “presunto delito”. La notaría estaría bien si dijera “presunto delito de agresión sexual”. Creo que es obvio ¿no lo es para ti?

Isidro

6 Julio, 2016

Jeje…Palili, si lo que le objetas a Kubala se lo comunicas a la UPEC (asumiendo que se lo tomen en serio) va y podremos leer nuestra prensa sin necesidad de “traductores”…

Dagger

6 Julio, 2016

Se dice por ahí a modo de chiste que los muchachos utilizaron los servicios de una ” vikinga colchonera ” y quisieron pagarle en CUP y ésta montó en cólera y le dió las quejas a Odin.

Gabriel

5 Julio, 2016

Ya empiezan a surgir teorías conspirativas. Lean a Osvaldo Fernández insinuando que todo es una patraña del gobierno Finlandés para acabar con nuestra delegación olímpica, sacando a colación al mismísimo Julian Assange y sus gustos por las mujeres suecas. Me duelen las costillas de tanto de reírme jajajaa!!!! Dios que paranoia de creernos el centro del mundo. Imagínense, la Unión Europea conspirando para que Cuba no vaya a quedar en 10mo lugar en voleibol olímpico. Claro, tienen que cogerla con alguien después que los británicos se fueron JAJAJA!!!

Gilberto Conill

5 Julio, 2016

El Sr.Juan Kabala juega bien sus cábalas. Desmenuzando la noticia, pero cuando llego la parte de tocar al castrismo se echó hacia atrás. Yo le pregunto: Juan por qué no toco la parte de la Embajada?. Seamos serios, en que país del mundo donde los cubanos tienen representación consular, existe contacto permanente hacia y con sus emigrados cubanos?. Diga la verdad, exijo.

manolito suarez

5 Julio, 2016

alli hay que pagar a las chicas, te haces el listo y ellas teneis un sindicato con abogados y te acusan…

Palili2011

5 Julio, 2016

Juan Kubala, al parecer usted se ha auto-asignado el papel de corrector para el periodismo cubano y de instituciones que emiten comunicados sobre hechos determinados…. Quien se cree usted que es…?…Los hechos acaecidos en Finlandia, no son hechos corrientes y comunes, (violacion) es un hecho denigrante; más a lo que se le imputan a seis (6) jugadores de la selección cubana de voleibol. Resultaría irresponsable comunicar un hecho tan deslesnable al pueblo cubano sin haberse comprobado totalmente la veracidad de tan grave acusación ….No encuentra usted extraño que un grupo de jugadores envueltos en una competencia se decidan a violar a una mujer…???!!! Y si son inocentes..??? Como se justificaría una declaración en los términos que usted enjundiosamente propone??!! Sea aunque sea un poco más modesto y váyase a criticar a su On Cuba. Pichón de que requeme.!!!!

daniel

5 Julio, 2016

Juan es “presunto delito” pues como debes saber allá todos son inocentes hasta tanto se pruebe lo contrario o sea que hasta que no se pruebe por la fiscalía y exista sentencia firme del tribunal competente sobre la conducta de los infractores será un presunto delito. Así que por más que me cueste admitirlo en ese pedacito la nota está bien

Juan Kubala, luego de leer su articulo el cual me resultó interesante, solo me queda hacerle una pregunta, me pudiera decir como quedaría esa nota informativa si Ud. fuese el responsable de redactarla? Le pido este pequeño favor, para comparar su versión con la emitida por la federación y luego como dice Reinaldo Taladrid, sacar mis propias conclusiones.
Saludos

Invariablemente me ha recordado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=SNI260ufNCk

NOta de prensa: Alguien en Algun lugar ha hecho Algo muy malo.

Desgraciadmnt esa es nuestra prensa,no cumplen con el abc del peridismo que es el de informar tal y como suceden las cosas,una carrera de 5 años para que.al final todo se resuma a publicar lo q le permitan,en fin si fuera periodista d este pais m sentiria mal

Esto me recuerda un post en un blog sobre la nota de Cubadebate que hablaba del abandono de los Gourriel. jajaja
http://laspiedrasdelheraldo.blogspot.com/2016/02/los-gourriel-no-se-fueron.html

Osvaldo Fernandez

5 Julio, 2016

creo que debieron haber dicho claro que se les acusa por supuesta violación a una mujer, y que no hay más datos que esos. Aunque mi profesión de abogado me ha enseñado que una cosa es la palabra y otra la evidencia o la prueba, y por eso desconfío de esa noticia, pues resulta que la cosa se dice que ocurrió en Finlandia, país vecino de Suecia donde unas mujeres se relacionaron voluntariamente con el tipo de Wikileaks Julian Assange y luego lo acusaron de violación. Que casualidad que con ese lío se jodió el único equipo deportivo cubano (como equipo) que competiría en Rio de Janeiro. Si visito esa región europea juro que no voy a mirar ni para los lados!

Alberto

5 Julio, 2016

Hace unos años en el NTV dieron una nota, no recuerdo bien el asunto, pero era algo sobre unos disidentes, pero sin mencionar nombres, ni lo que supuestamente habian hecho. Aquello era rocambolesco. Tanto que un vecino mio, que el pobre está justo en el límite de la tontería fue a mi casa y le preguntó a mi madre, que es profesora de español, si le podía explicar de que iba el asunto, pues el no había entendido nada. Mi madre le dijo: no te preocupes mijo, que yo tampoco se de que va la cosa.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura