Teñirse o no teñirse… he ahí la sanción

De ser totalmente cierto ese castigo, es para que los púgiles del equipo nacional se aparecieran en el gimnasio teñidos de rubio en señal de protesta.

Un periodista de Guerrillero, periódico de Pinar del Río, aseguró que fue esa la causa –el nuevo color del cabello de Lázaro Álvarez– por la que el tricampeón del mundo y bronce olímpico del peso ligero fue excluido por seis meses de toda competencia. El inverosímil hecho fue corroborado por el directivo boxístico de esa provincia.

Y todavía sigue pareciendo un chiste.

La prensa internacional se ha dado “banquete” con la sanción al primer “rubio” cubano medallista olímpico pero en la isla nadie dice nada: ni los principales medios, ni el boxeador, ni la federación cubana.

Semanas atrás, cuando el campeonato nacional se celebró en Santiago de Cuba, las páginas deportivas solo se refirieron a la ausencia de Álvarez como una “sanción por indisciplina”.

Únicamente un diario aportó algo más con una entrevista al director técnico de la selección nacional, Rolando Acebal, víspera de la apertura del torneo.

“Este año [Lázaro Álvarez] ha incurrido en varios problemas de disciplina que violan el reglamento de nuestra escuela nacional. Por tanto, le aplicamos una medida disciplinaria de seis meses fuera de la escuela, entrenando allá en su provincia, desde donde nos han llegado informaciones de que va asimilando bien esa amonestación”.

El entrenador aseguró que su pupilo habría tenido en 2016 “varios problemas de disciplina”, por lo que se infiere que estos se suscitaron luego de su regreso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues de ocurrir antes hubiera sido excluido del viaje a Brasil.

Se afirma además que el atleta transgredió en “varias” ocasiones normativas disciplinarias por lo que entonces no únicamente se trata de un cambio en el color de su cabello, que en estos tiempos no se aprecia como un irrespeto en el mundo de deporte.

Los cambios de look se tornan habituales en los escenarios deportivos, sobre todo en el fútbol, el principal exportador de nuevas imágenes: en su momento Lionel Messi apostó por un rubio platino en lugar de su habitual castaño como en su día también lo hicieron sus colegas del Barça Neymar y Dani Alves.

En la plantilla del Real Madrid el colombiano James Rodríguez probó la misma tonalidad y tiempo atrás probaron igual tinte Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. En los años 80 el colombiano Carlos Valderrama ya sobresalía en el campo de juego no solo por su pericia sino también por su abundante cabellera amarilla. Era imposible que un ex estrella del baloncesto profesional de los EE.UU., Dennis Roodman, pasara inadvertido con su imagen de “rubio”, al igual que  Diego Maradona cuando colgó las botas.

En el último torneo olímpico de judo Idalys Ortiz se apareció con pintadas multicolores en la cabellera y hasta lo más alto del podio no paró. Fue elegida mejor atleta del año en Cuba.

Da para más dudas el hecho de que, con las complejidades que enfrenta hoy el deporte cubano y con lo que le cuesta al contribuyente isleño la inversión en un deportista de alto rendimiento, se aparte de un plumazo a un campeón por tan poca cosa, mientras los informadores esperan sentados el comunicado por venir.

Artículos Relacionados

Comentarios

En Macondo todo es posible, otro cerebro que votan jajaja lo de nunca acabar con estos degenerados que no pierden un minuto para destruir el pais.

Victor Mesa tambien se pinto el cabello de rubio y nadie dijo nada ah pero Victor Mesa es disciplinado y se le puede permitir . Disculpen mis ironias jajajaja

Cada dia me alegro mas de haberme ido de ese surrealismo tropical.

Es que teñirse de rubio es un claro apoyo a la candidatura de Donald Trump, y eso no se lo pueden permitir!!! Jajajaja!!!

Es esto un chiste?

Caramba Miguel Hrndez, ud e sun periodista serio y sobre todo bien informado, q los foristas digan cualqueir cosa, cualqueir idiotez como las q se exponen debajo, bue, la gente siempre tiene algo q decir, pero ud? Acebal dejó claro q Lázaro Álvarez ha cometido varias indisciplinas, varias, no se trata de si el pelo e srubio o negro, se trata de indisciplinas varias q ha cometido, no se le sanciona por el color del pelo sino por las otras cosas q ha hecho. Es un muy simple acusar ahora a la federación de una bobería así.

Ahora, en lo q sí le doy la razón y estoy con ud totalmente es en el hermetismo, la falta de información y trasnparencia de la propia federación, debió existir un comunicado explícito, pq nsotros, q somos los q pagamos la preparación de nuestros boxeadores, tenemos derecho a información clara, explícita sobre enq hechos incurrió, el pq y q eso sirva de tapón de boca a lso rumores, pero ya sabemos como somos, viejas prácticas, no de la federación sino del país todo q no acabamos de desterrar.

Para Observer

Socio compadre si tu mismo dices que la Federacion no es clara en decir que fue lo que paso, si tu mismo criticas el hermetismo y la falta de informacion , entonces compadre porque dices que no fue por pintarse el cabello de rubio ? Si no hay informacion clara que informacion tu tienes para desmentir que no es el cabello rubio? Y si tu tienes la informacion compadre porque tu si la tienes y el pueblo contribuyente no?

Si hay algo más, la culpa es del secretismo q no se acaba de desterrar. Si es x el pelo rubio, pues hay q quitar a los directivos x discriminatorios. Es como pasa en la pelota q no puede haber pelo largo ni nada de eso. Es como en las escuelas, q los varones no pueden usar argollas ni aretes, para después sentirse nuevamente libres cuando salen a la la calle… En varios decisores de nuestro país continúa la mentalidad de los 60 y los 70… Dan pena… y da pena como joden a los otros…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura