Los sorteos calientes de la Champions

Real Madrid vs PSG; el más ganador contra uno que persigue la historia a golpe de talonario; la vieja aristocracia futbolística frente a un nuevo rico; Cristiano Ronaldo contra Neymar Jr. Ese es el duelo más importante que dejó el sorteo de la Uefa Champions League –junto al Barcelona vs Chelsea– para los octavos de final.

Se esperaban choques fuertes y otros inevitablemente disparejos. El resultado fueron dos partidos de infarto, otros interesantes como el Juventus vs Tottenham, y el Sevilla vs Manchester United; y el resto más inclinados hacia un solo lado.

En una bolsa con predominio de conjuntos británicos y españoles, los ibéricos –tradicionales dominadores en las últimas ediciones de la competencia– tendrán todos duros rivales en la próxima fase.

El sorteo fue este lunes en la mañana en Nyon (Suiza) y deparó los enfrentamientos de:

– Juventus – Tottenham

– Basilea – Manchester City

– Oporto – Liverpool

– Sevilla – Manchester United

– Real Madrid – PSG

– Shakhtar – Roma

– Chelsea – FC Barcelona

– Bayern Múnich – Besiktas

Míster Chip, el famoso estadístico del fútbol, se atrevió con unos pronósticos en Twitter y dio sus favoritos.

Madrid-PSG

El Real Madrid de Zinedine Zidane, vigente campeón de la competencia, enfrentará al PSG de Unay Emery, conjunto que mostró un poderío goleador de otra galaxia en la fase de grupos. Los parisinos, con su tridente formado por Neymar Jr, Edinson Cavani y Kylian Mbappé, terminaron con un diferencial de goles de +21, y los merengues de +10.

El club español es el vigente campeón pero no atraviesa su mejor momento deportivo, aunque Cristiano es el líder goleador con 9. Tendrá que jugar a su mejor nivel para derrotar al PSG, completo en todas sus líneas, pero con un historial de fracasos repetidos fuera de su liga.

El delantero brasileño Neymar del PSG. Foto: Christophe Ena / AP.
El delantero brasileño Neymar del PSG. Foto: Christophe Ena / AP.

Los blancos perdieron ante el PSG en las dos eliminatorias continentales en las que se vieron las caras: cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992/93 y cuartos de final de la Recopa 1993/94. Pero dominaron en el doble enfrentamiento en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16.

En general, hay paridad en seis partidos oficiales, con dos victorias per cápita y dos empates, y seis goles a favor del Madrid y siete en contra.

“No creo que hayamos tenido el peor sorteo posible. Tenemos el nivel para afrontarlos. La Liga de Campeones consiste en medirse a los mejores. Estamos contentos de desafiarles”, dijo el entrenador Emery en la televisión “BeIn Sports”.

A pesar de la confianza de Emery, el Madrid tiene el mayor palmarés en la Champions con 12 coronas y un historial de victorias legendarias. Cristiano anotó en cada uno de los seis partidos de la fase de grupos.

Lionel Messi nunca le ha anotado al Chelsea. Foto: Alberto Saiz / AP.
Lionel Messi nunca le ha anotado al Chelsea. Foto: Alberto Saiz / AP.

Barca-Chelsea

Que el Chelsea es un rival difícil lo sabe Barcelona y lo muestran los años recientes. Este es ya un clásico europeo con seis choques en Champions, desde 1999 hasta el 2012. Con momentos inolvidables como el golazo de Iniesta en 2009 que dio el pase a la final, o el triunfo del Chelsea en 2012, que valió el pasaporte a la finalísima, en la cual ganaron su primera y única Orejona.

Este es el enfrentamiento más repetido de las series de octavos de final de la Champions 2017-2018: Chelsea ganó 4, Barcelona 3 (5 empates)

El equipo catalán tuvo un paso sin ruidos pero muy efectivos en la fase de grupos, y fueron líderes de su apartado. Mientras, el Chelsea quedó segundo en el suyo después de un desempeño inestable.

Los españoles tiene cinco Champions en sus vitrinas y a Lio Messi como su guía, quien no ha podido anotarle nunca al Chelsea. Enfrentarán a un equipo con problemas en su Liga, pero con una nómina competitiva y un técnico (Antonio Conte) que rentabiliza sus armas. Para más morbo, dos ex barcelonistas, Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, están en la nómina de los británicos.

“Ya sabíamos que nada iba a ser fácil ni sencillo. Ha sido un resultado duro para nosotros porque en el sorteo había grandes equipos”, dijo Ernesto Valverde, el técnico del Barcelona.

Del resto

Los demás enfrentamientos tiene menor cartel, pero el Juventus vs Tottenham, y el Sevilla vs Manchester United prometen ciertas emociones.

El Bayern Múnich es favorito contra el Besiktas, igual situación que el Manchester City frente al Basilea; el Liverpool ante el Oporto y la Roma sobre el Shakhtar.

La ida de los octavos será los días 13, 14, 20 y 21 de febrero, y la vuelta 6, 7, 13 y 14 de marzo. De esta instancia sobrevivirán 8 equipos que continuarán en busca de la Orejona. La gran final ocurrirá en el Olímpico de Kiev, estadio que fuera sede de la final de la Eurocopa 2012.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura