Air China abrirá primera ruta directa entre Pekín y La Habana

El 28 de septiembre de este 2015 la aerolínea Air China comenzará a operar la primera ruta directa  entre Pekín y La Habana, informó la agencia de noticias EFE.

Los vuelos se realizarán tres veces a la semana y contarán con una parada técnica en Montreal, Canadá.

Las horas de viaje hasta ahora pasan de 20,  pero la nueva ruta reducirá el tiempo en el aire pues, según explicó la aerolínea en un anuncio citado por la agencia Xinhua,  ahorra las escalas en Europa.

Destino aprobado

En enero de 2013 el boletín Caribbean News Digital  notificaba que Cuba había recibido el primer grupo de vacacionistas chinos llegados tras el otorgamiento de China a Cuba  del estatus de destino turístico aprobado para sus ciudadanos, lo que conllevó a la firma de un memorando de entendimiento oficial.

El estatus como destino turístico aprobado fue el primero cedido por Beijing en el continente americano y significó que las agencias de viajes chinas cuentan con facilidades para realizar los trámites, principalmente migratorios, que permitan viajar a los vacacionistas del gigante asiático.

“Este acontecimiento sin dudas fortalecerá la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países”, declaró entonces a la prensa Carlos Lahhite, director de la empresa Ecotur del Ministerio del Turismo (MINTUR) donde se calculó en ese momento que unos  20,000 turistas de esa nacionalidad podrían visitar anualmente la mayor de Las Antillas en dependencia de las conexiones aéreas entre China y Cuba, que tenían  a Francia o Alemania como escalas posibles.

También desde 2013 el banco central cubano autorizó a Unionpay, una asociación china de tarjetas bancarias, a comenzar sus negocios en la Isla para que los asiáticas pudieran retirar dinero en efectivo en los bancos y cajeros automáticos cubanos con las tarjetas de Unionpay .

Después de eso, ya a mediados del primer semestre de 2014, los desplazamientos desde China habían subido un 18 por ciento con respecto a ese mismo período de 2013 para situarse en 22.200, reprodujo el sitio web Cubadebate.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre los meses de enero y septiembre del 2014 arribaron a Cuba un total de 2 millones 223 mil 454 turistas extranjeros. Hasta ese momento, las llegadas desde China ocupaban el puesto 14 e iban en aumento.

El portal  China Business publicó que más de 100 millones de chinos viajarán al exterior para el 2015; una cifra extraordinaria si se tiene en cuenta que menos de 10 millones salieron del país en 1999, mientras que en el 2011 lo hicieron 65 millones.

Perfil del turista chino

“El turista chino es el que más gasta. Ellos tienen más ingresos disponibles y quieren derrochar. El turista chino promedio tiene un gasto de alrededor de 6.500 dólares  porque disfrutan de las compras en el extranjero”, explicó durante una gira por América  Zhihang Chi, Vicepresidente y Gerente General de América del Norte para Air China.

El sitio de marketing GestionPolis publica un artículo titulado Aproximación al perfil de los turistas rusos, chinos y japoneses que visitan Cuba, del MSc. Rosendo Bermúdez Prieto, profesor en la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, donde se apuntan algunas ideas interesantes sobre el perfil del turista chino y por qué resulta tan atractivo para Cuba.

Se dice, por ejemplo, que el perfil del turista chino es el de un profesional o ejecutivo de entre 35 y 54 años, que viaja por motivos de ocio, realiza una estancia aproximada de 11 días y se aloja en hoteles de 3-4 estrellas. No les interesa mucho el sol y la playa pues prefieren los destinos culturales y arqueológicos a los de entretenimiento, pero aman el pescado. Una ventaja a favor de Cuba.

La mayoría de sus viajes se centran en las ofertas de bajo costo, aunque el turista chino está considerado como uno de los más consumistas del mundo, con un gasto medio por encima de los estadounidenses. Según un estudio de la empresa Nielsen, quienes provienen de Beijing, Shanghai y Guangzhou gastan más dinero en sus viajes a Europa que en los viajes que realizan a otras partes del mundo, con una media de 5.253 dólares por viajero.

Se pueden distinguir dos clases bien diferenciadas: los hombres de negocio y los turistas de placer, pero por lo general ambas categorías viajan en grupos y casi siempre exigen para su visita un traductor o guía que hable ambos idiomas. Los meses de diciembre, enero y febrero representan en general el 22.1% de las salidas de turismo Chino.

Pie de foto

Artículos Relacionados

Comentarios

La categoría de destino turístico fue concedida a Cuba en 2003

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura