Un bigleaguer revela “secreto” a peloteritos cubanos

“Yo jugaba cada día, ese es mi secreto”, dijo Jeremy Guthrie, un lanzador de 13 temporadas en las Grandes Ligas de EE.UU. a las decenas de niños que lo escuchaban en el terreno de béisbol 50 aniversario, en La Habana.

Campeón de la Serie Mundial de 2015 con los Reales de Kansas City, sorprendió por su buen español durante la clínica que impartió a practicantes de la categoría escolar, junto a entrenadores y figuras cubanas ya retiradas.

Jeremy Guthrie entrega su gorra autografiada a Rolando Verde. Foto: Otmaro Rodríguez.
Jeremy Guthrie entrega su gorra autografiada a Rolando Verde. Foto: Otmaro Rodríguez.

El veterano lanzador asistirá también a estadios de Matanzas y Pinar del Río. La visita no posee el aval de la oficina central de las Mayores, pero sí de la Asociación de Peloteros Retirados de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLBPAA por siglas en inglés), que organizó el intercambio de conjunto con la Federación Cubana de Béisbol.

“Aunque sea una persona, un amigo solo, jugábamos y así mejoraba. Porque nadie me enseño tan bien como les están enseñando a ustedes”, dijo el pelotero, un sólido abridor durante la mayor parte de sus 13 campañas en la Gran Carpa.

Junto a Guthrie estuvieron los reconocidos peloteros cubanos Lázaro de La Torre, Rolando Verde, Antonio Scull, entre otros.

“Si ustedes quieren el béisbol hay que practicarlo cada día, porque lo quieren, porque les gusta. Si lo hacen, pueden hacer lo que les dé la gana, jugar profesional o con los Industriales. Ese es mi secreto. Si quieren ser pitchers hay que tirar cada; si quieren ser bateadores, batear cada día”, dijo el visitante, quien en su paso por las Mayores jugó también con Indios de Cleveland, Orioles del Baltimore, Rockies de Colorado y tuvo una fugaz aparición con los Nacionales de Washington en 2017.

Vestido con el uniforme de los Reales, con la insignia de campeones en su brazo derecho, Guthrie se fotografió junto a los pequeños y les firmó autógrafos. También intercambió su gorra, autografiada, con Rolando Verde.

Los intercambios continuarán este sábado en el Palmar de Junco, de Matanzas, con otros atletas retirados de la Isla como Evelio Hernández, Eduardo Cárdenas, Lázaro Junco, Lázaro Garro y José Estrada.

El domingo Guthrie enseñará a los niños junto a Omar Ajete, Juan Carlos Linares, Giraldo González, Pedro L. Dueñas y Lázaro Madera.

Béisbol después del deshielo

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU han visitado Cuba equipos y atletas de EE.UU. para participar en clínicas deportivas, topes y partidos amistosos.

MLB y su Asociación de Jugadores impartieron clínicas en el Estadio Latinoamericano, en La Habana y en el Victoria de Girón, en Matanzas, en diciembre de 2015.

En aquella histórica comitiva vinieron Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB y Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA, junto a las estrellas activas Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw. Pero lo más impactante del hecho fue la participación de los peloteros cubanos emigrados José D. Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Brayan Peña.

Como en esta ocasión, en aquel momento también participaron estrellas cubanas retiradas como Pedro L. Lazo, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada y Orestes Kindelán.

El 22 de marzo de 2016, Raúl Castro y Barack Obama presenciaron en el Latinoamericano el partido amistoso entre la selección nacional cubana y los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

Un año después, en marzo de 2017, un equipo campeón de la categoría 14-18, integrado por alumnos del colegio Alexander Dawson del estado norteamericano de Colorado y niños cubanos de ocho y nueve años de edad, celebraron un encuentro deportivo en la provincia Artemisa.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura