Yoan López, Armenteros y Germán son noticia

En junio de 2016, el prometedor derecho Yoan López dejó a su equipo de AA (Mobile BayBears) con la seria intención de desligarse del béisbol. López estuvo rankeado ese mismo año entre los 10 mejores prospectos de los D-backs de Arizona.

“Está lidiando con serios problemas emocionales” dijo Dave Stewart, manager general de la franquicia en aquel entonces.

López montó su carro y dejó el equipo con la intención de no regresar a un terreno de béisbol.

“Es el escape, cruzando el agua en una balsa, viviendo en Haití y luego yendo hacia República Dominicana, dejando a su familia atrás. Es todo esto”, expresó Stewart. “Él no está teniendo un buen momento”.

Era la segunda vez que López abandonaba a su equipo en las menores. El derecho firmó por un bono de 8 millones en enero de 2015. En todo momento, los D-backs lo apoyaron; lo llamaban constantemente, intentándolo convencer frente a decisiones erróneas. Stewart lo llamó por teléfono aquella misma noche para que regresara.

El futuro abierto de Yoan López

El tiempo pasó. A Stewart lo despidieron y Yoan López tuvo algunos problemas físicos. El de la Isla de la Juventud tuvo espacio para la meditación y, por ende, la sanación. A sus 24 años, sigue siendo una esperanza futura para los D-backs. Un lanzador que se mantiene en los planes de la gerencia para integrar la rotación de abridores de Arizona en Grandes Ligas.

López volvió al montículo, esta vez más fuerte de cuerpo y espíritu. Pese a entrar tarde en la temporada, se ha encontrado a sí mismo finalmente. Entre un juego lanzado (Liga Rookie) y 17 salidas en Visalia Rawhide, López postea marca de 2-0, 0.69 de efectividad.

En 26 innings como relevo ostenta 48 ponches, le batean para un anémico 146 y exhibe un WHIP de 0.85.

Al parecer, ahora sí el viento estará a su favor.

Armenteros sigue acercándose a su sueño

Otro joven prospecto cubano, el #26 de la franquicia de Astros de Houston, según MLB Pipeline, se acerca cada día más a Grandes Ligas.

Rogelio Armenteros impresionó la noche del sábado con Fresno Grizzlies, al lanzar siete entradas sin hits y coquetear con la hazaña en una liga tan ofensiva como la Triple-A.

“Tuvo un gran comportamiento allá fuera, y ha confiado mucho en sí mismo hasta ahora”, dijo el manager de Fresno, Tony DeFrancesco.

Danny Muno le rompió el no-hitter a Armenteros en la séptima entrada, pese al gran esfuerzo del torpedero Reid Brignac.

En nueve salidas espaciadas en el nivel de Triple-A, Armenteros registra efectividad de 2.03, con 68 ponches en 53.1 innings.

“Su comando ha crecido y ha mejorado su slider, y esto es muy importante para llegar a Grandes Ligas, porque se necesitan al menos tres lanzamientos”, señaló DeFrancesco.

Rogelio Armenteros: Foto: astrofuture.com.
Rogelio Armenteros: Foto: astrofuture.com

Puede ser en septiembre o quizás recibirá su promoción a Grandes Ligas en 2018, pero Rogelio Armenteros ha superado el nivel Triple-A. Su salto a MLB es sólo cuestión de una llamada, el toque de puerta a una oficina o la nunca deseada lesión de un compañero en el equipo grande.

Con números de 7-1, 2.03 de ERA y average oponente de .197, Armenteros es hoy un pitcher de otro nivel.

Germán Mesa y su equipo dirigirán El Salvador

De acuerdo al periodista salvadoreño Carlos Vides, el para muchos mejor campo corto cubano de la historia dirigirá la selección de béisbol de El Salvador. Germán Mesa aceptó ese puesto con el fin de guiar a los peloteros de ese país en los XI Juegos Centroamericanos del 3 al 17 de diciembre en Managua, Nicaragua.

Germán no estará solo. Javier Gálvez, reconocido ex-coach de pitcheo del equipo Habana, se encargará de los lanzadores y Ricardo Eizmendiz, quien fuera coach de primera base Industriales, será el preparador físico.

Esperemos buenas noticias para el béisbol salvadoreño.

Germán Mesa (al centro), con Gálvez (derecha) y Eizmendiz (izquierda). Foto: elsalvador.com.
Germán Mesa (al centro), con Gálvez (derecha) y Eizmendiz (izquierda). Foto: elsalvador.com

El jugador de la semana: Onelki García. El zurdo guantanamero volvió a Grandes Ligas este domingo ante los Indios de Cleveland. Salió de relevo por Kansas City en la 2da entrada. Después de 4 años de espera, y pese a permitir cinco carreras, esta superación limpia y vale cualquier dolor. Onelki se recuperó y tiró cinco entradas en blanco luego de su irrupción con los Reales. La última vez que había estado en Grandes Ligas data del lejano 2013, cuando debutó con los Dodgers.

Lo más negativo: Tras la lesión de Jackie Bradley Jr., el espacio en el roster de Boston se abría para la entrada de Rusney Castillo. Pero la obstinada gerencia de Medias Rojas no promovió al avileño de 30 años, quien tiene línea ofensiva de .315./.350./.507, 22 dobles, 15 jonrones, 43 impulsadas y 14 bases robadas.

El dilema: Jorge Soler conectó su 20mo jonrón del año en Triple-A ante Clayton Kershaw (apertura de rehabilitación) y aún no ha sido ascendido con regularidad a MLB, tras probar que su nivel es de MLB. El dilema aquí es: ¿dónde un jugador recupera más su confianza, en MLB o en las menores?

Lo extraño pero real: Tras ser ascendido por tercera vez en 2017 con los Indios de Cleveland, Yandy Díaz tuvo una noche brillante el jueves 24 ante Chris Sale. El potencial Cy Young fue vapuleado por los Indios, y el villaclareño se quedó a un jonrón de lograr la escalera, firmando su mejor noche como bateador en MLB, de 4-4 y ratificando el valor de su bate.

La frase: “Creo que la versatilidad tiene un valor para la mayoría de los jugadores. Ahora que ha estado ya un tiempo abajo y se ha ajustado, pensamos que era el momento de crear algo de flexibilidad para él”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cardenales, John Mozeliak tras la posibilidad de que Aledmys Díaz juegue otras posiciones y sea ascendido nuevamente a MLB.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura