Hitos del deporte en 2017

Triunfos, escándalos, culebrones, fichajes increíbles, retiros de grandes figuras, frases para la historia. Aunque sin grandes eventos multideportivos, el deporte mundial dejó momentos imperdibles que marcaron el 2017 en Cuba y el mundo. Estos son algunos de esos instantes y deportistas que hicieron emocionarse a los aficionados.

Figura

Cristiano Ronaldo. Ganó su quinto balón de oro y llevó al Real Madrid a conquistar la Liga Española, la Champions League, el Campeonato Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. El portugués fue determinante una vez más para su club y finalizó el año calendario con 53 goles. Pudieran mencionarse otros nombres como el pelotero venezolano José Altuve –MVP de las Grandes Ligas–, o la nadadora estadounidense Katie Ledecky –que ganó 5 medallas de oro y una de plata en el Mundial de Budapest–, pero CR7 tiene las palmas de OnCuba.

Cristiano Ronaldo con su quinto Balón de Oro. Foto: Franck Faugere / AFP.
Cristiano Ronaldo con su quinto Balón de Oro. Foto: Franck Faugere / AFP.

Equipo

Real Madrid. Los Merengues se reafirmaron como los reyes de Europa al ganar su dudodécima Champions League –segunda consecutiva– y abultaron sus vitrinas con los trofeos de la Liga Española, el Campeonato Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. No están terminando el año en su mejor forma, pero lo sumado a lo largo de doce meses les da el crédito por encima de conjuntos como los Astros de Houston o los Guerreros de Golden State, campeones de la MLB y la NBA respectivamente.

El Real Madrid celebra su título en la Copa Mundial de Clubes. Foto: www.90min.com.
El Real Madrid celebra su título en la Copa Mundial de Clubes. Foto: www.90min.com.

Gran triunfo

Ahora sí los Astros de Houston. El equipo tejano ganó la Serie Mundial de las Grandes Ligas después de una profunda reconstrucción que duró varias dolorosas temporadas. Tuvieron una campaña de ensueño con más de 100 victorias y luego doblegaron a los millonarios Dodgers de Los Ángeles en una inolvidable final que se extendió a siete juegos. Los campeones tuvieron como uno de sus protagonistas al cubano Yuli Gurriel entre sus no pocas estrellas.

Yuli Gurriel ganó su primer anillo de Serie Mundial con los Astros de Houston.
Yuli Gurriel ganó su primer anillo de Serie Mundial con los Astros de Houston.

Evento

Mundial de Atletismo de Londres. En una temporada sin Juegos Olímpicos ni Mundial de fútbol, la cita del deporte rey acaparó titulares. EE.UU. ganó una vez más el torneo, con amplia ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Kenia y Sudáfrica. Fue el evento de despedida de Usain Bolt y Jamaica sufrió un gran retroceso en el medallero por el bajo rendimiento de sus velocistas.

Yarisley Silva en la ronda eliminatoria del Mundial de Londres. Foto: Will Oliver / EFE.
Yarisley Silva, con su bronce, dio la única presea a Cuba. Foto: Will Oliver / EFE.

Despedida

A los 31 años se fue Usain Bolt, el velocista más grande de la historia, el hombre récord del atletismo. Terminó su imperio en las pistas con ocho medallas de oro olímpicas y 11 títulos mundiales, y con las plusmarcas universales en 100 metros (con un registro de 9,58) y 200 metros (19,19). En el Mundial de Londres se despidió sin lograr un título, pero no le faltó la sonrisa ni el aplauso de los aficionados. Sin Bolt el atletismo, el deporte, ya no será igual.

Bolt luego de la final de los 100 metros en el Mundial de Londres. Foto: Jean-Christophe Bott / EFE.
Bolt luego de la final de los 100 metros en el Mundial de Londres. Foto: Jean-Christophe Bott / EFE.

Regreso estelar

Los daban por muertos, pero Rafael Nadal y Roger Federer retomaron el control del tenis mundial. Se repartieron los 4 Grand Slam del año: Nadal el U.S. Open y el Roland Garros, mientras Federer se alzaba con Wimbledon y el Abierto de Australia. Terminaron el año como número 1 y 2 del Ranking de la ATP, por ese orden, cuando un año atrás ni se asomaban al quinteto de vanguardia. Todavía tienen duelos épicos que protagonizar.

Nadal y Federer. Foto: El País.

Rivalidad

El Real Madrid y el Barcelona mantuvieron su gran rivalidad en 2017. Fueron Clásicos marcados por las demostraciones contundentes del equipo blanco en la Supercopa de España y las victorias del Barca en casa del rival en la Liga, con la foto inolvidable de Messi con su camiseta entre las manos. El último duelo, hace apenas unos días, se saldó con un 3-0 a favor de los catalanes y dejó claro que si bien el año tuvo color merengue el cierre de 2017 es azulgrana.

Lionel Messi festeja el gol contra el Madrid. Foto: Francisco Seco / AP.
Lionel Messi festeja uno de sus goles contra el Madrid. Foto: Francisco Seco / AP.

Saga mediática

Que se va, que se queda, así fue el verano con Neymar en Barcelona. Gerard Piqué dijo que se quedaba, más como medida de presión que como certeza, pero el brasileño desmintió a su hoy ex-compañero y se marchó al PSG francés en el traspaso más caro de la historia del fútbol: 222 millones de euros.

El delantero brasileño Neymar del PSG. Foto: Christophe Ena / AP.
El delantero brasileño Neymar del PSG. Foto: Christophe Ena / AP.

Gran firma

Junto al de Neymar por el PSG, el fichaje del hasta entonces Marlin Giancarlo Stanton hizo correr la tinta. Con la compra del cañonero Stanton, los New York Yankees volvieron a ser “El imperio del mal”. Después de años sin fichajes de esa categoría, los Mulos del Bronx dieron el golpe sobre la mesa y se llevaron al MVP de la Liga Nacional a su ya imponente conjunto. En 2018 irán sin dudas por el título a fuerza de jonrones.

Giancarlo Stanton. Foto: Twitter / NY Yankees.
Giancarlo Stanton. Foto: Twitter / NY Yankees.

Novato

El novato del año de la Liga Americana fue un gigante con cara de niño. Aaron Judge tuvo una temporada incomparable con los Yankees en la que dio 52 jonrones, récord para un debutante en las Grandes Ligas. “El juez” se burló de las cercas con su fuerza descomunal e impulsó a su equipo hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana. A pesar de su juventud se convirtió en uno de los deportistas más mediáticos del año. Y con razón.

Aaron Judge. Foto: baseballessential.com.
Aaron Judge. Foto: baseballessential.com.

Confirmación

Tiene 22 años y un mundo por delante, pero ya no es una sorpresa. Es la dueña del triple salto, la mujer que destronó a la hasta entonces avasalladora Caterine Ibargüen. En los Olímpicos de Río 2016 le pisó los talones a la colombiana y juró venganza. Ahora, en el Mundial de Londres dio la estocada. Fue inalcanzable con sus 14,91 y pudiera iniciar un nuevo imperio que la lleve hasta el oro en Tokio. Ya fue votada como la atleta del año en América Latina con toda justicia. Y por si fuera poco, es entrenada por otro astro de los saltos, cubano por demás: el multicampeón Iván Pedroso.

Yulimar destronó a Ibargüen y dio a Venezuela su primer título en Mundiales de Atletismo. Foto: El Universal.
Yulimar destronó a Ibargüen y dio a Venezuela su primer título en Mundiales de Atletismo. Foto: El Universal.

Imagen 

Pudieran ser muchas pero ninguna como esta. Justin Gatlin ganó los 100 metros en el Mundial de Atletismo de Londres y lloró. Soltó la rabia y la frustración acumuladas año tras año. Pero la imagen que recorrió el mundo no fue la de su reivindicación sino la de su tributo al más grande. Gatlin, arrodillado, reverenció a Usain Bolt en el año de su retiro, y las cámaras no dejaron de flashear.

Gatlin reverencia a Bolt. Foto: fmextrema.com.
Gatlin reverencia a Bolt. Foto: fmextrema.com.

Frase

Sonó y mucho. No dejó a nadie indiferente. Fue contundente, como suele serlo su autor sobre el terreno. “Soy el mejor jugador de fútbol de la historia”, dijo Cristiano Ronaldo después de ganar su quinto balón de oro, a la revista France Football. El portugués azuzó nuevamente la polémica y profundizó la grieta que divide al mundo en dos bandos: sus fans y sus detractores.

Cristiano Ronaldo. Foto: Francisco Seco / AP.
Cristiano Ronaldo. Foto: Francisco Seco / AP.

En Cuba

Granma fue el equipo revelación de 2017 en la Isla al ganar su primer campeonato cubano en 40 años. Los Alazanes vencieron a Ciego de Ávila en la final de la Serie 56 y obtuvieron el derecho de asistir a la Serie del Caribe, donde dieron la cara aunque no se colgaran una medalla.

Otro gran suceso para Cuba fue el cuarto oro mundial del camagüeyano Julio César La Cruz, quien triunfó en el torneo universal de Hamburgo y lideró a los púgiles de la Isla a alzar el título por países. No por gusto fue seleccionado el atleta del año en la Isla.

Granma, campeón de la pelota cubana por primera vez en su historia. Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua.
Granma, campeón de la pelota cubana por primera vez en su historia. Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura