No los quieren, sí los necesitamos

El Sada Cruzeiro de Minas Gerais, en Brasil, acaba de conquistar su cuarta SuperLiga de voleibol masculino en forma consecutiva. Quinta de su historia. En el choque por la corona se enfrentó al Funvic / Taubaté (Sao Paulo) un equipo que cuenta en sus filas con tres miembros de la actual campeona olímpica, Wallace, Éder e Lucarelli. Por su parte el Sada llevó dos oros olímpicos a la final, William y Evandro. Y dos cubanos. Yoandy Leal y Robertlandy Simón. Dos tipos que han puesto octanaje caribeño al Sada Cruzeiro durante todo la temporada y que hoy celebran juntos el campeonato.

Según un artículo publicado esta semana por el sitio brasileño Globoesporte, para que se concretara esta feliz asociación, esta temible dupla, se dejó poco o ningún espacio al azar. Cuando Simón pensó en el Sada Cruzeiro como su primera opción para fichar en Brasil lo hizo pensando no solo en la calidad y prestigio de la escuadra, sino en el sueño de jugar junto a su compatriota y amigo Yoandy Leal. Este a su vez, fue el principal impulsor de la entrada de Robertlandy al equipo mineiro.

Del sueño cumplido de jugar juntos a la conquista de títulos la distancia ha sido trabajosa, pero corta. Halado por este par de locomotoras y, hay que decirlo, en general por una escuadra de lujo, el Sada arrasa. Este año, además de la Superliga, ganó invicto el campeonato sudamericano. Y aunque ninguno de los dos lleve en su cuello el oro olímpico que traían los cinco que estuvieron en la final de la semana pasada, la realidad es que nadie hizo más mérito en el Sada por la obtención del Pentacampeonato que la dupla cubana.

William Arjona "El Mago", Robertlandy Simón y Yoandy Leal Hidalgo. "O trio campeão que você respeita!": ¡El trío campeón que respetas!: Yoandy Lean en Facebook.
William Arjona “El Mago”, Robertlandy Simón y Yoandy Leal Hidalgo. “O trio campeão que você respeita!”: ¡El trío campeón que respetas!: Yoandy Lean en Facebook.

Lo de Yoandy Leal ya es exceso. Desde que llegó al Sada Cruzeiro en la temporada 2012 / 2013 ha ganado tres Campeonatos Mundiales de Clubes (2013, 2015, 2016) en los que fue seleccionado como MVP (2015) y mejor puntero (2013, 2016). Es tricampeón sudamericano (2014, 2016, 2017) y ahora tetracampeón de la SuperLiga brasileña (2014-2017). Este año ha sido seleccionado el mejor atacante de la temporada repitiendo lo conseguido en las temporadas (2012 / 2013 y 2013 / 2014). Estos datos no son cosa menor, más si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Leal juega en tierra de Lucarelli y Wallace, seleccionados mejor puntero y opuesto de Rio 2016, respectivamente.

La utopía del otro equipo Cuba unificado

Para rematar –nunca mejor dicho– hace solo unos días se anunció que tras negociaciones de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), que incluyeron por supuesto a autoridades cubanas, la Federación Internacional de este deporte (FIVB) le otorgó el permiso para jugar por Brasil a partir de abril de 2019. Todo indica que Leal estará en Tokio 2020, convirtiéndose en el primer extranjero naturalizado en ser convocado por una selección brasileña. Sabiendo lo que para ellos representa el voleibol, hay que ser particularmente bueno para ganarse este premio, para que esto esté sucediendo.

Como hay que ser particular y soberbiamente vetusto para que de nuestro lado nada pase. Sin el argumento del bloqueo, la OFAC… cómo justificar el inmovilismo que conspiró contra la posibilidad de que deportistas como Robertlandy Simón y Yoandy Leal, como Osmany Juantorena o Wilfredo León, continuaran defendiendo nuestra selección. Yo, que a cada rato siento la nostalgia de mis partidos en campeonatos provinciales, de los de Cuba en Ligas Mundiales y Juegos Olímpicos, suelo ver semanalmente imágenes de estos bárbaros en el Sada y me pregunto otra vez hasta cuándo serán más importantes los que no los quieren, que todos los que, además de quererlos, los necesitamos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Adrián

17 Mayo, 2017

Si se fueron ilegal o desertaron, que no viren. Y si hablaron cáscara, tampoco.. SI no, que jueguen con Cuba.

Pandiame

13 Mayo, 2017

Realmente importante la participación de Michael, el ruso, en el debate del artículo porque son los jugadores de volley los principales protagonistas de la película y su aporte y sus puntos de vista no deja lugar para especulaciones ni comentarios mal intencionados.
Mi mensaje: Mantengan la cabeza bien alta campeones, con orgullo. Si los dirigentes cavernícolas de nuestro país no les quieren, creo que la gran mayoría de los aficionados están con ustedes y sienten como suyos sus triunfos y sus logros.
Ustedes son libres de elegir donde vivir y desarrollar sus carreras sin tener que dar cuentas a nadie, ni ser controlados por nadie. La decisión que ustedes tomaron es respetable, son otros los que cometen el error por puro odio y resentimiento a todo lo que no sea hacer lo que ellos ordenan y mandan. Odian la libertad individual de la persona y adoran las marionetas.
En todo el mundo los atletas obtienen contratos para jugar profesional en diversos deportes de acuerdo a su talento y capacidades, los países no se meten en eso y cuando llega una competencia importante son convocados a sus selecciones sin ningún tipo de problema. La única obligación de tipo económico que tienen son los impuestos que pagan como cualquier otro ciudadano. Cuba es la excepción y además chantajea con aquello que nosotros lo formamos y el país gastó recursos en su preparación y que patatín y patatan, pero en realidad andan a la caza de los verdes que es lo que les interesa, porque no les temblaba el pulso para llevarse el dinero de los premios en metálico que recibía la selección en la liga mundial y otras competencias y pagarles una miseria a los deportistas, de eso no hablan. Un saludo

Alioth

11 Mayo, 2017

Q bueno q el ruso aclara por aqui, xq si no fuese así ya hubiesen unos cuantos malinterpretando este artículo e inventandose venenos ideologicos y conspiraciones subversivas. Ruso, la vida es demasiado corta para vivir con resentimientos, siga jugando voli y sea feliz donde quiera q sea q nosotros nos quedamos con las imágenes de tu generación ganando la medalla de plata en el Campeonato del Mundo. Un abrazo!

Eddy Quiñones

11 Mayo, 2017

Bien por tu aclaración Michael. Ya que hay muchos que todavía creen que ustedes abandonaron la selección cuando más bien los empujaron todas esas circunstancias que dices más otras que conocemos. La verdadera salvación del voleibol cubano es muy simple como has dicho. Espero (sueño) que antes de que sea muy tarde puedan todos ustedes jugar por Cuba de nuevo. Saludos

Michael Sánchez Bozhuleva

11 Mayo, 2017

Hola. Es el ruso el que comenta por aquí. Yo Michael Sánchez si estuve y estoy dispuesto a representar a mi selección. Tengo otra opinión con respecto a jugar por otra bandera que no sea la que me formó y me vio crecer como deportista, pero siempre tuve y tenemos ese sueño frustrado de ganar ese oro olímpico al menos de participar en una olimpiada. Así que que si otros toman la decisión es porque en Cuba no se nos da la posibilidad jugar. Nunca han habido conversaciones sobre ese tema. Creo que muchos de los que juegan profesionalmente quisieran esa oporturnidad. Creo que la decisión que tomamos muchos de mi generación tuvo consecuencias lamentables para todos pero es más lamentable las condiciones en la que entrenábamos vivíamos y nos alimentábamos. Teníamos que darle de comer a nuestra familia y es triste no tener con que hacerlo. Hablamos muchas veces con los dirigentes deportivos para ayudar a que Los cambios fueran rápidos y mantener esa generación pero tristemente no se nos escucho. Es por eso que hoy están pasando estas cosas que a todos nos molesta. Algo que parece complicado pero realmente es simple.

Cristian

10 Mayo, 2017

Mira lo se de buena fuente nadie ha hablado con ellos y ellos quieren jugar para Cuba. Como me indigna que hablen sin saber. Hay que informarse mejor. Los cubanos van a ser cubanos toda la vida y si escuchas las declaraciones nunca se olvidan de cuba

Señores,nadie aqui se ha preguntado,si ellos quieren representar a Cuba o no? No veo que se hable nada de eso.Tengo por referencias que fueron convocados y el que mas o menos penso hacerlo fue el Ruso y despues declinò

Ynocente Chacon Fernandez

10 Mayo, 2017

Increible pero cierto, ya no se ve esa Cuidad Deportiva atestada hasta el ultimo asiento, cuando se clebraban las ligas o topes bilaterales,como cambian las cosas, creo que muero y no voy apoder ver otra vez a mis LEONES DEL VOLLEYBALL CUBANO, asi como LAS MORENAS DEL CARIBE EN TOKYO 2020…

Buena reflexión ,un tema que solo tiene espinas para los cubanos …Mentes retrógradas al frente del deporte y mucho más. …

Enrique Casado

10 Mayo, 2017

Saludos Amilcar! La única solución es esperar que lleguen nuevos tiempos a la dirección deportiva en Cuba que no sean influenciados políticamente,es la única esperanza que nos queda…

Daniel

10 Mayo, 2017

Esos 2 son verdaderas bestias del voly. Con Simón tuve la oportunidad de jugar con él en una liga de la calle cuando pidió la baja hace ya unos años y no lo dejaban poner un pie en ningun tabloncillo de la Habana para entrenar, realmente el tipo hacia parecer que atacar como lo hacia era algo facil. Por mas que le doy vueltas no encuentro la justificacion para llamar al equipo Cuba a todos esos que hoy ya no están, no hay OFAC, Helms Burton, Torriceli o Ley de Ajuste Cubano, pero hay bloqueo interno y mentes estalinistas y/o retrogradas en cantidades abundantes, que es casi peor que OFAC, Burton y Torriceli juntas jejejeje

mis saludos a Leal y a Simon que tengo el orgullo poderlos llamar mis amigos, tremendas personas e indudablemente de los mejores boleibolistas de su generacion !sigan batallando campeones!

Alioth

10 Mayo, 2017

“…me pregunto otra vez hasta cuándo serán más importantes los que no los quieren, que todos los que, además de quererlos, los necesitamos”, hasta q la rana críe pelos jajajaja…. oye y no te estés haciendo el de los campeonatos provinciales q en el Pre metías tu papelazos jajaja…. Un abrazo mi hermanito!

Roberto

10 Mayo, 2017

Si los necesitan, solamente falta el visto bueno de alguien de mas arriba, el INDER y sus funcionarios dicen una cosa y la realidad es otra, si yo fuera presidente del INDER voy ahora mismo a buscar a estos muchachos urgentemente, pero mas vale la politica y el resentimiento que el bien comun, hay que darle un escarmiento, un castigo a estos muchachos que sigan haciendo historia, no convocandolos a la seleccion de su pais natal.Estupidez grandisima.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Urbanización

La caricatura