Luis Tiant Jr: ¿la injusticia interminable?

Sobre el cubano Luis Tiant Jr ronda la injusticia, porque aún no está en el Salón de la Fama de Cooperstown. Tres años después, volverá a la boleta de 10 nombres para la elección, resultados que serán dados a conocer el próximo 10 de diciembre en Lake Buena Vista, Florida, en las reuniones invernales de Grandes Ligas.

Los jugadores electos para formar parte de la boleta tuvieron sus mejores desempeños en la Gran Carpa entre los años 1970 y 1987. En el caso del cubano, jugó al más alto nivel entre 1963 y 1982 con seis equipos diferentes.

Compartirán la boleta con Tiant Jr. el actual manager de los Marlins de Miami Don Matingly,  Steve Garvey, Jack Morris , Tommy John, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons, Alan Trammell y el veterano jefe de la unión de jugadores Marvin Miller.

Un comité formado por 16 personas que no han sido anunciadas emitirá sus votos. Para ser elegible tienen que coincidir 12 miembros el comité lo que hace el 75  por ciento para la exaltación.

Pero Luis Tiant Jr debió estar hace tiempo en Cooperstown. Su hoja de servicios en las Grandes Ligas reafirma la gran injusticia. Ganó más de doscientos partidos en la gran carpa y es el único cubano que ha podido conseguirlo.

El balance de 229 juegos ganados y 172 perdidos lo convirtieron en uno de los principales lanzadores de la década del 60 y el 70 en la MLB. Tuvo un buen promedio de carreras limpias en 19 campañas de 3,30. Ponchó a 2416 oponentes, completó 187 partidos y propinó 49 lechadas con un magnifico whip de 1,19.

Por si fuera poco, participó en tres juegos de las Estrellas y ganó dos de los tres juegos que abrió en el clásico otoñal de 1975, con los Boston Red Sox.  Su actuación en la Serie Mundial de 1975 ganada por la Maquinaria Roja de Cincinatti que comandaba otro cubano, Tany Pérez, fue muy buena. Incluso Tiant abrió el mítico sexto juego  aunque se fue sin decisión al dejarlo empatado a tres carreras. Este partido finalizó con la victoria de los Rojos en el inning 12,  pero la apertura de Tiant fue meritoria después de haber ganado el primer juego (con lechada de 173 lanzamientos) y el cuarto para emparejar la serie.

Sus temporadas de 1968 y 1973 fueron sencillamente de otra galaxia. En la llamada «temporada de los lanzadores» ganó 21 juegos, lanzó para 1,60, fue líder en lechadas con 9, y en menos hits por cada nueve entradas (5,30). Esta última marca todavía es record para la franquicia de los Indios de Cleveland. En esa gran campaña realizó otro gran hito: el 3 de julio de 1968 ponchó a 19 bateadores rivales, en diez entradas.

En 1973 tuvo una marca de 20-13, y fue líder en WHIP con 1,09 y en K/9 con 9,22. Propinó más de 200 ponches en tres campañas y tuvo 4 temporadas con 20 triunfos o más. Tal fue su calidad que su manager en los Medias Rojas de Boston Darell Jhonson dijo en una ocasión: «Si un hombre me coloca una pistola en la cabeza y me dice vas a morir si no ganas este juego, yo no dudaría en poner a Luis Tiant para conseguir la victoria» Tan grande fue su labor en este club que desde 1997 forma parte del Salón de la Fama de los míticos Medias Rojas.

Luis Tiant Jr. regresó a Cuba y estuvo el 22 de marzo de 2016 en el histórico juego entre la selección nacional y un equipo de las Grandes Ligas, el Tampa Bays Rays con la presencia en las tribunas del presidente cubano Raúl Castro y del ex presidente estadounidense Barack Omaba. Tiant junto a Pedro Luis Lazo lanzó la primera bola del desafío. El mítico estadio Latinoamericano pudo rendirle los honores merecidos.

El lanzador de Marianao espera que finalmente se haga justicia 35 años después de su retiro del deporte activo.

Luis Tiant durante un juego con los Boston Red Sox. Foto: Rich Pilling / MLB Photos vía Getty Images.
Luis Tiant durante un juego con los Boston Red Sox. Foto: Rich Pilling / MLB Photos vía Getty Images.

Artículos Relacionados

Comentarios

!!ESperemos que esta vez sea exhaltado a donde pertenece desde hace muhco tiempo: Salon de la Fama de Cooperstown.!!

gracias por contar esta historia… me ha servido de ejemplo e inspiracion…

Enrique Casado

20 noviembre, 2017

grande entre los grandes ..

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura