Promesas incumplidas y regresión del béisbol cubano

En noviembre de 2015, el entonces comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, proclamó que los peloteros cubanos jugarían en ligas de Japón, Australia, Colombia, México y Nicaragua.

¿Qué pasó con aquellas palabras sobre mejorar las políticas contractuales?. Actualmente, un total de 11 beisbolistas auspiciados por Cuba Deportes muestran su talento entre Japón y Canadá. El equipo Cuba volvió a participar en el circuito de la Liga Can-Am (Liga Independiente de Canadá) y está muy próximo a no regresar más por el momento.

Los beisbolistas cubanos y la Federación (FCB) han acrecentado una ruptura muy visible por estos tiempos. Muchos se gestionan sus propios contratos y por eso tenemos a Yordanis Scull, Yordanys Alarcón y Jose Pablo Cuesta lanzando en Italia.

Yoel Yanqui y los prospectos de Cuba en MLB

También varios se fueron a México y su Liga Norte, como es el caso del Super12: Michel Enríquez, vetado para jugar con la Isla de la Juventud en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

¿Acaso la Federación de Béisbol Cubano iba a conseguirles contratos a Scull, Alarcón o Cuesta?

La FCB sentó la división cuando esgrimió una política de contratación limitada, restringida y sectaria. Las autoridades como Vélez alguna vez, Suárez o Aragón, han propuesto que las contrataciones se priorizarían para las figuras de alto perfil.

El beisbolista no se siente representado ni defendido. Los prospectos y figuras jóvenes se preguntarán cuál es el posible final al mirar el ejemplo de Michel Enríquez.

El regreso en masa de peloteros que jugaron aquí alguna vez, es otro asunto destacado de la presente campaña. Cuba no ha puesto objeciones. Esos muchachos salieron legalmente del país y tal vez, si habláramos de los 90 o primeros años del siglo XXI, muchos de ellos no hubieran siquiera pisado un terreno otra vez en Cuba.

Pero, ¿no es que perdimos más de 300 jugadores en un abrir y cerrar de ojos? La Comisión Nacional de béisbol tuvo que permitir el retorno cuando nos quedamos sin jugadores dentro.

Cubanos en Ligas Independientes durante 2017

Las sanciones por salida ilegal del país han disminuido de cuatro a un año. Recordemos la política de los 90 cuando algunos fueron sancionados de por vida, por recibir la llamada de un antiguo compañero. Los tiempos cambiaron, y tras no cumplir con las promesas de retener a las estrellas, pese al embargo y el bloqueo de la OFAC (Oficina del Tesoro), Cuba no pudo expandirse a otras ligas.

Australia dijo Suárez. ¿Cierto?

Jugadores que regresaron Cuba para la Serie 57

Lázaro Hernández, infield, Artemisa.

Misael Villa, lanzador zurdo, Artemisa.

Yoel Mestre, infield, Industriales.

Humberto Morales, infield, Ciego de Ávila.

Florencio Maleta, lanzador derecho, Santiago de Cuba.

Adriel Labrada, infield, Santiago de Cuba.

Jose Carlos Barbosa, lanzador derecho, Santiago de Cuba.

Gelkys Jiménez, infield, Santiago de Cuba.

Félix Fuentes, lanzador derecho, Matanzas.

Javier Camero, outfield, Industriales.

Leonys Figueredo, outfield, Las Tunas.

Andrés Hernández, infield, Industriales.

Royd Hernández, lanzador derecho, Matanzas.

Raudelín Legra, infield, Holguín.

Michel Martínez Pozo, lanzador derecho, Pinar del Río.

Delvis Borges, lanzador zurdo, Matanzas.

“En Cuba ahora estoy mejor que en República Dominicana” me dijo uno de los muchachos que engrosan esta lista.

El regreso de estos beisbolistas fue por arrepentimiento, ni representó un acto de retractación. Ellos eligieron romper con el béisbol cubano el mismo día que salieron vía legal. Pero no continuaron por malas condiciones, problemas de representación, adversidad y otros por talento. Hoy tienen un espacio en sus equipos de provincia.

“Es increíble cómo no fue firmado por ninguna franquicia” me confesó un scout, sobre un jugador de esta lista, un prospecto que estuvo a punto de firmar.

Si uno de estos beisbolistas tiene notable rendimiento, ¿la Federación Cubana de Béisbol lo llevará al equipo Nacional? Sería la primera vez que alguien que haya renunciado sea re-aceptado.

“Aquí lo que no se puede es violentar nada, por él o por el que venga (…) Vamos a esperar a que resuelva su problema; él salió hace dos o tres años y la pelota en Cuba, la pelota en Cienfuegos siguió”, dijo Yosvani Aragón hace un tiempo a la periodista Darilys Reyes.

Se refería a uno de los tres peloteros cienfuegueros que decidieron regresar: Edwin Vassell, Pavel Quesada y Yuniel Leyva, quien aún no han sido aceptados por tener problemas con sus documentos.

Es cierto que la pelota siguió en Cienfuegos y en Cuba. Pero si los aceptamos fue debido a que algo no estaba bien. Algo que sigue vacío, pidiendo un SOS en la distancia. Un sentimiento que se desvaneció con una promesa incumplida, una salida en silencio y un regreso en silencio.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura