10 preguntas urgentes sobre la dualidad monetaria en Cuba

Hubo susto, hubo compras y ventas compulsivas de pesos cubanos (CUP) con sus “hermanos” los pesos cubanos convertibles (CUC). Nadie sabe quién activó el rumor  y ningún medio de comunicación le dio alas. Durante casi toda la semana anterior, en la región central de Cuba se creyó que ocurriría la esperada devaluación de la moneda nacional “fuerte”. Al final, el Banco Central desmintió todo y ratificó que, pase lo que pase, se respetará el valor de los ahorros y el efectivo en manos de la gente.

La devaluación del CUC en el mercado de CADECA, pero sobre todo la devaluación del CUP en el sector empresarial, son dos de los pasos que deberán ocurrir inevitablemente en el proceso del fin de la dualidad monetaria y cambiaria existente en Cuba, aunque no se sepa todavía cuándo.

La decisión no podrá ser tomada en el futuro inmediato, cree el economista cubano Juan Triana Cordoví, profesor de la Universidad de La Habana y columnista de OnCuba.

“Les adelanto que mis conocimientos de este asunto son muy elementales, existen otras personas en Cuba con profundos conocimientos en el tema, de hecho en breve habrá un panel en un evento de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba donde varios de esos expertos expondrán sus ideas”, nos dijo.

“Todo lo que se puede hacer en Cuba hoy es una devaluación. Una devaluación real de la moneda en la que se llevan las cuentas del país, que es el CUP, generará inevitablemente un proceso de inflación, aunque nos esforcemos en amarrarla. Gobiernos que tienen un compromiso, un pacto con la población, como el de Cuba hoy, intentan reducir a la mínima expresión los impactos de la devaluación y por eso demora la promulgación de la medida”, señala el académico en uno de los puntos de una extensa conversación.

1- ¿Cuánto demora la unificación monetaria en Cuba?

Yo pienso que va a demorar. Para resolver la dualidad monetaria en un país que solo tiene su capacidad interna para enfrentar ese proceso, porque no puede ir a bancos ni al Fondo Monetario Internacional, la única alternativa es acumular reservas.

La demora tiene que ver, a mi juicio, con la posibilidad real que tiene el país de poder enfrentar ese proceso reduciendo los costos sociales. Por suerte ahora, con una mejor situación en el tema  de la deuda externa (lo cual es un gran éxito del cual se dice poco) el país está en mejores condiciones para recibir líneas de crédito que ayuden a producir y a generar esas reservas externas suficientes.

2- ¿Cuál será la tasa final?

Esa respuesta no la puedo dar. Pero sí explicar un poco la complejidad del fenómeno.

En Cuba hay diferentes tasas de cambio. Todo el sector estatal opera con la tasa de 1 CUC (o USD) es igual a 1 CUP. Aquí el peso cubano está sobrepreciado y es una tasa dañina para la eficiencia del sector estatal, por eso hay que cambiarla, y así lo ha dicho el presidente Raúl Castro, que lo ha llamado “importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible”.

Pero dentro del sector estatal se manejan otros “convertidores”. Por ejemplo hay un convertidor para las operaciones de compraventa de alimentos entre los campesinos y los hoteles donde 1 CUC es igual a 11 CUP.

Para el pago a los trabajadores de la zona del Mariel se usa otro convertidor: 1 USD es igual a 10 CUP, mientras que los restantes trabajadores asociados a la inversión extranjera cobran a razón de 1 USD=2 CUP.

Todo esto termina en una gran confusión cambiaria, con espacios muy grises que atentan contra la eficiencia del sistema económico cubano y contra los precios relativos.

A mi juicio lo más estratégico de todo sería unificar esas tasas y esos convertidores en el sector empresarial estatal. Este es el sector decisivo que emplea a más de 3 millones de trabajadores y genera el 85 por ciento de la economía nacional, o más, y hoy por la distorsión cambiaria no se puede saber quién opera con eficiencia y quién no.

En todos los casos en las relaciones entre empresas el peso está sobrevalorado. Sin embargo cuando las empresas pagan en pesos cubanos a sus trabajadores y los trabajadores salen a la calle entonces se encuentran con un peso subvalorado, con poca capacidad adquisitiva.

Por tanto, el segundo paso sería buscar cuál es la tasa de cambio que realmente el mercado está poniendo en el segmento de esa otra economía (que opera a través de CADECA). Lo que pasó en estos días con el rumor es un síntoma. En la zona central el CUC se cotizó a 18 y a 20 pesos en algunos momentos.

Cuba trabaja con una tasa de cambio fija desde hace varios años, pero cuando surgió CADECA la tasa de cambio operaba en una franja de flotación y se movía en función de la oferta y la demanda de las diferentes monedas.

Ese régimen cambiario fue eliminado y se pasó a un régimen fijo. El problema de ese congelamiento es que no dice realmente cuál es la relación entre la oferta y la demanda de las divisas. Por eso creo que debería retomarse un régimen cambiario flotante en franjas, con un tope máximo y un tope mínimo, y darle a la empresa CADECA la potestad de mover la tasa en función del movimiento y de la relación entre las monedas.

Hubo un momento en Cuba, cuando había flotabilidad regulada, que el cambio se puso 19 a 1, y después se adoptó ponerlo 24 a 1, aunque a veces estuvo 27 a 1. Ese movimiento se logró siguiendo la oferta y la demanda de monedas. Hoy para Cuba seguir ese movimiento es más importante porque cada vez tenemos relaciones económicas más fluidas con Estados Unidos, y hay más divisas en el mercado.

A partir de que podamos tener claras señales, entonces podríamos poner una tasa adecuada en el mercado de CADECA. Luego con esa tasa del mercado y la tasa oficial establecida antes en el sector empresarial, podríamos dar pasos para intentar unificar ambas tasas.

Foto: Yariel Valdés González
Foto: Yariel Valdés González

3- ¿Qué pasa cuando un país decreta una devaluación?

Lo que va a pasar es que habrá un efecto sobre los costos de producción de las empresas y luego eso se transmitirá a los precios que paga la población. Querámoslo o no, haciendo inclusive el programa que el gobierno ha diseñado para amortiguarlo, habrá un efecto de inflación que podrá demorar algunos meses en aparecer, pero ocurrirá.

Imagine una empresa que en su estructura de costos tenga un 20% de costos de importación. Hasta ahora en sus cuentas se ponía 1 dólar de importación como 1 peso cubano convertible. A partir de que ocurra la devaluación tendrá que poner 1 dólar de importación igual a un peso cubano convertible por la tasa de cambio que se establezca. Si la tasa es 10 por 1, entonces el costo no será de 20 pesos, sino de 200… ¿cómo enfrenta una empresa semejante subida de costos? Subiendo precios. ¿Quién paga los precios? La población.

A mi juicio, una de las razones por las que el gobierno no ha ido más apurado en este punto es porque el efecto social puede ser muy duro, y hay que prepararse para ese momento.

4- ¿Qué podría hacer el gobierno para asumir la devaluación sin shocks sociales?

Lo primero que hay que tener es reservas internacionales suficientes en divisas, no solo para poder soportar un incremento de la demanda de productos de consumo, sino también para subsidiar a las empresas que sufrirán pérdidas con la devualuación del peso convertible.

A mi juicio lo más importante es transparentar las relaciones entre las empresas cubanas, para saber cuáles son eficientes y cuáles no, y darle una solución de acuerdo a nuestras ideas y nuestros conceptos a las empresas que no serán eficientes, porque algunas tendrán que cerrar.

Después que se produzca la devaluación, las empresas van a reaccionar y se volverán más eficientes y generarán empleo, pero eso toma tiempo y mientras tanto la gente seguirá viviendo y tendrá necesidades vitales que satisfacer.

5- ¿Cómo podríamos ilustrar el efecto de la devaluación en este caso del CUC, cuando desaparezca o se ponga a un nuevo precio con respecto al CUP?

Cuba tiene un grave problema de producción y productividad y una parte del incremento de la demanda debe ser cubierto con importaciones.

El riesgo de no tener un sector productivo robustecido o suficientes reservas internacionales es que al devaluar el CUC en la tasa “extraoficial” (la de CADECA), cuando el precio del CUC cambie, digamos, de 24 a 15 CUP, es que en ese caso los 600 pesos del salario de los cubanos ya no serán 600, sino que adquirirán la capacidad de compra en el mercado (que funcionaba en CUC) de 1000 pesos; o sea, pagarán menos CUP para adquirir CUC o comprar directamente a los precios en CUC.

Como las personas viven con niveles de consumo muy bajos, no van a ahorrar, sino que acudirán de inmediato a las tiendas para satisfacer sus necesidades contenidas. Y para tomar esa medida entonces habrá que tener capacidad para surtir los mercados, porque si no podría producirse un desabastecimiento inmediato, una especulación brutal y una inflación tremenda.

6- ¿Qué ideas podrían ponerse en práctica para volver más eficiente la economía y llegar más pronto a un momento donde se pueda proceder a la unificación?

En el segmento empresarial, por ejemplo, se pueden bajar costos de intermediación, porque el sector productivo cubano está muy mediado por otras empresas que no agregan valor a los productos o servicios.

Se podría rescatar el sistema de consignaciones de mercancías extranjeras en Cuba: las empresas extranjeras pondría sus mercancías en puerto y el país solo las pagaría una vez que efectivamente las compre. En los últimos años se ha obligado a la empresa cubana a estar llenando constantemente sus almacenes de mercancías para poder producir, y eso significa traspasarle costos de almacenamiento a la empresa cubana. Una parte de ellos podrían reducirse.

El Turismo no tendría, por ejemplo, por qué comprar determinada cantidad de contenedores de pollos para sus hoteles, si se dejara que una gran productora de pollos tuviera almacenes en Cuba. El costo del traslado al país correría por la empresa extranjera y la parte cubana solo tendría que comprar lo que realmente necesita.

Otra medida podrían ser que se le permita a los campesinos comprar equipos con los dineros que tienen en pesos cubanos y que los compren de manera directa, contra una tasa de cambio que garantiza que el país no pierda pero que estímulo la producción agrícola vía incrementos de productividad; pero también se podrían crear grandes almacenes de comercio al por mayor, gestionados por empresas mixtas del estado cubano con cadenas extranjeras, donde la gente pueda ir a comprar a bajos precios.

Son algunas de las medidas no monetarias que podrían ayudar a reducir los costos de todo el proceso de la unificación monetaria y cambiaria.

Venta de autos en Cuba
Foto: Roberto Ruiz.

7- ¿Podrían darse los saltos productivos que necesita Cuba sin emplear créditos externos?

Algunas medidas no tendrían que esperar por créditos, pero tomaría mucho tiempo dar los saltos productivos que necesitamos con nuestras propias reservas. Necesitamos apoyo financiero externo. No es totalmente imprescindible, pero ayudaría de forma significativa. Cuba no tiene suficiente ahorro interno, una dinámica mayor de la economía requerirá nuevas líneas de crédito. De ahí la importancia de haber logrado una renegociación tan beneficiosos de las deuda externa.

No obstante, aquí lo que hay que decir primero es que Cuba no ha podido entrar ni al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional por el bloqueo norteamericano. Para entrar a esas instituciones el país debe mostrar sus cuentas, porque esas instituciones las fiscalizan. Y es muy difícil para un país que está bloqueado, perseguido, mostrar sus cuentas.

Un país como Cuba, que debe luchar contra las sanciones (extraterritoriales también) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro norteamericano todo el tiempo; no puede ser tan inocente.

No obstante, debido al éxito en la renegociación de la deuda externa el país está en mejores condiciones para recibir líneas de crédito y ya puede empezar a pensar en el asunto del fin de la dualidad y cambiaria de otra manera.

8- ¿Y qué papel podrían jugar las remesas en ese salto productivo y financiero que necesita la Isla?

Por concepto de remesas entran al país entre 2000 a 2500 millones de USD cada año, según estimaciones. Ningún sector de la economía cubana, excepto la exportación de servicios médicos, genera esa cantidad de divisas frescas, dinero neto, usable inmediatamente.

Una parte de las remesas impacta de forma directa en la demanda de consumo, porque entra para satisfacer necesidades diarias de las personas. Esa parte de las remesas ayuda a la dinámica de la economía nacional pues permite que las empresas importen para producir y responder a la demanda interna. Con un sector productivo más eficiente, dinámico, complementario, este podría ser un factor más estimulante para incrementar la capacidad productiva en Cuba.

Hoy lo nuevo que está ocurriendo es que las remesas van a inversión privada o a bienes de consumo directo. Si va a inversión privada, es el mismo proceso: quien quiera montar un restaurante deberá comprar materiales de construcción cubanos, contratará un albañil…etc.

Si tuviéramos un buen sistema productivo, una parte importante de esas demandas que se satisfacen con las remesas serían cubiertas con productos y servicios cubanos, pero como no es, lo que ocurre es que gran parte de la demanda se convierte en importaciones y el dinero que entró a Cuba termina en China o en cualquier otro lugar.

9- ¿En la eventual devaluación, serán afectados los receptores de remesas en Cuba?

Quien hoy recibe remesas, digamos 100 CUC por mes, está recibiendo 2400 pesos cubanos (seis veces el salario promedio), una cantidad de dinero con la cual puede dialogar con el mercado agropecuario y con el marcado en divisas. Si la tasa baja a 20 pesos, habrá perdido 400 pesos.

Desde una perspectiva general, las remesas hacia Cuba no deben verse muy afectadas. Quizás se verán afectadas las familias en Cuba que reciben remesas en un primer momento. Si después aparece un mecanismo de corrección de precios, la afectación podría ser menor.

¿Cuál sería un mecanismo de corrección de precios? La reciente rebaja de los precios en las tiendas recaudadoras de divisas es uno de ellos.

Cuba puede seguir bajando los precios de las tiendas en divisas, porque el diferencial de precios con la región y con los costos de los artículos es muy grande todavía en algunos de esos renglones (de hecho, esa una de las razones objetivas que ha propiciado ese comercio informal basado en las llamadas “mulas”).

Yo no creo que tengamos muchas potencialidades para evitar esa afectación. Eso va a ser un efecto negativo en el corto plazo, que se corregirá con la recuperación de la eficiencia y la productividad en el mediano en el largo plazo.

10- ¿Qué le recomienda a las familias cubanas para que no sientan miedo de una repentina devaluación del peso?

Lo primero es que tengan confianza en lo que ha dicho el presidente del país: se va a respetar la capacidad adquisitiva del CUC, en cuentas bancarias o en efectivo, porque hay antecedentes de que así se ha hecho

Mi otra recomendación es que, si ya se ha dicho que el peso cubano será la moneda que quedará en circulación y usted genera cierta cantidad de dinero para ahorrar, ponga sus ahorros en CUP.

Unificar las monedas no es lo más significativo, lo significativo será unificar las tasas de cambio. Será un proceso que generará tensiones, sin dudas, pero es necesario, inevitable, si queremos andar por una senda segura donde realmente se pueda saber quién es productivo y eficiente y quién no.

Artículos Relacionados

Comentarios

Lolo Lopez

9 Mayo, 2016

Compiladorcito, por mamones como tu que se piensan que saben es que estamos como estamos, asi que el CUP es el que tiene valor internacional, esto es para reirse !! y me voy a reir jajajajajajajajajaja, lo de brutico habria que verlo, para empezar di mi criterio sin ofender a nadie, y tu todo lo contrario, ya por ahi demuestras que por lo menos no eres ni educado, para que seguir hablando si seria hablar con la pared. Que el CUC es un invento ? puede ser, pero Cuba como pais puede hacerlo su moneda oficial si asi lo desea, como el Bolivar fuerte en Venezuela aunque ya eso es otra cosa y otras situaciones. Cual es la diferencia entre una persona que solo ve 3 metros hacia adelante y una persona que ve mucho mas ? pues que la primera tiene que ponerse espejuelos, no se si tu coeficiente te da para entenderlo.

Un saludito para ti y para todos por aqui

Humberto Herrera Carles

8 Mayo, 2016

Por alguna rara razón hasta en Miami circulo el CUC en el mercado negro. http://www.elmundo.es/america/2013/09/23/cuba/1379940948.html

Las autoridades cubanas decidieron que se quedaba el CUP ¿ Cual sera su tasa cambiaria frente al usd?¿ la misma que tiene hoy en dia el CUC? No creo.

emil gles

7 Mayo, 2016

primero al compilador,quien t fio esa funcion de rey o dios para creerte con el derecho d juzgar a todos,relaja y goza si es q puedes,ok
la complejidad d este proceso de llevar a Cuba al mundo real es enorme,sacarnos fue facil leyes,decretos,resoluciones q nos llevaron al vivir como alicia en el pais de las maravillas d marchatras y ahi esta la pelicula,volver al curso d la economia real rs mas dificil pq existen mecanismos q la rigen,creo q debian auxiliarse d economistas d paises q hayan tenido experiencia en grandes valores d inflacion,devaluacion,etc para resolver este problemazo q ha creado la involucion

Uy, se ofendió Humbertito, jajaja. Pues yo sí creo q el compilador tiene razón, el CUC es un invento, no tiene curso en el exterior, quien tiene curso, validez y representatividad en el extranjero es el CUP, q tampoco vale nada, pero es la moneda oficial, y el poco valor q tiene el CUP en el extranjero es el valor real de la moneda cubana, el CUC no existe para el mundo, solo es un engendro nuestro. Por favor, salga de la academia de los años 70 y de leer libros mecanografiados.

Humberto Herrera Carles

5 Mayo, 2016

El que dice llamarse Compilador ( no sabemos de que) dice que la soberania tiene que ver con dejar el CUP y que el CUC no vale nada tiene valor ficticio. Asi que la moneda que vale como el dolar y casi como el euro por tasa de cambio, la sive en el BFI para aspirara tener divisas, la que rige mayoritariamente en el turismo ¿no vale nada? De verdad sabes mucho.
Si el CUC no vale el CUP vale 25 veces menos a juzgar por la tasa de cambio de 25 x 1. Y no es problema de soberania los dos son pesos cubanos si no te enteras.
En cuento a mi blog o uno de ellos tiene mas de 400 000 visitas y el google + mas de 1 millon. saludos

Taíno

5 Mayo, 2016

Aprovechen las remesas ahora que nadie sabe que pasará con las elecciones de US y si gana un republicano simplemente significa: pila cerrá!, A llorar que se perdió el tete!
Encima, Maduro se va en cualquier momento.

Uncubano

4 Mayo, 2016

Es decir que lo del socialismo próspero y sustentable, que nadie sabe qué es en realidad, demora aún algunas décadas, sin prisa pero sin pausa.

Compilador

4 Mayo, 2016

De Alguien para Nadie: Cuando le respondas a Sergio, entonces y solo entonces te vuelve a aparecer por aquí, vez como no se puede hablar diciendo mentira, mintiendo y hablar por hablar. Eso salió en la prensa oficial dle gobierno, ya te dijeron en cuantos periódicos, para callarte la boca a ti y a cuantos se la pasan hablando sin saber, siempre detrás de alguna palabrita bonita para poder disimular lo ignorantes q son.

Humberto Herrera: Cómo van a dejar el CUC?? Eso es una moneda con un valor ficticio, es un invento, es algo artificial, cómo se te ocurre. Además, el CUP es la moneda oficial de siempre, y eso tiene q ver con historia, soberanía, etc. ME maravilla como te das autobombo poniendo una dirección de un sitio q nadie visita, pobrecito, te debes estar muriendo de soledad en este sitio.

Lolo López: Ve a hacerle compañía a Humbeerto Herrera en su sitio, ya veo q eres tan brutico como él.

Tony Manresa: Primero te da risa lo q el economista dice y después dices q es un tipo serio, de q vienes Tony? Ah, Tony, y si no te las quieres dar de economista, entonces, no te las des de economista, pq eso fue lo q hiciste aquí, solo q te quedó bien mal.

Alberto en Canadá: Como la pantera Rosada, no dijiste nada.

José Darío Sánchez: Chico, tu eres un caso digno de estudio, hablas de todo y no sabes absolutamente de nada, te han dado unos compontes aquí tremendos y sigues hablando y hablando, a cualquiera le daría pena, bueno, es q das pena. Mi consejo: Cámbiate el Nick y ponte Cantinflas, jajajaja, es q eres muy cantinflesco, jajajajaja.

Franklin

4 Mayo, 2016

Una duda; cuando se habla de 2000 y 2500 millones de USD en remesas son las que cuentan cadeca o Western Union??? porque si es así entonces es un dato irreal, existe una gran parte de las remesas que entran al país y el estado no se entera, me explico por medio de las “mulas” muchas familias envían sus remesas en USD directamente, luego aquí (por no pecar de absoluto)casi nadie cambia en cadeca donde la tasa está a 0.9685 menos un 10% del gravamen, “en la calle “el cambio está a 0.97, 0.95, 0.94, obviamente cada cual cuida “sus quilos”, entonces me pregunto: el gravamen no lo iban a quitar?? en que quedó eso?? nos hace bien o nos hace mal el gravamen??( teniendo en cuenta esto que explico). Se que por concepto de turismo entra otra gran cantidad de divisas al país, pero.. cuantos de estos turistas vienen con dólares americanos?? si los propios ciudadanos americanos no pueden hacer turismo en Cuba, me atrevo a decir que el grueso del turismo viene con euros, moneda que tiene un cambio aqui entre 1.1 y 1.04 casi siempre, entonces…..que alguien me explique esto porque no lo entiendo… en mi opinión el gravamen nos cierra la entrada de divisas(de manera palpable), tan necesaria como explica el profesor para todo este complejo proceso…

Este es un asunto bien complejo y enmarañado y dificil de desatar, siempre habrá quien salga perdiendo.
Ahora nunca pensé que se recibiera tanto por las remesas, es una suma considerable, más si tenemos en cuenta que gran parte de la remesa que entra en moneda dura: dolar o euro, se fuga pues las mulas que se encargan de abastecer al país de bienes traídos del exterior se las llevan para pagar sus mercancias y sus pasajes de avión, solo a causa de mantener un mercado estatal a unos precios exagerados que les permite a estos obtener ganacias aún pagando todos los costos que significa pagar pasajes y riesgos. Al final gran parte de esta remesa le resuelven el problema a la familia pero no se convierne en palanca para la inversión.

Lolo Lopez

4 Mayo, 2016

Yo comparto la idea del señor Humberto Herrera Carles, pienso que lo mejor seria quedarse con la moneda fuerte. Ahora, que decepción (y no se cuantas palabras mas podrían caber aquí) cuando un extranjero le pregunte a un ciudadano común cual es su salario, esta persona tendrá que decir “yo gano 20 al mes”, candelaaa !!! esto no tiene arreglo !!! no es lo mismo decir que se gana 20 cuc al mes que 500 cup, aunque sea lo mismo, no cae igual, no se si se me entiende.

Y ahora me pregunto, a quien se le ocurrió hacer ese cambio de 1cup x 1cuc en el sector estatal ? no era evidente que en un futuro podría caerse en esta situación, como siempre haciendo las cosas de mal en peor, si hacia falta una maestria para implantar esa idea ahora hacen falta 20 doctorados para arreglarla, si es que tiene arreglo. Los bestias !!! A agarrarse bien que el terremoto es de 20 en la escala de Richter jajajajajaa

jose dario sanchez

4 Mayo, 2016

por muy erudite que alguien sea,nunca sera capaz de explicar en terminus economicos unas relaciones en la que el que las rige,no toma en cuenta categorias reconocibles ni mantiene relaciones que se puedan analizar. Al gobierno Cubano le da lo mismo devaluar que aumentar,que invertir que ahorrar….no se produce nada,se vive de las remesas,el turismo y los medicos,en esencia y los gastos son los que quieran y punto.No hay datos para el analisis y no hay,sobre todo ,un comportamiento predecible.Pueden hacer lo que quieran,cuando quieran,pues : quien va a protestar????Cuales son las “variables de contencion” para el Gobierno de sus Majestades?? No son capaces de hacer un desfile de Chanel???Al Profesor,que guarde fuerzas para una era post-comunista..

Tony manresa

4 Mayo, 2016

Me da risa ver cómo el señor economista separa a cadeca, empresas y otras que mencionó. Como si estas no fueran parte del aparato estatal y pudieran tomar decisiones por sí solas . Además como si estas leyes o medidas, o como se le quiera llamar, no hubiesen sido implementadas con toda intención, por ese mismo gobierno que por capricho e ideológia y no hacer caso a economistas cualificados como este mismo señor , han llevado al pueblo de Cuba a pasar hambre y miseria sin necesidad. Yo no soy economista ni nada que se le parezca, pero gracias a dios y mi esfuerzo personal , logre crear mi propia compañía hace algunos años y me ha ido muy bien. Es por eso que pienso. Qué lo que tienen que hacer es quitarse del medio y no controlar tanto. Dejen que le paguen los salarios directo a los trabajadores, dejen que las personas pongan sus negocios y desarrollen sus ideas libremente, sin tanta traba y limitaciones, para que vean cómo Cuba se levanta. Si las personas no tienen dinero en su bolsillo y su nivel de adquisición no es bueno. Nunca se creará una economía interna dentro de Cuba , que pueda generar empleos y mejorar la vida de todos los cubanos. Recuerden que el motor de cualquier economía, no son las grandes empresas, son la pequeña y mediana emperesa , que son las que verdaderamente crean riqueza que a la larga benefician a una mayor cantidad a de población. Esta es mi impulse opinión. Y vuelvo y lo repito. Yo no soy ni pretendo dármelas de economista ni mucho menos.

Antonio

3 Mayo, 2016

Realmente como dice el profe Triana es un problema de productividad y eficiencia el de la economía. Cuba, muchos se piensan que en la cadenas de tienda solo los precios están multados con 200% o mas pero en realidad con eso lo único que están cubriendo son los gastos a lo interno de las cadena donde hay una gran ineficiencia.
El tema de la consignaciones opino seria muy buena medida pero realmente eso lleva otra decisión más traumática que seria desmantelar por completo las cadenas de tienda porque si estas siguen funcionando el gasto seguiría en el mismo lugar, cuantas veces no han entrado a una tienda y observado que vay un número de empleados hablando entre sí dedicándose a cualquier cosa menos a atender pues eso es excedente de fuerza de trabajo y se traduce en salarios a pagar y por consiguiente gasto fijo de las cadenas si a eso le suman todo el almacenaje y transportación y personas que intervienen en el proceso obtendrán esos 200% y mas que ponen las cadenas.
Yo he tenido el privilegio de tener los Estados financieros de estas y cuando uno mira las utilidades realmente no representan en la mayoría de los casos ni el 7%. De las ventas totales ergo.
La ineficiencia es lo que esta matando la economía Cuba.
Realmente son decisiones que en el corto o largo plazo deberán tomarse y por mucho que el estado quiera proteger a la población ocurrirán shocks quieranlo o no porque en economía todo tiene un retardo y a la larga ocurre.
Gracias profe por sus consideraciones y espero sean tomadas en cuenta.

Alberto en Canada

3 Mayo, 2016

El gobierno cubano se debate entre dos opciones: sabe que el CUC no puede seguir siendo equivalente al USD por obra y gracia del espiritu santo (entiendase el capricho de los Castro), lo cual no favorece las inversiones, pero por otra parte devaluar sea cual fuese la moneda que quede a valores reales del mercado (CUC o CUP) conlleva un costo social que se les puede ir de las manos. Asi que prefieren seguir jugando a estirar el chicle.

juan martinez

3 Mayo, 2016

Gracias al eminente profesor y economista Juan Triana Cordovi nos esclarecemos un poco los que no dominamos los temas economicos,tambien nos revela una realidad:Por conceptos de remesas le entran al pais entre 2000 y 2500 millones de dolares cada ano,lo curioso es que una gran parte de ese dinero proviene de los que se les ha llamado desertores,apatridas,traidores etc,(terminos que no comparto),y que en definitiva es dinero que beneficia al pais,otros paises viven principalmente tambien de las remesas,si usar esos terminos,porque politizamos muchas cosas innecesariamente.

Humberto Herrera Carles

3 Mayo, 2016

Ahora resulta que con la devaluación y unificación habrá inflación por el CUP. El problema de fondo es que se parten de supuestos imposibles, y despues vamos a ver que podemos hacer para remediarlo. No unificar las monedas y las tasas cambiarias es afectar la economía, es decir a la población a la misma que no se quiere afectar y paradójicamente por eso no se hace.
¿ Cuantos paises tienen dos monedas y múltiples tasas de cambios? Creo que ninguno, pero los que si la han tenido como Brasil,México y otros, pero no ha durado tanto la coexistencia, porque así no es economía es un frankestein.
Otro asunto es que todos los países han emigrado hacia la moneda mas fuerte, y nosotros pretendemos ir para el CUP y no al CUC. Ir al CUC era mas sencillo y económicamente mas razonable. Era una especie de dolarización de la economía, que es como se mueve el mundo para exportar e importar y tendríamos nuestros costos reflejados en USD.
Un articulo que hice en el 2013 sobre el tema http://cubaadiario.blogspot.mx/2013/09/cuba-la-dualidad-monetaria-balance-y.html saludos

Sergio

3 Mayo, 2016

Pero que la Prensa Cubana no se habló del asunto? Pues leí en Escambray, Invasor, 5 de Sepetiembre hablar del asunto. .. O esos medios no son prensa cubana?

de alguien a nadie

3 Mayo, 2016

No sé, Astrid. A mí me pareció que OnCuba cubrió la noticia (lo que pudo hacer la prensa nacional y no fingir que no pasaba nada, como de costumbre) y aclaró que todo era un rumor y no había nada de cierto detrás. Eso no es darle alas. Ojo, si sólo reportar algo es darle alas para ti, entonces Granma es tu periódico. Pero la media de la gente encuentra que hay una diferencia entre una cosa y otra.

Respecto a la sugerencia de tener una tasa flotante de cambio, la idea en teoría es buena, pero me aterra la práctica deficiente. Demasiada evidencia tenemos de lo abusadores que son los funcionarios cubanos. Mientras menos poder tengan, mejor.

Livio Delgado

3 Mayo, 2016

Tiene mucho sentido su análisis, coincide en su visión en casi todo, solo en cuanto a la última respuesta no creo que esa sea la mejor opción, al menos si se quiere poner la cabeza tranquila en la almohada, porque se ha dicho que es el peso cubano el que quedara pero nadie ha dicho que sea el que se utiliza hoy el que sobrevivirá, por ello la idea del dinero en el banco es OK mientras sean cantidades menores. La mejor variante es sin dudas tener el santo patrón de cambio en la mano, así que cualquiera de las monedas fuertes que hoy se utilizan como referencia seguirán conservando su valor relativo porque la que se debe acomodar es el peso Cubano futuro.

Lázaro

3 Mayo, 2016

Entonces Profesor Cordovi como la cosa va a demorar 10 años mas,hay que salir echando porque según Ud la jugada se va apretar,mejor sigo de viaje y caballeros como decían los niños en sus juegos El último la peste.

Aquí se está obviando que muchas empresas nacionales venden en el mercado en cuc y eso luego es alegremente multado con un 200 % y pico de margen de ganancia por encima de los costos de CIMEX así que el trancazo no sería tan grande en los precios si ellos eliminara esta multa. Por otro lado el control estatal en los precios es un arma muy importante en el control de la inflación aunque desde luego no es suficiente. Yo soy del criterio que darle alas al sector privado para que crezca y se dinamice es fundamental para elevar la producción y los servicios si les quitan todas las trabas actuales los cuentapropistas se convierten en el motor impulsor de esta economía en unos pocos años . Otro asunto es ir bajando gradualmente la tasa de cambio que dado el absoluto control estatal sobre la misma es perfectamente factible otra cuestión es que el aumento en la demanda propiciada por unas tasas más razonables se traduzca en una oportunidad de negocios que pueda dar cabida a un aumento de la producción lo que siempre trae beneficios a la hora de reducir los costos fijos en las empresas estatales y estimular la aparición de nuevos actores ya sea de la inversión extranjera o del sector privado para poder aprovechar esta demanda elevada y generar empleos y con ellos competencia entre el sector público y privado por agenciarse la mano de obra lo que se traducirá en mejores salarios que ayudaran a amortiguar el golpe. Por último la competencia en si es un asunto saludable pues hará ponerse las pilas a las empresas ineficientes algunas de las cuales quebraran pero si jugamos bien las cartas esto puede dar lugar al surgimiento de nuevos actores empresariales más efectivos.

Roche

3 Mayo, 2016

“Quien hoy recibe remesas, digamos 100 CUC por mes, está recibiendo 2400 pesos cubanos (seis veces el salario promedio), una cantidad de dinero con la cual puede dialogar con el mercado agropecuario y con el marcado en divisas. Si la tasa baja a 20 pesos, habrá perdido 400 pesos.”

Hay algo que no logro entender: tal como lo plantea Triana, en el proceso de unificación terminan devaluando el CUC, que equivale a devaluar el USD(todavía más), el EURO y el resto de las MC. Acaso no es un sinsentido para un país con tanta dependencia de las remesas-significan la misma cantidad que intenta captar por concepto de inversión extranjera- y que apuesta fuertemente por el turismo?

Azalea

3 Mayo, 2016

Estaremos en Habana muy pronto.Que tipo de moneda llevar para cambiar,peso mexicano o USD?
Me dan varias respuestas.Gracias.

fernando ravsberg

3 Mayo, 2016

Me parece muy buen análisis.

Astrid

3 Mayo, 2016

Que ningún medio de comunicación le dio alas??? Y uds que enseguida sacaron un trabajo no más que haciendo suposiciones. Profe Milena, no sé si ud recuerda pero en la academia del periodismo, eso tiene un nombre. Qué pena. Espero que me publiquen.

Publicidad

Las noticias en tu buzón

Publicidad

Average

La caricatura