Serie Mundial en la TV cubana: la trasmisión que no fue

Lo que parecía no fue. El paso adelante que muchos elogiaron cuando se filtró la noticia de la posible transmisión casi en directo de la Serie Mundial de la MLB por la televisión cubana, quedó solo en el deseo. En el rumor.

Este 24 de octubre a las 9:00 de la noche –la hora prevista para transmitir el primer partido de la WS 2017 en Cuba, según lo filtrado en las redes– el canal Tele Rebelde puso en pantalla (por enésima vez) el filme deportivo Amor en juego, que cuenta la historia de un fanático del club de fútbol inglés Arsenal.

Nada que ver con el béisbol. Mucho menos con la Serie Mundial.

Cuando los aficionados cubanos esperaban disfrutar –no exactamente en vivo por un presumible retraso para eliminar la publicidad de la transmisión original– del duelo entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, la realidad los bajó de la nube. En lugar del protagonismo de Puig, Gurriel, Turner, Altuve, Kershaw y compañía, los fanáticos de la Isla tuvieron que conformarse con la actuación de los británicos Colin Firth y Ruth Gemmell y sus devaneos futbolísticos y amorosos.

Muchos cambiaron el canal, otros apagaron el televisor. Decepcionados. Nuevamente.

La inquietud había comenzado horas antes, con el silencio sobre la añorada transmisión en las carteleras y los espacios deportivos “oficiales” de la TV. Algunos comentarios a la información previa que publicamos en nuestro sitio sobre los rumores de la transmisión, mostraban ya preocupación e incredulidad, aun cuando un artículo del periódico Granma elogioso sobre la actuación de Puig, Gurriel y otros peloteros cubanos en las Grandes Ligas –como resultado de un sello “Made in Cuba”– daba todavía visos de esperanza.

Omar Fontes, asesor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien había anunciado el lunes en su perfil de Facebook lo que él mismo calificó de “notición”, cambió el tono este martes al comentar un post de Silvio Rodríguez en el blog Segunda Cita.

“De lo q puse ayer de la Serie Mundial de pelota, ahora es gris con pespuntes negros la posibilidad de que hoy salga al aire…”, escribió Fontes en un paréntesis a su comentario sobre el texto del trovador y bloguero titulado “Mi truene del ICR”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El conocido analista beisbolero Jesús Suárez Balmaña, quien horas antes había celebrado la posibilidad de la transmisión aun cuando esta se produjera con el retraso de “minutos o innings diferidos”, no ocultó su contrariedad.

“Sería MUY PENOSO! UNA NUEVA VUELTA ATRÁS A LA ROSCA DE LA INFAME ESTUPIDEZ! HASTA CUANDO?”, escribió en su muro de Facebook como respuesta al “gris augurio” publicado por Fontes en su comentario al post de Silvio.

Como él, muchos mostraron su pesar y cruzaron los dedos a lo largo de la Isla. Pero a pesar de estos augurios y el mutis oficial, no pocos aficionados conservaron la fe y esperaron la supuesta hora de la transmisión para terminar dolidos y cabizbajos.

¿Qué sucedió? ¿Realmente se valoró institucionalmente la puesta en pantalla de la Serie Mundial? ¿O fue un comentario de pasillo que ganó relevancia arropado por la añoranza y el deseo?

¿Pudo más el temor a los significados “riesgosos” para algunos de un hecho inédito en Cuba en las últimas décadas, que los significados “alentadores” del mismo para tantos aficionados dentro de la Isla?

¿Sería esto coherente con una política de transmisión que –con timidez y lentitud pero cierta al fin y al cabo– ha venido visibilizando en Cuba en los últimos años la actuación de los peloteros cubanos en la MLB y otras ligas del mundo?

¿Acaso esta misma temporada no se han transmitido ya, aun cuando fuese de forma diferida, partidos donde intervinieron Puig, Gurriel, Abreu, Chapman y otras figuras que en su momento abandonaron la Isla o las selecciones cubanas en el exterior? ¿El silencio de este 24 de octubre entraña entonces próximos silencios o, al menos, se mantendrán las transmisiones diferidas por Tele Rebelde?

Son muchas las preguntas en el tintero y no solo de OnCuba. Los aficionados de la Isla se cuestionan lo sucedido; quienes corrieron la voz dando por seguro que la transmisión se realizaría, también.

En su muro de Facebook, Omar Fontes también se lamentó este miércoles: “No creo haya sido en reprimenda por el hecho de haber roto el secretismo (no fui el único y nunca se me aclaró que fuera secreto), si así fuera, es una decisión infantil (…). A última hora se dijo que ya no iría la Serie Mundial, al menos como estaba prevista, por no tener los derechos de transmisión. Si fuera el caso, ¿por qué no se dice en la TV y se acaba la especulación? Si es por la presencia del ‘traidor’ Yulieski, que solo se cansó de esperar y rechazó cuanta oferta le hicieran cuando era más joven, ¿por qué no lo dicen también?”.

Mientras tanto, la WS 2017 es ya una realidad más allá de las pantallas cubanas. Gústele a quien le guste.

Los Dodgers dieron primero

Clayton Kershaw exorcizó sus demonios en el primer juego de la Serie Mundial de las Grande Ligas. Colgados de su brazo durante siete innings, los Dodgers ganaron 3 carreras por 1 a los Astros de Houston de José Altuve y Yuli Gurriel. El mejor lanzador de MLB logró quitarse el sambenito de no lanzar bien en postemporada, repartió 11 ponches y permitió solo 3 hits.

Los relevistas dieron los dos ceros restantes. Brandon Morrow lanzó el octavo y Kenley Jansen puso el cerrojo en el noveno inning. De esta forma, el bullpen del equipo de Los Ángeles lleva 25 innings sin permitir carreras en esta postemporada.

El cubano Yasiel Puig estrenó look y se ubicó cuarto en la alineación, pero no pudo batear en su primer juego de Serie Mundial. No conectó hits en tres turnos al bate, pero su compañero de equipo, el barbarroja Justin Turner, sentenció el partido con jonrón de dos carreras para romper el empate en la sexta entrada.

Del otro lado, Gurriel ancló quinto en la tanda y sufrió los golpes del huracán Kershaw. Bateó de 3-0 con dos ponches, una muestra sintomática del gran mal de los Astros en estos play off: su ofensiva no produce en casa del rival.

No estuvo mal el abridor de Houston. Dallas Keuchel –ganador del Cy Young en 2015– se equivocó en dos lanzamientos que costaron dos jonrones. Con dos swines, el de Turner y el de Cris Taylor en la misma primera entrada, terminó su historia de 6.2 innings.

Los Dodgers comenzaron con el pie derecho su búsqueda por una corona que obtuvieron, por última vez, en 1988.

En el segundo juego, este miércoles, los Astros dependerán de su mejor carta en la postemporada, el renacido Justin Verlander, para permanecer en la pelea por su primer anillo. En la lomita del frente estará Rich Hill.

Si los de Los Ángeles triunfan nuevamente, empujarían a Houston a un abismo del que difícilmente podrá salir.

En el Dodgers Stadium se vive un enfrentamiento épico en el que los cubanos Puig, Gurriel y Grandal son protagonistas. Y la afición de la Isla tendrá que verlo –si por fin se proyecta en la televisión nacional– con días de retraso. O, en el más seguro de los casos, en el Paquete Semanal.

Artículos Relacionados

Comentarios

No lo pusieron por que -entre otras cosas secundarias- hay una razon principal y muy sencilla: HAY MUCHO, MUCHO MIEDO. Como mismo el pueblo tiene necesidades, los mandamases tienen MIEDO, la pelota llega, cala y penetra a todos.

oe esto es lo mismo con lo mismo , hay miedo , aunque no se de que y a que, en resumen seguimos con ansias de ver buen beisbol por que este el nuestro realmente deja mucho que desear

Y que esperaban?…. ¿Que lo pusieran?,…, iluso el que penso así, la lógica indica que el deporte no tiene que entrometerse en la politica pero eso es fuera de cuba, no acá, los cuidadores de la fe no quieren eso. no queiren que eso sea estimulo de los players actuales para irse a probar suerte a ese mejor beisbol en todos los sentidos. ver a gurriel la gran figura mediatica de nuestra pelota que tanto alabaron y que partiera asi no mas, verlo ahora allá, pues bueno les da orticaria a esos cuidadores.
Ellos prefieren que se podran las trasmisiones solo con futbol internacional y que nuestra pelota pues el interes se pierda si total los jugadores se cansan y parten cuando tienen un filo. Ellos prefieren que se pongan juegos donde no aparezcan indios de cuba jugando y el dia que aparezcan en el futbol cubanos brillando, pues pondran en la tv los interesantes campeonatos de lucha sumo o carreras de cigarras y alacranes o cosas por el estilo. Asi las cosas y no soy suarez silva

No querian comunismo?…ahi lo tienen.

No entiendo. Se corre una bola de que la TVC va a transmitir la Serie, luego otra bola de que no la va a transmitir… y se grita censura? Por qué? Acaso la Serie Mundial se transmite en todo el mundo? Y gratis? Es que hay gente tan acostumbrada a ver partidos del mundial y de la liga española de futbol en vivo que piensan que eso es obligado? A mí me hubiese gustado ver la Serie Mundial por la TV, pero de ahí a gritarle censor al ICRT… vaya, no sé… es mi opinión. Además, el tira y encoge del señor Omar Fontes no me parece bien intencionado: echó a correr una bola y después lanza un reproche público en su muro de Facebook. Y hay cierta falta de coherencia en todo esto: no veo a nadie protestar porque no pongan la final del béisbol japonés, donde juegan Despaigne y Moinelo.

el yuli hizo lo q sabe hacer en las finales jjjjjj

Rolando Leyva Caballero

25 octubre, 2017

Recojan los guantes. Los bates para la batea. Se suspendió la transmisión del juego a solicitud del pueblo cubano, que no quería ver glorificados en la pequeña pantalla a una serie de millonarios engreídos que traicionaron nuestra enseña nacional y que se hacen estrambóticos cortes de pelo, que ponen en tela de juicio la hombría nacional. Se esperaba un lanzamiento lento a la altura de las letras para sacarla entre todos del parque y nos engañaron con una bola de nudillos muy rápida. Pitcheo pegado. Ni siquiera nos dejaron hacer swing. Ponchados sin tirarle. Me encanta la política del ICRT. Acabo de descubrir que el fútbol europeo es ideológicamente inocuo.

Pedro Perez

26 octubre, 2017

Me imagino el berrinche de Tony Castro viendo Por Amor Al Juego…

Esto lo publiqué en los comentarios del blog Segunda Cita: “Parece que la campañita urdida por Fontes se desplomó: anoche pusieron el primer juego de la Serie Mundial en Tele Rebelde (y hasta en el canal HD), y ahí estaba el “traidor” Yuliesky, que él aludía como posible causa de la “censura”, y estuvo Yasiel Puig,y no hubo mayores complicaciones. Realmente me molestó mucho que se pusieran a armar semejante bola, para después de contragolpe lanzar reproches al ICRT, llamándolo censor. Y tampoco me gustó que se aprovechara la coyuntura del escrito de Silvio Rodríguez, que aludía a una época de esta institución bastante lejana en el tiempo, para lanzar ese tipo de mensajes. No me gustó para nada. Y espero que Silvio me disculpe por publicar esto, tocando el tema de la campaña difamatoria que se hizo eco en muchos sitios digitales (p. ej: OnCuba), porque se aleja del análisis que suscita la lectura de su escrito. Yo también creo que en Cuba se cometieron (y se cometen) injusticias, en el ICRT y en otros lugares, pero no creo justo lo que se ha armado alrededor de la Serie Mundial y su transmisión en la TV cubana.”

siempre hay uno que detesta la vaselina, como Michel

¿No va a publicar OnCuba nada sobre la transmisión en TVC del primer juego de la Serie Mundial?

Creo que algo anda mal, ya que si transmitieron

candela gonzalez

26 octubre, 2017

gracias a los super y talentosos periodistas que quisieron hacerce los de la primicia no se pudo disfrutar de la mejor manera posible la serie mundial. a todos ellos les va el agradecimiento del pueblo cubano.

Otra Laura

26 octubre, 2017

JAIME, no es ninguna campañita, es el estado de opinión que los burócratas y los dogmáticos como usted han provocado con su actuar de censura, hasta hoy, sobre las grandes ligas y el silencio-mordaza impuesto en relación con los peloteros que se fueron a ellas a jugar pelota o con cualquier tema que vaya contar lo que usted piensa que es lo que debe ser. Lo que debiera molestarle mucho es eso, la censura consuetudinaria y absurda. La consecuencia lógica de esas prácticas por décadas es el rechazo y el hastío de eso y la protesta. Lo más lógico era encabronarse si se sabía que se iba a trasmitir y después no se trasmitió, las causas podrían ser perfectamente las mismas. De todas formas, al responsabilidad es de las autoridades del ICRT que no han sido transparentes ni han rendido la debida información al pueblo al que se deben, todavía hoy no se sabe que pasó, por qué no lo transmitieron en vivo ni se ha dado a conocer cómo van a trasmitir esos juegos, en que horarios, todo pa boicotear que la gente lo vea.
Por su parte, Jaime, OnCuba hizo muy bien su trabajo, dio la noticia de que según sus fuentes se preveía la trasmisión del partido, basada en fuentes comprobables y con conocimiento de causa y cuando las autoridades hicieron lo que quisieron y no pusieron el partido ni cinco minutos ni cinco horas después de ese día, lo reportó como la trasmisión que no fue el día que se pensaba y además se hizo las mismas preguntas que se hacían muchos pero muchos cubanos de Cuba y que se quedaron y todavía están sin respuestas. El papel de la prensa no es el de justificar las decisiones, mucho menos si son arbitrarias y oscuras, si no el de cuestionarlas para provocar transparencia y que se rinda cuentas, pero como usted no está acostumbrado a rendir cuentas y a ser transparente, lógico que no entienda nada.

Habananero

27 octubre, 2017

Pues miren que no es así, Tele Rebelde transmitió el primer partido el día 25 a las 8 de la noche y todos los cubanos pudimos ver a Gourriel y Puig con sus respectivos equipos, además en el comentario del NTV ya se esta hablando de cubanos en el exterior como por ejemplo Alex Guerrero.

Por favor, documentense un poco antes de publicar tonterias.

Progreso Semanal

27 octubre, 2017

http://progresosemanal.us/20171027/serie-mundial-beisbol-lo-absurdo-la-censura/
“La alternativa entonces, para quienes no quisieron esperar por el ICRT, volvieron a ser los hoteles, algunos bares estatales, sitios particulares —por supuesto ilegales— o las casas de amigos que pagan —también de forma ilegal— “la antena”. En Cuba, los fanáticos del béisbol que se han acostumbrado a las vías alternativas para vivir su pasión, prefirieron no apostar por la televisión cubana, y el tiempo les dio la razón.
(…)
La retransmisión es el monumento al desface temporal, político y, en menor medida, técnico, en el que vive Cuba; un culto a la censura y a la falta de confianza. Porque, a diez de últimas, ¿qué creyeron nuestros decisores que verían en la transmisión de la cadena FOX?, ¿un alegato político contra Cuba leído por Gurriel o Puig?, ¿una declaración de principios contra la Isla y el comunismo?, ¿algún comercial de McDonald’s que haga tambalear la resistencia revolucionaria de nuestro aguerrido pueblo con el queso derretido de una hamburguesa?
(…)
Una vez más, las instituciones cubanas, y quienes tiene el poder de decidir por ellas, tuvieron el chance de ganarse puntos valiosos en una carrera en la cual no les va bien. Y, una vez más, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Como de costumbre, puestos en una balanza, los intereses políticos —más bien, los miedos políticos— pesaron más que la lógica y el orgullo nacional de ver a dos peloteros cubanos en la Serie Mundial de la MLB. Un rato de disfrute que hubiese levantado el chovinismo propio de la pelota en Cuba, algo que precisamos con urgencia.”

Otra Laura, me ha llamado usted dogmático, y que como no estoy acostumbrado a rendir cuentas y a ser transparente, lógico que no entienda nada. No sé cuando fue que la conocí en persona… ni cuando fue que usted conversó conmigo, o intercambiamos opiniones. Si sucedió, discúlpeme: la amnesia puede ser un refugio para episodios traumáticos. OnCuba NO realizó bien su trabajo: ¿fuentes comprobables y con conocimiento de causa? ¿Cuáles fuentes? Dos o tres publicaciones en Facebook, par de comentarios en un blog… eso es una “bola”, un rumor; no triangular las fuentes, no entrevistar in situ a los que afirmaron las cosas: eso es trabajo periodístico, no simplemente dar alas a un chisme infundado. La función de la prensa es informar a la población, con datos veraces y comprobables. Difundir información falsa, sin comprobar (que fue lo que sucedió) es punible por ley. Y luego arremeter contra el ICRT cuando su “profecía” no se cumplió… no es penalmente sancionable, pero realmente es muy reprobable moralmente. Si no coincide conmigo, no pasa nada. Pero ahórrese los insultos. Saludos

Omar Fontes

27 octubre, 2017

Jaime, veo q hablas de una campaña q armé. Primero me basé en información confiable q podría quedar en bajo perfil, x eso quise compartir la noticia en mi perfil de Facebook y en Segunda cita, ya que allí elogiaba el más reciente documental sobre Silvio. Lo hice desde el interior del Icrt, a riesgo de sanciones y demás, después no se dió lo q anunciaba como iba a ser en un inicio, y ya escribí de posibles causas. No soy responsable de q On Cuba me haya citado y me siga citando sin mi consentimiento. Si se fija, yo elogiaba precisamente la salida al aire (casi) en vivo de la Serie Mundial y la presencia del hasta ese momento, realmente prohibido, Yulieski Gurriel. Debe usted ver lo q dice Silvio en el documental Hoy es la víspera de siempre y entederá de qué lado está la razón…

Omar Fontes

27 octubre, 2017

Michel, el tira y encoge no es mío. Solo escribo a partir de los hechos. Mi perfil de Facebook es para mis amigos, y si quedo mal parado ante una noticia de lo q pudo ser y después se viró para atrás la decisión, es mi responsabilidad ante mis amigos. No lo publiqué en un sitio oficial (Segunda Cita tampoco lo es) como para q me vean como el culpable de las carencias q nos rodean…

vamos pa lante caballero que algo está cambiando… dejen las viles para cuando de verdad haya que demostrar hombría…

Es poco, tienen que hacernos mas, nos merecemos mas, porque no hemos sido capaces de levantarnos por nuestros derechos o el de nuestros hijos. Unos hemos escogido el camino facil de la vida en otro lugar, otros aun permanecen en Cuba como los tres monos (ni oigo, ni veo, ni digo), pero la realidad es q a unos o a otros el gobierno imperante en “Palacio”, nos hace la vida mas gris, mas dificil, mas vergonzosa

Ernesto Agustin

11 noviembre, 2017

Deporte y política o política y Deporte que de cuqluier manera tienen el mismo objetivo y la misma hermandad. Qué cosa se mueve en el mundo actual que NO esté presente la política ?????????????????. Por qué el gobierno de EE,UU no autoriza a MLB a a que firme de forma legal a los peloteros ciubanos para que juegan allá ????…simplemente porque es una estrategia política de USA para obligar a los cubanos a que abandoben su país si es que pretenden llegar a la gran carpa…Por qué Cuba no ha podido cobrar los 700 000 USD que ganó por llegar a la segunda fase del WBC 2017 ????. Por qué los peloteros cubanos que han ganado premios individuales en las Series del Caribe NO han podido cobrar esos cheques como lo ha hecho los demás ??????. Por qué NO se permite que peloteros cubanos jueguen en las Ligas profesionales de Venezuela, Puerto Rico, Dominicana o México ??????…Y por qué SI se permite a MLB que contrate a peloteros cubanos que llegan allí mediante el tráfico ilegal de persona sy la falsificación de documentos oficiales ??????????????????????…Eso no es política ??????????????…y como coño se llama ?????????????????????????????????????????????????????????

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura