“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

“Ave Fénix”: apoyar el emprendimiento en Cuba

La situación actual de una parte importante de las personas negras y mestizas en Cuba, precisa concebir e implementar medidas económicas capaces de empoderar a las familias, como vía para la satisfacción de sus necesidades básicas. El apoyo a la creación de fuentes de empleo podría ser una medida efectiva para estimular tales procesos.

En el contexto de la consolidación del trabajo por cuenta propia en Cuba, y teniendo en cuenta la reciente aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la creación de proyectos de financiación figura como una vía concreta de ayuda al emprendimiento.

Alberto N. Jones es un cubano que ha residido por muchos años en los Estados Unidos, desde donde ha brindado ayuda humanitaria permanente a su pueblo durante décadas, y ahora intenta impulsar el proyecto Ave Fénix como parte de la Fundación Caribeña-Americana de los Niños, la cual preside.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Nos interesa estimular el emprendimiento en las personas negras y mestizas en Cuba, para promover la creación de pequeñas empresas y la realización de trabajo por cuenta propia, dentro del marco legal existente en el país, teniendo en cuenta la nueva Ley de Inversión Extranjera. Intentaremos gestionar recursos motivando a personas y entidades afines, interesados en efectuar préstamos a bajos intereses para estas actividades económicas y/o en forma de donaciones.

¿En Cuba que organización podría actuar como contraparte de este proyecto?

Nos interesa que el capítulo cubano de Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC) sea la contraparte en Cuba, pues esta organización agrupa a activistas e intelectuales que están en el centro del tema racial. Además, en su seno se encuentran líderes de proyectos comunitarios importantes, lo cual nos permitiría aprovechar sus experiencias y llegar a la base, a la gente de a pie.

Le hemos enviado este proyecto a ARAAC y estamos esperando su valoración. No obstante, estamos abiertos a otras organizaciones o grupos de personas de probada reputación con similares motivaciones, que estén dispuestos a trabajar en favor del prójimo.

¿Cuáles serían las funciones específicas de ARAAC o cualquier otra organización que desee ser parte del equipo de trabajo en Cuba?

El equipo en la isla se ocuparía de seleccionar y proponer aquellas actividades que sean de interés para la sociedad. Es ahí donde se pondrán los recursos que se gestionen fuera del país. A la estructura interna que se diseñe le correspondería recibir, distribuir, controlar, regular e informar públicamente de la aplicación de los recursos económicos, resultados y otros medios materiales recibidos desde el exterior de entidades perfectamente reconocidos, que respeten las normas establecidas y no sean hostiles al país.

¿Cómo se seleccionarán los proyectos o las personas que recibirán los préstamos o las donaciones?

Todas las personas naturales son susceptibles de recibir apoyo financiero para la consecución de su proyecto o negocio privado, siempre y cuando se realicen por grupos poblacionales de especial interés como son mujeres, negros, jóvenes, ancianos, madres solteras y otros sin amparo social.

Especial atención tendrán aquellos servicios deficitarios o que no se presten en Cuba, convirtiéndolos en fuentes de trabajo e ingreso familiar, que incluya a profesionales en activo o jubilados, a fin de incrementar su productividad, oportunidades para resaltar su contribución intelectual y mejorar sus condiciones de vida.

Todos los proyectos escogidos y aprobados deberán desarrollarse en un marco de absoluta legalidad y respetando los principios anti-discriminatorios, de anti-militarismo, de equidad racial y de género, y de protección al medio ambiente.

¿Qué actividades concretas son de interés de Ave Fénix?

En primer lugar estarán aquellas actividades vinculadas con el resguardo de valores y tradiciones de la población cubana afrodescendiente. Especial interés tendrá el ámbito educativo en el rescate del nivel académico mediante repasos y reforzamiento de conocimientos para el acceso al preuniversitario o a la universidad.

Priorizaremos las actividades que empoderen a las personas discapacitadas, ancianos o con movilidad disminuida, mediante la prestación de servicios de cuidados personales, mensajería etc.

Por otro lado, nos interesa apoyar proyectos agrícolas de permacultura y agricultura urbana, y otros en los ámbitos de la construcción, las mini-industrias, el comercio y el transporte.

La finalidad es que estos proyectos sean éticos, sustentables, sostenibles y formadores de valores.

Artículos Relacionados

Comentarios

Encantado con la iniciativa. No obstante, si se aparece un “aparente” blanc@ (que puede ser en términos culturales afrodescendiente, aunque quizás no tenga la piel negra) jodido igual, pobre igual, sin oportunidades igual, sin capital igual, y viene con una idea buena, coño, no le digan que no “porque Ud no es negr@”. Ahí habría razón para acusar de racismo al mismo proyecto que quiere combatir el flagelo. Hay otras maneras de orientar la acción afirmativa. Dígase pobre y se dicen todos los pobres. A la vez hay que denunciar, por supuesto, la discriminación en una buena parte del emprendimiento PYME cubano. Solo hay que pasar por los paladares y veremos como el 90% de los dependientes y dependientas son l@s más “lindas-rubias-coquetas”, de acuerdo con un criterio racista que siguen muchos empleadores.

Sandra Abd'Allah

19 Junio, 2014

Por cierto Rigle, por este comentario que has puesto aca sabes que estas incitando al odio y que eso es delito en Cuba. Mira, confirmalo aca http://negracubanateniaqueser.com/2014/06/19/la-discriminacion-racial-es-delito-en-cuba-denunciala/

Sandra Abd'Allah

19 Junio, 2014

Yo sabia que iba a saltar alguien acusando de racista a un proyecto que lo unico que le interesa es apoyar a aquellas personas, mujeres solteras, ancianos y ancianas, jovenes, que no reciben nincun apoyo, ni estatal ni de ningun familiar en el extranjero porque no lo tienen. Pensar que se es racista en este caso porque se estimulara el emprendimiento de un sector olvidado de la poblacion, como menos es ser ignorante y no querer ver quienes son los carretilleros, las que venden jabitas y los que venden cigarro al menudeo. Por favor!

Kirenia massip garcia

19 Junio, 2014

No, estoy segura que dicho proyecto se vaya a realizar con el fin de minimizar el racismo , cosa que es una realidad en cuba, que pena que los cubanos y muchos latinoamericanos Blancos entre comillas olviden o no les interesan recordar que sus ascendientes españoles fueron muchos siglos colonizados por los marruecos los cuales eran mestizos o sea, quieren omitir esa parte de la historia real, están tan enclavados en querer creer que son superiores a todos que discriminan a sus ascendientes verdaderos que somos lo negros, los latinos de manera general son mestizos todos aun cuando su piel sea mas clara que otros y de manera general no creo que este proyecto sea algo que nos pueda interesar a los negros cubanos, el negro o mestizo cubano que acepte ser rechazado por su color de piel, ese puede estar seguro que los grilletes están en su cerebro, yo estaré orgullosa por siempre de ser negra y no creo que un blanco valga mas que yo jamas porque antes los ojos de Dios todos somos iguales, por ello creo la verdadera democracia LA MUERTE.

Alberto N Jones

18 Junio, 2014

Al lector (Rigel) que catalogo de racista un esbozo de proyecto que aspira a empoderar al sector mas desamparado de nuestra sociedad, lo remito a datos estadisticos conocidos para que corrobore, que el numero de mestizos y negros emigrados de Cuba, apenas llega al 20%, de ahi, que los paladares y casas de renta y otros, estan en manos del 80% de los demas emigrados Cubanos.

Mas importante, no es necesario que se acusa de racista o sectario a quienes no le impiden o prohiben que haga lo mismo con quien le parezca. Desde los años de la colonia existio en Cuba asociaciones de “Ayuda Mutua”, “Clinicas Mutualistas” “Cooperativas” en los Centros de Trabajo y en la decada de los 60’s, el gobierno Cubano creo cientos de cooperativas agricolas, con el proposito de mejorar las condiciones laborales y aumentar los ingresos.

Las sociedades Chinas tenian entre su objetivos centrales, ofrecer alojamiento, alimentos y un pequeno prestamo, a cada Chino que llegara a su ciudad, a fin de que estos pudieran crear su propia fuente de empleos.

Son sectarios los entes que aportaron recursos para la restauracion del Barrio Chino, la Casa del Arabe y el Restaurante Los Nardos de los Asturianos?

Porque Rigel entiende que para que los negros y mestizos no sean catalogados de racistas, estos Deben conformarse con criar hijos ajenos, limpiar las casas y sacar la basura de los elegidos e incluso, impedirle el acceso a determinados lugares?

Quicera conocer los detalles de tal proyecto.. pero muy mal esa discrimicinación que ni teóricamante ni en la práctica se establece en cuba.. negros, blacos y amarillos.. los hay buenos, malos, vagos y emprendedores..

De ninguna manera es un proyecto racista, acaso lo es la ayuda económica a los descendientes de españoles?, o sería mejor anunciar este proyecto como una ayuda a los afrodescendientes para que no sea etiqueteado como racista? La cosa que va por el camino es una ayuda económica seria a las personas negras y mestizas, para su desenvolvimiento y eso lo veo muy bien.

muy mal, creo que se trata de un proyecto racista…empoderar a los negros en Cuba?….que más qieren amarrar coches de caballo con blancos? me dicen cuales son los proyectos para ir a sabotearlos o sencillamente no consumir…..racismo se combate con racismo…y así la cosa va por al camino…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El artista ‘of the deal’

La caricatura