Oscar Luis Colás, ¿el fichaje sorpresa?

Muchos aficionados al béisbol cubano repararon en Oscar Luis Colás luego de su contratación por los Halcones de SoftBank de la Liga japonesa. ¿Por qué se habrán fijado los scouts de una de las mejores ligas del mundo en un jugador de apenas 19 años y casi desconocido en nuestra pelota? ¿Qué potencialidades tendría este jovencito que fue fichado rápidamente junto a un jugador de más vuelo como Liván Moinelo?

Oscar Luis Colás no es todavía una figura mediática en Cuba. Pero desde las categorías inferiores el santiaguero ha demostrado su clase, lo mismo como bateador que desde el montículo.

Fue llamado a las filas del equipo nacional en la categoría 9-10 años y militó en las preselecciones de las categorías 11-12 y 13-14, aunque no llegó a hacer el grado finalmente.

Se reivindicaría en los juveniles al integrar dos años consecutivos la selección cubana. Quizás los japoneses le “echaron el ojo” desde la Copa Mundial juvenil de 2015 celebrada en Osaka, en la que la Isla obtuvo el quinto lugar.

En aquel torneo, Colás fue el único jugador cubano con participación como bateador y lanzador. Desde el cajón de bateo como designado tuvo una buena línea ofensiva de 368/350/421 con un tubey y seis carreras impulsadas. Solo el avileño Luis Robert Moirán –que acaba de firmar un jugoso contrato para su edad con los Chicago White Sox– con 406 de average y José Israel García Borrero con 382 batearon más que el santiaguero.

Foto: Jorge Luis Guibert/http://tiempo-extra-90.blogspot.com.
Foto: Jorge Luis Guibert.

Su labor en la lomita fue impresionante. Ganó un juego frente a Sudáfrica y en su única salida no permitió carreras en seis entradas de actuación con apenas 5 hits permitidos, 10 ponches propinados y bateo contrario de 217.

Un año después se convertiría junto al propio José Israel García, al jardinero Pedro León y los lanzadores Pablo Guillén y Josimar Cousín, en uno de los cinco peloteros cubanos que repetiría en el equipo Cuba juvenil medallista de plata en el Panamericano de la categoría celebrado en México.

Con apenas 17 años debutó en la pelota grande en la 56 Serie Nacional con las avispas santiagueras y en apenas 79 veces al bate conectó cinco tubeyes y cuatro jonrones. Además, impulsó 11 carreras, tres de ellas las del empate o la ventaja. A pesar de la premura de su debut tuvo una aceptable línea ofensiva de 278/370/494.             .

En el torneo sub-23 actual demostró todo su calibre como pelotero. Participó en 30 juegos y su rendimiento fue fenomenal. Acumuló excelentes guarismos: línea de 301/415/495 con cuatro jonrones y 23 carreras impulsadas. Fue tanto el respeto que le profesaron los lanzadores de esta categoría que de 18 bases bolas recibidas, 10 fueron intencionales y terminó cuarto en este departamento.

Desde la lomita no fue menor su rendimiento con una victoria y un juego salvado. En 11 entradas de actuación propinó 13 ponches. Los contrarios solo le batearon para un anémico 225.

Oscar Luis Colás es, junto al lanzador villaclareño Yosver Zulueta, uno de los peloteros más talentosos de su generación. Por cierto, los japoneses también le siguen bien de cerca las pistas al diestro de Remedios, que fue el más destacado en el Panamericano juvenil de 2016 y estableció record de ponches con 74 para la categoría sub-23.

No hay sorpresa entonces en el fichaje de Colás en Japón como no la hubo en el del pinero Leonardo Urgellés, que pasó frente a las narices de todos los directores clasificados a la segunda ronda en la pasada serie nacional y nadie lo tomó como refuerzo. En casa del herrero…

Definitivamente los scouts asiáticos saben bien donde fijan sus ojos rasgados.

Dinamita cubana a Japón

Artículos Relacionados

Comentarios

Rolando Leyva Caballero

5 junio, 2017

Lo único que demuestra esta contratación es que la ceguera institucional es un grave problema de salud mental en el campo de la medicina deportiva en Cuba. Lo anterior dicho con un sentido irónico. En cualquier caso me alegro un mundo por el atleta, que ahora, con suerte, si es constante y disciplinado, ganará mucho dinero, por su bien, pero también el de sus allegados y familia. Que ser un profesional bien pagado no tiene porque ser un desmérito. Salud y suerte para Colás en estos avatares por el lejano Japón, donde acaba de nacer el Sol para él.

Fermín

6 junio, 2017

Explíquese Rolando, pq no entendí nada, o es simplemente la crítica por la crítica, el veneno por el veneno al q nos tienen acostumbrados ya todos. No entendí nadita.

Rolando Leyva Caballero

6 junio, 2017

Estimado Fermín. En realidad no hay mucho que aclarar o explicar. Es muy sencillo. Me alegro por el atleta, por el individuo, el ser humano que podrá prosperar sacándole provecho a su talento natural, potenciado por un sistema deportivo y político que a la par lo hubiese condicionado a disimular cualquier ambición personal o profesional, comprensible y justificada. No acostumbro criticar por el mero hecho de condicionar o envenar a priori un posible debate público. Todo lo contrario. Cuando me refiero a la ceguera institucional hablo de la incapacidad del modelo y el sistema deportivo cubano de tratar de reconciliarse con sus atletas que han emigrado, por las razones que sean, que en muy raras ocasiones han hecho declaraciones altisonantes contra el estado, el gobierno o el PCC. Se han limitado a decir por lo claro que les encantaría competir bajo la enseña nacional, por los colores habituales y esas cuatro letras grandes y hermosas sobre el pecho. Pero no ha servido de nada por la intolerancia ideológica de los burócratas corruptos y demagógicos que necesitan mantener a todos atados bien cortos, para su conveniencia. Esas son mis razones perfectamente planteadas. Un saludo afectuoso y respetuoso desde Cataluña, donde un pueblo también aspira a convertirse en República, rompiendo definitivamente con la monarquía. Por momentos lo que estoy viviendo por acá me recuerda Cuba. La necesidad impostergable de acabar con las dinastías familiares.

Pues yo sospecho que Urgellés …regresará pronto para Cuba …., y cuidadito con Santos!!!!. Por otra parte, “CUBA” sí que sabía de Colas, por eso estaba haciendo equipos nacionales para sus categorías no??. Los que seguimos esas categorías SI que lo conociamos MUY bien.

Rolando, le recuerdo q ese atleta del q ud se alegra q triunfe, es resultado del movimiento deportivo cubano, es fruto del sistema deportivo cubano, q por cierto, es obra de la Revolución. Si no hubiese habido Revolución de seguro segurísimo no estaríamos al nivel q hemos estado, y q aun hoy, con el bajón q hemos dado, todavía nos podemos ufanar mucho más q la inmensa mayoría del mundo. Eso es gracias a loq hizo la Revolución.

Permítame recordarle q ud si critica por criticar, aquí mismo en estas páginas o post a ud le han criticado (y ud ha reconocido) haber puesto palabras y críticas gratis, traidas por los pelos, por el solo hecho de criticar o congraciarse no se con quien.

Asuma eso Rolando, q es la pura verdad y déjese de fraseología barata.

Ah, le recuerdo q ud estuvo hace poco por aquí por su casa, y en esta dictadura, nadie de la monarquía se metió con ud, q tanto la critica, q tan duramente arremete contra ella. Vaya Dictadura y vaya monarquía esa.

Agustín

7 junio, 2017

Hay q ver q este mundo está patas arriba. Rolando Leyva criticando la monarquía en Cuba, el país q lo hizo lo q es hoy, q le dio la oportunidad, Rolando, ud, aunque tal vez no lko quiera o reniegue de ello, es un producto de la Revolución, en cuanto a educación me refiero, negarlo sería de tontos.

Lo q me asombra ahora es q ud se fue pa España, en busca de mejoras económicas me imagino, lo q encuentro perfectamente válido, pero lo q me asombra es q allá ud con su trabajo mantiene a una monarquía, una de verdad, en pleno siglo XXI, cuyo monarca honorífico se la pasaba cazando rinocerontes en Namibia mientras su país estaba en una crisis bastante preocupante, donde desalojaban personas todos lso días, y su rey por allá, matando animales.

Me pregunto si ud no es defensor de los animales?? Dónde está su conciencia ambiental, verde. Ah, verde y se la comió un chivo.

Rolando, ud puede criticar todo lo q guste, en eso no hay problemas, pero mírese por dentro, mire donde vive actualmente, pq de seguro q allá hay muchísimo más desarrollo q aquí, pero ud critica de aquí cosas q andan peores allá. Sea justo.

Ah, y muy bien por Bello en su párrafo final, q monarquía, q dinastía, q dictadura es aquella a la q criticas y luego vienes a gozarla en la tierra caliente, eso no lo hacía Franco, nada, cosas veredes, Sancho, cosas veredes. Jejeje

Virtudes

7 junio, 2017

Igualito q los cubanos q se van pa Miami, piden ley de ajuste cubano, son perseguidos del rrrrrrégimen y al año y un día están aquí ya, gozando jajajajaja. Una dictablanda como diría el extinto Augusto, me refiero a Pinochet, pa los despistados. Así mismo es este señor q se la pasa sentando cátedra con su lenguaje docto, sabelotodo. Ahora resulta q vivió muchos años en una monarquía, jajajaja, pero viene cuando le da la gana, lo anuncia a todo pulmón en las redes, hace una bitácora, el mundo entero sabe su hora de llegada y de partida, los avatares de su viaje, llega a la dictadura y lo dejan entrar, no le pasa nada, va a casa de todo el q queire ir, lleva a su familia a varios lugares, nadie lo persigue, nadie le pide cuentas por lo q publica ni se mete con él, se va nuevamente, sigue hablando y así y todo vive en una monarquía.

Rolandito mijo, monarquías las del golfo, esas si q lo son. No me voy a referir a los rinocerontes muertos, pa q.

Ah ya, me acabo de dar cuenta de q no te hicieron nada precisamente pr la algarabía q formaste antes de venir, esa es la estrategia, publicarlo en las redes,q todo el mundo lo sepa, así la dinastía nada podrá hacer ante personaje tan famoso, sería un problemón político muy grande mirarte atravesado siquiera, jejejeje.

Rolando Leyva Caballero

8 junio, 2017

Seré breve y conciliador, que no condescendiente ni correcto. En algún momento imagine y escribí una respuesta mucho más contundente pero alguien a quien aprecio profesionalmente me hizo caer en la cuenta de que un comentario en un artículo sobre el deporte nacional había derivado en una escalada ideológica sin sentido. En cualquier caso agradezco a todos los que han leído lo que dije y emplazado mis argumentos. Esa es la idea. Que me cuestionen. Que ejerzan su derecho a expresar su disconformidad ciudadana en caso que lo consideren necesario. No me adornan muchas Virtudes, ni soy Bello, ni tengo nombre de santo, pero siempre me haré responsable de lo que escribo utilizando mi nombre y apellidos, nunca escondiendo mi identidad detrás de un pseudónimo. Un saludo a mis lectores incondicionales. Siempre pienso en ustedes cuando me enfrento a la hoja en blanco. Un saludo afectuoso de un hombre feliz, que no quiere que lo perdonen.

No me odien

8 junio, 2017

Rolando, creo q te dejaron sin argumentos. No tienes ya nada q decir, solo balbucear como un niño chiquito.

Ah, la escalada ideológica la empezaste tú, mira hacia abajo, hacia donde no te es tan dado mirar por cierto, y ve quien comenzó todo esto q ahora criticas y q se volvió contra ti. Admítelo, te desnudaron estos compañeros luchadores ideológicos, a los q provocaste. Y lo q más molesta, TE molesta, es q te mataron con argumentos, no con discursos de viva la patria y abajo los gusanos, q va, te dieron una pequeñita clase de historia y de argumentos normalitos. Te caíste Rolo, y ahí mismo te dieron los palos.

Rolando Leyva Caballero

9 junio, 2017

Queridos y estimados lectores de OnCuba que practican el odio sintomático. Nadie me ha dejado sin argumentos. Un individuo como yo nunca está en desventaja numérica aunque se quede solo. Nunca se me acaban las ideas. Me encanta el debate público, lanzarme al ruedo a romper lanzas ideológicas con quien tenga buenas razones para emplazar lo que pienso y digo sin denostarme. Me encanta cuando las personas se toman la molestia de intentar aleccionarme, corregirme. Es su derecho. Les agradezco su dedicación a la intensa lucha ideológica que libramos como nación. Si piensan que podrán hacer leña de un árbol supuestamente caído están más que equivocados. Tengo raíces culturales muy bien plantadas y no me dejo vencer por leves brisas matutinas de vigilantes insomnes. Lo que pasa es que respeto tanto está publicación que bajar al lodo para desmontar los argumentos ajenos, los de mis contrincantes, implicaría practicar cierto juego sucio con el que no me identifico. Si piensan que callo porque no puedo replicar simplemente no me conocen. Sino que le pregunten a Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien pronto será el rutilante presidente de la República de Cuba, todo lo que tuvo que escuchar en la UO cuando asumió el cargo de Ministro de Educación Superior, o todos los buches amargos que tragó la actual viceministra primera del MES, ex rectora de la UO, la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, cuando ejercía su cargo. O al Embajador de Cuba en España hace menos de un mes. No me escondo. Nunca lo he hecho, y lo que ahora ocurre en este espacio es tan divertido que si no fuera porque pondría en peligro la integridad institucional de OnCuba les haría saber lo que pienso sobre los que me han dejado sin argumentos. Sobre los que me han silenciado. Sobre los que han secuestrado mis palabras. Ya les dije. Soy muy feliz, más cuando ustedes me leen y caen en la trampa de querer ponerme en mi lugar. Bienvenidos al club. Son los últimos en la fila. Delante de ustedes aguarda una multitud con piedras en las manos. Caricias para mis oídos. Me demuestran que tengo razón. Mis saludos agradecidos desde Cataluña. En un rato anunciarán la fecha tentativa para celebrar un referendo independentista. Muy emocionante. Será la noticia del día. No que una sarta de inquisidores anónimos se intenta cebar con la carne de un individuo al que no les importa. Cuídense chicos. El verano se acerca.

El verano se acerca y vienes de nuevo a la monarquía a celebrarlo??? jajajaja Rolando, cada vez q escribes le das la razón a esta gente, q por cierto, te tienen a mal traer jajajaja, te tienen loco, les respondes, después dices q no merecen tu respuesta, les vuelves a responder pq no te quieres quedar dado, te vuelven a callar, y vuelves a responder. Yo te imagino nervioso, molesto, sin dormir, pensando todo el tiempo la respuesta, dando discursos en tu mente, pronunciando filípicas mientras caminas de un lado a otro, en el metro, en UBER, o en la bicilceta, no se lo q usas, lo cierto es q entre otras cosas te tienen corriendo y a mal traer este grupito.

Estimado Rolando, lo único q ud ha logrado con esto es descaracterizarse, desdibujar el personaje tan bien logrado q ya tenía montado, hombre docto, erudito casi, q sabe de todo y q domina muy bien el arte de escribir, de decir palabras, q siempre tiene la razón, y poco a poco ud ha dejado ver al otro Rolando, al autosuficiente, al q se cree mejor q los demás simples mortales, al q habla mucho y no dice nada, pura fraseología, etc etc.

Lo mejor creo yo es ya callar, quedarse quieto pq cada vez te enlodas más.

Rolando Leyva Caballero

9 junio, 2017

Estimado Liber. Tiene toda la razón. No duermo en toda la madrugada pensando en la respuesta correcta con la palabra precisa para poner en su sitio a todos esos “ignorantes” que no están a mi altura. Por lo menos hoy no lo haré. Lo de dormir. Es que trabajo en un hotel de pocas estrellas por unos miserables euros con que saciar mi apetito capitalista. Algunos hacemos el turno de la medianoche hasta por la mañana. Y en el tiempo muerto me desperezo haciendo algo de calistenia intelectual. Gracias por los halagos. Me han sentado muy bien. Por cierto. Un nombre bonito el suyo. Un hombre libre sin duda alguna que ejerce su derecho a comunicar sus ideas prístinas. Estamos ganando la batalla de la libre expresión en Cuba. Por fin. Es la mejor noticia del día. Por otro lado tiene una imaginación feraz. Debería escribir más a menudo. Talento le sobra para las encíclicas. Y para las epístolas. La forma en que describió mi ansiedad por responder fue de un realismo apabullante. Del tiro me he quedado sin uñas. Ya que le preocupa el tema ambiental casi no uso el Metro. No tengo el privilegio caro de vivir en Barcelona. Pero mi bicicleta de segunda mano no está mal. Me lleva a casi todas partes. Y el verano ya está aquí, ya llegó, ya llegó. Así. Despacito. Y lo estoy disfrutando al máximo. Es lo bueno de residir en una ciudad del Mediterráneo. Casi se puede escuchar a Joan Manuel Serrat haciendo de las suyas. Por cierto. Tengo entradas para el concierto de Joaquín Sabina dentro de unas semanas. Me sobra una y lo de revenderla no es lo mío así que podría hacérsela llegar si la quiere. Si le interesa me puede contactar por aquí. Que ya casi somos amigos. Joder. En cuanto al lodo se lo recomiendo. Es muy buen exfoliante. Tengo la piel cada día más suave. Delicada. Tierna. Me estoy volviendo fino. Debe ser el efecto de la publicidad en mí. Disculpe que me haya extendido algo más de lo recomendable pero como bien dice hablo demasiado. Pura fraseología barata vaya. Cháchara. Cáscara de piña. Lo bueno es que el autor del artículo está subiendo en el Hit Parade de Lo más comentado de OnCuba gracias a ustedes. Sigan así muchachos. No tengo nada mejor que hacer que responderles. A mi me pagan por no dormir. Y me sobra el tiempo.

Virtudes

10 junio, 2017

Lo que me sigue a mi maravillando es todo lo q ud critica, denuncia, expone, y q después venga pa acá y nadita le pase, q nadie en la monarquía lo mire atravesado, q no le pongan micrófonos en la casa, q no lo maltraten en una institución, q no lo dejen entrar, o q lo deporten, o lo envíen a las mazmorras del Morro de Santiago, no se, no entiendo como en un país q es todo lo q ud dice no le ocurra nada. Ud dice q es una monarquía, después q una república q tendrá un rutilante presidente, habla de la ex rectora, del embajador, y aun así ud volverá a venir y nada le pasará Rolando, pq los hechos son más testarudos q ud, (q bastante lo es) los hechos lo desmienten, una y otra vez.
Ah, y no caiga en el error de ahora escribir un nuevo post contando lo maaaaal q la pasó aquí, q si lo persiguieron q si bla bla bla.

pipiolo

10 junio, 2017

Un chiste para Rolando Leyva.

Mi tiempo en la ducha:

2% aseándome
8% cantando
90% ganando discusiones imaginarias.

Jajajajajajajaja.

A ver caballeros, me refiero a todos, no solo a Caballero. Hay un solo comentario en este artículo sobre el artículo en cuestión, ya va en 2do lugar gracias a uds q no han hablado nada q tenga q ver. Por favor, ya dejen eso ya.

Blanquita

13 junio, 2017

Alabao!!!! no han hablado nada que aporte a los peloteros jovenes cubanos, ni tan siquiera al reportaje. Y tanto q hay que decir y aportar para levantar el deporte nacional.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura