¿Por qué Víctor Mesa no ha ganado una Serie Nacional?

Tal vez sea un misterio enlutado en el fondo del mar. Una botella sin mensaje dentro. Un SOS que el juego ha intentado ponerle al béisbol y que no encuentra respuesta. La realidad conmovida de tristeza o alegría. Para los metafísicos Víctor Mesa (VM32) no ganará nunca. Un dialéctico dirá puede ser y no ser. Y el relativista pondrá que no le importa ciertamente, que puede ser cualquier cosa, y que da igual.

***

Como manager general de Oakland, Billy Beane, una vez dijo que nada importaba si no ganabas el último juego de la temporada. Ni 20 juegos consecutivos ni todos los records que existen. El último juego de la temporada es el juego que ganas cuando eres campeón. Matanzas ganó 70 juegos en 2016, y VM32 ha ganado casi 1000 juegos de béisbol, pero nunca el último. Aquel juego final que Héctor Hernández (Holguín) ganó una vez o Lombillo o Ramón Moré o Germán Mesa o Carlos Martí, sí, después de dos décadas de intentarlo.

Si VM32 pudiera sacrificar uno de aquellos juegos los daría todos y conservaría solo uno. Nueve innings que son 3 horas y 36 minutos en tiempo real de juego. Pero este sacrificio no se puede porque esto es solo un juego, una cosa simple y a la vez imposible.

Lo ha buscado como el capitán Ahab buscó a Moby Dick, en una obsesión de amor y odio. Como se busca el tiempo perdido. Lo ha perseguido como el maratonista que corrió sin saber si llegaba o no. Y al final de tanta búsqueda estaba el vacío. El recoger sus cosas, bajar por el dugout y sus pequeñas escaleras, mirar hacia abajo, pensar en la próxima oportunidad, viajar de la decepción a la esperanza, de la negación a la aceptación que ya sabemos son viajes cortos en la mente.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

***

VM32 pierde el séptimo juego ante Granma en enero de 2017. Matanzas iba dominando el playoff semi-final por 3×2. Como casi todos los que ha perdido. Pero cayeron por nocaut lo que se recuerda como un domingo triste.

“No me gustaría volver con ningún equipo… la idea es no dirigir más” declara Mesa.

Sus ideas corren a mil millas por segundo. Habla sobre el equipo que dejó en Villa Clara por 8 años y que luego lo venció. Dice que ese equipo lo había formado él y su equipo de trabajo. La maldición de 18 años de Villa Clara se rompió ante VM32 en 2013. Allí es cierto, estaban jugadores formados por él. Sin embargo, Yordan Manduley, Dayron Varona, Edilse Silva, Jonder Martínez, Danel Castro son algunos de los que vencen a Matanzas y no los formó VM32.

Ariel Pestano le rompió una pelota a Maikel Martínez, pero el público vio ese día lanzando a VM32. Fue una revancha perfecta cuando meses atrás VM32 terminó renovando la receptoría y dejando a Pestano fuera del Clásico 2013.

Aquí la teoría es que no puedes ser juez y parte. El juicio vendrá y vendrá pronto. Los managers en Cuba no podían ser juez y parte. No podían trabajar con intereses separados, y VM32 dejó fuera al mejor cátcher cubano de los últimos 15 años.

Pestano jugó con VM32 en los 90, pero tampoco cuenta como formado por Víctor. (Guarden estas palabras que serán importantes al final de la historia).

Volviendo al juego del 7 de enero de 2017, y dejando atrás el fracaso de VM32 en Villa Clara en 2013, vemos cómo Matanzas perdió en un juego siete. Un año antes habían caído en otro juego siete, otro domingo, ante Pinar (Serie 55) con un jonrón de Yosvani Alarcón en tiempo extra.

Las derrotas de VM32 son trágicas y cómicas. Duelen en un punto hasta para el que lo odia. Recuerden la de 2014 ante Pinar del Río en la Serie 53. Era un quinto juego y Matanzas ganaba 8×5 comenzando el 9no inning cuando entre cuatro lanzadores (Yera, Yoelkis Cruz, Frank San Martín y Alexander Bustamante) no pudieron sacar tres outs.

Foto: Víctor Mesa.
Foto: Víctor Mesa.

***

Después de años acumulando libros en la biblioteca de la derrota, pensé que las de VM32 se debían a un factor esencial: la utilización de los lanzadores.

VM32 fue un jugador mitológico de béisbol. Su sistema de juego lo llevó a su sistema de dirección, pero como siempre se saltó un detalle que lo fue asesinando: él nunca lanzó. Corría, robaba, golpeaba pelotas, alardeaba, fildeaba conexiones remotas, pero nunca lanzó.

Y cuando comenzó a ganar partidos de temporadas, se convenció a sí mismo que podía llevar lanzadores como mismo alineaciones y jugadores. Quizá no estudio la utilización del abridor del béisbol moderno. No entendió el concepto “salida de calidad”. Quizá olvidó la página de la paciencia. ¿Buscó especialización en sus lanzadores?

No.

Nunca un lanzador dirigido por VM32 pudo identificarse con una función. A veces el abridor cerraba, el cerrador abría, el especialista zurdo (Ramón Licor) era multifunción, pero nunca alguien entendió su función. Siempre entraban en diferentes contextos del juego y no podían aprehender ninguno.

Esto ocurrió porque el propósito esencial de VM32 siempre era ganar; sin importar el medio. Y en la obsesión de ganar no sentaba la base de la victoria que importa: la del último juego de la temporada.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

El increíble y siempre fabuloso estadístico Yirsandy Rodríguez me dejó las siguientes evidencias tras un pedido personal:

– En 9 de 14 campañas dirigidas VM32 fue líder en relevistas utilizados.

– Promedio de relevistas utilizados con Villa Clara en 8 años: 8 por temporada, a razón de 1.455 en un total de 8 temporadas.

Pero al llegar a Matanzas, VM32 se tomó en serio verdaderamente su utilización del bullpen y:

– En 6 temporadas puso 575 relevistas para promedio de 262.5 por año.

– Mientras dirigió Villa Clara, VM32 fue líder en relevo utilizado en 4 de 8 campañas superando el promedio de la liga de 62. Promedio de VM32: 2.03.

Sus registros enloquecieron:

– De 6 temporadas en Matanzas lideró 5 en empleo del bullpen.

SN51- 235

SN53- 308 (récord histórico en Series Nacionales)

SN54- 304

SN55- 228

SN56- 248.

Los relevistas empleados con Matanzas desde la postemporada de la Serie 51 a la 56 fueron demasiados. Cuando el promedio de la liga era de 3.69 lanzadores de bullpen usados por juego, el de VM32 era de 5.54.

Si esto no les bastó, a Yirsandy tampoco. Él siguió buscando y encontró que:

– Cinco relevistas fueron llamados de refuerzos de Matanzas para ayudar en las postemporadas a Matanzas. Fueron ellos Carlos Juan Viera, Danny Aguilera, Yormani Socarrás, Yadier Echevarría y Ciro Silvino Licea, ninguno de ellos nunca pudo salvar un juego.

– VM32 como manager ha utilizado 468 lanzadores de relevo dirigiendo postemporada (con Matanzas 268 y con Villa Clara 200) esta cifra de 468 supera los 400 relevistas que suman en postemporada Camagüey, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Henequeneros, Metropolitanos y Vegueros.

– Un total de 98 lanzadores de relevo utilizados se han ido con récord de 11-14. Con Matanzas, a sus relevistas le pegaron 468 hits, 45 jonrones y lanzaron 154 bases por bolas ante 1634 bateadores. Esa proyección ofensiva, provocó que el staff de relevistas matanceros permitiera 270 carreras, de las cuales 224 fueron limpias, para una efectividad altísima de 97.

VM32 es un gran manager necesario, distinto, original, inteligente, investigador, observador de talento, rescatador de jugador en el pozo del olvido, pero no decidió cambiar este lado de su sistema, y cometió un error extensivo a todo el béisbol cubano, quizás el único, no aprendió de las derrotas.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

***

En verdad, VM32 ha sido como el Yulieski Gurriel y el Frederich Cepeda de la Serie Nacional Cubana. Sus equipos siempre eran veloces completos e integrales. El Matanzas de la Serie 53 causaba miedo. Enseño a jugar a muchos: Gracial, Yadier Hernández, Santoya, y ocultó a otros.

Despidió coach de bases por equivocarse una vez, pero no se despidió a sí mismo cuando se equivocó en miles.

En el final de la historia, fueron más cosas buenas que malas. En el resultado simplista de un comentario prefirió la presión por encima del placer.

Desechó la máxima motivacional de Joe Maddon de: “No dejes que la presión exceda al placer”. Esto fue lo que hizo a sus equipos lograr el salto de calidad, pero a la vez fue el puñal en la espalda de Fouché.

VM32 podrá regresar y posiblemente algún día se alineen los factores y él pueda descifrar la terrible maldición de sus adentros. Las terribles noches de insomnios solo provocadas por la búsqueda de la victoria.

Finalmente, si formó a todas las generaciones que luego lograron vencerlo, esto solo significara una cosa. Él se venció a sí mismo.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Artículos Relacionados

Comentarios

Tremendo artículo, te la comiste, mucho se ha hablado del porque el hombre no ganaba, pero Nadie había puesto sobre el tablero las estadísticas, y para rematar, Compay segundo, Carlos tercero y Camilo cesto de vencieron ellos mismos jsjsjsjdjshsjs,

brandys

8 mayo, 2017

Sencillamente el hecho de que haya sido jugador estrella no significa que sea buen jefe. y eso lo mato completo, la prepotencia y el irrespeto hacia todos. Nada como dice un refran el que nace pa tamal del cielo le caen las hojas y el nacio como jefe pa segundon

Muy de acuerdo. Esa discusión la he tenido todos los años en las gradas del Victoria de Giron. Maneja mal el pitcheo desde el inicio de la campaña. Exprime demasiado a los lanzadores relevistas, especialmente a los que inician la campaña en buena forma les cambia la función, y los sobreusa en aras de acumular vitorias que son a la larga incluso intrascendentes para la clasificación. Lo mismo son usados como cerrradores hoy, que acomodadores mañana que luego intermedios…y hasta abridores( Sosa, Licor, A. Rdguez, I.Castro, Y. Blanco, J. Suarez, Y. Ruiz, M. Mtnez y un largo etc.). Sobreexplota a los lanzadores, en especial los relevistas con el fin de ganar “juego a juego” segun él pero no tiene en cuenta que esos relevistas se agotan demasiado(descansan según los lanzamientos efectuados pero repiten mucho sus salidas pq el descanso no es como el de los abridores, incluso realizan en ocasiones calentamientos prolongados en los juegos sin salir a lanzar, etc. Además al no tener función específica les resulta casi imposible establecer una correcta preparacion en funcion de lograr la adecuada correspondencia entre trabajo y descanso ) y luego no le rinden hacia el final de campaña y en los play off. Para colmo de males les quita confianza a los abridores constantemente. VM32 mete presión en demasía a sus jugadores, pero basta observarlo en los play off a él mismo: está mas presionado que los propios peloteros(?obsesion por la victoria que cada día va a más y se acumula ante cada fiasco?) y de ahí sus pésimas decisiones en esos partidos claves, y el mal funcionamiento de sus equipos en esas instancias. Esa son las dos claves: mal manejo del pitcheo, desde el incio de las campañas, en especial en los play off; y la presión, no de los peloteros en sí mismos sino muchísima presión sobre el propio VM32 que traslada a sus equipos desde antes de entrar al terreno pasando por el dogout y reflejándose en el terreno que remata moviendo casi siempre de manera inadecuada sus piezas. Practicamente, salvo contadas excepciones no deja a los jugadores “jugar su beisbol” y hacer su trabajo, pretendiendo una perfección que no existe ni en el más alto nivel de béisbol, mucho menos en play off, y que ni él mismo siquiera tuvo. Es tanto en el pitcheo como en los jugadores de posición.
PD: Este trabajo se pudiera realizar para los jugadores de posicion tambien. Estoy casi seguro que tambien tiene record de jugadores utilizados en partidos de play off, en general y en un solo partido. Esto es inaudito para una fase donde se necesita estabilidad en el equipo, alineaciones bien establecidas, y cambios exactos y precisos; luego de haber transitado TODA una campaña que le deberían haber llevado a establecer todo esto para la fase decisiva del campeonato.

Charly

8 mayo, 2017

Cuando sea grande, quiero saber tanto y poderlo escribir así…

Julieta

8 mayo, 2017

La maldición de VM32 no son sus derrotas en el béisbol sino tener tanta gente hablando mal de él. Simplemente ha hecho con lo que tenía lo que se podía y más. Y usted amigo periodista lo utiliza para ganarse unos pesos en este sitio. Fíjate si VM·32 es importante aún con sus derrotas.

Yo lo veo muy sencillo, porque no respeta a sus propios jugadores; o como dijo alguien, ni a él mismo. Ha despretigiado al tremendo pelotero q fue y q jugaba tan alegre, lo q él impide q hagan sus jugadores por su represión constante e insultante.

Omy Enriquez

8 mayo, 2017

Julieta Habla con Romeo Santos para q te centres en tus comentarios, tanta gente no puede estar equivocada respecto a lo mismo y lo mejor del caso q la mayoría q piensan así de el una vez lo admiraron como atleta y como conocedor del beisbol y este periodista escribió este articulo empleando su preciado tiempo en una causa perdida porq por encima de la MLB ama el beisbol cubano en todas sus matices ya q gracias a este comenzó a amar este deporte, sino créeme q no perdería su tiempo (=dinero) en hablar de VM32

Maria

8 mayo, 2017

Creo que VM le ha faltado mucho como jefe, la disciplina, el respetar para ser respetado a sus superiores y su subordinados, es el mejor momento para terminar su Jefatura que de tanto orgullo vivia

alfredo

8 mayo, 2017

te pido por favor… que con la ayuda de Yirsandry hagas la siguiente tabla:
SN XXXX-XX
Nombre del catcher Prom. defensivo Promedio ofensivo SLG Passball CR Intentos de robo
Nada más lista los tres primeros catchers por estadística, año por año, desde el primero hasta el último que estuvo Pestano, a ver cómo sale la cosa?
otra cosa… qué bueno que trajiste a colación esa estadística del promedio de pitchers por partido… pero te faltan datos… porque así como están no dicen nada… pídele a Yirsandry que te diga cómo eran los numeritos antes de aparecer Victor Mesa en la escena (cuando toda Cuba pedía a gritos… empezando por el Cojo y Eddy)… que los lanzadores se especializarán en abridores, cerradores largos, cortos y taponeros… como hacían en las Grandes Ligas… y hablando de la reina de Roma… busca los números a ver cerca de quién están si de Victor o de los demás managers…
en lo que estoy de acuerdo es en decir que Victor cambia el libreto (no hace los cambios necesarios, no esta en el detalle) cuando hay juegos decisivos… y se pone nervioso y hace las cosas mal… Victor es un director de campeonato pero no de finales…

Muy bueno el articulo, muy acertados los comentarios y los números, excelente escrito….el beisbol es un juego de paciencia, de pausas, de saber llevarle el tiempo a tus jugadores, no basta con enseñar a tirar, batear o lanzar perfecto, se necesita algo mas para hacer q estos completen el dificil acto de sacar un ultimo out de campeonato….el jugador debe tener confianza absoluta de q si falla es porq esta jugando béisbol….y eso es lo q en el ultimo rolling lo hará no fallar….

Rafa garcia

9 mayo, 2017

¡excelente! Las estadísticas son aplastantes, y tomadas a lo largo de años, vaya, no es un error cometido en una sn, es la reiteración de los mismos errores, el ego por encima de la más elemental logica, felicitaciones por el comentario, justo, serio e imparcial.

Bueno el articulo, su obsesión por ganar era tanta que aglutino en el equipo de Matanzas a jugadores de toda isla. Jugadores que en su gran mayoría regresaron a sus provincias para esta temporada, creo que este factor va a ser el que más va a incidir en los resultados de Matanzas en esta serie Nacional. Saludos.

Roberto

9 mayo, 2017

Pero si Victor Mesa es un ganador nato, cojan un equipo de pelota y llevenlo a estar entre los 3 mejores y veran, es verdad que le falta el ansiado titulo, que cosa era matanzas antes de Victor Mesa por favor nada, a lo mejor nadie sabe y sorprende con el titulo en 2018 el equipo matancero, pero victor es un hombre que arrastra multitudes, no es el manager politicamente correcto y no necesita serlo, es su personalidad, lo que si esta claro que es un hombre de beisbol y muy necesario en cualquier equipo.

sergio gomez martinez

9 mayo, 2017

basante buen articulo, pero…
1- ya lo he dicho otras veces, podrá ganar cuando aplique la máxima alemana:…el DT debe ser brutal en los entrenamientos él lo es, por eso ha desarrollado muchos peloteros, lo que no aplica es la segunda máxima, en la competencia el DT debe ser un amigo, un padre, sencillamente porque el alumno ya no podrá hacer lo que no hizo en la preparación y no debe sentirse presionado por su mentor, mucho menos en momentos difíciles de un juego.
2. debe darle mas confianza a sus lanzadores.
3. con industriales tampoco ganará, posiblemente logre situarlo en la pugna por el máximo galardón, cosa bastante difícil si se tiene en cuenta que cada día se van mas talentos capitalinos, por lo tanto industriales ya no es la potencia de antes, especialmente por el cuerpo de lanzadores.
no obstante es el manager de mis simpatías y lamento no poder asesorarlo en su función de mentor
aunque no el tema que trata ese articulo, si el lo lee, le critico que no le de luz verde a su progenitor, cosa que en estos tiempos no se le puede criticar, pues en la pelota cubana actual cada día disminuirá su desarrollo, ademas de disfrutar de una buena economía

Omaida

9 mayo, 2017

ya sé… ustedes no ven la television cubana: el NTV…?ustedes no saben que ya nos están preparando para que Victor Mesa sea el Manager de Industriales este año? no me gusta VM32 pero si él levanta al equipo de Industriales!!! ay mi madre… tendremos Victor pa´rato!! y quizás hasta ínteres de ver la serie nacional en todo el país: unos, porque lo siguen y otros, porque quieren verlo perder.

Emelina

9 mayo, 2017

Ciertamente no habrá ganado ninguna serie, pero es el mejor Mánager que tiene Cuba, su talento no tiene discusión.

Jan:
Pues yo creo que el Mtz de este año luce como para clasificar otra vez. Y sin las “locuras” y presiones aquí debatidas de VM32 unido luego a los refuerzos bien pudiera luchar por el campeonato una vez más. Ese equipo de Mtz sigue teniendo a uno de los mejores 1-2 del pitcheo abridor (en Cuba) con Yera, Jonder. Hasta ahora siguen contando con Licor y Castro. Regresan Dervis Borges, Roy Hdez, A. Hdez, Maykel Mtnez y Felix Fuentes(que para nuestra SN son lanzadores efectivos o utiles en la 1ra vuelta), y en el sub-23 andan casi clasificados a base de pitcheo practicamente con algunos hombres que pueden a ayudar al staff y cierta experiencia, en algun caso, en SN: A. Bustamante, A. Dueñas, R. Rivero, D. Quesada(z), J. Teran(z) y H.Parra, Elier Carillo.
Su equipo al campo luce bien( para esta etapa) y la preseleccion debe tener mas o menos estos nombres:
Jardineros: Ariel Sánchez(OF/BD), JM Vázquez(OF/BD/1B), E. Blanco(CF), D. Polledo(OF), Demis Valdes(LF/RF/BD/1B), Ernesto Valdes(LF), J.A Noroña(OF), H. Morales(OF)
Cuadro: Santoya(1B), Medina(2B), Edel Tamayo(SS), J. Delgado(3B), JM Martinez(SS/2B), Dixan Rdguez(SS), JAn Chavez(3B),
Receptores: A. Mtnez(R/1B), J.A. Perez(R/1B), Evelio Hdez(a), Arencibia, Juan Manrique
Lanzadores: Yera(z), Jonder, Licor(z), I. Castro(z), Alexander Hdez, Roy Hdez, Maykel Mtnez, D. Borges(z), D. Quesada(z), J. Teran(z), Elier Carrillo, Haykel Parra, Armando Dueñas, Alexander Rdguez, Felix Fuentes.
Alineacion proyectada:
1-) Anibal Medina(2B) (*)
2-) JM Vazquez(RF/BD)(z)
3-) J. Delgado(3B)(*)
4-) Y. Santoya(1B)(*)
5-) A. Sanchez(LF/BD)(z)(*)
6-) Ariel Mtnez(R)(*)
7-) Edel Tamayo(SS); ( 310 AVE 412 OBP claisificatoria SN56)
😎 D. VAldes/E. Valdes/E. Hdez(BD) o D. Polledo(RF); con Vazquez/Ariel Sanchez de BD.
9-) E. Blanco(CF)(*)

(*): han estado en preselecciones nacionales
Esa alineacion me parece suficientemente buena como para producir las carreras necesarias en la 1ra vuelta del campeonato.

Creo que aquí puede ser la clave del problema en manejar el picheo pero no es solo con los picher Víctor es el que más jugadores utiliza por juego es su forma de dirigir y con respecto a la especialización del picheo eso no es solo Víctor eso no existe en Cuba

HAYDEE MARTINEZ RODRIGUEZ

9 mayo, 2017

SOLO LE FALTA DIRIGIR AL EQUIPO CORRECTO, CREO QUE NO LO HA ENCONTRADO TODAVIA, ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN FENOMENO ” ES MUCHO DIRECTOR Y POCO EQUIPO” O “ES POCO DIRECTOR Y HAY MUCHO EQUIPO”

Nicolas Flores Lafita

9 mayo, 2017

Por favor, en los comentarios un poco de sentido común. En algunos casos el SENTIDO COMÚN, es el MENOS COMÚN de los sentidos ¿Cómo van a decir que es el mejor manager de Cuba, sin ganar un campeonato? ¿Por qué no ha ganado? Sencillo, se ha encomendado a su ira y a su soberbia. Como dice un proverbio biblico: ¨Antes de la caída, es la altivez¨. Uno de los tristes récords que ostenta VM32 es ser el Director que en más trifulcas se ha envuelto, tanto con peloteros, como con arbitros y aficionados. ASI NO PUEDE GANAR. Es proverbial por anunciar su retirada y después retractarse, como si buscara algo. CUANDO LO PONGAN DE MANAGER DE INDUSTRIALES, veremos la Tercera Temporada de ¨CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO¨. De antemano les aseguro que no lo veré, pues las series que ya se el final, ¿para que verla?. Será más bonito enterarme por Uds.

antonio

10 mayo, 2017

roberto manager ganador es aquel que gana campeonatos, eventos. si consideras a victor un manager ganador entonces, fuentes, borges,urquiola que son?. el equipo pinar de la serie 50 era mas malo que los ultimos tres de matanzas ¿por que gano esa serie pinar ? perdieron por el manager el articulo lo dice y hay un comentario victor en el terreno es un tirano con sus jugadoresm, grocero y falta de respeto, muy admirado por mi cuando era jugador pero como manager no gana campeonatos, y si n ogana campeonatos no es manager ganador , no entiende que se debe de kllegar lo mas fresco pocible a los play off y no cansados y presionados com ollegan sus jugadores

Lolo Lopez

10 mayo, 2017

Donde esta documentado que usar mas lanzadores esta mal ?? por favor !!! patetico lo de este autor, tienes que usar cosas mas objetivas para demostrar lo que quieres demostrar. En Cuba , con la calidad de pitcheo que hay y mas aun en el relevo esta mas que bien usar la cantidad de lanzadores que usaba Victor. Que discrepe de sus metodos esta bien, considera que a veces se pasa, que falle en momentos cruciales a la hora de sacar o dejar cierto lanzador pues tambien, pero demostrar que el tipo no sirve porque usa mucho lanzador en esta pelota que estamos viviendo actualmente ????? por favorrr !!!! que falta de nivel la suya companero escritor !!!!

Arsenio

10 mayo, 2017

Lo que le pasa es que tiene mala vibra y un gato negro bajo la gorra.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura