Violencia doméstica: gran out para los cubanos en Grandes Ligas

Nadie hubiera imaginado que cuando en agosto de 2015 la Oficina de las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores firmaron un acuerdo para sancionar a los peloteros por casos de violencia doméstica, los cubanos fueran los principales protagonistas.

Este acuerdo se generó debido al aumento en los casos de violencia doméstica que involucran a jugadores de otro torneo de gran convocatoria en la afición norteña, la National Football League (NFL). El acuerdo permite al comisionado de las Grandes Ligas implantar disciplina por una “causa justa”, mismo término que se utiliza en el acuerdo de negociación colectiva. Este tipo de falta en el comportamiento no es necesariamente dependiente de una condena penal.

En los últimos meses, en las Grandes Ligas han ocurrido cuatro casos de incidentes de violencia doméstica en la que se involucran peloteros en activo, y tres de ellos han sido de jugadores cubanos. El primero fue el polémico Yasiel Puig. “Wild Horse” tuvo un incidente con su hermana en un club nocturno del área de Miami el 26 de noviembre de 2015. No hubo detenciones o cargos presentados en el incidente.

La policía determinó que Puig y un guardia de seguridad tuvieron una pelea, pero que el jugador nunca empujó a su hermana, como inicialmente se había reportado. El “Caballo salvaje” del central Espartaco, en la provincia de Cienfuegos, salió ileso de otra de sus travesuras en un año bastante irregular para él como atleta.

Después llegaría la única sanción que se había impuesto hasta el momento por esta causa a un jugador. Aroldis Chapman fue suspendido  el primero de marzo con 30 partidos por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas. Varios reportes avalaron que agarró a su novia por el cuello tras una discusión. El lanzador de 28 años admitió haber realizado ocho disparos con un arma de fuego en su garaje después del incidente.

La sanción se hizo efectiva desde el primer día de esta temporada por lo que el “Misil de Cayo Mambí” demoró en debutar con los Yankees de Nueva York. Por si fuera poco perdió 1 856 557 de dólares de su salario.

Aroldis Chapman. Foto: Metro
Aroldis Chapman. Foto: Metro

El último caso cubano fue el de Héctor Olivera, que fue colocado en licencia administrativa con sueldo el pasado mes de abril después de ser arrestado cuando una mujer lo acusó de agredirla en el hotel del equipo en Arlington, Virginia. El santiaguero se afianzaba como regular en los Bravos de Atlanta aunque había conectado solo 2 hits en 19 turnos y apenas bateaba 211.

La mujer y el pelotero se conocían pero nunca se informó el vínculo entre ambos. LA MLB no mostró misericordia y sancionó al santiaguero con 82 partidos, la mayor cantidad impuesta hasta ahora por los casos de violencia doméstica registrados. El mal carácter le costará a Olivera más de dos millones y medio de dólares de los cuatro que debía devengar durante la temporada.

El primero de agosto cuando se incorpore a la competición tendrá que ganarse el puesto como el primer día porque sus presentaciones fueron bastante pálidas en el inicio de la campaña.

El cuarto caso anterior a Olivera también es de un pelotero latino, el dominicano José Reyes que fue sancionado a 51 partidos

Todos los incidentes han marcado un gran out para la imagen de los peloteros cubanos en las Mayores y ante el público estadounidense. Es una lástima, porque los jonrones de Yoenis Céspedes y Pito Abreu, los ponches de José Miguel Fernández y las atrapadas de Adeiny Hechavarría, deberían ser la única razón por la que nos hagamos famosos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Me parece muy bien que la MLB tenga cero tolerancia con estos incidentes… personalmente, pienso que siempre fueron maltratadores y, como muchos cubanos, pensaron que fuera de Cuba podían vivir y comportarse como siempre lo hicieron allí. En Cuba la violencia contra la mujer es una asignatura pendiente aún, por desgracia… como tantas otras relacionadas con el abuso, el maltrato y la violencia contra las mujeres. Estos serán muy buenos peloteros, ganaran millones (quizás eso los haga pensar que total, nada pasará si de vez en cuando le arrean par de trompones a una novia, esposa, o hermana), para mí, no tienen valor alguno ni hombres ni como personas. Y nada de que cualquiera comete un error, hay cosas en la vida donde no hay margen para ello.

nada q muchos peloteros son uno malcriados e ingreidos y en el pais de los nuevos amigos si todo se paga hasta la risa

Si el primer articulo sobre el tema me dejo curioso, este me deja mas que preocupado. ¿Violencia de genero como un grave problema social en Cuba? Miren, comento sin datos fuertes en mi mano, pero me atrevo afirmar que en Cuba tradicionalmente la violencia de genero nunca tuvo la magnitud que existe en otros países latinoamericanos. Que existiesen casos aislados si, pero nunca como “parece” que existe en la actualidad. Cuba a pesar de ser un país machista, no necesariamente en todos los países machistas el machismo se manifiesta de la misma manera. Ni siquiera creo que la violencia de genero tenga que ver tanto con “el machismo”. El machismo se aplica a muchos niveles, pero no necesariamente en esta área. Aun dentro del machismo cubano; “Pegarle a una mujer no es DE HOMBRE “.

Me baso en mi experiencia viviendo entre cubanos toda una vida. Esa practica era considerada abominable en un hombre en la sociedad cubana. Hasta me acuerdo el caso de un joven del grupo de amigos, que le dio una bofetada a una muchacha que era novia suya, hasta los primos de la chica fueron a caer le a golpes al muchacho. Fue un caso celebre, pero también raro, por lo menos en mi entorno social.

Se puede decir también que el grado de civilización de una sociedad se puede medir por el trato a las mujeres. De ser así, la verdad que estamos yendo para atrás como el cangrejo.

Elrafa

31 mayo, 2016

El burro aunque titulo le den, burro seguira siendo.

Renier Marin Labrada

31 mayo, 2016

Que paguen por lo que hicieron.

yosoyelambia

20 julio, 2017

Buen, bueno 4 caos de violencia domestica, de los 4 en tres hay involucrado cubanos, de los 3 cubanos a Yaser Puig no le pudiero de mostrar que habia ocurrido, por lo tanto quedan 2 , hay pare de leer el articulo.. ¿Cuantos cubanos hay jugando en la MLB?.. El titulo condiciona la estadistica.. esta bien el patron exige que hay que escribir y el empleado tiene que cumplir , por eso le pagan solo que a veces se regala la objetividad… Es una eleccion.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura