Julio Pablo Martínez: se va otra joya del béisbol cubano

La noticia corrió como pólvora: se fue Julio Pablo Martínez o mejor, se quedó en territorio norteamericano. Es otro que abandona el país buscando un futuro en ligas de mayor calidad, pero no es cualquier pelotero. Como sucedió antes con el avileño Luis Robert Moirán, se va otra gran joya del béisbol cubano, aunque muchos solo ponderen como los grandes talentos actuales a Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa.

En esa última clasificación no se puede obviar al jugador guantanamero, como hicieran antes al confeccionar el equipo rumbo al Clásico Mundial, el pasado marzo. Julio Pablo Martínez era uno de los cinco mejores jardineros (una cifra bastante conservadora) con que contaba el país rumbo al Clásico.

Su madurez deportiva llegó con mucha juventud porque a los 16 años debutó en la Serie Nacional 52, con oportunidades de juego en 40 partidos y se desempeñó con regularidad en los tres jardines.

¿Termina la emigración de peloteros cubanos?

Nadie había debutado en series nacionales con esa edad, desde que varios años antes los villaclareños Fredy Asiel Alvárez y Dayan Viciedo vistieran la franela anaranjada con 16 y 15 años, respectivamente. Solo Julio Pablo y Víctor Víctor Mesa lo hicieron con ese tiempo, y para mayor rivalidad en la misma campaña.

A los 17 hizo el grado al Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol celebrado en Taichung, Taipei de China, donde Cuba alcanzó el bronce. Allí compartió roster con grandes talentos como Yoan Manuel Moncada, Yusnier Díaz, Luis Robert Moirán y el lanzador pinareño Vladimir Gutiérrez.

Consiguió buena línea ofensiva de 286/359/487, incluso mejor que la de Víctor Víctor (265/405/353), quien también estuvo en la selección nacional. Además fue noveno en el torneo en carreras anotadas con 9, octavo en impulsadas con 8, y segundo en bases robadas con cuatro, empatado en este grupo con el primogénito de Víctor Mesa.

Un año después repetiría en el conjunto nacional de la categoría que alcanzó el oro compartido junto a Estados Unidos en el Campeonato Panamericano juvenil celebrado en México. Compartió cartel en los jardines nuevamente con Moirán, Díaz, Mesa y Jorge Luis Oña además de otros prospectos relevantes como Cionel Pérez, Omar Estévez, Ronald Bolaños y Yohan Oviedo.

Al salir de las filas juveniles ocurrió su consagración con Guantánamo en la Serie 54, con línea ofensiva de 323/383/443. Por eso, Jorge Luis Rodriguez Pantoja lo pidió como refuerzo para los increíbles piratas que discutieron el título frente a Ciego de Ávila. En aquella ocasión fue clave su labor como hombre proa, con 396 de OBP y también a la defensa en el jardín central.

2015: record de migración del béisbol cubano

Julio Pablo comenzó a padecer injusticias en el torneo Premier 12, celebrado en tierras asiáticas, en noviembre de 2015. Con solo 19 años se ganó su asistencia, a golpe de batazos, porque tuvo una primera parte fenomenal en esa campaña nacional.

En el Premier no comenzó bien como primer bate y rápidamente fue llevado al banco. Después, como emergente en un partido clave disparó un tubey decisivo. Parecía que sería titular frente a Corea del Sur en el partido del cruce, pero vio el duelo desde la banca el duelo. Solo tuvo ocho veces al bate con dos indiscutibles en todo el torneo.

Desde aquel momento perdió toda oportunidad, y no hizo equipo al IV Clásico Mundial. Su fenomenal recorrido con Guantánamo y Ciego de Ávila en la Serie 56 para nada valió, y los elegidos fueron Roel Santos y Víctor Víctor.

Julio Pablo aguantó la situación y firmó con las Águilas de Trois Rivieres de la Liga Can-Am. Allí bateó para un buen 298 de average, con un excelente OBP de 455 y siete jonrones, aunque la disciplina en el home sigue como su asignatura pendiente, por su balance negativo de 55-17 en la relación ponches-boletos.

Julio Pablo Martínez tiene juventud y talento suficiente para demostrar su valía en el mejor béisbol del mundo. Con él, se pierde otra joya del béisbol cubano.

Artículos Relacionados

Comentarios

victima fue mi hijo de el, que fingiendo conducta y diciendo mentiras manipuladas ante un tribunal le desgracio la vida a un joven de 31 año padre de 2 niños pequeños acusandolo injustamente de haberle propuesto salida legal del pais, ahora mira lo que hace y mientras tiene aun inocente cumpliendo 9 años de prision, pero ahi hay un dios que todo lo ve y se lo dejaremos a el

Adrián Eduardo

22 agosto, 2017

Se va ¿ No, se quedó. Que la vaya bien si puede y si no puede..que se las arregle. De los centenares que se han ido, muy pocos han podido cumplir lo que querían.

ojalá se sigan yendo, porque aquí no tienen futuro.

francisco

19 agosto, 2017

Ya es hora de suspender el beisbol ncional y dejarlo a nivel municipal y univresitario Y poner mas juegos de grandes ligas por televsion para ver a la pelota nacional , es decir los peloteros ncionales en las grandes ligas. No se debe gastar mas dinero a nivel nacional y dejarlo en los equipos de jovenes en municipios y unversidades, va a dar mas resultados . Pues en las grandes ligas ya no necesitan del presupesto nacional

El Cocodrilo Triste

19 agosto, 2017

Ese es el caciquismo que hay en el béisbol en Cuba, y lo permiten, yo pongo a mi hijo y tu llevas a tu amigo, tendremos que conformarnos con los equipos de solar que tenemos.

jose garrido

18 agosto, 2017

bien hecho, Carlos Marti y higinio pensaron que le hacian daño, si lo hubieran llevado al clasico no se quedaba me recuerda el caso de cespedes, Dios te bendiga Julio pablo, sigue adelante

Ernesto

18 agosto, 2017

Jose Dariel abre también debutó a esa edad con Cienfuegos . Por si no sabias y hoy es estrella en MLB de los más estables y centrados . Dayan ya ni juega en MLB .

Alfredo

18 agosto, 2017

Se perdió no… Se salvó una joya del beisbol cubano…

Julio Pablo fue una victima mas de la desprestigiada CNB , le deso la mejor suerte del mundo , herramientas le sobran para llegar y triunfar en la MLB ….Duanys nos vemos en septiembre en el Cubo de Luz , un abrazo desde Alemania

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura