Aterrizó Delta en La Habana

A las 8:59 de la mañana de hoy, 1ro de diciembre de 2016, despegó rumbo a La Habana el primer vuelo regular de Delta Air Lines. De las ocho aerolíneas aprobadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para viajar a Cuba, Delta es la única que tenía operaciones con la Isla antes de 1961. También fue el último transportista estadounidense en salir del mercado cubano con la suspensión de su servicio de La Habana a Nueva Orléans.

Con tres vuelos diarios a la capital cubana, desde Miami, Atlanta y Nueva York; la compañía reanuda sus operaciones con Cuba, destino que considera estratégico por su posición geográfica. El vuelo inaugural se ha vendido desde agencias de viaje, la página web y la recién inaugurada oficina en La Habana, dice a OnCuba José Zapata, gerente comercial para Centroamérica y el Caribe.

“Estamos encantados, hasta ahora las ventas se han ido comportando bien, según nuestras expectativas. Ya salió también el vuelo desde Nueva York a las 8 de la mañana, y este vuelo desde Miami tiene más de 100 personas”, comentó Zapata, único funcionario de Delta que acompaña el vuelo inaugural.

Sobre la posibilidad de viajar a otras ciudades en la Isla comentó que es algo que se ha estado explorando. Delta prefiere esperar a que el mercado madure un poco más, pero está dentro de los análisis de la aerolínea, que a principios de noviembre abrió al público su oficina comercial en La Habana.

delta

Los precios para los vuelos a Cuba son según la oferta-demanda, pero para varios pasajeros entrevistados por OnCuba significa una alternativa “mucho más económica y cómoda que los vuelos chárters que hasta hace poco eran la única alternativa para visitar la isla”.

“Las condiciones para abordar también son mucho mejores, se acabaron las esperas y las filas interminables”, decía otro pasajero a OnCuba, “espero que continúe así y que los precios sigan bajando”.

“Nuestra operación se ha ido desarrollando con éxito, el gobierno cubano ha sido muy claro en explicarnos las reglas y las restricciones que ellos tienen y nos han guiado en este proceso que ha sido largo. Ha habido periodos donde las cosas no funcionan tan rápido como uno está acostumbrado en otros países pero estamos contentos por el apoyo y, sobre todo por la transparencia en Cuba” dijo Zapata.

Entre aplausos, banderas de Cuba y Estados Unidos, café cubano, y una alegría evidente de los empleados reunidos en la puerta H11 del aeropuerto Internacional de Miami, despegó el avión que reanuda una ruta interrumpida por 55 años.

Además, el Vuelo Delta 448 del Aeropuerto Internacional de Nueva York-JFK está programado para llegar justo antes del mediodía y se espera que el Vuelo 639 de Delta del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta llegue al filo de la 1:30 pm.

“Hoy marca la reanudación del servicio a un destino turístico que ha carecido de una conexión directa con los Estados Unidos durante la mayor parte de nuestras vidas”, dijo Steve Sear, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Globales.

“Agradecemos a las autoridades y funcionarios que nos permitieron reanudar el servicio de pasajeros y estamos orgullosos del equipo de Delta que trabajó incansablemente el año pasado para agregar ese punto a nuestros mapas de rutas después de su ausencia durante más de medio siglo”, agregó.

Web

Por su parte, el alcalde de Atlanta, Kasim Reed también celebró el acontecimiento: “Estamos complacidos de darle la bienvenida a la ruta directa de Delta Air Lines desde Atlanta a la capital de Cuba, solidificando al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, no solo como el aeropuerto más activo del mundo, sino también como la puerta de entrada al mundo” .

“Tuve el privilegio único de dirigir una misión comercial a Cuba el año pasado, junto con varios otros líderes gubernamentales y empresariales en Georgia, donde exploramos oportunidades de asociación en los sectores de administración aeroportuaria, logística, exportación de alimentos, tecnología de la información y turismo. Atlanta está bien preparada para servir como un importante socio doméstico para Cuba y esta ruta abrirá varias oportunidades de negocios y turismo”, dijo.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura