Los hermanos Gourriel dicen adiós

 

Llegamos a pensar que Yulieski Gourriel nunca se iría de Cuba, que siempre sus idas iban a estar acompañadas de regresos. Que, en algún momento, como cuando firmó con los nipones del DeNa BayStar, se marcharía solo por un tiempo. Pero, ahora, cuando nadie lo imaginaba, Yulieski Gourriel y su hermano menor Lourdes Jr. han decidido de una vez emprender viaje a la Major League Baseball (MLB). Según los informes de la prensa, los hijos del legendario Lourdes Gourriel abandonaron la delegación de Cuba al finalizar, con un cuarto lugar, su actuación en la Serie del Caribe en República Dominicana.

Desde hace meses Yulieski coqueteaba con la MLB: sus resultados hace rato indicaban su techo en el béisbol cubano. Muchos aseveraban que sería el primer jugador radicado en la isla que saltaría las 90 millas para ser firmado en el Big Show sin establecerse en un tercer país y obtener la residencia que le abriría las puertas a las ligas mayores. El podía haber sido el puente, la pieza de negocio entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que facilitaría despejar el camino oficial de los cubanos hacia los Estados Unidos.

La fuga de los Gourriel llegó con el fin de la Serie del Caribe, cuando más cercano se sentía la MLB de Cuba, cuando por fin ambas partes habían decidido sentarse a la mesa para limar las asperezas de antaño, cuando todos estaban felices tras la provechosa visita a La Habana en diciembre pasado de la entidad norteña.

“Es cierto, se fueron”, nos dijo vía Facebook Stayler Hernández, jugador del equipo cubano que se encontraba en República Dominicana disputando la Serie del Caribe. En el momento de la comunicación con el jardinero capitalino, la delegación antillana emprendía camino hacia el aeropuerto para partir a Cuba.

Sobre, la deserción de los hermanos Gourriel, Peter C. Bjarkman, historiador y escritor norteamericano, destacó en las redes sociales: “Lo más interesante de todos esto es que demuestra claramente que no hay un acuerdo inmediato en vista de las grandes ligas y entre el gobierno de Cuba y la Federación. Si hubiera cualquier esperanza de llegar a un acuerdo de este tipo, la familia Gourriel habría sido la primera en saberlo y los hermanos hubiesen esperado. Esto indica que los cubanos aún no están listos para trabajar de acuerdo las políticas y que las deserciones seguirán realizándose.”

En la madrugada de la noche de ayer los Gourriel salieron por el lobby del hotel donde se hospedaba el equipo de Ciego de Ávila y se treparon a una camioneta negra que llevaba tatuada siglas de un “cuerpo armado”, según narró El Nuevo Herald.

No hay dudas que la deserción de los Gourriel está relacionada con las recientes visitas que realizó su padre Lourdes a Miami en 2015 donde en más de una ocasión expresó su deseo de ver a sus hijos jugando al máximo nivel del béisbol profesional.

En entrevistas concedidas a varios portales especializados en la MLB, Lourdes Gourriel aseveró que siempre sería el representante deportivo de sus hijos.

Los principales medios de comunicación ya vaticinan que al menos Yulieski Gourriel tiene algunas franquicias pisándoles los pies y que este paso delata la presión que las organizaciones de Grandes Ligas han hecho sobre el mejor pelotero cubano. Gourriel tiene 31 años de edad y había jugado 13 temporadas en la Serie Nacional.

Aún no se conoce dónde se encuentran los dos hermanos, pero se puede presumir que permanecerán en la propia República Dominicana para comenzar con el proceso legal y adjudicarse residencia en esa nación y de inmediato exponerse a realizar los primeros showcase. En caso de firmar con alguna organización de Grandes Ligas, se adentrarían en los spring training.

La reacción oficial cubana ante esta sonada deserción no se hizo esperar. Los medios de comunicación en Cuba reproducen una nota donde explican que “en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional” los hermanos Gourriel abandonaron la delegación y que el “hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana”.

Así recibieron la noticia algunos cubanos en La Habana Vieja.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Miren, esto no lo digo ahora. Es un criterio que sustento desde hace tiempo. Se ha tratado de aupar desmesuradamente la calidad de Lourdes Gourriel padre. En efecto, fue un magnífico pelotero. Pero el término «legendario» le queda grande. Los más grande, en mi opinión, fueron Pacheco, Kindelán, Omar Linares, Muñoz, Casanova… Gurriel estaría en un segundo grupo, al que también pertenece, en mi opinión, Víctor Mesa. Sobre la «huída» de sus hijos, no tengo nada que decir. Cada quién es libre de levantar campamento deonde mejor le convenga.

jorgealejandro1

14 febrero, 2016

Lo curioso es cómo, aún en el siglo XXI es que hay gente a la que no se le acaba de meter en la cabeza de que cada cual es dueño de su vida y de hacer lo que le venga en gana; y que el único gobierno que arma un espectáculo de circo semejante cuando un deportista decide vivir donde le dé la gana es el de Cuba. Todavía hay quien está con lo del “agradecimiento”; otro preguntanto por qué no han destituido al “directivo” (Ni que la función del susodicho fuera ser policia). Bochorno da ver las delegaciones deportivas cubanas en el extranjero porque parecen una cuerda de presos, con cualquier cantidad de segurosos a los que lo único que les falta es acompañar a los deportistas hasta el inodoro.

Caballeros, ubiquémonos de una vez, que la esclavitudy el feudalismo pasaron hace rato.

AFR y EMQ, primero que nada disculpen la respuesta tardía, pq OnCuba no te avisa cuando tienes una respuesta a un comentario como el FB o tantos otros sitios de prensa basados en este. Respecto a Gourriel, les digo, que a peloteros de calidad en la Cuba actual me quedo 10 veces con Pito Abreu que con él. Sus números de forma individual son buenos, pero personalmente es alguien que “se raja” a la hora buena. Lo he estado viendo por años en Cuba. ¿Tiene un chino detrás? No sé!. Mi opinión está basada en “mi criterio personal” viendo baseball de Cuba toda mi vida y de la MLB por mas de 15 años. Estoy bien seguro que Ben Adler no vé la Serie Nacional de Cuba. No copio opiniones de nadie por mas años de experiencia que tenga dirigiendo equipos o mejor scout que sea. Además, si, tiene mucho mas valor probarse en un torneo olímpico de primer nivel, que en una Serie del Caribe. Lo que sí admito es que es el pelotero más mediático que hubo en la isla, la mucha propaganda es la que ocasiona este tipo de criterios.

ana ivis galán garcía

11 febrero, 2016

Gracias por estos datos. Lo curioso es que sigan al frente de la Comisión de Béisbol las mismas personas. No es por nada, pero lo que hemos visto en todos estos años es que si a algún directivo se le va tanta gente como se han ido peloteros en los últimos años era “inmediatamente” destituido. Es solo una curiosidad..

Bueno Taino, no es Abraham el que lo dice. Lo dicen los especialistas (Ben Adler y su staff de Baseball America por ejemplo, Enrique Rojas, Ernesto Jerez, Jorge Ebro, etc, etc.) y scouts de MLB desde hace años. Pero puedo aportarte algunas ideas: Posee las 5 herramientas: tacto y bateo de promedio, poder, brazo, velocidad, y defensa de alto nivel.?Cuantos peloteros cubanos las tienen, y las demuestran con sus estadisticas?. Tiene experiencia, jugo en la NPB y puso MUY buenos numeros bateando para 306 con SLG de 546 si mal no recuerdo. Puden jugar varias posiciones a un alto nivel. Tiene gran fisico y se ha cuidado mucho, suficiente(ahora lo va a mejorar aun mas, sobre todo en masa muscular lo que le permitira ganar en poder junto a su velocidad de swing que es terrorifica) como para soportar la temporada completa de 162 juegos , y no tienen antecedentes de lesiones sistematicas.
Quiza el ajuste que necesite sea minimo: acortar algo su swing, especialmente con lanzamientos afuera. ESta listo para ser un jugador de impacto en MLB.

Taíno, yo no se que beisbol usted vió, pero Yulieski ganó con Cuba todo lo que podía ganar, Olimpiada, panamericanos munidales intercontinentales y en muchos de esos ebventos estuvo en el todos estrella, en loas dos últimas series del caribe integro el todos estrellas, en un clásico también. Emapató en las olimpiadas del 2004 en la semifinal cuando Cuba perdiía con Canadá en el 8vo innin, empató el partido por la disputa del primer lugar en los panamericanos del 2003 cuando cuba perdía con Estados Unidos, dió en empate y el desempate cuando solo le habíamos dado dos hit al pitcher de Nicaragua en el Mundial del 2008 en diferentes cidades de Europa, la Serie del Caribe pasada empujó contra Venezuela la del empate en la semifinal y puso la puntilla en la Final contra Mexico. Lo que le puso la cruz arriba a ese talentoso muchacho fue lo de la Olimpiada del 2008, pero los deportes son para ganar y perder, no para ganar por 30 años campeonatos que solo se veian marcadores desproporcianados. Mira si podemos ganar y perder con profesionales, que cuabdo Cuba jugó contra los Senadores de San Juan perdiero, cuando jugadoron contra los profesionales de Mexico perdiero. Ahora se juega a otro nivel y nosotros nos quedamos sin los mejores jugadores que pudieramos tener. Lo otro muchos otros hijo de jugadores fueron peloteros y tuvieron que dejarlo, el rendimiento de Yulieski en Serie nacionales está con números especiales desde que empezó en Cuba, cuando todavía había jugadores de calidad y lo otro jugado todos los días el ha sido un jugador de todos los días en Nuestras Series Nacionales, is otros con menos talento lo han jugado bien en la MLB porque no él….

pedrojorge

9 febrero, 2016

¿Por qué será que la mayoría de los comentarios que he leído en todas las redes sociales están a favor de la supuesta “traición”? Gurrieles a jugar pelota que el deporte les dará lo que hoy la política les quita. Hoy es noticia, mañana todos hablaremos de cuanto estan bateando y nadie se acordará.

Señor Victor Romero: ha escuchado ud. hablar de los ilusos que piensan que el mundo es su aldea? Es cierto que nuestra prensa debe ser más competente y autorregulada, pero de verdad piensa que todo esto es imparcial? Claro que escapa de agresividades, pero no soslaya en su contenido la intención de sugerir más de lo mismo sobre el conflicto EE.UU- Cuba, donde este último país parece ser el que nunca quiere llegar a un acuerdo incluso en el béisbol, lo que puede motivar acciones como la de los hermanos Gourriel. Observe, investigue y tenga sus propias conclusiones sobre los hechos sin enjuiciar a la ligera, no vaya a ser que fracase.

juliette

9 febrero, 2016

Suerte mi Yuli que todos tus sueños se hagan realidad, que alcances la gloria en las grandes ligas como siempre has deseado.Te extrañare mucho pero todo lo que sea mejor para tu carrera no dudes en dar el paso al frente.No te olvidaremos jamas aunque estés lejos ahora.Estoy segura de que tomaste la mejor decisión para tu carrera como deportista.Suerte mi campión

ladislao

9 febrero, 2016

Gracias a Jan Sosa me entero que eran multimillonarios el receptor Miguel Ángel González; el primera base Rafael Palmeiro; el segunda base Octavio Rojas; campo corto Silvio García; tercera base Atanasio “Tany” Pérez; Orestes Miñoso, Tony Oliva, José Canseco; Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Camilo Pascual, Luis Tiant Jr., Mike Cuéllar y Conrado Marrero.

Angolano-cubano

9 febrero, 2016

Muy buen paso han dado esos hermanos, estos q los estan rechazando mañana seran los q estaran pendiente de como les va en la MLB si la camisa te queda chiquita debes buscarte una mas grande, ellos no van a resolver la falta de calidad q tuene la serie nacional actual, pienso q no lo hicieron tanto por dinero, ya ellos lo tenian em cuba y de cierta manera vivian bien, pero mejorar economicamente socialmente nunca esta de mas sin matar a nadie solo demostrando talento. Ashe pa ellos.

juanellibre

9 febrero, 2016

bueno espero que ahora el nuevo rostro del béisbol cubano no sea el hijo de victor mesa, pues ya la dinastía gourriel no existe nos dejo, busquen en los desposeídos que hay muchos talentos pero sin apellidos que merecen la gloria, nadie se explica que hacia en ese equipo Lourde Jr jugando los jardines si en la nacional juega en el cuadro acaso no hay jardineros con calidad en Cuba con posibilidades de hacer ese equipo?o estaba todo bien preparado ?o simplemente están motivando a los demás a irse pues un buen apellido vale mas que el esfuerzo de toda una serie ?

y que los reguetoneros no se van caballero!!!!!

Abraham a ver!, en que te basas para decir que Yilieski es el mejor pelotero cubano? Desde que estuvo en la Selección Nacional el equipo no ha hecho sino dar traspies y si bien es verdad que es un deporte de equipo también lo es que muchas veces a la hora buena no muestra su supuesta calidad. No ganó con Sancti Spiritus, no ganó con Industriales y ya en el Cuba lo que tuvo fueron “destellos”. Eso no es calidad! Ojalá me equivoque!, pero creo que este en MLB tampoco será gran cosa.

Hermanos Gourriel éxitos en su nueva vida como profesionales, mas allá de la parafernalia política, veo muy bien que quieran seguir superándose y demostrando que ustedes son de los mejores peloteros que hay en Cuba en estos momentos, pudimos ver a otros pocos cubanos en la serie del caribe y nos damos cuenta que están en muy buen nivel y que el béisbol cubano sufre un estancamiento…. y eso mismo es lo que les estaba pasando a ellos. Lamentablemente no hay acuerdos entre Cuba y la MLB al menos a corto plazo… es por eso que no pueden dejar sus ganas de jugar y demostrar el valor de su apellido, en donde esta el mejor béisbol del mundo, en manos de otras personas que no se ponen de acuerdo, sus intereses tienen que prevalecer por encima de antagónicas problemáticas heredadas, basta ya!!!! Ojalá Cuba por fin se pueda normalizar en las relaciones con Estados Unidos y todo sea normal en los dos sentidos para tener que evitar esas bochornosas notas de prensas informando y juzgando la decisión de una persona, cada cual hace con su vida lo que mejor le parezca y no hay necesidad de estar juzgando a la gente por sus actos personales, así como tampoco pensar que porque estos peloteros se formaron en Cuba ellos tengan el compromiso de dejar mejores opciones o proyectos de vida por pagar una deuda son su país, precisamente porque no existe tal deuda…. la imagen de Cuba y su Revolución no tiene que sentirse afectada por este tipo de decisiones personales… Vivan Los Gourriel, Viva Cuba!!!!

Enrique

8 febrero, 2016

Saludos. Creo que Yuliesky se demoro demasiado en tomar ésa decisión por que talento le sobra. Tampoco le debe nada a nadie. Entregó los mejores años como jugador al equipo Cuba. Ahora piensa en su bienestar y en el de su familia. Y eso tiene sentido no ¿Creen?

Hicieron muy bien, ha explotar el talento que dios le dio,el futuro hay que asegurarlo de la manera que cada cual quiera,quiera dios y les vaya bien, AHORA EL OTRO QUE OJALA SE QUEDE ES EL CARA DE PAPA DE HIGINIO VELEZ , A VER SI CAMBIA EL BEISBOL CUBANO,NO SE PIERDE UN VIAJE EL CONDENAO ,JAJAJAJAJJA,FALSANTE,NOLO SOPORTO

En la foto que publicó el Granma, solo tres miembros de la delegación que “los rechazó” miran a la cámara de frente. Por qué será?

abdel correa alvarez

8 febrero, 2016

Sr Sosa, los hermanos Gourriel, sobre todo el grande, hace mucho tiempo que vienen agradeciendo, con creces, cualquier tipo de obediencia, a esos que usted llama ” el que los formó”, de hecho, esperó demasiado tiempo para jugar en donde ya debió estar hace mucho tiempo, Lo que el le dió a Cuba mientras fue el atleta insigne de ese Team es más que lo que han dado otros que incluso están en el equipo. Personalmente nunca fui fans de él, pero me alegro muchísimo de que haya dado ese paso, una bofetada más para los que nos han tenido engañados tanto tiempo. Pacheco, Vargas, Gourriel, se esán cayendo los símbolos, veremos que pasa después.

jorgealejandro1

8 febrero, 2016

““en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”

Solamente por este lenguaje de mayorales frustrados ante los cimarrones que se les escaparon de las pezuñas, se merecían que , no solo oos Gurriel, sino cualquier otro tomara las de Villadiego.

“Hace falta saber que en el exterior para haber llegado a lo que fueron hubiera sido necesario pagar mucho dinero por la formación, uds a lo mejor nunca hubieran llegado”

Juan Sosa: Repase la lista, si es que la conoce, de todos los peloteros que, salidos de la nada y de barrios bien pobres, hoy son estrellas millonarias del beisbol; y de paso pregunte cuánto les costó. No le crea tanto al Granma, quie cualquiera que lo oye piensa que, para ser pelotero estrella en las Grandes Ligas, hay que ser hijo de millonario. Saque también la cuenta , si es que puede, de cuántos hijos de millonarios son estellas del deporte hoy por hoy. Vamos a dejar ya de una vez ese viejo clientelismo político; y aténgase a su primera frase: “Cada cual puede hacer con su vida lo que le de la gana siempre y cuando no joda a otro”.. Aplíquela hasta las últimas consecuencias para que no se contradiga así mismo.

Babujal

8 febrero, 2016

En lo de: “hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana” faltó decir: “todos estaban muy molestos porque no les dieron la luz ni le avisaron a nadie” jajaja Saludos

Victor Romero

8 febrero, 2016

Abraham lo felicito por este hermoso trabajo periodistico don usted refleja su imparcialidad en la noticia y la da como se debe dar,,necesitamos muchos periodistas como usted en Cuba

Juan Sosa

8 febrero, 2016

Cada cual puede hacer con su vida lo que le de la gana siempre y cuando no joda a otro, buena suerte hmnos Gourriel; recuerden siempre de donde salieron, quien los formó. Hace falta saber que en el exterior para haber llegado a lo que fueron hubiera sido necesario pagar mucho dinero por la formación, uds a lo mejor nunca hubieran llegado. Les deseo éxitos, recuerden agradecer siempre a Cuba, su pueblo, su revolución.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad