Boom del sector privado en Cuba, según informe

Cuba vive un “verdadero boom en el sector privado cubano” protagonizado por una nueva clase media con “alto poder adquisitivo”, de acuerdo con un informe de The Havana Consulting Group (THCG).

El informe, elaborado por el presidente del THCG, Emilio Morales, señala que este nuevo sector es fruto del deshielo entre Cuba y los Estados Unidos y varias reformas económicas internas en la Isla, y destaca que en su crecimiento ha dado una clara muestra de “autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza”.

Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio “muy exitosos y lucrativos”, que van desde las conocidas “paladares” (restaurantes privados) y el alquiler de viviendas y habitaciones para el turismo hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos celulares o venta de calzado.

En 2016 los “paladares” se convirtieron en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en más de 693 millones de CUC, el peso convertible cubano equivalente a dólares de acuerdo al cambio interno de la Isla.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje.

Según el THCG Business Report de junio, los emprendedores cubanos que trabajan en estas y otras modalidades autorizadas para el trabajo por cuenta propia “han formado un tejido empresarial muy exitoso”.

Airbnb: 40 millones de dólares a los cubanos en dos años

El informe de Morales destaca que la ayuda económica de los cubanos residentes en el exterior ha sido un “factor clave” en el desarrollo del naciente sector privado en la Isla, un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.500 y 3.800 millones de CUC anuales.

Además, refiere las remesas enviadas por la diáspora cubana contribuyen de forma decisiva al sostenimiento del “comercio minorista dolarizado de la isla y su valor total” y fija en 21.235 millones de dólares el dinero en efectivo recibido por los cubanos entre los años 2009 y 2016, con un crecimiento del 108,4 por ciento. Solo en 2016, las remesas ascendieron a 3.444 millones de dólares, comparado con los 1.653 millones de dólares en 2009.

Morales afirma también que la apertura económica puesta en marcha por el presidente cubano, Raúl Castro, “permitió la expansión del sector privado a 201 modalidades en un ambiente de leyes más flexibles”.

El informe apunta que al cierre de 2016 se reportaban unos 535 mil cubanos trabajando directamente en el sector privado de forma legal por medio de licencias, frente a los 157 mil que lo hacían en 2010. Y destaca el “crecimiento meteórico” del turismo nacional, con 991.122 cubanos hospedados el año pasado.

No obstante, recuerda que los emprendedores de la Isla sufren limitaciones para desarrollar y expandir sus negocios como los altos impuestos o la falta de un mercado mayorista para adquirir bienes, y subraya el peso que tiene en estos momentos el sector estatal en la economía cubana.

Precisa que las Fuerzas Armadas “controlan sectores estratégicos” de Cuba como el 85 por ciento del mercado minorista, el 40 por ciento del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27 por ciento de la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Las empresas vinculadas a las fuerzas armadas y de inteligencia de la Isla son el principal blanco de la nueva política de los Estados Unidos hacia Cuba, anunciada por el presidente Donald Trump el 16 de junio en Miami.

Emprendedores cubanos preocupados con nueva política de Trump

De acuerdo con el documento informativo emitido por la Casa Blanca “la nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, permitiendo a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba”.

Sin embargo, numerosos emprendedores y propietarios privados de la Isla han mostrado su preocupación por las medidas de Trump pues temen que las restricciones anunciadas influyan negativamente en sus negocios. Un estudio publicado en el sitio Cuba Posible vaticina que los emprendedores privados cubanos directamente relacionados con el turismo pudieran dejar de ganar hasta 21 millones de dólares en el segundo semestre de 2017.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Helkaraxe

30 junio, 2017

Un boom a costa de los servicios subsidiados que reciben… la electricidad barata, el agua, el gas, los servicios de recogida de basura… y luego cobran en CUC como si la gente en Cuba cobrara en CUC, y cuando les aplican otro impuesto acorde a como funciona en el mundo entonces se acuerdan del salario medio del cubano…
Y llenan sus establecimientos de ridiculos cartelitos donde se regodena de su “exito”… como si fuera un mérito propio… Y piden más apertura… jejeje si, será para que lleguen las grandes empresas extranjeras y tengan que cerrar todos…

De todas maneras las cuentas en le extranjeros siguen esperando el momento final tic tac tic tac

Ese boom es hasta que Murillo y compania les de la gana,ya el mismo lo dijo no vamos a permitir acumulacion de riqueza,mas claro que el agua,quien sobrepase la barrera les cortamos la cabeza,alla los ingenuos que siguen pensando que en Cuba se puede poner negocios,aquello alla es como dice la cancion El oro es mio repartarsen la palta y el bronce.

eduardo

27 junio, 2017

y si todos esos doalres han entrado al país, porque hay crisis de liquidez y las tiendas estan practicamente vacías

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura