Lo que no se sabía de los voleibolistas cubanos en Finlandia

Un veterano cronista del diario italiano La Gazzetta dello Sport, Stefano Arcobelli, seguidor del deporte cubano por décadas, se trasladó desde Milán a Finlandia para entrevistar a los cinco voleibolistas cubanos que cumplen sentencias tras ser hallados culpables de un delito de violación sexual. Sobre este encuentro ofreció detalles a OnCuba.

El suyo es el primer reportaje que se le realiza a los ex jugadores del equipo nacional caribeño.

Finlandia, el voleibol y la violación del periodismo

Los cubanos están en aislamiento, en cárceles a 230 kilómetros de distancia entre sí. Dos de ellos se encuentran en una prisión en Turku; los otros tres en Kylmäkoski, cerca de Tampere, ciudad donde sucediera el escandaloso hecho un día antes en que Cuba enfrentara a Finlandia en la Liga Mundial de Voleibol, en julio de 2016.

En Turku permanecen Luis Sosa (21 años) y Osmany Uriarte (21), y en Kylmäkoski, el excapitán Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20), y Abraham Alfonso (21). En primera instancia, el 20 de septiembre último cuatro de ellos fueron condenados a cinco años y el quinto –Sosa– a tres años y medio, tras ser acusados por una mujer de asalto sexual en el hotel donde estos se hospedaban.

Según escribió La Gazzetta días atrás, una “prueba crucial” resultó el ADN. Además, el testimonio de la mujer, quien acorde a la reconstrucción de la policía finlandesa fue forzada a tener sexo con los cinco, ha sido considerado creíble. Las autoridades han asegurado que cuentan con un video del hotel que corrobora la declaración de la víctima.

El próximo 16 de mayo, como resultado del proceso de apelación, los abogados de los cubanos tratarán de conseguir una rebaja de las penas o la anulación de las sentencias. También se realizan gestiones para la extradición.

Los voleibolistas afirmaron que hasta ahora han recibido la visita del embajador de Cuba en Finlandia y del presidente de la federación nacional de su país. Coincidieron en que han enfrentado “un ambiente hostil”, con “prejuicios”, y reconocen que lo sucedido aquella noche de julio les ha arruinado la vida.

En un correo electrónico, Arcobelli nos asegura que ha sido el primer corresponsal en entrevistar a los cubanos y que no resultó complicado obtener la autorización para concretar la iniciativa. El colega italiano no habló con otras personas vinculadas al caso ni contactó a la embajada de Cuba en Helsinki.

“Yo utilicé los canales oficiales del Ministerio de Justicia, sin consultar con nadie, tampoco con los abogados. Todo el burocratismo y la seguridad fue superada bien. Y los atletas se sorprendieron pero estaban tranquilos. Mi único interés era escuchar su versión para poder entender más de lo ocurrido, porque sólo se sabía lo dicho por la muchacha” dijo.

Tres de los voleibolistas implicados. De izquierda a derecha: Abraham Alfonso, Ricardo Calvo y Rolando Cepeda. Foto: La Gazzetta dello Sport.
Tres de los voleibolistas implicados. De izquierda a derecha: Abraham Alfonso, Ricardo Calvo y Rolando Cepeda. Foto: La Gazzetta dello Sport.

Cuenta Arcobelli que le tomó más de medio día realizar las entrevistas.

“La seguridad me dio la posibilidad de hablar como una hora, pude entrar sólo con la grabadora y hacer únicamente una foto durante el coloquio. En las dos cárceles, ellos no pueden recibir DVD que no sean originales y todo se debe comprar dentro de la prisión. Tienen una cuenta bancaria que aseguran está siempre vacía, y todas las personas que le mandan dinero lo hacen sólo a través de la cuenta. Ellos utilizan el dinero para llamar a Cuba a la familia”.

Cuando el atleta Rolando Cepeda te refiere que su familia tiene que ir a Moscú a contactarlo por vía Skype, ¿lo hace desde Grecia donde él estaba contratado?

Bueno, me dijo que van a Moscú desde La Habana porque no se necesita visa. Cepeda dice que esto le está costando una fortuna.

¿Están en cárceles especialmente para individuos sancionados por violación?

Están en las secciones de los violadores y por motivos de seguridad no pueden relacionarse con otros detenidos. Están separados desde que entraron en la cárcel, al principio estaban en la celda solitaria. Después de meses los pusieron dos en una y tres en otra sólo para que puedan hablar español. Ellos tienen dificultad para el inglés; sólo Cepeda lo conoce un poco porque jugó en Grecia en el 2016 y aprendió.

En tu nota dices que hay una “prueba crucial” como el ADN y otras evidencias de peso contra los voleibolistas que llevaron a estas condenas. Sin embargo, los abogados aspiran a una reducción de la condena e incluso a una anulación… ¿Crees que sea posible?

Si no cambia la estrategia defensiva en el proceso de apelación la esperanza de salir de la cárcel será muy difícil. Ellos quieren un tribunal más equilibrado y que no escuche solamente la versión de ella. La alternativa será la extradición, quieren irse a Cuba aunque a la cárcel.

En este caso ser cubano ha influido negativamente con ellos. Esperemos qué sucede, si se salvan o continúan en la cárcel. Mi impresión es que están abandonados, comenta Arcobelli, quien como periodista independiente apostó a su olfato periodístico con la única intención de describir la otra cara de una censurable historia que llevó al naufragio a lo que parecía un prometedor equipo de voleibol.

Jamás imaginé que hablaría sobre un suceso como este del deporte cubano en los 30 años que escribo sobre él. En este caso el problema no era la censura sino el hecho que ha involucrado a estos atletas.

Ruedan cabezas por escándalo del voleibol

Hablan los voleibolistas

Rolando Cepeda: “Es terrible lo que estamos experimentando. Teníamos la calificación olímpica después de 16 años que tanto nos costó y todo se esfumó por una absurda ligereza. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior. El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil: quizás porque somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras en español que no fueron traducidas tal cual y el juez decidió creer solo lo que ella decía.

“Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscú para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado 3 veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, el primero que pasaré en la cárcel.

“Logré hacer pesas en la nieve, con 15 grados bajo cero. Mi día solamente vale por una hora: cuando puedo cocinarme a la cubana. Nos confiamos. Lo arruiné todo en una noche. Nosotros los cubanos actuamos mucho por instinto, las cosas fáciles a veces cuestan carísimo.”

Osmany Uriarte: “Fui el primero en conocer a la mujer y no imaginé que iba a arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color. Yo no tuve el valor de mirar las Olimpiadas en televisión, fue demasiado duro para mí. Vi el cielo después de 7 meses y no tenía la fuerza para salir a tomar aire. No tengo nada de qué avergonzarme. Solo me arrepiento de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia”.

Cuenta que han sido suspendidos temporalmente por la Federación Internacional. “No sabemos nada del futuro”, dijo con pesadumbre y recalcó que no tuvo sexo con la mujer que los demandó. “Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar lo sucedido”, afirma.

Luis Tomás Sosa (izquierda) y Osmany Uriarte. Foto: La Gazzetta dello Sport.
Luis Tomás Sosa (izquierda) y Osmany Uriarte. Foto: La Gazzetta dello Sport.

Por su parte, Luis Sosa lamenta la manera en que se desarrollaron las cosas. “Estábamos comenzando otra historia para el voleibol caribeño –dice. Ahora estamos sepultados, abandonados. Deseamos que la apelación dirija el caso desde otro punto de vista”.

Ricardo Calvo reveló que todos los días pide ayuda “a los santos” para sobrevivir. Sobre el juicio opina que “quizás como somos cubanos hablamos mucho y demasiado rápido y el juez no quiso creernos.

Finalmente, Abraham Alfonso Gavilán confirmó que en el momento crucial de la audiencia “estábamos nerviosos y pudimos haber dado una imagen equivocada. Ella era la que se reía de nosotros. Estamos arruinados para siempre”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Soy Cubano de Cuba. Fanatico del deporte y nuestros deportistas, siento desprecio tanto por lo que hicieron esta personas como por alguna gente que esta comentando por aqui. Un poco de respeto por favor

Le zumba q haya q aguantar q Cepeda diga q “nosotros los cubanos actuamos mucho por instinto”, metiéndonos a todos en el mismo saco, como si fuéramos capaces de hacer lo mismo q ellos… Han dañado la imagen de nuestros deportistas y hasta de los cubanos en general… Y el instinto es más de los animales…

jijij, a los tipos los meten presos en un país que no meten a nadie preso por cualquier cosa (al que le sirva el traje que se lo ponga) … y hay gente que está dudando de que si fue uno, dos o que si son unos inmaduros. A ver, más claro ni el agua, de hecho Cuba ni se ha metido porque no hay nada que hacer, han mirado para el otro lado… 5 tipos enormes han violado a una mujer que podría ser la hija de muchos machotes que hay por aquí… pues ya está, a la cárcel por violadores. Ahhh… en Cuba te pueden violar en cualquier esquina y no pasa nada.. pos bueno, eso es en Cuba. En el mundo normal te jodes y lo pagas.
Yo hay una cosa que lamento, y es que la cárcel de Finlandia es una maravilla.. igual en una cárcel de Cuba los hubieran violado a ellos y sabrían lo que se siente.

A las palabras de albesuar, AMEN!! Todo lo demás que se diga es puro prejuzgar guiado solo por la lógica del apasionamiento.
Lo que me llama la atención es que los ajuiciados se quejan de que no confiaban de que sus defensores lograran entender lo que ellos decían y que alegaran ante el jurado, o el juez lo que no era. Me pregunto, si como se dice, había una preocupación por parte del Inder y de la embajada cubana, entonces porque o se pudo poner a un especialista en derecho por la parte cubana junto con un traductor, también cubano, para que al menos estuviese asegurado que lo que alegaran los muchachos no se tergiversara. Habrán quienes quiera ver incinerados a los inmaduros esos, y no niego que tengan alguna responsabilidad (no lo aseguro), pero creo que la historia está bastante mal contada, (por todas las partes), de eso estoy seguro. Y de momento los que están guardado son los verracos esos, la ultrajada disfrutando se su tajada y entrando a otros hoteles a la caza de otros nuevos tontos, y nuestro volibol jodi2.

Justicia de Finlandia: La mujer y cubanos conocen en un club del hotel. Mas tarde Mestre y la mujer van a la habitacion para tener sexo. Mestre envia mensajes a sus companjeros que hay sexo para ellos tambien. despues sexo Mestre va de habitacion y otras llegan y usan violencia y violan la mujer. Violan muchas veces separado y tambien dos hombres en mismo tiempo. Mestre toma videos con su cellular de acto viola tambien. Todo toma un y media hora. Al final Miranda llega y toma la mujer a otra habitacion para ducha y ayudar con ropas. La mujer esta en mal condicion y caerse en recepcion del hotel y personel llama policia.

albesuar

18 Marzo, 2017

Yo no entiendo que tiene que ver la gimnasia con la magnesia ellos fueron a competir y compitieron entrenaron cumplieron con lo que tenían que hacer, en su tiempo libre cada cual hace lo que le parece este representando a un país a un continente a una nación o a un planeta, a la bandera de la estrella solitaria o a la de muchas estrellas o es que los cubanos se les pide también abstinencia sexual cuando trabajan en el exterior????? Entrar a juzgar si les gusta tener sexo juntos, separados, de a pares o nones me parece una insolencia y un irrespeto a la intimidad cada cual es libre o debería serlo de disfrutar como mas le plazca aquí el tema es solo uno y esencial la muchacha dio su consentimiento o no?????? La negación de este es lo único que define el delito, ya muchos los han condenado por inmorales, irresponsables y demás esta misma predisposición no la habrá tenido el juez???? Según tengo entendido esta como evidencia el semen y un video entrando al hotel esto nada dice sobre si huvo violación o no lo único que dice es que hubo sexo o es que en Finlandia es delito el sexo en grupo?? Yo no estuve ahí ni el juez tampoco ante pruebas circunstanciales para condenar a los hombres se puede alegar pruebas circunstanciales en contra de la mujer Que hace una mujer con 5 hombres por la noche entrando por sus propios pies a un hotel? Si bien esto no afirma que haya dado su consentimiento lo sugiere así que a mi entender no hay elementos para decir ni una cosa ni la otra(hasta donde se sabe) y como todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, con los pocos elementos que han trascendido apoyo la liberación de los deportistas si hubiesen particulares que desconozco y existiera algo que probará que la mujer no dio su consentimiento o que lo retiro en algún momento entonces los repudiaría

Señores, una cosa si quedó muy clara de toda la historia, a los muchachos definitivamente les gusta trabajar en equipo!

Yo pienso aquí que el hecho de la violación o no, no cuenta mucho, lo más importante es plantearse porque estos “angelitos” en vez de dedicarse a lo que fueron a Finlandia, se pusieron a hacer otras cosas. No hay ingenuidad alguna en deportistas de alto rendimiento, en verdaderos profesionales que con 20 y tantos años quieran justificar conductas inapropiadas cuando deben gozar de toda la madurez posible por la actividad que ejecutan, por lo que representan como personas y como deportistas. No querer justificar lo injustificable. De seguro esto sucede y todos conocemos que ha sucedido en la isla con otros deportistas o incluso con familiares de altos dirigentes, lo que sucede es que la tolerancia antes estos sujetos por ser figuras relevantes en los deportes u otra actividad, minimizan su conducta inapropiada y tiene una feliz salida. Esa cuestión de tener sexo varios con una sola mujer debe ser una actividad cumplida por estos “angelitos” en otras ocasiones, lo único que ahora nos les salió bien. De que se puede lamentar o quejar ahora un sujeto que con esposa y dos hijos actúa primero y piensa después? De que se puede quejar que no pueda ver a sus familiares allegados, cuando no fue capaz de tenerlos en mente cuando fue a ejecutar tan vil actividad? Como se puede justificar tan detestable accionar argumentando que los cubanos a veces actuamos por instinto, no señor Rolando Cepeda, diga mejor, asuma su responsabilidad como hombre. “YO ACTUE POR INTINTO”, como suelen actuar los animales inferiores, no el verdadero hombre cuando se considera ANIMAL SUPERIOR en la cadena de los seres vivos. Con lamentaciones y arrepentimientos no se soluciona nada. HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR, no se puede actuar solo por INSTINTO, eso dejémoselo a los irracionales.

Para Laura:
Sí sí, Laura. Imagínate si ellos son unos inocentes. Pobrecitos. Alma mía. Yo no les deseo mal, pero pienso que deben de pagar por su error. Si querían follar en grupo igual podían haberse follado entre ellos. Digo yo. Ah no, que el machismo no se los permite y tienen que buscar una pobre mujer para al final vacilarse unos a otros. Porque -digo yo- que si van todos juntos a la acción, es porque de una forma u otra el morbo de verse entre ellos mismos les provoca, pero el sexismo y el machismo es tanto, que no se conforman. Alguien tiene que aguantar. Y ese alguien, obviamente, una mujer.
Y ahora con esto casi que uno les coge lástima. Pues no. Que paguen se error y que luego se reincorporen a la vida en Cuba, trabajen. Y-quizás- algún día se merezcan otra vez representar la bandera de la estrella solitaria.

Aaaaaaaayyyyy, pobrecitos, se me parte el corazón con estos “inocentes de carne débil” que solo cometieron el pequeñísimo, insignificante, totalmente perdonable desliz de olvidarse de que eran hombretones hechos y derechos y además atletas en medio un certámen para tener sexo TODOS al mismo tiempo con una mujer, pero que pérfida ella, mala mujer, de verdad que no entiendo como fue capaz de convencer a cinco hombres rectos y encomiables para que cometieran semejante “imprudencia” por dios!!! Ella o es un genio o debe pertenecer a la misma legión de Satanás porque de otra manera no se explica.

Algunos de ellos, no todos porque el Uriarte se nota que es incorregible y seguirá razonando con el calzoncillo, pero algunos creo que sí se lo pensarán mejor para abordar de nuevo a una mujer en esas condiciones, aunque se ve que les costará reconocer que no son víctimas. Por favor entiendan de una vez que si la mujer era prostituta o no, no es el punto, cada cual tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero lo que evidentemente no les entra en la cabeza a estos machotes heridos y a algunos de sus defensores, no es solo la diferencia numérica de 5 contra uno, es que aunque fuera totalmente consensuado como ellos afirman, la prostitución existe mientras haya clientes bien dispuestos. Debieron pensar, ay pensar! un verbo tan difícil en estos tiempos, y comportarse como lo que se suponía que eran, profesionales trabajando, atletas de respeto, HOMBRES de verdad al fin y al cabo, pero no, son mártires atormentados los pobrecitos, y con esos comentarios reafirman su debilidad… pues que aprendan.

informatico_en_cuba

17 Marzo, 2017

Para usar Skype no hay que ir a Rusia ni a ningun otro pais; basta con instalar una VPN (por ejemplo, Tunnel Bear VPN) en una laptop y conectarse a internet en la WIFI_ETECSA y abrir Skype. La VPN desbloquea cualquier sitio que este bloqueado para Cuba.

​Una ¿resumen? y algunos comentarios… si me permiten:
@Jorge: debería escribir radionovelas… y de paso conocer mejor la realidad penal que nos circunda; no serán los primeros deportistas que van presos, incluso aquí, o tienen un historial dudoso;
@Omar: ‘no tenemos detalles’, pero sí asumimos que la ‘mujer se rió’; si no consta A, no consta B; ellos dicen que no lo hicieron, ella sí; ellos dicen que se rió… es la misma secuencia lógica; es una candidez – sin conocer el marco sancionador – decir que el juez finés fue benévolo porque ‘no estaba seguro’;
@César: no hay que ser europeo para configurar una violación por la simple negación de la mujer; es lo que establece el Código penal cubano; incluso para tu esposa; si en el minuto antes de la penetración, ella desiste de tus requiebros y tú insistes: ¡vas preso! – porque eso es violación; en otros casos abuso lascivo;
@Alberto: buena pregunta ¿por qué armaron la orgía si eran ‘tan sanos’?
@José Moreno: a todas luces, tú eres adivino ¡todos a consultarse con José Moreno!
@AAH: detective/abogado-defensor/adivino por correspondencia – si la única unanimidad es que NO HAY DATOS SOBRE EL HECHO Y EL PROCESO ¿cómo se puede ser tan superficial y enumerar una lista de incoherencias?

En la primera brecha sobre el caso, sigo sin ver ‘luz’ alguna.

¿Nadie se ha dado cuenta que los deportistas en vez de contar su versión de los hechos sólo se lamentan, apuntan factores subjetivos o reclaman de una parcialidad supuesta?

No entiendo al periodista que no les pregunta lo más elemental: ¿qué fue lo que pasó?

Aquí, cayendo en idéntica especulación que me antecede, podría decir: él sabe que sí, pero simpatiza mucho para afirmarlo.

No creo que haya aquí secreto procesal o algo semejante que lo impida.

PS. Qué pensamiento más ‘directo’: fulana gozó, mengano gozó, todos gozaron ¡qué rico y fácil se resuelve todo en esta idiosincrasia! ​Siempre me pregunto ¿y si fuera tu mujer, tu hermana o tu hija?

Roberto

16 Marzo, 2017

Son gente joven y a esa edad las cabezas se meten en cualquier lugar sin pensarlo mucho. Algunos de ellos juegan y viven desde hace tiempo en paises donde se sabe cuales son los posibles resultados de actos como esos de montar una orgia en un hotel, sobre todo porque permite que los puedan acusar y sea su palabra contra la de la mujer y en esos casos tienen casi siempre la de perder.

Creo que no se puede hablar de “inocentes” en este caso y que ellos estan pagando, por un lado su imprudencia, y por otro por su comportamiento mas de malandrines que de unos deportistas que estaban en el lugar para representar a su pais y no para pasar un buen rato de Casanovas. El acto en si de prestarse cinco hombres a tener sexo con una misma mujer en una habitacion no da para una defensa de la “moralidad” de estos deportistas. Utilizados o no por la mujer para lograr fines economicos no justifica el actuar de estos cinco hombres y por ello estan pagando.

En realidad no se saben con profundidad muchos de los detalles del hecho, pero resumiendo por lo que se conoce tal parece que:
La mujer filandesa (o Sra. F.) a través del fiscal y ante débil defensa logro que condenarán por violacion agravada a 5 cubanos basado en las siguientes tres pruebas:
– El ADN del semen ¿La prueba del ADN informa que tuvieron los 5 relaciones sexuales con a Sra. F. o solo fueron los 3 que lo admitieron?
– El video del Hotel ¿La prueba del video del hotel permite ver como supuestamente la violan?, si es así tuvieron sexo afuera de la habitación o es que hay camaras de video dentro de las habitaciones.
– El testimonio de la Sra. F (es lo único que realmente sostiene la condena de violación agravada porque todos los sentenciados niegan los cargos)
– Las incoherencias del testimonio de los cubanos ante la falencia de abogados experimentados para la defensa

Aqui los jueces desestimaron que la Sra. F.:
– Fue a la habitación de hotel en Tampere por su voluntad y coquetando
– Estaba en la habitación a una hora apropiada para las relaciones sexuales
– Dio su consentimiento para las relaciones sexuales con varios hombres al mismo tiempo
– Ella en ningún momento retiro su consentimiento, solo se quejo porque se sintio indefensa
– Acusa a 6 hombres, al final exonera a uno, se rie de ellos en el juicio y 5 reciben sentencia por violación agravada
– Con la acusación y el juicio gana la Sra F.: 24 000 euros (unos $27.000)

En conclusión: Hace falta un juicio justo, imparcial, transparente y con unos abogados defensores expertos en el tema…

jose dario sanchez

16 Marzo, 2017

estos estan acostumbrado a la impunidad en Cua…se equivocaron !!

imo… areas wifi… ?? ir a rusia a hablar? en serio?

jose moreno

16 Marzo, 2017

A todas luces se ve que a esa mujer nadie la forzó a subir al Hotel, ella fue con mucho gusto y fijen si no fue forzado que no se menciona que haya tenido golpes ni moretones, donde esta la violación?, lo que pasa que ella despues que disfruto, quiso sacar dinero pensando que los voleibolistas cubanos eran ricos como los italianos o como cualquier jugador profesional de otro país, en esos paises las leyes protegen mucho a la mujer y una mujer que tenga maldad en su cabeza puede dañar a cualquier hombre.

Al de Wikileaks que esta asilado en la embajada de ecuador en inglaterra, saben de que lo acusaron?., la mujer lo acuso porque no uso condon en el acto sexual, despues de gozar y gozar, y el hombre tiene una orden de prisión arriba.

Asi que estos cubanos simplemente fueron victimas de una perversa mujer, mi apoyo para ellos, todo lo que paso alli fue porque la mujer dejo que se lo hicieran.

y sobre lo de Cepeda, que no diga más eso, porque su familia en cuba sabe que alla hay un monton de parques donde se pueden conectar por wifi, eso de que tienen que ir a Rusia para hablar que no lo diga, o el traductor no lo entendio bien, porque eso si que es mentira, yo todos los domingos hablo y veo a mi familia, usando el wifi que hay en cuba y cuesta $1.50 la hora

Jorge es evidente tu postura en este asunto y creo q detecto a q corriente perteneces, pero decir q fue una “falta infantil” fue demasiado. Cepeda tiene casi 30 años con una esposa y dos hijos en casa, le pregunto, a q edad se supone debe crecer y madurar y salir como bien dice de su etapa infantil. No se lo q sucedió, realmente no se si lo conoceremos en su plenitud, cada parte defiende su postura como es lógico, pero en temas d este tipo se debe ser muy cuidadoso. Todos los cubanos conocemos cómo a figuras públicas se les pasa la mano en Cuba, hecho q al ocurrir en otro país, repito sin conocer realmente la implicación de los muchachos, es castigado son dureza, pero la verdad es q aquí se usa y se abusa de los límites.

Muy lamentable todo. Aún no entiendo lo de skype, en Cuba “todo el mundo” hace videollamadas con sus familiares en el extranjero, utilizando la wifi pública, no hay que ir a Rusia.

Alberto en Canadá

16 Marzo, 2017

Para BG
¿No tenían necesidad? ¿Y por qué enseguida pensaron en hacer una orgía en un hotel? Muchos, pero muchos violadores en este mundo son hombres bien parecidos, con dinero, una esposa, hijos, hombres aparentemente “de bien”, “sin necesidad”….y sin embargo cometen el delito.
¿Ellos fueron a competir o a tener sexo en grupo en los hoteles? Estaban acostumbrados a hacer y deshacer y “aquí no ha pasado nada”, pero fuera de Cuba, en el “Mundo mundial”, hay leyes…

“Ligereza absurda!, así catalogan estos miserables machistas la acción criminal que cometieron.

¡Que se pudran en la cárcel! Allí, nadie puede tirarle la toalla, y evitar que cumplan condena.

Bueno yo voy a hablar por lo que conozco parto de la premisa que no hemos visto una foto de la mujer que no sabemos ni siquiera su edad ,después habría que ver a qué cosa ella llama violación,no sería ni la primera ni la última en estos países europeos que le guste los juegos sexuales un poco fuerte y si es en grupo mejor, por lo que se violación significa que no existe ninguna autorización por parte de la mujer para hacer el acto sexual pero ninguna autorización quiere decir que ella no hubiera ido ni siquiera al hotel con ellos no hubiera entrado ni siquiera al cuarto con ellos, y después estamos hablando de cinco mangones, jóvenes deportistas que no llega ni siquiera a 30 . Seguro que todo el mundo gozo. Mi pregunta es cuando fue que ella se dio cuenta de que la habían violado? Los cubanos pagan por su inocencia, esperemos que vaya todo bien

Omar Irigoyen

15 Marzo, 2017

Respeto los comentarios de todos. No hay que pelearse por aqui sin tener pruebas. Ninguno de nosotros sabe realmente lo sucedido. Puede que haya sido violacion. Tambien puede que la muchacha les haya pedido eso… Aunque nadie lo crea puede ser. Lo que si sabemos todos y todas es que es muy extraño que una mujer se ria en una situacion como esa en pleno juicio. La indignacion no la dejaria reirse ni por nervios. Pero pudo pasar extrañamente. Tambien he visto documentales de asesinos en serie y violadores en Finlandia y el trato en el juicio ha sido mucho mejor. Asi que el color de la piel no es el motivo. Son extranjeros violando mujeres. Asi son vistos. El otro factor importante que demuestra que se sabe que fueron ingenuos es que les echaron solo 5 años. No quiero mas para ellos. Conozco a algunos en persona. Pero como es que a 5 hombres altisimos y fuertisimos solo le dan 5 años so de verdad parecen culpables? La unica respuesta es que el Juez Finlandes y todo el mundo dudan mucho de la culpabilidad de estos muchachos. Y dudan porque la experiencia les dice que verdaderos violadores actuarian diferente a estos muchachos. Un dia sabremos la verdad.

Rosalina

15 Marzo, 2017

No creo que violaron, todos gosaron y Ella salio esa noche a buscar billete,en estos paises donde hay dinero hay que cuidarse mucho,para mi eso estuvo preparado

Miguel A.

15 Marzo, 2017

Es una pena lo que están pasando. Deben estar destruidos al igual que sus familias. Lo único que deseo es que los dejen escuchar, que dentro de sus culpas, que de seguro la.tienen ,puedan dar su versión que aunque lo que hicieron es muy grave al menos si se escucha ambas partes las sentencias pudieran ser reducidas y más adelante los trasladen a Cuba.

Sin entrar en colores ni raza ni nacionalidades. Para empezar en Suecia entran 80.000 refugiados sirios por año, en España no llegan a 1000, eso de que son negros o hablan español no tiene mucha validez. Su sistema de justicia está fuera de toda duda, dicho por todo el mundo. Si 5 hombres violaron a una mujer van a la cárcel y pagan. La mujer no arruinó la vida de nadie.. todo el mundo ha tenido “noches locas” y no hay que terminar en la cárcel. Eso si, por suerte aquello no es Cuba y si le pones un dedo a una mujer sin que ella quiera, pasa lo que pasa.

Sebastian

15 Marzo, 2017

Jorge, baja de la nube. yo soy cubano y no creo que ellos sean angelitos. Ellos mismo reconocen los hechos segun sus palabras en la entrevista, lo que pasa que estaban acostumbrados a que les pasen la mano en Cuba, pero fuera de la isla, donde se creen los bárbaros, es otra historia. También no entinendo porque la familia tiene ue ir hasta Moscú para hablar por skype, hay varios paises mucho mas cerca de Cuba que tampoco exigen visa a los cubanos. Después se lamentan por los gastos pero me da la idea que la familia tiene ganas de gastar dinero o de pasear aprovechando la oportunidad.

La verdad esa historia no se la cree nadie, conociendo como conocemos la realidad de Cuba, estos muchachos no tenian necesidad de violar a ninguna mujer, pq en Cuba las tenian por fila. A todas luces todo fue una patraña y si de algo son culpables es ser tan injenuos. Dios los guarde

María Castillo, parece mentira que las mujeres nos despreciemos a nosotras mismas. No se lo que pasó ni lo que hicieron o dejaron de hacer , pero tu comentario de que hacía una utero sola en un hotel me parece completamente fuera de lugar. Es que acaso las mujeres no pueden ir solas a los hoteles? Parece que culpas a las mujeres victimas de violacion por lo que les pasa , por ir solas o vestidas de forma provocativa o estar provocando y aunque así fuera eso no le da derecho a nadie a volarlas porque lo que ellas haces no es delito y lo otro si. Como digo no estoy diciendo que ellos hicieron o no, pero que des por hecho que no fue así y afirmar que ella además gozo con lo que pasó sin tu tener ni idea de lo que pasó y aún así le esches la culpa por estar sola en un hotel me parece la opinión de un cavernícola.

Violaron a la bandida y avergonzaron al pueblo cubano, que mas quieren?

Maria castillo

15 Marzo, 2017

No creo que hallan “volado a la mujer””definitivamente todos la pasaron bien ,gozaron con ella incluida y ella después le salió con esa jugada..punto ..no creo que haya habido violacion…sino que hacía una útero sola en un hotel??helooooooo!!!

Claudia Baquero, tú debes ser de las que se horrorizan cuando llaman a las cosas por lo que son. Como estás opinando en un foro que publica sobre Cuba, supongo que puedas entender una respuesta a lo Cubano:
5 negros del equipo de voleibol cubano no son 5 rufianes. Son, cuando menos, héroes del pueblo cubano que es fiel seguidor del deporte. Cuando un deportista cubano obtiene esa posición crea un sentido de compromiso con el pueblo cubano. Se deben a su pueblo y a su patria. Estamos todos los cubanos programados para eso, educados políticamente desde niños para ceder a Cuba cualquier logro personal.
Cualquier pasado cuestionable de estos hombres es superado por su compromiso.
No roban, no violan, no abusan, porque no lo necesitan y porque los rebajaría a los ojos de su pueblo que ya los consideran héroes.
El hecho por el que han sido enjuiciados, es cuando más, una falta infantil, pero nunca un delito como lo han declarado.
Pero para que tú entiendas cuál es la diferencia entre ellos y los demás, tendrías que haber pertenecido y haber sido parte de algún colectivo para conocer la manera en que un equipo mejora individualmente a una persona.
Esa mujer no fue violada, 5 hombres del equipo de vileybol cubano no violan mujeres. Lo que haya sucedido fue con el consentimiento de ella.
Talvez podrías pensar en cómo podría para ella haber sido demasiado repartirse entre 5 negrones después de haber dicho “dale!”, asumiendo, claro, que no haya por el medio ninguna conspiración en contra del equipo de voleibol.

leonardo

15 Marzo, 2017

si fueran los cincos a correr pero bueno ya no les interesan , son victimas dobles de la mujer y la sociedad

Claudia Baquero

15 Marzo, 2017

Violaron a una mujer, no entiendo por que tienen que ser tratados diferentes? se les acabo la vida? ellos acabaron con la vida de una mujer! tienen que pagar por el crimen.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Average

La caricatura