Remigio Leal: jugar pelota a los 54 años

En los libros de historia del béisbol habría que hablar del lanzador Remigio Leal, el pelotero cubano más longevo de la historia. Después de salir de la Isla legalmente en 1998-bajo la sombra de un grupo de peloteros retirados en masa y aún con facultades para jugar-Remigio se propuso lanzar hasta los 40. Él no sabía que podría llegar más lejos que eso.

“La voluntad está por encima de la calidad” le dijo a OnCuba este domingo, el mismo día que cumplía 54 años de edad.

Leal, también conocido como “Gorrión del quimbo”, ayudó al Castenaso Baseball a lograr el segundo puesto en el campeonato de la Serie A del béisbol italiano. Existe la posibilidad que Castenaso ascienda la próxima campaña al primer nivel, pero todavía no hay nada seguro.

“Entreno todos los días. Si mañana aparece algo y yo dejara de lanzar, me iría sin nostalgia porque me fui cumpliendo con el béisbol”, dice Leal.

Tras ser retirado por el año 1995 y con sólo 31 años, la vida deportiva de Leal parecía acortada. Se marchó a Japón y allí ocurrió una anécdota bastante conocida: Remigio le lanzó en un tope al equipo Cuba que asistiría a las Olimpiadas de Atlanta y los venció. Después se movió a Nicaragua, motivado por Orestes “el bombero” González y se coronó con los Indios de León.

Leal recuerda aquella oleada masiva de peloteros retirados. Viendo su futuro interrumpido emprendió hacia tierras de España en 1998, por la vía legal.

Allí comenzó realmente su historia de trotamundos del béisbol. A los destinos de Japón y Nicaragua sumó la División de Honor del Béisbol español. En 1999 y 2000 salió campeón con Viladecans en dos ligas y una Copa del Rey.

En 2001, en el Europeo de equipos campeones, con Arga Burlada, fue líder en victorias (2), innings (16) y ponches (28), poniendo marca de 2-0, 3.38 de ERA.

Entre 2001 y 2004 estuvo con los Marlins de Tenerife. Desde ese momento inició su andar por la selección de béisbol española.

En 2006 se unió al FC Barcelona y puso números de 7-4, 2.09 de ERA. En 2007 prosiguió más dominante aún, 9-1, 0.79 de ERA. Para ese año, Leal contaba con 43 años.

En la foto, con el número 46, el cubano Yosvani Peraza quien juega en el mismo equipo que Leal. Foto: Cortesía del entrevistado.

Estuvo en el Campeonato Europeo de 2007 y en el Preolímpico de 2008 con la selección española.

En 2009 firmó con el mejor equipo del béisbol en Italia: Nettuno. En cuatro campañas: de 2009-a 2012, con 9-4 y 2.48 de ERA en ese lapso.

“La vida y la naturaleza me han dado la virtud de poder seguir” agrega.

Remigio Leal ayudó a España a clasificar al III Clásico Mundial de Béisbol en 2012. Significa un trago amargo en su carrera cuando lo dejaron fuera del equipo después de haber ayudado en la clasificación.

“Aporte para el equipo y no estuve por no estar en la lista de equipo de MLB” aclara.

Yosvani Peraza brilla en la Liga Federal de Italia

En 2011, durante el Campeonato Mundial de Béisbol de la IBAF con sede compartida entre España e Italia, sobre Remigio, Yoel Hernández y Néstor Pérez Jr. existió un comentario de Higinio Vélez. El comisionado nacional de béisbol aludió que a los tres cubanos no podían jugar contra Cuba por ser desertores.

Remigio se preguntó el porqué de esta negativa después de salir legalmente de Cuba. La Federación Española de Béisbol decidió no utilizarlos en aquel partido, pero al derecho de mil batallas siempre le quedó esa duda.

Entre 2014 y 2016, intercaló sus servicios entre San Inazio en España, Grossetto en Italia y Chartres French Cubs en la Liga 1 de Francia.

Como si fuera un soldado espartano de la antigüedad, el pinareño Remigio Leal no se rinde.

“Es imposible que esté tirando 85 millas con 53 años” dijo un amigo cercano a Remigio hace poco.

El derecho pinareño prosigue su historia de vida. Lucha contra el tiempo y en algún momento colgará su guante después de tanta entrega al béisbol.

“Cuando me llegue el retiro no me iré con tristeza”, dijo.

Remigio Leal le dijo a su padre que se retiraría con 40 años. Después de su fallecimiento de su padre en 2001, el número 53 (dorsal que obedece a su edad) continúa un camino que parece infinito.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Luis Manuel iglesias

4 octubre, 2017

Un gran hombre tuve el honor de estudiar con él un ejemplo para el deporte ,muy humilde siempre lo llevaré presente mi respeto amigo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura